GESTION DE INCIDENTES CON MULTIPLES VICTIMAS: CRITICAS y SUGERENCIAS.

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
En relacion a el accidente ocurrido en la Quinta Region quise brindar a ustedes este tema para compartir informacion que refresque conocimientos o sirva de guia con bases para el establecimiento de planes o procedimientos (tema repetido que hasta la actualidad falla en la mayoria de sus aplicaciones).

En varios de mis viajes a Chile tuve conversaciones con oficiales de bomberos que usualmente estan a cargo de emergencias. Mi primera pregunta era simple: se maneja una gestion de incidentes con un modelo NIMS? al aire me atreveria decir que cerca de un 80% contesto "si en HAZMAT". despues venia la pregunta: Entonces usted sabe como establecer un Plan de Accion de Incidente (PAI) verdad? . La respuesta dejo mucho que desear.

Y es que al aplicar el modelo NIMS, mismo que se ensenia en Chile a traves de la OFDA, "SI" se debiera manejar todo esto. No poseo conocimiento si aquellos cursos se efectuaron de la manera que se supone o si aquellos que poseen el conocimiento solamente no lo aplican. Lo manuales de estos cursos alguien los posteo en el portal.
Ese es un problema que recuerdo entre varios foristas viejos (NO LOS DE LA TIRANIA :) ) comentabamos: el foro posee buen material, el problema es que esta profesion voluntaria no debe basarse en articulos de revistas o simples posteos: en el aspecto educacional, este tipo de informacion deben ser traspasados a un curso con un debido plan de leccion que incluya mediciones de aprendizaje y practicas al nivel cognitivo y psicomotor.

Es entonces un curso SCI lo mejor cuando se ensenia por medio de una exposicion o conferencia? honestamente NO. Los ejercicios de sobremesa (tabletop) son solo una parte de lo que se debe exponer. Despues de mas de 14 anios como testigo de el intento de la aplicacion de este sistema en Chile, podemos decir que el resultado no es el esperado. Y eso es solo posible de entenderlo con la existencia de sistemas de calidad y medicion.... los cuales no existen.

Varios han sido los incidentes con MULTIPLES VICTIMAS a lo largo del pais, comunmente en localidades rurales, que a traves de la prensa (por fotografias y video sin sonido) denotan una nula aplicacion de la herramienta SCI o de algun otro sistema de gestion de incidentes. Ejemplos, solo en el 2011:
- Ruta del Itata ( http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1632605&id_cat=1676 )
- Ruta 78 ( http://latercera.com/multimedia/int...como-ocurrio-el-accidente-en-la-ruta-78.shtml )
- Ruta 68 ( http://www.eldinamo.cl/2011/10/12/3-muertos-en-accidente-en-ruta-68/ )

A traves del foro se han presentado distintas ideas, cuales son actualmente procedimientos de varios departamentos en los Estados Unidos, incluido al cual yo pertenezco. En este pais, a traves de distintas conferencias del area prehospitalaria, rescate, y desastres, se ha llegado de a poco (no oficialmente) al concenso que al aplicar el metodo TRIAGE y clasificar pacientes por medio de tags o tarjetas, este instrumento no debe ser utlilizado por si solo en la gestion del incidente. Esta tarjeta nos entrega informacion "actualizada" sobre un individuo, la cual en un escenario nocturno o con muchos respondedores de emergencia involucrados, minimiza la vision y el control por parte del oficial a cargo de la rama medica o de operaciones, si esta se ha establecido.

Pero vamos por parte y permitanme explicarles un paso a paso de un "modelo de gestion de incidentes con multiples vicitmas" cual puede aplicarse a distintos escenarios, desde una colision de buses, accidente aereo, maritimo, colapso estructural, materiales peligrosos y cualquier otro escenario que se necesite un control y gestion de la escena en su generalidad. Este modelo es una traduccion del documento que presentamos como comite a 4 departamentos de bomberos del area a la cual pertenezco, cual pretende la aplicacion de "SCENE MANAGEMENT: MASS CASUALTY INCIDENTS (Part one)". Este documento lo desarrollamos con la vision de un departamento de combinacion, uno totalmente voluntario, y dos de tiempo completo. La primera parte consiste en la gestion de este tipo de incidentes mayoritariamente en accidentes de trafico y aereo.

1- Analisis pre-incidente: como lideres del un servicio de emergencias debemos preguntarnos siempre:
- Que pasa si un incidente supera la capacidad de respuesta de nuestra organizacion?
- Poseemos los recursos? que hay de nuestros vecinos (C.B.) los poseen ellos tambien?
- Cual es el tiempo de respuesta?
- Que incidentes son mayormente susceptibles de ocurrir en nuestra jurisdiccion (menor riesgo)?
- Que incidentes son menormente capaces de ocurrir en nuestra jurisduccion (mayor riesgo)?.

2- Desarrollo de Planes de Respuesta: basicamente un SOP. Que defina los pasos iniciales, intermedios y finales de un incidente.

3- Definir claramente que sera identificado como INCIDENTE CON VICTIMAS MULTIPLES: existe una regla de oro: cuantos respondedores necesito por paciente? lo ideal 3, con suerte a veces existen 2 (dentro de los primero minutos). Nuestro plan definio esto como cualquier incidente que incluye 4 pacientes. La identificacion de 4 pacientes en el lugar ya sea por medio de testigos y condiciones obvias si no lo es personalmente, debe gatillar durante el proceso de toma de decisiones de la evaluacion de una escena la activacion de el Plan de Respuesta desarrollado en el punto 2.

4-Recursos: el documento sugirio el modelo comenzado en California. Bomberos de esa zona utilizan el sistema de lonas para definir zonas y sus limtes para una mejor atencion y gestion de los pacientes antes de ser trasladados a un centro asistencial. Este sistema utiliza los mismos colores del sistema TRIAGE y es en adicion a las tags. Tambien se incluyen chalecos indentificadores "TRIAGE" y "COMMANDER" para dos bomberos que deben comenzar el proceso de TRIAGE. Tambien incluye una forma estandarizada para identificacion de pacientes, condicion, y traslado, cual es llenada por el oficial TRIAGE y aprobada por la rama medica, al ser entregado a alguna unidad prehospitalaria.


Como se activa el plan?
La primera unidad en responder, con un OBAC, una vez informada la llegada al despachador:

1- El OBAC Establece puesto de mando: quiero ser bien claro en esto NO SIRVE 7-0 B33. El mando debe llevar un nombre geografico, ya sea calle, autopista (KM), ciudad, vecindario, etc. Un incidente puede escalar a mayor magnitud y no es viable ni profesional, el cambiar el mando (7-0) a uno vehiculo. La transferencia de mando no significa reestablecer el puesto de mando. La reubicacion de un puesto de mando es mayoritariamente indicador que por motivos de seguridad, este lugar se ha debido cambiar de ubicacion.

2- Determina peligros y seguridad de la escena: basicamente evaluacion de la escena.

3- Determina el numero de pacientes: OBAC envia a un miembro o grupo a cargo de un oficial con la designacion TRIAGE. un error comun es que un respondedores comienzan a dar tratamiento inmediatamente a los heridos, ignorando el resto.

4- El OBAC determina la activacion del plan e informa al despachador. Esto es lo mismo que transmitir la alarma de incendio: con eso sabemos que recursos llegaran. Este plan debiera incluir una clave o alarma que active un cierto numero de recursos que se necesiten y otros a discrecion del Comandante de Incidente (OBAC)

5- Se comienza el TRIAGE: recien en este punto se realizara una evaluacion individual de pacientes. En incidentes largos como el ocurrido en el dia de hoy (Ruta 68 ) es conveniente sectorizar para mayor control de recursos... basicamente aplicar el SCI. De manera paralela se establece el TRIAGE area cual en si es el lugar al el cual los pacientes catalogados verdes y amarillos son mantenidos. Es importante mantener una privacidad de estos y dar tratamiento de shock. Pacientes negros se mantienen en el lugar y rojos son trasladados rapidamente.

La efectividad de este concepto esta en una competencia (conocimiento y experiencia) con el SCI. Y esa competencia no es solo por parte de Bomberos, tambien Carabineros, PDI, SAMU, SAPU, Ambulancias privadas, concesonarias, trabajadores municipales, etc.

Una vez completados estos pasos iniciales los comun es que lleguen oficiales de mayor rango y el Mando (no comando) del incidente es transferido y debiera ser movido a un vehiculo mas grande (X), el OBAC por lo general trabajara con el nuevo comandante de incidente utilizando la forma 201 (Plan de Accion del Incidente) originalmente preparada durante la evaluacion del incidente.

Muchos aspectos se deben incluir durante el intermedio del incidente. Fallas comunmente detectadas son la poca coordinacion y falla de designar un oficial de informaciones publicas que comunique informacion tecnica y no tecnica relevante al hecho de forma ordenada y consistente. Tambien lo es el limitar area de ingreso a la prensa y otros, cuales pueden ser peligrosas para ellos. Si sabemos que en un momento determinado mayores recursos se haran presente, lo mejro es designar un Staging Area (area de espera) para mayores instrucciones o simplemente para la agrupacion de fuerzas de tarea (task forces) ya que se tiende a combinar recursos para aprovecharlos de manera mas eficiente durante estos incidentes.

Espero que esto genere un poco de debate, criticas, y sugerencias en el tema de incidentes con multiples victimas.

Para leer: http://www.firescope.org/ics-multi-casual/pos-manuals/ICS-MC-222-5.pdf

Be safe out there!
 

Nacho

Comandante de Guardia
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Amigo Mio. a mi juicio uno de los talones de aquiles de nuestro sistema Bomberil y de emergencias en General es tratar de "Descubrir la Polvora" y partir de cero en cada emergencia, cada llamado deberia ser analisado para mejorar la forma de abordar uno futuro, mas aun en los Grandes Incidentes recuerdo en particular El accidente de Trenes en Pelequen el 86, donde una vez finalizado se felicito al comandante a Cargo del Servicio por la eficiente organización del trabajo, Patricio Lizana si mal no recuerdo se llamaba del C. de B. de San Fernado, El indico que habia actuado basandose en articulos de revistas Bomberiles que abordaban , en ese tiempo , lo que plantea Nelson, cada Incidente debieramos analisarlo para abordar el que vendra. Gracias Colega por tu aporte
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Nelson

desafortunadamente, para hacer las cosas mas dificiles, ONEMI no tiene en el corto y mediano plazo UNIR a los servicios de emergencia bajo un sistema como el NIMS

lo unico que existe es un curso introductorio al SCI y esta enfocado a encargados municipales de emergencia, los que la necesitan, pero no siempre estan cuando ocurren los accidentes y al final de cuentas tampoco estan encargados de la emergencia misma una vez producida.

Al no existir NORMATIVA O REGULACION (como la NFPA, OSHA y otras similares) en Chile para el manejo de emergencias, nadie (ningun CCBB u otro servicio de emergencia(SAMU por ejemplo)) esta "obligado" a trabajar bajo esta metodologia (el famoso "manual ABC" no es un SCI) por lo que cada vez que ocurre un incidente "se parte de cero".

El NIMS no es perfecto y tiene sus complejidades, pero es un metodo eficaz cuando es puesta en marcha de manera correcta.

cualquier "Triage" realizado bajo un SCI bien llevado tendra resultados positivos (dentro de la gravedad de la situacion).

saludos

RN
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Nelson

desafortunadamente, para hacer las cosas mas dificiles, ONEMI no tiene en el corto y mediano plazo UNIR a los servicios de emergencia bajo un sistema como el NIMS

lo unico que existe es un curso introductorio al SCI y esta enfocado a encargados municipales de emergencia, los que la necesitan, pero no siempre estan cuando ocurren los accidentes y al final de cuentas tampoco estan encargados de la emergencia misma una vez producida.

Al no existir NORMATIVA O REGULACION (como la NFPA, OSHA y otras similares) en Chile para el manejo de emergencias, nadie (ningun CCBB u otro servicio de emergencia(SAMU por ejemplo)) esta "obligado" a trabajar bajo esta metodologia (el famoso "manual ABC" no es un SCI) por lo que cada vez que ocurre un incidente "se parte de cero".

El NIMS no es perfecto y tiene sus complejidades, pero es un metodo eficaz cuando es puesta en marcha de manera correcta.

cualquier "Triage" realizado bajo un SCI bien llevado tendra resultados positivos (dentro de la gravedad de la situacion).

saludos

RN

Rodrigo, sobre lo destacado, me quieres decir que las cartas de aprobación que forman parte del MANUAL DE OPERACIONES MULTI - INSTITUCIONAL ANTE EMERGENCIAS ( http://www.bomberos.cl/bibliote/manualabc.pdf ) no valen nada ?

Sí llama la atención que Onemi no figura para nada en él.
 

prat6

Chupe
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6 Ene 2008
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Copio un extracto del Decreto Exento 50 de 2001

Decreto:
Apruébase el “Manual de Operaciones Multi-institucional ante Emergencias” o “Manual ABC”, documento
que fue protocolizado bajo el Repertorio Nº 7001-2001, en la 2ª Notaria de Santiago, de Don Enrique
Morgan Torres, de fecha 21 de diciembre de 2001, que forma parte integrante del presente decreto, a
cuyo cumplimiento quedan obligados a los personales de los Servicios Médicos de Urgencia, de
Bomberos de Chile y de Carabineros de Chile, cuando deban actuar en casos de emergencias o de
catástrofe,
sin perjuicio de otras obligaciones legales y reglamentarias aplicables en tales situaciones.

De lo anterior se desprende que sólo ambulancias, bomberos y carabineros estarán obligados a coordinarse mediante este decreto exento de 2001; por lo tanto los demás están en la nube... incluida la ONEMI, puesto que en el plan nacional de emergencia solo invita a las instituciones respondedoras de emergencia con buena voluntad a suscribirse a las sugerencias de la onemi.

Se necesita una ley clara y precisa de quiénes son respondedores, cómo se coordinan, cuáles son sus medios técnicos y canales de comunicación estables, y fluidos, tanto en tiempo de "paz" como de la emergencia.

No cuesta nada habilitar una frecuencia donde puedan interactuar todo los entes respondedores de emergencia a nivel macro, entre jefes; así como también entre los individuos. Para lograr eso CHILE debe optar por un sistema de comunicaciones donde además de unificar los equipos, estén codificados para que cada uno pueda tener acceso o no a los canalesde comunicación según sun rango.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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18
Austin Fire Station No 2
estimado Fotografo:

tal como lo menciona Prat6, es un decreto que solo incluye a 3 instituciones, ... del resto... nadie sabe

es mas, este decreto existe, pero no es asumida todas las veces, a tal grado, que la mayoria de las veces, cada una trabaja sola y con "colores propios"

en Chile falta mucho camino por recorrer y sobretodo muchas decisiones por parte del gobierno para que se clarifique que es lo que se quiere para el manejo de emergencias en el pais

saludos
 

rodrigod

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22 Abr 2008
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Los Ángeles, Chile
estimado Fotografo:

tal como lo menciona Prat6, es un decreto que solo incluye a 3 instituciones, ... del resto... nadie sabe

es mas, este decreto existe, pero no es asumida todas las veces, a tal grado, que la mayoria de las veces, cada una trabaja sola y con "colores propios"

en Chile falta mucho camino por recorrer y sobretodo muchas decisiones por parte del gobierno para que se clarifique que es lo que se quiere para el manejo de emergencias en el pais

saludos

Ahora bajo tu experiencia Rodrigo como es el tema en los Estados Unidos??
 

nfd

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creo que hasta que le tomemos todos los actores de emergencia el real significado a esto va a hacer difícil de implementar

lo primero debemos enfocarnos a arreglar este tema. a mediano plazo (al menos unos años) y por desgracia como funcionamos nosotros de forma local, estos avanzas van a ser por sectores. y dependiendo de quien este en el mando.
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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umm, a ver

primariamente

ambulancia, bomberos, carabineros

secundariamente

se pueden considerar, cruz roja (esta no es tan fuerte como en otros países), defensa civil, ambulancias mutualidades y clinica. (las de pago no las incluiré)

entes coordinadores y logistico

municipalidad (oficina de emergencia), onemi, oremi, intendencia.

no me metere con las FFAA porque no se como funcionan.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Sin mencionar que recien se comienza a tramitar una Ley Marco para bomberos y que aun no hay una escuela bomberil de verdad que sea capaz de crear una carrera funcionaria dentro de bomberos.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Y bomberos?? Sabemos de todo menos ADMINISTRAR emergencias

lo unico que existe es un curso introductorio al SCI y esta enfocado a encargados municipales de emergencia, los que la necesitan, pero no siempre estan cuando ocurren los accidentes y al final de cuentas tampoco estan encargados de la emergencia misma una vez producida.

Al no existir NORMATIVA O REGULACION (como la NFPA, OSHA y otras similares) en Chile para el manejo de emergencias, nadie (ningun CCBB u otro servicio de emergencia(SAMU por ejemplo)) esta "obligado" a trabajar bajo esta metodologia (el famoso "manual ABC" no es un SCI) por lo que cada vez que ocurre un incidente "se parte de cero".


Recuerdo que comentaste esto mientras estabas en Chile.

Discrepo sobre la forma en como se enfoca el curso. El personal de emergencia municipal no es "primera respuesta".

Es verdad que es necesario extender el conocimiento de SCI mas alla del ambito bomberil porque su aplicacion es bastante mas amplia que un incendio o un rescate, pero no es menos cierto que la aplicacion del sistema debe partir desde el arribo de la primera unidad en adelante. Cuando se intenta aplicar SCI una vez la emergencia esta en pleno desarrollo, solo se consiguen resultados marginales.

Tenemos cursos enfocados en varios temas... operaciones contra incendios, ventilacion, rescate urbano, HAZMAT, Etc., Etc. menos en este tema... la manera como ADMINISTRAMOS LA EMERGENCIA.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FireMedic1822

Chupe
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Me dedique a leer el decreto que establece el ABC enviado por fotografo bomberos. Tengo mis reparos, este no es el mejor lugar para hacer detalladas recomendaciones de aquella normativa.

Si es un decreto (ley?) no se fiscaliza su aplicacion... o si?. Quiero dejar en claro que este manual ABC lo que hace es organizar, no administrar de manera tipo "procedimiento" una emergencia, No se debe considerar el equivalente a un Sistema de Mando y Control de Incidentes. Un SCI detalla la linea de mando y funciones especificas de acuerdo a asignacion. El documento necesita ser urgentemente actualizado incluyendo funciones especificas y respuesta a escenarios especificos... es tan vago que no define de manera especifica que se considera un incidente con multiples victimas (cuantas victimas?).


De acuerdo a las complejidades del NIMS, estoy de acuerdo en eso. Para ser un metodo aplicado a nivel Nacional (USA) es lo mejor que hay. Como instructor de cursos NIMS en Oklahoma he aprendido que su perfeccion depende del nivel de experiencia de quien lo aplica y que tan entrenado el personal esta en la materia.

Sobre el ICS en Estados Unidos, la aplicacion del sistema se nos requiere a nivel del estado (region) por decreto presidencial HSPD-5 a todos los actores involucrados en una emergencia.

Lo unico que puedo expresar sobre el decreto 50 es la desilucion que "a algunas personas se les pagan decentes sueldos por diseniar un plan asi, cual resultado no es de muy alto nivel".

Esperemos que algo cambie, varios pensabamos que venian cambios al nivel de gestion de respuesta a emergencias con la llegada de Rodrigo a la ONEMI pero me imagino la frustacion que sintio. Debe ser igual a la que siento cuando veo por noticias internacionales un bombero o civil muere producto de lo que se cataloga como "detalles" en el servicio de bomberos Chileno.

Quizas Bomberos de Chile deba asumir el establecimiento de zonas del PMA para mejorar el ordenamiento de zonas que supuestamente debe hacer SAMU (segun figura impresa en decreto exento 50). El personal existe y material (lonas y cintas) se pueden transportar en toda maquina de bomberos.
 

FireMedic1822

Chupe
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Esta manana hubo un accidente de tren en Buenos Aires, Argentina con hasta el momento 49 muertos y 550 politraumatizados. Me llamo la atencion el trailer que se mostro por Telefe, cual es de la oficina de emergencias de la ciudad donde civiles consultaban por familiares y les indicaban si estos fueron parte del incidente y a cual hospital fue derivado, en contraste por ejemplo, a lo vivido en el incidente de la carcel de San Miguel.

El nivel de organizacion y aplicacion de un sistema de gestion (al menos similar al NIMS) me llamo bastante la atencion. Pacientes catalogados amarillos (lo que vi en el momento por TV) estaban ordenadamente situados en un area correctamente establecida, la prensa solo obtenia informacion por parte de oficiales y no de pacientes deambulando en las zonas de triage, se nota que existio un criterio por parte de las agencias de prensa, sin buscar sensacionalisimo.

550 heridos, esta en este caso la ciudad de Santiago para activar una capacidad tan alta de pacientes envueltos en trauma? que hay del SAMU? quien asumiria la coordinacion de un mando y control unificado en esta situacion? seria la ONEMI por ejemplo?... se poseen los recursos?

Sin duda un incidente del cual debemos aprender.
 

Mauricio

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Quizas Bomberos de Chile deba asumir el establecimiento de zonas del PMA para mejorar el ordenamiento de zonas que supuestamente debe hacer SAMU (segun figura impresa en decreto exento 50). El personal existe y material (lonas y cintas) se pueden transportar en toda maquina de bomberos.

No se puede, porque existen normativas muy restrictivas para el trabajo en el tema de salud en Chile, solo el personal del servicio de salud esta autorizado para realizar una serie de labores, los gremios, asociaciones y colegios de los profesionales son bastante celosos, por otra parte tienen razones para ello tomando en cuenta que algunos Bomberos toman un curso de asistencia a politraumatizados y ya se creen traumatólogos... así, ni aunque quisiéramos (que muchos no estamos de acuerdo) podríamos asumir temas relacionados con atención de pacientes... ya lo he expresado en otras oportunidades, en mi opinión no es conveniente dar pasos en esa dirección...

Mauricio
 
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FireMedic1822

Chupe
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Gracias Mauricio por tu comentario. Sin duda una preocupacion, teniendo en cuenta por estos lados hace mas de 20 anios las asociaciones, y organizaciones de salud, decidieron que la mejor forma de dar atencion oportuna a un paciente era a traves de la integracion de servicios como bomberos y policia. Hoy en dia, tenemos oficiales de policias licenciados para ejercer al nivel "EMT- Basic", y bomberos que incluso somos "EMT-Paramedic". Y no se trata de ser pagado, existen lugares que envian a sus voluntarios con todo pagado a capacitarse por un par de anios para que obtengan su licencia de Paramedico (ALS).

Existen varios en contra de este sistema, pero tambien existen varios a favor. Lamentablemente, los servicios de emergencia pre hospitalarios no estan dando abasto (especialmente en sueldos, no son muy bien pagados al menos aca) por lo que poseer personal ya sea pagado o voluntario en funciones combinadas (bombero/paramedico) es lo mas efectivo... todo por proveer atencion oportuna y de calidad, que se traduzca en salvar vidas.

Lo de creerse traumatologo, no lo se, pero sigo escuchando sobre "especialidades" cuales hoy en dia son parte del curriculum de desempenio minimo de un bombero segun NFPA 1001 (ej: HAZMAT operations), o el famoso "Operador Trauma". Un bombero o sabe o no sabe, y esa es responsabilidad de las organizaciones en adoptar curriculums de entrenamiento apropiados e igualitarios para todos. (con las limitaciones de las normativas actuales).

Entiendo tu punto de vista. Sin embargo los mas beneficiados al final en todo esto (si se siguen protocolos y el personal es competente) son nuestros ciudadanos, mejor dicho nuestros clientes, quienes sino pagan, abonan por un servicio, ya sea en la colecta del tarrito, el numero de rifa, la donacion, o en el pago de impuestos.

P.D: esta maniana dictamos una "clase" de RCP a ninos del equivalente a un 6to basico. CPR compression only. Maniana dictamos la clase de 6 horas de RCP a los de high school... y al final ellos reciben una tarjeta de RCP, y aprenden lo mismo que se ensenia en el curso de RCP en Chile (al menos similar al que yo tome a traves de RCP corp anios atras). Me pregunto cual seria el argumento para negar una actividad asi por parte de aquellos gremios que se niegan a mejorar un sistema de atencion prehospitalaria.
 

El_Demonio

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Osorno
Con respecto a que bomberos se haga parte de un sistema de atención prehospitalaria, siempre he tenido mis dudas y discrepancias, se trata de apuntar lo más alto posible (que no es malo) pero con un punto en común; la ignorancia en emergencias del tipo médico, la mayoría cree que a todos los pacientes se les debe inmovilizar y tratar como un trauma. Es de conocimiento el tipo de capacitación que en Chile se necesita para abordar un móvil de atención sanitaria, que se distancia a por lo menos 2 años y medio de estudio. Y sí o sí, deberíamos mejorar nuestras bases en la atención de pacientes, que exista un plan de capacitación atingente y con instructores adecuados

Pero llevando la realidad a incidentes con múltiples victimas, (que generalmente son de tipo traumático) como bomberos tenemos mucho que aportar con intervenciones simples y que se abordan en la mayoría de la gama de capacitaciones que ofrece la ANB o diversas fundaciones/organizaciones. Por ejemplo, nuestro tiempo de respuesta es considerablemente inferior a Salud, aprovechando de aquellos minutos cualquier bombero debería estar en conocimiento de evaluar su escena, determinar necesidades y ejecutar las labores de TRIAGE (tema abordado en el curso de rescate). Como también acompañado de conceptos básicos de atención primaria de urgencia, practicados desde lo más simple a lo más complejo.
 

Milobombero

Moderador
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Soy de la idea un poco bruta pero honesta que los bomberos en Chile aprendamos primero a apagar los incendios y cuando tengamos esa parte cubierta, avancemos al resto de emergencias.

Pero mentalidades como "el curso de escalas es para los zapadores" o "tu no puedes hacer curso de trauma porque no eres de una compañía de rescate" no es precisamente lo que necesitamos.
 

CFlamma

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... P.D: esta maniana dictamos una "clase" de RCP a ninos del equivalente a un 6to basico. CPR compression only. Maniana dictamos la clase de 6 horas de RCP a los de high school...

Perdón por subirme por el chorro, pero ¿me puedes indicar la secuencia compresiones/insuflaciones que recomiendas? ¿y la frecuencia de compresiones por minuto?
Gracias!
 

Mauricio

Moderador General
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16 Dic 2005
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Nelson

Hola, más abajo doy algunas de mis apreciaciones...

teniendo en cuenta por estos lados hace mas de 20 anios las asociaciones, y organizaciones de salud, decidieron que la mejor forma de dar atencion oportuna a un paciente era a traves de la integracion de servicios como bomberos y policia.

En Chile no existe, que yo me percate, ningún acercamiento en sentido de "integración" de servicios, o que se busque de parte de salud incorporar a otros actores, al contrario veo cada vez mayor celo de parte de las asociaciones que agrupan a estos profesionales en evitar que otros actores se sumen a esta tarea.


Y no se trata de ser pagado, existen lugares que envian a sus voluntarios con todo pagado a capacitarse por un par de anios para que obtengan su licencia de Paramedico (ALS).

Se debe considerar que las condiciones de "Bombero Voluntario" en EEUU no son, en general, ni siquiera similares a las de ser "Bombero Voluntario" en Chile. Esto a varios niveles, como Bombero, la inexistencia de SOP's, adecuada implementación de un SCI, etc, y a nivel de personas el tipo de ingreso que se percibe obliga a las personas a trabajar largas horas y luego de estas participar de su actividad voluntaria... por lo cuál no veo como viable (tal vez unos cuantos y deben existir ejemplos de uno u otro, en alguna parte que lo hace, pero no creo que sea algo extendido) el estudiar 2 años (que deberán ser financiadas por la persona) para hacerse parte de un sistema de atención que no contribuirá a su ingreso familiar.

Existen varios en contra de este sistema, pero tambien existen varios a favor. Lamentablemente, los servicios de emergencia pre hospitalarios no estan dando abasto (especialmente en sueldos, no son muy bien pagados al menos aca) por lo que poseer personal ya sea pagado o voluntario en funciones combinadas (bombero/paramedico) es lo mas efectivo... todo por proveer atencion oportuna y de calidad, que se traduzca en salvar vidas.

Acá tampoco dan a basto, pero no creo que la solución pase por que Bomberos tome a su cargo los servicios públicos que se encuentren sobrepasados, menos sin la venia de las asociaciones gremiales correspondientes, "eso es meterse en las patas de los caballos"... por otra parte, incorporarnos a la atención de salud supondría una fuerte inversión de recursos en Bomberos a lo largo de Chile, cuando con los financiamientos actuales estamos cortos o casi justos...

Por su puesto, existen lugares y CCBBs de Chile que pueden ser puestos como ejemplo de la factibilidad de implementación de integrar a Bomberos a la atención de salud la mayoría en emplazados en sectores acomodados, donde existen todas las condiciones de "país desarrollado", pero considera que existen "varios Chiles" y que los Costanera Center y otros adelantos que pueden verse desde afuera no son para nada representativos de la realidad nacional...

Mauricio
 
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