GIGANTESCA EXPLOSION E INCENDIO DE PLANTA GULF DE CPC EN GUAYNABO _PUERTO RICO

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[SIZE=+1]Viernes, 23 de Octubre de 2009 / 10:05 h[/SIZE]
Estado de emergencia en Puerto Rico por explosión en refinería

javascript:openWindow()
TeleSUR

El voraz incendio que se desató este viernes en una refinería petrolera de Puerto Rico, podría causar uno de los desastres medioambientales más grandes de toda la isla, de acuerdo con lo alertado por las autoridades, quienes declararon inmediatamente el estado de emergencia.

Doce de un total de cuarenta tanques que conforman la refinería Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO), se mantienen ardiendo y durarán al menos un par de días más hasta que todo el combustible que contenían haya sido quemado.

Se presume que una serie de explosiones de origen desconocido fueron la causa del incidente, del cual no se han reportado personas fallecidas.

El gobernador de la isla, Luis Fortuño, declaró el estado de emergencia en el área metropolitana de la capital puertorriqueña donde ya el cuerpo de bomberos fue movilizado para controlar el accidente y garantizó el suministro de combustible a la isla para una semana pese a las explosiones.

Durante una rueda de prensa, Fortuño pidió a los puertorriqueños que traten de vivir un día normal de trabajo, aunque las clases escolares fueron suspendidas y varias vías de acceso han sido cerradas.

"Imposible en este momento tener una causa (del accidente). Nuestra función es contenerlo y garantizar la seguridad de la gente", aseguró Fortuño.

Pedro Nieves, presidente de la Junta de Calidad Ambiental, confirmó que el incendio puede causar un gran desastre en la atmósfera que representaría el más grande visto en 20 años desde que encalló la embarcación Morris Berkam en la bahía de San Juan, que produjo un gran derrame de combustible.

Las llamas aún no han sido sofocadas por completo, en tanto lo bomberos continúan trabajando en el lugar para evitar que el fuego se extienda hacia otros depósitos de combustible, pues se han registrado nuevas explosiones de menor grado en la refinería.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, descartó que algún avión haya provocado el accidente, pues la rutas de las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto Luis Muñoz Marín en Carolina, barrio adyacente a San Juan, está próximo a la instalación petrolera.

"No recuerdo un fuego de esta magnitud en una refinería", agregó Figueroa Sancha, quién aseguró que tardarán algunos días en sofocar las llamas debido a la magnitud del incendio.

La refinería, ubicada en la localidad de Cataño, registró sus primeras explosiones después de la medianoche, generando enormes llamas que se aprecian a distancia desde las localidades de Guaynabo, Bayamón
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Puerto Rico: Tanque rebosado pudo provocar explosión


1 hora, 58 minutos


SAN JUAN (AP) - Gases que emanaron de un tanque que rebosó su capacidad en el almacén de combustibles de la Caribbean Petroleum Corp (Capeco) pudo haber sido la causa del incendio que destruyó 21 de los 40 tanques de las instalaciones, reveló una persona que tuvo acceso al relato de un testigo de la explosión.
[SIZE=-2]PUBLICIDAD[/SIZE]
http://us.ard.yahoo.com/SIG=15t2lq7...et/jump/N5004.YahooEspanol/B3810717.18;sz=1x1
La fuente, que rehusó ser identificada porque los investigadores federales le prohibieron hacer declaraciones, dijo el miércoles a la AP que un trabajador notó en el metro del tanque que no había espacio suficiente para el combustible que era transferido desde una embarcación. Acto seguido, vio las emanaciones de gases sobre el tanque.

El empleado, con 35 años de experiencia, salió rápidamente a buscar a su supervisor y juntos regresaron al área donde estaba el tanque, pero al percatarse de la magnitud del peligro salieron antes de la primera explosión que provocó un temblor de 2,4 de magnitud.

"La experiencia que tiene el trabajador es el botón de pánico que le suena y sale a buscar al supervisor. De lo contrario, hubiesen muerto todos", expresó en entrevista radial a WSKN el ingeniero Vicente Feliciano, que en el pasado trabajó como contratista en Capeco.

A su juicio, una sola persona no debe estar a cargo de la tarea de llenar un tanque.

"Se supone que el supervisor esté con su gente coordinando con un radio para comunicarse directamente con el barco... él pudo haber mandado a parar el bombeo", añadió.

De acuerdo al relato de la fuente, al momento de la explosión había en las instalaciones cinco personas: el trabajador, el supervisor, dos empleados que estaban en el laboratorio y un guardia de seguridad.

Feliciano explicó que los tanques tienen el techo flotante, y cuando se sobrellenan, el líquido se expone al ambiente y "alguna forma de ignición" puede iniciar el fuego.

Destacó que a un sólo empleado se le hubiera hecho difícil abrir otro tanque para transferir el combustible. Frances Ríos, portavoz de Capeco, dijo que la empresa no emitirá comentarios.

José González, dueño de PetroWest, una empresa que almacena y distribuye combustibles en Mayagüez al oeste, dijo que hay sistemas automáticos que debieron alertar sobre la situación.

"Tenían poco personal (pero) eso tiene muchos censores automáticos y alarmas, no se sabe por qué la alarma no funcionó para determinar que había un liqueo (derrame)", dijo González a la AP.

El portavoz de la oficina federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos, Marcial Orlando Félix, reconoció que ha escuchado la versión que tiene la AP. "Hay varias teorías, muchísimas, y algo parecido a lo que dice".

El monumental incendio, que inició la madrugada del viernes y no pudo ser extinguido hasta el domingo, causó daños ambientales a cuerpos de agua y humedales.

No se reportaron heridos de consideración durante la explosión y fuego, pero más de 600 residentes de comunidades aledañas tuvieran que mudarse a refugios.