Habitantes huyen de Atenas por incendios en las puertas de la ciudad

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
file2009823121956.jpg

ATENAS.- Cientos de bomberos luchaban este domingo contra los focos de incendios que ganaban terreno en zonas boscosas a las puertas de Atenas, amenazando los suburbios de la capital griega donde muchos habitantes abandonaron sus casas.
"Ayer nuestra casa se libró pero el fuego volvió hoy", contó Theofania Kassimati, una mujer de 53 años que huyó de su barrio residencial situado al este de Atenas.

"Gente que circulaba con altavoces nos decía que nos fuéramos, entonces empaquetamos unas cuantas cosas, (tomamos) nuestro perrito y nos fuimos", agregó.

El domingo casi 600 bomberos estaban en pie de guerra para apagar el fuego que se propaga desde el sábado en los suburbios de Agios Stefanos, Anthousa, Gerakas y Pallini, a menos de 30 kilómetros de Atenas.

Se prevé la participación en las operaciones de hidroaviones italianos, mientras se esperaba la llegada de refuerzos de Austria, Francia y Chipre.

La Comisión Europea precisó que, en el marco del mecanismo comunitario de protección civil, Francia había propuesto poner a disposición de Grecia dos Canadair CL-215, Italia otros dos hidroaviones Canadair CL-415 y Chipre un helicóptero antiincendios.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, muchos habitantes escapaban de las llamas, pero otros se quedaban para proteger sus viviendas.

"Hemos combatido el fuego y salvado nuestras casas solos", explicaba en la televisión NET un habitante del sector de Koukounari, regando con una manguera la maleza.

"Los bomberos nos dijeron que desalojáramos para no quedar atrapados y luego se fueron".

Todo parece indicar que son los incendios más graves desde los de agosto de 2007, que causaron 77 muertos y destruyeron más de 250.000 hectáreas, principalmente en el Peloponeso y en la isla de Eubea.
 

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Miles huyen de Atenas por incendio forestal

ATENAS.- Fuertes vientos avivaban el domingo un enorme incendio forestal que consumió decenas de casas y miles de hectáreas de bosques cerca de Atenas, obligando a miles de residentes a huir, dijeron las autoridades.

Enormes y densas nubes de humo pasaban sobre la Acrópolis, al tiempo que las llamas, que avanzaban sin restricciones por segundo día, llegaron a los suburbios del norte de la capital griega, poniendo a prueba los recursos estatales y al Gobierno conservador.

"Los vientos son más fuertes y cambian de dirección todo el tiempo, propagando el fuego aún más", dijo Giannis Kapakis, portavoz del cuerpo de bomberos.

Autoridades locales advertían con altoparlantes a los residentes de Aghios Stefanos que abandonaran el suburbio de 20.000 personas, cuando las llamas comenzaban a consumir las primeras casas. Cientos huyeron de sus casas durante la noche y otros intentaban frenéticamente evitar que el incendio alcanzara sus hogares con mangueras de jardín y ramas de árboles.

"No encontramos ante un gran calvario", lamentó el primer ministro Costas Karamanlis. "El departamento de bomberos está realizando un esfuerzo sobrehumano", sostuvo.

El manejo del fuego, el mayor desde el 2007, cuando los incendios más letales de los que Grecia tenga memoria ardieron por más de 10 días dejando 65 personas muertas, será crucial para su futuro político cuando se acercan las elecciones de marzo.

Las autoridades griegas declararon estado de emergencia el sábado en el este de Atica, donde las llamas consumieron unas 12.140 hectáreas de bosque, campos agrícolas y plantaciones de olivos.

"Más de 120.000 stremmas (12 hectáreas) se han quemado. Es un desastre ecológico", dijo el prefecto de Atenas, Yiannis Sgouros, a la televisión local.

La ayuda de la Unión Europea comenzó a llegar. Dos aviones italianos se unieron al combate contra las llamas y se esperaban mas desde Francia y Chipre el domingo, indicaron funcionarios de bomberos.

Reuniones de emergencia

Karamanlis sobrevoló el área el domingo y presidió una reunión de emergencia mientras el servicio de meteorología griego pronosticó no se espera que los vientos amainen antes de la noche del lunes, dificultando los esfuerzos por extinguir el fuego.

"La situación es extremadamente difícil a causa de las condiciones climáticas", señaló a la prensa el ministro del Interior Prokopis Pavlopoulos, tras la reunión.

Funcionarios griegos y testigos dijeron que el incendio también alcanzó los suburbios de Anthousa, Pallini, Pikermi y Dionisios, y que había gente que se rehusaba a abandonar sus propiedades, pese a que las llamas se aproximaban.

El incendio se desató la noche del viernes en una aldea ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de la capital griega y, debido a los fuertes vientos, se propagó a aldeas vecinas y suburbios del norte de Atenas. Un hospital de niños y una casa de ancianos fueron evacuados.

La policía y testigos dijeron que decenas de casas resultaron gravemente dañadas, pero el cuerpo de bomberos rehusó entregar datos oficiales sobre los daños hasta que se hayan apagado las llamas.

"La destrucción es enorme", exclamó Panagiotis Bitakos, alcalde subrogante de Aghios Stefanos, ante la televisión griega. "Permitieron que un fuego destruyera todo Atica", reclamó.

Unas 12 aeronaves, siete helicópteros, 136 carros de bomberos y unos 644 bomberos intentan luchar contra el incendio, dijeron funcionarios. Cerca de 340 soldados también fueron enviados a la zona.

Los fuertes vientos han avivado los más de 100 incendios que se han registrado en Grecia en los últimos tres días. También hay focos en las islas de Zante, Eubea, Esciro y la zona central de Beocia.

Los incendios forestales son frecuentes en Grecia durante el verano, frecuentemente provocados por las altas temperaturas, las sequías o de manera intencional. Cientos de incendios se desatan en el sur de Europa en julio, destruyendo miles de hectáreas de bosque y consumiendo decenas de hogares.

Fuente: Emol.cl
 

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
F734036_incendio330.jpg


ATENAS, agosto 24.- Las llamas siguen consumiendo hoy lo que ha quedado de bosque en la parte noreste de Atenas en su cuarta jornada de un desastroso incendio fuera de control que ha calcinado ya más de 15.000 hectáreas de bosques.

Las autoridades esperan que hoy se logre controlar el incendio declarado el viernes a una distancia de entre 50 a 15 kilómetros del centro de Atenas y que tiene un perímetro de 50 kilómetros.

"Confiamos en que hoy la situación será mejor", declaró a Efe una fuente del servicio de bomberos, quien hizo un recuento de los siete focos activos que hay en los alrededores del monte Pendelis, que los operativos se esfuerzan por apagar bajo fuertes ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

Doce aviones -tres de ellos de Francia e Italia- cuatro helicópteros y unos 900 bomberos y soldados conforman el operativo de extinción que combate las llamas.

Los habitantes de los poblados de Maratona, Anthusa, Nea Makri, Dionisos, Pikermi y Rodopolis pasaron una noche de pesadilla, en alerta junto con los efectivos desplegados por tierra para cuidar que no se quemaran sus casas.

"Esta noche salvamos de la catástrofe a nuestras casas, con la ayuda de Dios", declararon, aliviados esta madrugada, algunos inquilinos esta madrugada en Nea Makri ante las cámaras de diversos canales de televisión.

"Que venga rápido la ayuda por aire", gritaba por otro lado un vecino en la localidad de Palia Pendelis, mirando aterrorizado las llamas que se reavivaban en el monte Pendelis en cuanto amaneció.

Las autoridades calculan que más de 200 viviendas se han quemado en los cuatro días de incendio fuera de control.

Un nuevo frente que se declaró anoche en el monte Kitharonas, amenaza también el balneario de Porto Germeno, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, donde actúan 5 helicópteros y una centena de bomberos.

De los 67 incendios forestales declarados en las últimas 24 horas, siguen ardiendo los cercanos a la capital, al igual que los de la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, por tercer día consecutivo, y en la isla de Zante, por cuarta jornada.

Los alcaldes de los ayuntamientos que han sufrido serios daños en lo que se califica el peor incendio de los últimos años en la región capitalina expresaron su certeza de que el fuego fue intencionado para edificar en una zona boscosa.

También denunciaron la falta de coordinación por parte de las autoridades para apagar a tiempo el primer foco del incendio que se ha convertido en una tragedia.

Galería

fuente: www.terra.cl
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
37
San Antonio y Viña del Mar
ATENAS.- Cientos de bomberos griegos, con ayuda aérea internacional, lograron hoy el avance de los incendios que se acercaban peligrosamente a Atenas, amenazando tesoros de la antigüedad y obligando a muchos habitantes a abandonar sus casas.


"La situación está mejorando, ya no hay ningún frente activo importante en la región de Atenas", con la excepción del de Porto Germeno, en Beotia (60 kilómetros al oeste de la capital), anunció a última hora de la tarde el portavoz de los bomberos, Yannis Kapakis.


Los bomberos, que permanecen desplegados en toda la región, se enfrentan con frecuencia a pequeños focos que se reavivan, pero los controlan rápidamente, declaró el servicio de bomberos por la noche.


Con la llegada de la noche, cuando los ocho helicópteros que combatían las llamas en este frente habían cesado de actuar, las llamas ya no amenazaban zonas urbanas y el fuerte viento que había azotado durante toda la jornada había dejado de soplar, según los bomberos.


Las llamas tampoco avanzaban en Pikermi, más abajo del monte Pentélico, última barrera natural antes de llegar a los suburbios de Atenas. Durante la jornada el fuego rozó algunas viviendas sin que los habitantes cedieran al pánico, comprobó un periodista de la AFP. Decenas de habitantes fueron reagrupados por la policía en el cementerio municipal, para dejar actuar a los aviones.


"Mi marido está en casa y no nos dejan comunicarnos con él", lamentaba una mujer que agitaba una rama de higuera.


También se logró controlar el fuego en la región de Agios Stefanos, al norte de la capital, donde hacía estragos desde ayer. Los bomberos frenaron el avance de las llamas en los suburbios atenienses de Nea Makri, Ekali y Daou Penteli, donde no se escatimó en medios para salvar el monasterio histórico de Pantocrator.


Más de 500 bomberos con 132 vehículos y 300 soldados luchan contra los incendios que cercan Atenas. Chipre también anunció el envío de 100 bomberos con seis vehículos que se unirán a los 42 hombres enviados ayer, informó Kapakis.


En respuesta a un llamamiento de Grecia, dos aviones italianos, cuatro franceses, uno turco y un helicóptero chipriota participan en las operaciones de extinción, ya sea en calidad de ayuda bilateral o en el marco del mecanismo europeo de protección civil.


Austria también anunció el envío para mañana de seis hidroaviones y helicópteros, y España de otros dos aparatos.


El Ejército anunció que un millar de soldados fueron puestos a disposición de las autoridades para contribuir a la lucha contra el fuego.


La Protección Civil griega recurrió al servicio europeo SAFER de respuesta a las emergencias y a las catástrofes naturales para disponer de imágenes por satélite que le permitan seguir la evolución de la situación sobre el terreno y evaluar el alcance de los daños.


En un primer balance provisional, el Ministerio de Medio Ambiente y de Trabajos Públicos, cifró en "unas 150" las viviendas dañadas por el fuego. Mañana, varios equipos realizarán un inventario exacto de los destrozos.


Más de 15.000 hectáreas forestales han quedado calcinadas, según las autoridades regionales. El delegado del gobierno en Atenas, Yannis Sgouros, describió una "indescriptible catástrofe ecológica".


Atizados desde hace tres días por vientos de fuerza 7 en la escala de Beaufort (de 50 a 60 kilómetros por hora), estos incendios se perfilan como los peores desde los de agosto de 2007, que causaron 77 muertos y asolaron 250.000 hectáreas.


Numerosos habitantes y responsables locales denunciaron hoy en los diferentes canales de televisión que la actuación de los equipos de socorro había sido tardía y mal coordinada.


En provincias preocupaba un frente activo cerca de Karistos, en el sur de la isla de Eubea (noreste de Atenas), donde -según los bomberos- las llamas no dan tregua desde el sábado.

Fuente: Emol