Genial 3......

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Texto encontrado en www.mercuriovalpo.cl

CARTA ABIERTA..... EL HALCON MALTES

Usted señora que, según me confiesa, vive muy lejos del lugar de la tragedia del sábado y que no resistió acercarse al lugar para ver "con mis propios ojos", llora.

Ya es domingo por la tarde y merodeo por el sector. Usted me ve y esconde la cara con sus manos en un intento por disimular su llanto. "¡Qué vergüenza"!, me dice, como si llorar constituyera vergüenza.

Llore nomás, le digo, llore nomás porque todos estamos llorando por este Valparaíso herido. Y el caso es que usted llora con auténtico desconsuelo para, luego, decirme que llora porque pierde un pedazo de lo que ama. Valparaíso.

Hermosa síntesis la suya, señora. Retrato perfecto de su relación amorosa con la ciudad en la que nació y en la que vive con intensidad de ciudadana.

Llore nomás, le insisto, porque todos estamos llorando. Sufrimos por el dolor de tanta gente.

Nos imaginamos ese instante de explosión y adivinamos los minutos de incertidumbre mezclado con pavor que experimentaron cientos de porteños, allí donde ardía el fuego. Después, sentir que el fuego consumía una parte fundamental de la historia de Valparaíso.

¡Cómo no llorar, señora!

Usted sabe que el domingo guardé silencio. Una plancha negra fue, ese día, este espacio que hoy se llena de palabras. Hay veces en las que el silencio elabora la mejor descripción de nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, tenemos el deber de sacudirnos el dolor, el peso, el luto y la incertidumbre para, reconfortándonos en ejemplos como el suyo, recomenzar.

¿Qué refiere su ejemplo? Pues que usted llora por su ciudad natal herida, y eso tiene un tremendo valor a la hora de recomenzar.

De manera que nos armaremos de coraje, apoyaremos todo lo que se deba apoyar, estimularemos a quienes gobiernan la ciudad, les diremos una y otra vez, incansablemente, que la tarea es posible y, así, es seguro que poco tarde el día cuando usted como miles de porteños vean cómo se levantó Valparaíso, literalmente como lo hizo mi hermano, el ave fénix.

Es tiempo de llorar, señora. Y llore nomás, que todos estamos llorando.

Para mí fue afortunado encontrarla esa tarde del domingo en medio de las ruinas y las cenizas. Ya sabe usted, el ave fénix. Valparaíso.

Angel Malo paso el dato

saludos

.

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Excelente muy bueno.

Es dificil transmitir sentimientos a traves de las palabras y aqui se hace casi poeticamente, muy bueno.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
no me habia percatado de esto, pero lo lei detenidamente, y solo me queda decir que fue excelente muy bueno senti algo especial al leerlo...........Mi Respeto al Autor =D> =D> =D>

J

janus

Visitante
Mas especial habría sido que el Capitán de bomberos hubiese cumplido con lo que de el espera toda la gente y hubiese ordenado una evacuación, que es lo que le indicaba el instrumento analizador de gases (TIF 8800) y su supuestamente alto entrenamiento, propio de la cía de hazmat a la que él pertenece y dirige.

Ahora, si un gásfiter de Gasvalpo corta mas el queque que los bomberos decidiendo si se debe evacuar o no (¿en que parte del "ABC de la emergencia" dice eso?, por mas que lo busco no lo encuentro), estamos peor de lo que parecía. Hasta el Cdte de Valpo culpa al gásfiter, habría que ser bien especial para tragarse ese cuento.

Si se me hubiese muerto algún ser querido en esa explosión e incendio, yo lloraría de rabia al enterarme que el o ella murió por creerle a los bomberos, por confiar en la capacidad y criterio de ellos.

Dejemos alguna vez de llenarnos de autoalbanzas y palabrería grandilocuente.

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
Janus me encantaria saber tu nombre, tu curriculum bomberil, si alguna ves no has cometido alguna infraccion, cargos servidos, si tu compania es igual y si no es asi si haz confrotado a tus oficiales por sus negligencias, asi si que te presentas y me dices a que comapania y cuerpo perteneces porque si hacen como tu dices que deben hacer las cosas, los suecos alemanes y bomberos del resto del mundo son una alpargate al lado de tu cia. y cuerpo que nunca a cometido un error de prosedimiento, las bombas van a la velicidad maxima permitida, tienen todo el epp que coresponde normado a pesar de no tener recursos, que nunca se toma en el cuarte, que nunca se a dicho algo indevido y que tienen cursos de aspirantes como estados unidos de 6 meses.
me avisas para postular a tu cia.
y cuantos carros de fabricacion estado unidenses hay en tu cuerpo ya que por lo que has contado un grupo de expertos analizando solo publicaciones es capas de llegar a la conclusion de que son los mejores o visitaron fabricas.
bueno en fin si es asi me avisas porque tu cia y tu cuerpo es perfecto.

Juan Jose Donoso
Voluntario 15 CBS

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

Concuerdo contigo en lo que planteas con respecto al tema de la evacuación en la emergencia de valparaiso y sobre el peso especificio que puede tener o no bomberos.

Sin embargo creo que el post va enfocado a las lineas escritas que si bien no hablan de los errores que se pueden haber cometido en el lugar de la emergencia, reflejan el sentimiento de alguien que no deja de ser emotivo.

Si vamos analizar los errores de procedimientos cometidos, abramos otros post y podemos hablar de monitoreo y de lo que queramos con respecto a que se debe hacer y que no se debe hacer.

J

janus

Visitante
JJ

Que bueno darte la impresión que yo y mi Cuerpo (de Bomberos) somos perfectos, pero desgraciadamente no es la realidad. En mi vida de bombero (un poco mas de 20 años) he cometido todo tipo de errores (normalmente por pajarón y otras, las menos, por hacerle caso a otros mas pajarones que yo), lo mismo que mi Cuerpo. El curso de postulantes no es nada de otro mundo, lo único que está harto bien es que todos los bomberos tienen equipo NFPA, desde botas a guantes, ERA, etc, cada año se ocupan como $30 millones en adqusición de equipos NFPA y como $20 millones en viajes a Texas.

Claro que esa es la "cáscara" o la forma, por que por dentro hay un montón de vicios que se arrastran desde hace mucho y que se repiten a lo largo del país, he trabajado cada vez que he podido en mejorar y eliminar esos errores, motivo por el que me han dado de baja un par de veces. Hace pocó se amonestó a un cuartelero, con copia a la Inspección de trabajo por ir a 120 k/h, etc, etc.

El año pasado un Cdte culpó a los grifos por dos incendios que arrasaron con todo, lo que (y supongo que estarás de acuerdo conmigo) es la mula mas grande para explicar una pérdida total, en otro caso para un (de muchos) informe que pidió el tribunal acerca del estado de los grifos se informó que estaban buenos por que tenían 10 psi ¿caudales?....mmmm ¿me`podría repetir la pregunta?.

Pero JJ, el punto es que si a un llamado la Central despecha a la Cía Hazmat (habiendo 4 Cías de agua mas cercanas), con un Capitán (que yo lo encuentro excelente persona) que ha tenido en sus app 20 años de bombero diversos cursos sobre el tema, siendo instructor de hazmat, con adicionalmente capacitación de hazmat para emergencias en buques de carga, con servicio de guardia en el puerto cuando la autoridad amerita, etc, etc, etc, uno esperaría un rendimiento mayor a la media (en la que me incluyo), pero no puede decidir que los que la llevan nson los gásfiters de GasValpo o de donde sean.

La responsabilidad por la seguridad de la gente la tenemos los bomberos, eso está establecido desde muchísimo antes que a alguien se le ocurriera crear el "ABC de la emergencia", de hecho por convenios de hace mas de 30 años hasta Carabineros está bajo jurisdicción de Bomberos en este tipo de emergencias.

En ese llamado yo probablemente habría cometido ese mismo error, pero la acción (o inacción) de ese Capitán no debemos cargársela como un error único y exclusivo de su persona, el como la mayoría de nosotros no tiene un buen entrenamiento y la mayor parte de los bomberos con conocimientos sobre la media es porque son autodidactas y/o su trabajo le permite conocer otras aristas mas profundas del tema.

En ningún Cuerpo se enseña Liderazgo, Toma de decisiones, Análisis sistémico ni nada por el estilo, salvo que incluyamos un par de charlas anuales acerca de esos temas, por lo tanto siempre nuestro nivel de rendimiento va a estar supeditado a nuestro nivel de entrenamiento.

En otros países los Cdtes serían juzgados sin ninguna clase de trato especial, por no administrar los medios para entregar a sus subordinados un nivel de entrenamiento acorde al tipo de desempeño que se espera de ellos.

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
125
Estimados bomberos

He leido atentamente los anteriores comentarios. Puedo esta de acuerdo o en desacurerdo con los posteado, pero con la experiencia que tengo en Materiales Peligrosos, Esto era crónica de una catastrofe anunciada. Que quiero decir:
Las Unidades Hazmat, nacen ante un vacío de respuesta que a nivel nacional existía
hasta principios de los años 90, y que se incrementa masivamente como respuesta
al incendio de Mathtisen y Molypac. En principio todo era nuevo , Equipamiento
otro tipo de ejercicios, muchos tuvimos la oportunidad de viajar al estranjero, todo eran atractivo con esta nueva especialidad. Pero, ocurrio que las emergencias de este tipo no tienen la frecuencia de un incendio estructural , ni menos que los accidentes 10-4.
Que pasó entonces , bajamos la guardia, las salidas por presuntas fugas de gases eran una rutina. Siempre lo mismo ,y esto sin ser Psicologo creo nos lleva a bajar la guardia , a no pensar con la habilidad necesaria de ver que está pasando y que puede ocurrir aquí.? Quien alla sido el oficial a cargo esa fatidica mañana del 3 de febrero pudo haberse equivocado en la evaluación por lo que antes yo manifestaba. o a lo mejor el procedimiento de su Institución podría decir que llegando la Cía de Gas al lugar si ellos estimaban que no era necesaria la presencia debian retirarse. ( Si yo se, en este momento todos están pensando que no debieron hacerlo)Y fué lo que hicieron. Amigos,
Si hay culpables que los vean las propias instituciones a la cual pertenecen, Creo tener los conocimientos para emitir juicios, pero no creo que este deba ser el tribunal que enjuicie a nuestros compañeros.
Yo quiero invitar a los bomberos de Unidades Hazmat. a que revisemos nuestros procedimientos, que vean si estan de acuerdo con los de su cuerpo y de una vez por toda tomar en serio cualquier fuga de gas combustible (del tipo que sea) ya que en muchos Cuerpos he tenido la oportunidad de ver como atienden estas emergencias
donde el que anda con el Tiff 8000 lo hace de civil, ropa de Nylon, equipo de radio etc.
Saquemos la experiencia como siempre ha sido en este Pais de que de una desgracia nos demos cuenta que tenemos que reaccionar, reinventarnos para hacer nuevamente atractiva la especialidad y no tengamos que vivir un nuevo 3 de febrero en Valparaiso. Espero se entienda mi mensaje. y les saludo afectuosamente

Claudio Gómez Cereghino.

J

janus

Visitante
Claudio

Interesantes tus palabras, pero lo único que aprendemos de la historia es que no aprendemos nada de la historia.

¿Has sabido de algún Cuerpo que modifique sus procedimientos por que, ya no pensemos en lesionados, murió un bombero por alguna maniobra u operación indebida?.

Yo al menos, dentro de mi limitado conocimiento nunca he sabido que algo así haya ocurrido.

Los bomberos en Chile siguen muriendo por los mismos errores de neófitos que hace 50, 80 o mas años. Leía de un Cuerpo de Bomberos que tiene cinco mártires; tres por chocar en un auto mientras iban a un llamado, otro mientras leía un discurso y otro mientras desfilaba.

Otra cantidad importante de bomberos lesionados o muertos son porque les cae un muro, recuerdo el caso de un bombero al que le cayó un muro y falleció (entre otras cosas estaba con tenida de parada) se ve en el video como sale el humo y vapor por entre medio del mortero de la albañilería, indicador clarísimo de mortero descompuesto, nadie (tampoco el mártir) se preocupaban siquiera de mirar el muro.

En otro cuerpo, un bombero murió electrocutado al tocar con la escala metálica unos cables de alta tensión, solución escalas de fibra, ¿alguna modificación a los procedimientos o reforzamiento en la instrucción? nada viejo, nada de nada.

Después de la guerra a todos nos gusta creernos generales, pero son tantas cosas básicas que se pasan por alto que uno no sabe si llorar o reir.

Hay incendios en los que han muerto asfixiados bomberos (y civiles) porque sus compañeros dirigieron los chorros de los telescópicos por las mismas ventanas por donde anteriormente salía el humo y el fuego, ¿alguna modificación a los procedimientos?, nada de nada o sea están las condiciones para que esos hechos se repitan, aaaah pero se compraron carros mas "taquilleros".

Hablaba hace poco con un bombero del Cuerpo donde murieron esos cinco bomberos en el derrumbe, ´¿algún entrenamiento para interpretar las condiciones de peligro de un cerro que está teniendo deslizamientos? adivinaste, nada, nada, nada.

Los incendios estructurales son uno de los llamados mas comunes a los que asistimos, pero durante mas de cien años seguimos culpando a los grifos cuando un incendio se transforma en pérdida total, nuevamente no aprendemos (me incluyo) de nuestros errores.

¿Será por que, como dice el Cdte Alan Brunacini de los bomberos de Phoenix, AZ, "la mentalidad de héroe es la enfermedad mental mas seria en los bomberos"?

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
125
Tienes mucha razón Janus, en nuestra Institución, cuesta mucho producir las reacciones que den los cambios necesarios para que no se repitan las desgracias que tu comentas.Pero No debemos claudicar , debemos usar estos Foros y las reuniones de nuestras compañias para insistir nosotros en que de verdad se produzcan estos cambios.

Te cuento que mi Compañía de Santiago, ya efectuó el analisis de la catastrofe y está revisando sus procedimientos y tambien a nivel del Cuerpo se analisará este tema.
En Temuco tambien tienen los antecedentes para ver si algo se debe cambiar o mejorar.

Janus amigo , lo peor yo creo es creer que nadie cambiara algo. Seamos soñadores y pensemos que alguien mas esta estudiando o interesado en el tema.

Un abrazo

Claudio

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
125
corrección

En el post anterior al último quiero corregir el alla que ahí escribí por haya.
Gracias