Lo que nunca me ha quedado claro y mirando desde afuera, por que siempre en chile tratan de COMPRAR aviones y comprar helicopteros.....en vez de CONTRATAR mas aeronaves. Nosotros tenemos 2 helicopteros, un Bell 212 y un 206 L4, la verdad que si no furea por que son helicopteros multitarea, y realizan otras operaciones forestales cuando no estan apagando incendios, seria imposible justificar el costo de mantencion, un helo nececita en promedio 5 horas de mantencion por cada hora de vuelo. Creo que es bueno tener un par de aeronaves pertenecientes a la institucion, para uso en incedios fuera de temporada, y cosas asi pero creo que la mayoria de las aeronaves de incendio deverian ser contratadas, especialmente en el hemisferio sur ya que todos los recursos disponibles en eeuu canada y europeos estan guardados no haciendo mucho durante el inviero.
Ahora, el AT 802, exelente herramienta de ataque inicial, cuando tienes la base de recarga cercana, cuando estan basados a mas de una hora del incandio no andan tan bien.
Ahora si compraran el
AT802F FIRE BOSS, cambiaria la cosa, ese el el motado en pontones permitiendo operacion desde agua, asi que puede recargar en lagunas y rios, ademas de en tierra, generalmmente, el primer lanzamiento es con retardante (cargado en tierra) y los siguientes son recargados desde aguas abiertas. (el costo de operacion de un fire boss es us1600/hora, comarar a un BELL 212 a us 3200/ hora.)
Definitivamente Conaf, y la CORMA deberian comenzar a hablar con la FACH para usar los C130 con sistemas MAFFS, el por lo que entiendo el MAFFS 2 no nesecitan modificar el fuselaje, ya que la descarga se realiza por la puerta lateral que se saca y se pone un inserto con la tuberia de descar. aqui en eeuu
el insrto MASFFS es porpiedad del forest service, y es "prestado " a la guadia nacional cuando se necesitan los c130.(se neceitan 24 horas para pereparalo)
ademas creo que la fach y ejecito debarian hacer sus helicopteros disponibles para tareas de incendio como lo hace la guaria nacional aqui.