Gobierno trabaja en mapa de sectores poblados propensos a incendios forestales en Arauco

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
incendio-730x350.jpg

El fuerte viento complicó el accionar de bomberos y de las brigadas forestales de empresas privadas para controlar el incendio que se registró en el sector Raqui en la comuna de Arauco.

La Onemi debió decretar alerta roja para la comuna de Arauco para que pudieran trasladarse brigadas de la Conaf en apoyo para el control de las llamas, las que amenazaron a viviendas y obligó la evacuación de 12 personas.

El gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que el fuego se habría originado debido a un cortocircuito luego de que una rama arrastrada por el fuerte viento golpeara el tendido eléctrico.

La autoridad aseguró que están trabajando en hacer un mapa de sectores donde familias podrían ser afectadas por incendios forestales, para de esa manera estar preparados.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, indicó que en total se quemaron más de 140 hectáreas de bosques y residuos de cosecha, sin embargo siguen preocupados por el intenso viento en la zona.

La Onemi ya levantó la alerta preventiva por fuertes vientos para la región del Bío Bío, en especial para el borde costero, sin embargo la preocupación por la eventual reactivación del incendio forestal continúa en la provincia de Arauco.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/11/0...pensos-a-incendios-forestales-en-arauco.shtml

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
Es segundo articulo que veo, donde entiendo lo mismo............." hay que declarar alerta roja " para que recien el estado movilise recursos de combate, no un personal tecnico como lo llaman.
Lo mas problable que este verano sea muy similar al anterior sobre reacciones para una emergencia.

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
el problema es que como no hay brigadas operativas solo personal asistentes técnicos de planta se requiere de una alerta roja o amarilla para mover a las brifes y contratar recursos adicionales, lo bueno es que aun los incendios son controlables ya que la temperatura y humedad da esa posibilidad, lo que no sucederá en pleno verano donde la resistencia al control sera alta, así que a prepararse para correr este verano

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
ya hace años conaf entrego un catastro con los sectores poblados propensos a ser afectados por los incendios forestales esto después de un incendio para variar en valparaiso con daño a unas 100 viviendas donde esta guardado no lo se

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un profe de la Cato Valpo hizo unos 3 años antes del desastre de Valpo, un informe con mapa de zonas con sus distintos grados de peligro, si mal no recuerdo fue enviado en su momento a Conaf, Onemi, Bomberos, Intendencia, etc.

Luego del desastre de las 3.000 casas, se vio que atinó al 100% en sus alertas.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Un profe de la Cato Valpo hizo unos 3 años antes del desastre de Valpo, un informe con mapa de zonas con sus distintos grados de peligro, si mal no recuerdo fue enviado en su momento a Conaf, Onemi, Bomberos, Intendencia, etc.

Luego del desastre de las 3.000 casas, se vio que atinó al 100% en sus alertas.

Elkete, esos informes son muy buenos, pero aseles entender a los burócratas de siempre que esa información se debe utilizar si o si por los organismos públicos encargados de prevenir los desastres, como el incendio de Valparaíso y muchos otros, y no para dejarlos fondeados en un cajón de escritorio perdiéndose una muy valiosa información.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, esos informes son muy buenos, pero aseles entender a los burócratas de siempre que esa información se debe utilizar si o si por los organismos públicos encargados de prevenir los desastres, como el incendio de Valparaíso y muchos otros, y no para dejarlos fondeados en un cajón de escritorio perdiéndose una muy valiosa información.

Lo peor es que no es tema de burocracia, sino que de indolencia, la misma que lleva a seguir pidiendo pitones de 30-125gpm, carros con manguerines, chorizos de 110, portaescalas, bombas con 12 ERAs, corcheteras, Cuerpos enteros en los que NADIE (me consta directamente) sabe aspirar con su carro, etc, etc.

• Me gusta

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lo peor es que no es tema de burocracia, sino que de indolencia, la misma que lleva a seguir pidiendo pitones de 30-125gpm, carros con manguerines, chorizos de 110, portaescalas, bombas con 12 ERAs, corcheteras, Cuerpos enteros en los que NADIE (me consta directamente) sabe aspirar con su carro, etc, etc.

Toda la razón My Master, les voy contar una anécdota ocurrida en un ejercicio combinado de 4 compañías en el sector helipuerto, un carro debía succionar del río y las demás bombas trabajaban en convoy en un tendido de 500 metros aprox. para el abastecimiento de los carros que estaban combatiendo un supuesto incendio.. el Capitán a cargo dio la orden de agua y...nada, pasaban los minutos y nada, voy a ver que pasaba con la bomba que debía succionar del río y escuche una explicación tan buena que va ser incorporada en todos los manuales de manejo de bombas: "Mi Capitán no puedo chupar (succionar) del río porque el carro tiene el reloj malo (traducción: se refiere el manovacuometro) PLOP!!!

Se podrían escribir un montón de libros con las barbaridades que dicen algunos bomberos chilenos, producto de la falta de conocimientos y capacitación en el manejo del material mayor y menor.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...... el Capitán a cargo dio la orden de agua y...nada, pasaban los minutos y nada, voy a ver que pasaba con la bomba que debía succionar del río escuche una explicación tan buena que va ser incorporada en todos los manuales de manejo de bombas: "Mi Capitán no puedo chupar (succionar) del río porque el carro tiene el reloj malo (traducción: se refiere el manovacuometro) PLOP!!!

Se podrían escribir un montón de libros con las barbaridades que dicen algunos bomberos chilenos, producto de la falta de conocimientos y capacitación en el manejo del material mayor y menor.

jajajaja, la mía es mejor, en un curso, lo mismo, como no llegaba el agua le dije al OBAC (unos 35 años de bombero) pregúntale que pasa.... "Cdte, lo que ocurre es que perdimos la columna de aspiración", me quedó mirando con una cara de preocupación que te la encargo, como diciendo "metimos las patas", y acto seguido me preguntó "¿cuanto cuesta una columna de aspiración?"....... es de esos casos en que uno no sabe si reír o llorar. :confused::confused::confused::):):):confused::confused::confused::):):):confused::confused::confused:

También me han dicho que tal o cual carro no aspira porque la alcachofa no tiene la válvula de pié.

Pero no hay que perder de vista que no saben aspirar no porque sean tontos, sino por que nadie se los ha explicado ni en pizarra ni en terreno. Un Cdte RM me decía "tuvimos un incendio de unas bodegas, pedía apoyo de Zs, llegaron varios, y bajaban la piscina y descargaban el estanque y se iban a recargar a algún grifo. Al principio estábamos felices con esos 50.000 litros de agua en las piscinas cuando de pronto vi que de los maquinistas ni uno solo sabía aspirar, a un Tte se le ocurrió armar una motobomba y ahí alimentamos los carros..... terrible pero ocurre por todo el país.

• Me gusta

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh jajajajajajjajajajajajajajajajaj de veras para llorar tambien!!!

cuanto cuesta la columna de aspiracion!!!!!!!!!

no0o0ooooooooo000000000000000oooooooooooo0o0o0o0o0o0o0o!!!!!!