grua de levante pesada para bomberos

Venturio

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Hola

A raíz del accidente en av. general velasquez dirección norte (donde un camion aplasto a un auto con resultado mortal), vi en youtube como lo hacen los europeos para rescates en vehiculos de gran envergadura y usan muy seguido gruas (crane) de gran capacidad (hasta 60 toneladas de levante). Aqui algunos videos:





Algunas marcas son Tadano Faun, Liebherr, entre otros

Tienen funciones como: accidentes de vehiculos de gran tamaño, rescate de animales o personas y varias mas.

Ojala esten en chile, porque con el gran movimiento de camiones... muy probable que se vean envueltos en accidentes.

Saludos
venturio
 
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LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Creo que para este tipo de rescates no estamos listos. Con suerte se puede decir que estamos medianamente preparados para combatir Incendios y algún otro tipo de Emergencias. Seguramente en Europa, los operadores de la grúa son Bomberos Profesionales y no Voluntarios. Ademas, no es llegar y levantar, todo tiene su técnica, y esta se aprende con los años de experiencia.

Anécdota no bomberil , pero si tiene que ver con grúas. Hace muchos años, por ahí en la década de los 80, en ese tiempo la Asociación de Buses Central Bus de Valparaiso y que después se llamo Central Placeres, compro una super grúa con el fin de atender los accidentes e incidentes en que se vieran involucrados sus maquinas. De presencia era una maquina imponente, hasta la llegada de esa grúa, solo se contrataban los servicios de una grúa, montada en una camioneta FARGO, de menor capacidad de levante, pero su conductor era un viejo experto. Todos los Empresarios de la Linea esperaban ver en funcionamiento la nueva grúa trabajando, hasta que llego el momento en el Primer Sector Corvi de Playa Ancha, donde una maquina se desbarranco. La Joya fue a sacar al vehículo, congregando la atención de los vecinos y de los Empresarios Autobuseros, mal que mal era el estreno de la super maquina.

Cuento corto, la super grúa no solo no fue capaz de sacar el microbus de la quebrada, si no que también termino la Joya en la quebrada.....Adivinen quien saco a ambas maquinas?........Exactamente la pequeña grúa FARGO, ante la incredulidad de los Empresarios que habían gastado muchos millones en la nueva. Por lo mismo no creo que sea un área para que Bomberos intervenga.


Fraternales Saludos
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
Creo que para este tipo de rescates no estamos listos. Con suerte se puede decir que estamos medianamente preparados para combatir Incendios y algún otro tipo de Emergencias. Seguramente en Europa, los operadores de la grúa son Bomberos Profesionales y no Voluntarios. Ademas, no es llegar y levantar, todo tiene su técnica, y esta se aprende con los años de experiencia.

Anécdota no bomberil , pero si tiene que ver con grúas. Hace muchos años, por ahí en la década de los 80, en ese tiempo la Asociación de Buses Central Bus de Valparaiso y que después se llamo Central Placeres, compro una super grúa con el fin de atender los accidentes e incidentes en que se vieran involucrados sus maquinas. De presencia era una maquina imponente, hasta la llegada de esa grúa, solo se contrataban los servicios de una grúa, montada en una camioneta FARGO, de menor capacidad de levante, pero su conductor era un viejo experto. Todos los Empresarios de la Linea esperaban ver en funcionamiento la nueva grúa trabajando, hasta que llego el momento en el Primer Sector Corvi de Playa Ancha, donde una maquina se desbarranco. La Joya fue a sacar al vehículo, congregando la atención de los vecinos y de los Empresarios Autobuseros, mal que mal era el estreno de la super maquina.

Cuento corto, la super grúa no solo no fue capaz de sacar el microbus de la quebrada, si no que también termino la Joya en la quebrada.....Adivinen quien saco a ambas maquinas?........Exactamente la pequeña grúa FARGO, ante la incredulidad de los Empresarios que habían gastado muchos millones en la nueva. Por lo mismo no creo que sea un área para que Bomberos intervenga.


Fraternales Saludos


Asi es LAGUNINO, y no solo los chilenos no estan listos, años atras los japoneses tampoco estaban preparados para emergencias hazmat y rescate pesado a gran escala, hasta el año 1995, cuando un ataque bioquímico en Tokio y un terremoto en Kobe motivaron a crear posiblemente uno de los equipos hazmat-rescate pesado mejor entrenados del mundo:


aca en Chile deberia hacerse lo mismo, ya que con el incendio de Valparaiso, ataques con bombas en Stgo., terremotos en el país (por solo nombrar unos ejemplos), se podrían repetir si no se esta correctamente equipado, pero con la mentalidad REACTIVA y no PREVENTIVA que tienen las autoridades... dificil que se logre algo

Saludos
Venturio
 
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gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Esa capacidad existe en el CBS, en que los carros de rescate pesado tienen mucha capacidad.
No son gruas propiamente tal, pero el brazo de RH6 (en Ñuñoa hay otro similar) pueden perfectamente levantar la parte frontal del camion.

Las antiguas mecanicas tambien podian ser usadas de grua y/o apoyo y llevaban un "tecle" que simplemente se ponia en la torre y con esto hasta se podian hacer descenso de personal.

buscare una foto que tengo de la grua que uso el CBS por los '90,
hoy en dia simplemente se contratan sus servicion cuando es necesario a alguna de las empresas como "Segovia" que tienen material pesado como para levantar un bus del transantiago.
 

Elkete

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Con los japos,,,,es cosa de ver como reaccionaron para el terremoto e incendio de Kobe, insistían con que los perros de rescate hicieran cuarentena...¡¡PLOP!!. Por todo el mundo, mientras mas pomposo es el nombre mas hay que poner en duda las capacidades, lo de "Hiper Rescue" da motivo para ello.

En los incendios de todo tamaño es un desfile de mediagueros, y cuando queda el radier calcinado, el viejo truco de "incendio controlado".

En cuanto a grúas, los telescópicos antiguos podían ser usados como grúa para 500 kg con un estrobo que se instalaba en la parte baja de la punta del primer cuerpo, sin extenderlo.

Para mayores pesos se instalaban unos "puntales" que van en los costados de la torre y servían de pilares de apoyo hasta para 3.500 kg. Una vez lo vi usado para desmontar un motor de un carro.

También ví varias ocasiones en que habría sido útil en rescate, pero por desconocimiento era como si les hablara en chino, y eso que el carro llevaba 30 años en la sala de máquinas con la placa en español explicando el uso y capacidades.

Los brazos plumas tienen una capacidad nominal, pero con tecle se puede alimentar esa capacidad en importante %, esto porque la bomba hidraúlica tiene sus válvulas reguladas pero al operar el tecle ya la bomba queda en esfuerzo estático.

Los brazos son para 4 veces la capacidad de la bomba. Es como lo que ocurre con el expandidor, para abrir tiene una capacidad, pero para soportar carga su capacidad es mucho mayor, es cosa de leer el manual.

Para descenso de personal en Rappel, todos los fabricantes lo desaconsejan ya que se pasa varias veces la capacidad de la punta, lo normal es usar como factor de carga en los euros 90 kg (miren la placa) al hacer Rappel y frenar, los 70 kgs cayendo libremente por 15 mts y luego frenados en corto trecho equivalen a una carga de 3.000 kgs, es cosa de sacarle punta al lápiz y aplicar las fórmulas de fuerza de impacto.

Como referencia, esa es la fuerza de impacto de un peso de 70 kg que frena a los tres metros de caída, como alguien saltando del marco de la ventana de un segundo piso.
 
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Venturio

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Con los japos,,,,es cosa de ver como reaccionaron para el terremoto e incendio de Kobe, insistían con que los perros de rescate hicieran cuarentena...¡¡PLOP!!. Por todo el mundo, mientras mas pomposo es el nombre mas hay que poner en duda las capacidades, lo de "Hiper Rescue" da motivo para ello.

En los incendios de todo tamaño es un desfile de mediagueros, y cuando queda el radier calcinado, el viejo truco de "incendio controlado".

En cuanto a grúas, los telescópicos antiguos podían ser usados como grúa para 500 kg con un estrobo que se instalaba en la parte baja de la punta del primer cuerpo, sin extenderlo.

Para mayores pesos se instalaban unos "puntales" que van en los costados de la torre y servían de pilares de apoyo hasta para 3.500 kg. Una vez lo vi usado para desmontar un motor de un carro.

También ví varias ocasiones en que habría sido útil en rescate, pero por desconocimiento era como si les hablara en chino, y eso que el carro llevaba 30 años en la sala de máquinas con la placa en español explicando el uso y capacidades.

Los brazos plumas tienen una capacidad nominal, pero con tecle se puede alimentar esa capacidad en importante %, esto porque la bomba hidraúlica tiene sus válvulas reguladas pero al operar el tecle ya la bomba queda en esfuerzo estático.

Los brazos son para 4 veces la capacidad de la bomba. Es como lo que ocurre con el expandidor, para abrir tiene una capacidad, pero para soportar carga su capacidad es mucho mayor, es cosa de leer el manual.

Para descenso de personal en Rappel, todos los fabricantes lo desaconsejan ya que se pasa varias veces la capacidad de la punta, lo normal es usar como factor de carga en los euros 90 kg (miren la placa) al hacer Rappel y frenar, los 70 kgs cayendo libremente por 15 mts y luego frenados en corto trecho equivalen a una carga de 3.000 kgs, es cosa de sacarle punta al lápiz y aplicar las fórmulas de fuerza de impacto.

Como referencia, esa es la fuerza de impacto de un peso de 70 kg que frena a los tres metros de caída, como alguien saltando del marco de la ventana de un segundo piso.


me gustaria saber cómo lo hacen los americanos para enfrentar emergencias similares al de los videos que he exibido

Saludos
Venturio
 

Venturio

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Rancagua
por qué los europeos no adoptan la normativa NFPA y la mejoran ?

Saludos
Venturio
 

Elkete

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por qué los europeos no adoptan la normativa NFPA y la mejoran ?

La explicación debe ir por el lado (aclarando primero que en USA se pegan también buenos pastelazos), que desde hace 200 años, con los "Códigos Napoleónicos" en todos los países que Napoleón conquistó se exigió que las construcciones tuvieran muros cortafuegos y tejado no combustible.

Algo que en USA no pescaron, todavía (2014) hay estados donde no está prohibido tener tejado combustible y sin muros cortafuegos.

Lo anterior llevó a que en Europa no se necesitasen bombas de mucho caudal (total el cortafuegos salvaba) y viceversa en USA, incluso hubo bombas a vapor tiradas por caballos (USA) que ya eran de mas de 1.000 gpm (antes de 1914), o que en los años 1940 ya habían carros bencineros con doble bomba de 750 gpm para 1.500 gpm de capacidad, todo esto mientras en Europa no pasaban de bombas de 1.500-2.000 lpm (400-500 gpm).

Para la normativa europea de construcción con sus muros cortafuego, bombas de 2.000 lpm no están mal, pero en USA sin esos muros y con tejados combustibles hasta el día de hoy, e incendios gigantescos "Conflagraciones" que consumían ciudades enteras, bombas de 4.000, 6.000 u 8.000 lpm con sus respectivos monitores de gran caudal son lo adecuado.

Por lo anterior, la capacidad de bombeo de los carros USA es mas adecuada a la realidad chilena.
 
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josefina

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¿No te parece un poco exagerado darle tanto papel a Napoleón en la arquitectura y el urbanismo europeo?
 

elmanguera69

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Dejemos este trabajo de gruas o supergruas a las empresas que se ganan la vida en eso. Nosotros los bomberos dediquemonos a aprender a apagar bien los incendios, evitando los daños innecesarios y las propagaciones inútiles.
 

Elkete

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¿No te parece un poco exagerado darle tanto papel a Napoleón en la arquitectura y el urbanismo europeo?

No, por el simple detalle que el no tuvo nada que ver con a arquitectura y el urbanismo de Europa. Solo indicó que todas las nuevas contrucciones debían tener muros cortafuegos y techumbre no combustible.

Desde esos tiempos empezaron a desaparecer incendios que arrasaban con ciudades enteras, es cosa de leer la historia, esta no empezó con la última lluvia.
 
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josefina

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Si lo que se menciona, normas sobre construcción de cortafuegos y techos, no tiene que ver con arquitectura y urbanismo, ni idea con qué se relaciona.

Me gustaría ver, con fundamentos y no simples menciones a la "historia" o a "la lluvia", esto de que Napoleón influyera en que los incendios ya no arrasen ciudades.

Podría ser mencionando decretos de Napoleón, lugares y fechas de vigencia, resultados, estadísticas o datos de incendios antes y después, o por lo menos algún estudio o artículo especializado, etc.