En relacion a el accidente ocurrido en la Quinta Region quise brindar a ustedes este tema para compartir informacion que refresque conocimientos o sirva de guia con bases para el establecimiento de planes o procedimientos (tema repetido que hasta la actualidad falla en la mayoria de sus aplicaciones).
En varios de mis viajes a Chile tuve conversaciones con oficiales de bomberos que usualmente estan a cargo de emergencias. Mi primera pregunta era simple: se maneja una gestion de incidentes con un modelo NIMS? al aire me atreveria decir que cerca de un 80% contesto "si en HAZMAT". despues venia la pregunta: Entonces usted sabe como establecer un Plan de Accion de Incidente (PAI) verdad? . La respuesta dejo mucho que desear.
Y es que al aplicar el modelo NIMS, mismo que se ensenia en Chile a traves de la OFDA, "SI" se debiera manejar todo esto. No poseo conocimiento si aquellos cursos se efectuaron de la manera que se supone o si aquellos que poseen el conocimiento solamente no lo aplican. Lo manuales de estos cursos alguien los posteo en el portal.
Ese es un problema que recuerdo entre varios foristas viejos (NO LOS DE LA TIRANIA ) comentabamos: el foro posee buen material, el problema es que esta profesion voluntaria no debe basarse en articulos de revistas o simples posteos: en el aspecto educacional, este tipo de informacion deben ser traspasados a un curso con un debido plan de leccion que incluya mediciones de aprendizaje y practicas al nivel cognitivo y psicomotor.
Es entonces un curso SCI lo mejor cuando se ensenia por medio de una exposicion o conferencia? honestamente NO. Los ejercicios de sobremesa (tabletop) son solo una parte de lo que se debe exponer. Despues de mas de 14 anios como testigo de el intento de la aplicacion de este sistema en Chile, podemos decir que el resultado no es el esperado. Y eso es solo posible de entenderlo con la existencia de sistemas de calidad y medicion.... los cuales no existen.
Varios han sido los incidentes con MULTIPLES VICTIMAS a lo largo del pais, comunmente en localidades rurales, que a traves de la prensa (por fotografias y video sin sonido) denotan una nula aplicacion de la herramienta SCI o de algun otro sistema de gestion de incidentes. Ejemplos, solo en el 2011:
- Ruta del Itata ( http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1632605&id_cat=1676 )
- Ruta 78 ( http://latercera.com/multimedia/int...como-ocurrio-el-accidente-en-la-ruta-78.shtml )
- Ruta 68 ( http://www.eldinamo.cl/2011/10/12/3-muertos-en-accidente-en-ruta-68/ )
A traves del foro se han presentado distintas ideas, cuales son actualmente procedimientos de varios departamentos en los Estados Unidos, incluido al cual yo pertenezco. En este pais, a traves de distintas conferencias del area prehospitalaria, rescate, y desastres, se ha llegado de a poco (no oficialmente) al concenso que al aplicar el metodo TRIAGE y clasificar pacientes por medio de tags o tarjetas, este instrumento no debe ser utlilizado por si solo en la gestion del incidente. Esta tarjeta nos entrega informacion "actualizada" sobre un individuo, la cual en un escenario nocturno o con muchos respondedores de emergencia involucrados, minimiza la vision y el control por parte del oficial a cargo de la rama medica o de operaciones, si esta se ha establecido.
Pero vamos por parte y permitanme explicarles un paso a paso de un "modelo de gestion de incidentes con multiples vicitmas" cual puede aplicarse a distintos escenarios, desde una colision de buses, accidente aereo, maritimo, colapso estructural, materiales peligrosos y cualquier otro escenario que se necesite un control y gestion de la escena en su generalidad. Este modelo es una traduccion del documento que presentamos como comite a 4 departamentos de bomberos del area a la cual pertenezco, cual pretende la aplicacion de "SCENE MANAGEMENT: MASS CASUALTY INCIDENTS (Part one)". Este documento lo desarrollamos con la vision de un departamento de combinacion, uno totalmente voluntario, y dos de tiempo completo. La primera parte consiste en la gestion de este tipo de incidentes mayoritariamente en accidentes de trafico y aereo.
1- Analisis pre-incidente: como lideres del un servicio de emergencias debemos preguntarnos siempre:
- Que pasa si un incidente supera la capacidad de respuesta de nuestra organizacion?
- Poseemos los recursos? que hay de nuestros vecinos (C.B.) los poseen ellos tambien?
- Cual es el tiempo de respuesta?
- Que incidentes son mayormente susceptibles de ocurrir en nuestra jurisdiccion (menor riesgo)?
- Que incidentes son menormente capaces de ocurrir en nuestra jurisduccion (mayor riesgo)?.
2- Desarrollo de Planes de Respuesta: basicamente un SOP. Que defina los pasos iniciales, intermedios y finales de un incidente.
3- Definir claramente que sera identificado como INCIDENTE CON VICTIMAS MULTIPLES: existe una regla de oro: cuantos respondedores necesito por paciente? lo ideal 3, con suerte a veces existen 2 (dentro de los primero minutos). Nuestro plan definio esto como cualquier incidente que incluye 4 pacientes. La identificacion de 4 pacientes en el lugar ya sea por medio de testigos y condiciones obvias si no lo es personalmente, debe gatillar durante el proceso de toma de decisiones de la evaluacion de una escena la activacion de el Plan de Respuesta desarrollado en el punto 2.
4-Recursos: el documento sugirio el modelo comenzado en California. Bomberos de esa zona utilizan el sistema de lonas para definir zonas y sus limtes para una mejor atencion y gestion de los pacientes antes de ser trasladados a un centro asistencial. Este sistema utiliza los mismos colores del sistema TRIAGE y es en adicion a las tags. Tambien se incluyen chalecos indentificadores "TRIAGE" y "COMMANDER" para dos bomberos que deben comenzar el proceso de TRIAGE. Tambien incluye una forma estandarizada para identificacion de pacientes, condicion, y traslado, cual es llenada por el oficial TRIAGE y aprobada por la rama medica, al ser entregado a alguna unidad prehospitalaria.
Como se activa el plan?
La primera unidad en responder, con un OBAC, una vez informada la llegada al despachador:
1- El OBAC Establece puesto de mando: quiero ser bien claro en esto NO SIRVE 7-0 B33. El mando debe llevar un nombre geografico, ya sea calle, autopista (KM), ciudad, vecindario, etc. Un incidente puede escalar a mayor magnitud y no es viable ni profesional, el cambiar el mando (7-0) a uno vehiculo. La transferencia de mando no significa reestablecer el puesto de mando. La reubicacion de un puesto de mando es mayoritariamente indicador que por motivos de seguridad, este lugar se ha debido cambiar de ubicacion.
2- Determina peligros y seguridad de la escena: basicamente evaluacion de la escena.
3- Determina el numero de pacientes: OBAC envia a un miembro o grupo a cargo de un oficial con la designacion TRIAGE. un error comun es que un respondedores comienzan a dar tratamiento inmediatamente a los heridos, ignorando el resto.
4- El OBAC determina la activacion del plan e informa al despachador. Esto es lo mismo que transmitir la alarma de incendio: con eso sabemos que recursos llegaran. Este plan debiera incluir una clave o alarma que active un cierto numero de recursos que se necesiten y otros a discrecion del Comandante de Incidente (OBAC)
5- Se comienza el TRIAGE: recien en este punto se realizara una evaluacion individual de pacientes. En incidentes largos como el ocurrido en el dia de hoy (Ruta 68 ) es conveniente sectorizar para mayor control de recursos... basicamente aplicar el SCI. De manera paralela se establece el TRIAGE area cual en si es el lugar al el cual los pacientes catalogados verdes y amarillos son mantenidos. Es importante mantener una privacidad de estos y dar tratamiento de shock. Pacientes negros se mantienen en el lugar y rojos son trasladados rapidamente.
La efectividad de este concepto esta en una competencia (conocimiento y experiencia) con el SCI. Y esa competencia no es solo por parte de Bomberos, tambien Carabineros, PDI, SAMU, SAPU, Ambulancias privadas, concesonarias, trabajadores municipales, etc.
Una vez completados estos pasos iniciales los comun es que lleguen oficiales de mayor rango y el Mando (no comando) del incidente es transferido y debiera ser movido a un vehiculo mas grande (X), el OBAC por lo general trabajara con el nuevo comandante de incidente utilizando la forma 201 (Plan de Accion del Incidente) originalmente preparada durante la evaluacion del incidente.
Muchos aspectos se deben incluir durante el intermedio del incidente. Fallas comunmente detectadas son la poca coordinacion y falla de designar un oficial de informaciones publicas que comunique informacion tecnica y no tecnica relevante al hecho de forma ordenada y consistente. Tambien lo es el limitar area de ingreso a la prensa y otros, cuales pueden ser peligrosas para ellos. Si sabemos que en un momento determinado mayores recursos se haran presente, lo mejro es designar un Staging Area (area de espera) para mayores instrucciones o simplemente para la agrupacion de fuerzas de tarea (task forces) ya que se tiende a combinar recursos para aprovecharlos de manera mas eficiente durante estos incidentes.
Espero que esto genere un poco de debate, criticas, y sugerencias en el tema de incidentes con multiples victimas.
Para leer: http://www.firescope.org/ics-multi-casual/pos-manuals/ICS-MC-222-5.pdf
Be safe out there!
En varios de mis viajes a Chile tuve conversaciones con oficiales de bomberos que usualmente estan a cargo de emergencias. Mi primera pregunta era simple: se maneja una gestion de incidentes con un modelo NIMS? al aire me atreveria decir que cerca de un 80% contesto "si en HAZMAT". despues venia la pregunta: Entonces usted sabe como establecer un Plan de Accion de Incidente (PAI) verdad? . La respuesta dejo mucho que desear.
Y es que al aplicar el modelo NIMS, mismo que se ensenia en Chile a traves de la OFDA, "SI" se debiera manejar todo esto. No poseo conocimiento si aquellos cursos se efectuaron de la manera que se supone o si aquellos que poseen el conocimiento solamente no lo aplican. Lo manuales de estos cursos alguien los posteo en el portal.
Ese es un problema que recuerdo entre varios foristas viejos (NO LOS DE LA TIRANIA ) comentabamos: el foro posee buen material, el problema es que esta profesion voluntaria no debe basarse en articulos de revistas o simples posteos: en el aspecto educacional, este tipo de informacion deben ser traspasados a un curso con un debido plan de leccion que incluya mediciones de aprendizaje y practicas al nivel cognitivo y psicomotor.
Es entonces un curso SCI lo mejor cuando se ensenia por medio de una exposicion o conferencia? honestamente NO. Los ejercicios de sobremesa (tabletop) son solo una parte de lo que se debe exponer. Despues de mas de 14 anios como testigo de el intento de la aplicacion de este sistema en Chile, podemos decir que el resultado no es el esperado. Y eso es solo posible de entenderlo con la existencia de sistemas de calidad y medicion.... los cuales no existen.
Varios han sido los incidentes con MULTIPLES VICTIMAS a lo largo del pais, comunmente en localidades rurales, que a traves de la prensa (por fotografias y video sin sonido) denotan una nula aplicacion de la herramienta SCI o de algun otro sistema de gestion de incidentes. Ejemplos, solo en el 2011:
- Ruta del Itata ( http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1632605&id_cat=1676 )
- Ruta 78 ( http://latercera.com/multimedia/int...como-ocurrio-el-accidente-en-la-ruta-78.shtml )
- Ruta 68 ( http://www.eldinamo.cl/2011/10/12/3-muertos-en-accidente-en-ruta-68/ )
A traves del foro se han presentado distintas ideas, cuales son actualmente procedimientos de varios departamentos en los Estados Unidos, incluido al cual yo pertenezco. En este pais, a traves de distintas conferencias del area prehospitalaria, rescate, y desastres, se ha llegado de a poco (no oficialmente) al concenso que al aplicar el metodo TRIAGE y clasificar pacientes por medio de tags o tarjetas, este instrumento no debe ser utlilizado por si solo en la gestion del incidente. Esta tarjeta nos entrega informacion "actualizada" sobre un individuo, la cual en un escenario nocturno o con muchos respondedores de emergencia involucrados, minimiza la vision y el control por parte del oficial a cargo de la rama medica o de operaciones, si esta se ha establecido.
Pero vamos por parte y permitanme explicarles un paso a paso de un "modelo de gestion de incidentes con multiples vicitmas" cual puede aplicarse a distintos escenarios, desde una colision de buses, accidente aereo, maritimo, colapso estructural, materiales peligrosos y cualquier otro escenario que se necesite un control y gestion de la escena en su generalidad. Este modelo es una traduccion del documento que presentamos como comite a 4 departamentos de bomberos del area a la cual pertenezco, cual pretende la aplicacion de "SCENE MANAGEMENT: MASS CASUALTY INCIDENTS (Part one)". Este documento lo desarrollamos con la vision de un departamento de combinacion, uno totalmente voluntario, y dos de tiempo completo. La primera parte consiste en la gestion de este tipo de incidentes mayoritariamente en accidentes de trafico y aereo.
1- Analisis pre-incidente: como lideres del un servicio de emergencias debemos preguntarnos siempre:
- Que pasa si un incidente supera la capacidad de respuesta de nuestra organizacion?
- Poseemos los recursos? que hay de nuestros vecinos (C.B.) los poseen ellos tambien?
- Cual es el tiempo de respuesta?
- Que incidentes son mayormente susceptibles de ocurrir en nuestra jurisdiccion (menor riesgo)?
- Que incidentes son menormente capaces de ocurrir en nuestra jurisduccion (mayor riesgo)?.
2- Desarrollo de Planes de Respuesta: basicamente un SOP. Que defina los pasos iniciales, intermedios y finales de un incidente.
3- Definir claramente que sera identificado como INCIDENTE CON VICTIMAS MULTIPLES: existe una regla de oro: cuantos respondedores necesito por paciente? lo ideal 3, con suerte a veces existen 2 (dentro de los primero minutos). Nuestro plan definio esto como cualquier incidente que incluye 4 pacientes. La identificacion de 4 pacientes en el lugar ya sea por medio de testigos y condiciones obvias si no lo es personalmente, debe gatillar durante el proceso de toma de decisiones de la evaluacion de una escena la activacion de el Plan de Respuesta desarrollado en el punto 2.
4-Recursos: el documento sugirio el modelo comenzado en California. Bomberos de esa zona utilizan el sistema de lonas para definir zonas y sus limtes para una mejor atencion y gestion de los pacientes antes de ser trasladados a un centro asistencial. Este sistema utiliza los mismos colores del sistema TRIAGE y es en adicion a las tags. Tambien se incluyen chalecos indentificadores "TRIAGE" y "COMMANDER" para dos bomberos que deben comenzar el proceso de TRIAGE. Tambien incluye una forma estandarizada para identificacion de pacientes, condicion, y traslado, cual es llenada por el oficial TRIAGE y aprobada por la rama medica, al ser entregado a alguna unidad prehospitalaria.
Como se activa el plan?
La primera unidad en responder, con un OBAC, una vez informada la llegada al despachador:
1- El OBAC Establece puesto de mando: quiero ser bien claro en esto NO SIRVE 7-0 B33. El mando debe llevar un nombre geografico, ya sea calle, autopista (KM), ciudad, vecindario, etc. Un incidente puede escalar a mayor magnitud y no es viable ni profesional, el cambiar el mando (7-0) a uno vehiculo. La transferencia de mando no significa reestablecer el puesto de mando. La reubicacion de un puesto de mando es mayoritariamente indicador que por motivos de seguridad, este lugar se ha debido cambiar de ubicacion.
2- Determina peligros y seguridad de la escena: basicamente evaluacion de la escena.
3- Determina el numero de pacientes: OBAC envia a un miembro o grupo a cargo de un oficial con la designacion TRIAGE. un error comun es que un respondedores comienzan a dar tratamiento inmediatamente a los heridos, ignorando el resto.
4- El OBAC determina la activacion del plan e informa al despachador. Esto es lo mismo que transmitir la alarma de incendio: con eso sabemos que recursos llegaran. Este plan debiera incluir una clave o alarma que active un cierto numero de recursos que se necesiten y otros a discrecion del Comandante de Incidente (OBAC)
5- Se comienza el TRIAGE: recien en este punto se realizara una evaluacion individual de pacientes. En incidentes largos como el ocurrido en el dia de hoy (Ruta 68 ) es conveniente sectorizar para mayor control de recursos... basicamente aplicar el SCI. De manera paralela se establece el TRIAGE area cual en si es el lugar al el cual los pacientes catalogados verdes y amarillos son mantenidos. Es importante mantener una privacidad de estos y dar tratamiento de shock. Pacientes negros se mantienen en el lugar y rojos son trasladados rapidamente.
La efectividad de este concepto esta en una competencia (conocimiento y experiencia) con el SCI. Y esa competencia no es solo por parte de Bomberos, tambien Carabineros, PDI, SAMU, SAPU, Ambulancias privadas, concesonarias, trabajadores municipales, etc.
Una vez completados estos pasos iniciales los comun es que lleguen oficiales de mayor rango y el Mando (no comando) del incidente es transferido y debiera ser movido a un vehiculo mas grande (X), el OBAC por lo general trabajara con el nuevo comandante de incidente utilizando la forma 201 (Plan de Accion del Incidente) originalmente preparada durante la evaluacion del incidente.
Muchos aspectos se deben incluir durante el intermedio del incidente. Fallas comunmente detectadas son la poca coordinacion y falla de designar un oficial de informaciones publicas que comunique informacion tecnica y no tecnica relevante al hecho de forma ordenada y consistente. Tambien lo es el limitar area de ingreso a la prensa y otros, cuales pueden ser peligrosas para ellos. Si sabemos que en un momento determinado mayores recursos se haran presente, lo mejro es designar un Staging Area (area de espera) para mayores instrucciones o simplemente para la agrupacion de fuerzas de tarea (task forces) ya que se tiende a combinar recursos para aprovecharlos de manera mas eficiente durante estos incidentes.
Espero que esto genere un poco de debate, criticas, y sugerencias en el tema de incidentes con multiples victimas.
Para leer: http://www.firescope.org/ics-multi-casual/pos-manuals/ICS-MC-222-5.pdf
Be safe out there!