Gran incendio en Quellón 30 Marzo 2014

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una bodega de empresa Tornagaleones, ¿alguien sabe más?.
------
Bj8f9FxIIAAGhmG.jpg:large

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
3 alarma de incendio 5 compañias acudieron bodega indican aprox 600 mts2 con nailon y carton sin propagacion hacia los lados. Ardiendo completa

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
FOTOS INCENDIO QUELLÓN

1902904_10203419791033894_739506201_n.jpg

1978766_10203419791193898_143349123_n.jpg

10169348_10203419792153922_1487177573_n.jpg

1544287_10203419790593883_1353915618_n.jpg

Fotos: José Ramón Agüero Villacén (FM Stylo/ Canal 2 Quellón)

MATERIAL QUE CONCURRIÓ:

B-1, R-1 (COMO S), B-2, BX-2, B-3, Z-3, B-4 (distante a 20 km), B-5 Y Z-5 (distante a 10 km) J-1 (carro japonés sólo bomba sin estanque)

Hora de la alarma 00:05 hrs. 10-0, 0-4, fuego violento en galpón de pesquera con peligro de propagación. Empresa Tornagaleones sector San Antonio, distante a 3 km de la ciudad.

Se trataba de galpón con muros de concreto y techo de estructura metálica y zinc. En el interior se almacenaba insumos de empaques de la industria pesquera principalmente cartones, aislapol, rollos de cintas plásticas, bolsas plásticas, sal, etc. En la parte norte se almacenaban varios balones de gas de 45 kg los que fueron sacados antes de ser alcanzados por el fuego.

Del abastecimiento se trabajó con la unidad J-1 desde una fuente de agua al interior de la empresa y además se realizó un comboy rotativo (ir a recargar y regresar) de algunas unidades hacia el grifo más cercano en la ciudad, aprox. 2 km.

Igual se realizó entrada forzada con una motoamoladora nueva llegada en diciembre a la compañía.

10003349_10203308723535916_232667761_n.jpg

Foto rebrote de fuego esta mañana y trabajo con maquinaria para remover estructura.

10151279_10203308845738971_762411707_n.jpg

FOTOS: Armín Antilef

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Trauco: ¿puedes comentar el caudal o tamaño de la faba al interior de la empresa. Porqué no se enviaron los Zs a recargar al grifo. Consideras que pudo haberse hecho algo más eficiente. Hubo diferencia con si los bomberos nunca hubiesen llegado. Cual fue el ataque inicial. Que habrías hecho como OBAC?. Gracias.

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
40
¿Cuánto desalojara por minuto el carro Japonés?

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Y con ese material y distancia a grifo, ¿no es mejor un convoy que viajes a recargar?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con grifo a 2 km, 4 km en total son 6 min de viaje, rellenar en grifo son 8 minutos, es decir cada 14 min llegaría un Z, a lo anterior hay que agregarle el tiempo de descarga, con compuerta pueden ser 2 minutos, sin compuerta son (sumando acoplado de chorizos, etc) son unos 15 min adicionales.

Una forma mas rápida de recargar es dejar una piscina en el grifo y un carro o unas 6 motobombas, de esta manera se llena con las motobombas en un par de minutos, la ventaja de un carro es que si no hay piscina adicional, este puede recargar desde su estanque y traspasarle al Z, a la vez que el grifo lo recarga por otra entrada, así un grifo de 1.000 lpm recarga un Z a 4.000 lpm.

Como sea, con o sin Zs, el ataque inicial para una bodega de este tipo y tamaño no debe ser con nada inferior a 4.000 lpm, si no se hizo en el primer momento, debe intentarse con la llegada del primer Z con piscina, así dos bombas CB90 pueden sumar sus caudales y bombear sin problemas a 4.000 lpm, idealmente con un solo chorro de 4.000 lpm.

Si no se tiene monitor, podrían servir 4 chorros de 1.000 lpm c/u, chorros menores serán solo un saludo a la bandera............por las fotos parece que todo el ataque fue con mediagüeros, no debiera ser sorpresa para nadie que todo terminara en un radier calcinado.

---
1902904_10203419791033894_739506201_n.jpg

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
MYo creo que los cuerpos que poseen "carritos japoneses" no los aprovechan como deberian.. Nosotros tuvimos uno que sesalojaba facil 4000 lt./min.. Lo puedo calcular ahora (no haberlo sabido antes que terminara regando un fundo)... Por que de aguas abiertas se demoraba menos de 2 min. En recargar el b..... Ahora creo que fue una perdida, cuando se fuè incluso me alegre..eso que lo cambiamos por un nissan

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
MYo creo que los cuerpos que poseen "carritos japoneses" no los aprovechan como deberian.. Nosotros tuvimos uno que sesalojaba facil 4000 lt./min.. Lo puedo calcular ahora (no haberlo sabido antes que terminara regando un fundo)... Por que de aguas abiertas se demoraba menos de 2 min. En recargar el b..... Ahora creo que fue una perdida, cuando se fuè incluso me alegre..eso que lo cambiamos por un nissan

Simplemente si tenía dos entradas de 70 (normalmente con chorizos prenectados) era para 2.000 lpm, nada mas, nada menos.

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Elkete; Estimado Trauco: ¿puedes comentar el caudal o tamaño de la faba al interior de la empresa. Porqué no se enviaron los Zs a recargar al grifo. Consideras que pudo haberse hecho algo más eficiente. Hubo diferencia con si los bomberos nunca hubiesen llegado. Cual fue el ataque inicial. Que habrías hecho como OBAC?. Gracias.

¿puedes comentar el caudal o tamaño de la faba al interior de la empresa?. Hola, según entrevista del comandante, la fuente de agua de la empresa sería de aprox. 50 mil litros.

¿Porqué no se enviaron los Zs a recargar al grifo?

Lo desconozco. La unidad Z-3 alimentó a B-1 (CB-90) con una moto bomba y línea de 75 mm y a su vez se alimentaba de la J-1 y de carros bomba que recargaban de los grifos. Hizo como la función de piscina. No hay piscina ni tienen descarga rápida los Z.

¿Consideras que pudo haberse hecho algo más eficiente?. Sí, por supuesto. Después siempre uno analiza el trabajo realizado. En el sector pasan dos ríos pequeños que no fueron utilizados (adjunto imagen) a poco más de 100 mt cada uno. Hace algunos años atrás, en ese mismo sector se quemó una empresa pesquera y se utilizó como fuente de abastecimiento uno de los ríos que pasa por ahí. Al mar no hay buenos lugares para hacer succión, solo hay un muelle en una empresa a unos 500 ó 600 mt de distancia.
Además los carros que iban a recargar a grifo a la ciudad, lo hacían con sirenas, papú y hasta con claxon. Imagínense a esos pobres vecinos que no pudieron dormir tranquilos hasta como las 05:00 am que fueron los últimos viajes, a pesar del poco tráfico de esa hora.

20140331139630697137553.png

Hubo diferencia con si los bomberos nunca hubiesen llegado? Claro que sí, el trabajo nunca va a ser en vano. Se protegió un estanque de gas que se encontraba a pocos metros, además de una sección contigua de la misma estructura (sector norte) que almacenaba los productos peligrosos. Sin embargo al dar la alarma, el galpón ya ardía violentamente y si te fijas en la foto que aparece en el encabezado de la noticia, verás todo el techo al rojo vivo al momento de llegar las máquinas que salieron en forma inmediata. Ya nada en su interior se habría podido salvar.

Cual fue el ataque inicial? Lo desconozco, ya que llegué en forma posterior al lugar.

Qué habrías hecho como OBAC? Hacer uso de los dos ríos que hay en el lugar, más la fuente de agua de la empresa. Habría alimentado desde el Z al B directo con chorizo. Hacer uso de espuma más prontamente, ya que se utilizó alrededor de las 05 am. para apagar pequeños focos de esos que no se apagan nunca.
Y a futuro adquirir piscinas e instalar descargas rápidas a los Z.

Quiero destacar los avances con los que enfrentó la emergencia hoy en día mi cuerpo de bomberos, ya que hace algunos años atrás para enfrentar un siniestro de esta envergadura se pedía apoyo a Castro y Chonchi, distantes a casi un par de horas: Hoy se cuenta con más material mayor, todas las compañías cuentan con ERAS, hoy existe una cascada y compresor para recarga. Hay uniformes normados en cada cía. Además del uso de la motoamoladora para acceder en esos portones retorcidos prontamente. Y del uso de la repetidora VHF en la comunicaciones con las 2 compañía rurales.

Gracias por tus preguntas, espero haber podido ayudar, así también seguimos aprendiendo todos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Trauco, buena info entregas.

¿Algún carro andaba con monitor, se ocupó, tienen pitones de 250 gpm. Me parece que solo se ocuparon mediagüeros, puedes confirmar?.

Con los ríos tan cerca me llega a doler la guata con tanta destrucción evitable. Lo de "no había nada que hacer" es una predisposición mental, no una incapacidad material. Agua había sobrante, pero sin entrenamiento, aunque esté ahí mismo va a ser lo mismo que esté al otro lado de la galaxia.

¿Cual era el estanque de la empresa de 50.000 lts de agua, es alguno de los circulares, porque no se atacó con mayores caudales?.
20140331139630697137553.png

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
37
valdivia
Una vez mas .... ya lo apagaron en un computador ......... trauco no trates de explicar el trabajo pues ni en chino mandarin lograras ganarle al super mega ex bombero de la nasa ..... pues el todo lo apaga con calculos fotos y un computador .......