Controversia por retraso en concurrir a incendio:
GasValpo respondió con los llamados en mano a Bomberos
JORGE MOLINA
El gerente general de GasValpo, Luis Kipreos, salió al paso de las críticas. Empresa dice que atiende emergencias a tiempo, sólo tras avisos telefónicos.
VALPARAÍSO.- La empresa GasValpo insistió ayer en que la demora registrada en concurrir a la emergencia por una fuga de gas durante un incendio se debió a que el aviso llegó 80 minutos después de iniciado el siniestro.
La polémica se generó por el atraso en el corte del suministro de gas durante el combate a las llamas y que dificultó la labor de Bomberos, según denunció la propia institución.
Por ello, GasValpo hizo público ayer el registro de las llamadas ingresadas en su central telefónica en la madrugada del domingo (ver recuadro), y solicitó a las autoridades que se investigue si Bomberos efectivamente dio el aviso a la hora que señalan.
Según el gerente general de la compañía, Luis Kipreos, tras el aviso llegaron al lugar en 20 minutos, ya que los tiempos establecidos por la empresa para atender una emergencia son de 30 minutos como máximo.
Esto es sólo cuando son requeridos previa llamada telefónica de Bomberos o Carabineros, ya que los móviles que mantienen en terreno no cuentan con equipos de escucha de radio.
"El medio formal de ser informado, de que tenemos que atender, va a ser el teléfono, siempre", señaló Kipreos.
El ejecutivo agregó que al llegar al lugar no fue posible ubicar la válvula de corte del suministro, ya que había sido tapada con baldosas, pese a que en una revisión realizada hace seis meses se encontraba despejada.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, reiteró ayer que la operadora le informó que llamó a las 5:10 a la empresa. "Nosotros nos vemos a diario, y en cualquier momento los requerimos, y no voy a polemizar con el tema", dijo. Y agregó que pese a que GasValpo le solicitó el registro de llamadas, no se lo dará.
La fiscalía indagará las causas del incendio y las posibles desidias que podrían haber contribuido a la expansión del fuego.
(Recuadro)
Las llamadas a GasValpo
6:00 a 6:01, desde la empresa Lipigas.
-Hola, mi nombre es Luis, yo trabajo para Lipigas. Hay un incendio en Valparaíso y no sé si están al tanto ustedes.
-No.
-Es en Pedro Montt con Rawson, en el restaurante Paola, y está abastecido por gas de ustedes y tiene un escape bastante grande. Fue nuestro técnico y revisó unos cilindros, pero está todo ok, y es un problema con ustedes...
6:03:36 a 6:03:56, desde Bomberos.
-Buenos días, lo llamo de Bomberos de Valparaíso. En Rawson con Pedro Montt hay un incendio de proporciones, y necesitan la presencia de ustedes urgente...
-Sí, acaban de llamar también, así que en estos momentos el móvil está saliendo.
Fuente: Diario El Mercurio, Viernes 16 de febrero de 2007.
GasValpo respondió con los llamados en mano a Bomberos
JORGE MOLINA
El gerente general de GasValpo, Luis Kipreos, salió al paso de las críticas. Empresa dice que atiende emergencias a tiempo, sólo tras avisos telefónicos.
VALPARAÍSO.- La empresa GasValpo insistió ayer en que la demora registrada en concurrir a la emergencia por una fuga de gas durante un incendio se debió a que el aviso llegó 80 minutos después de iniciado el siniestro.
La polémica se generó por el atraso en el corte del suministro de gas durante el combate a las llamas y que dificultó la labor de Bomberos, según denunció la propia institución.
Por ello, GasValpo hizo público ayer el registro de las llamadas ingresadas en su central telefónica en la madrugada del domingo (ver recuadro), y solicitó a las autoridades que se investigue si Bomberos efectivamente dio el aviso a la hora que señalan.
Según el gerente general de la compañía, Luis Kipreos, tras el aviso llegaron al lugar en 20 minutos, ya que los tiempos establecidos por la empresa para atender una emergencia son de 30 minutos como máximo.
Esto es sólo cuando son requeridos previa llamada telefónica de Bomberos o Carabineros, ya que los móviles que mantienen en terreno no cuentan con equipos de escucha de radio.
"El medio formal de ser informado, de que tenemos que atender, va a ser el teléfono, siempre", señaló Kipreos.
El ejecutivo agregó que al llegar al lugar no fue posible ubicar la válvula de corte del suministro, ya que había sido tapada con baldosas, pese a que en una revisión realizada hace seis meses se encontraba despejada.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, reiteró ayer que la operadora le informó que llamó a las 5:10 a la empresa. "Nosotros nos vemos a diario, y en cualquier momento los requerimos, y no voy a polemizar con el tema", dijo. Y agregó que pese a que GasValpo le solicitó el registro de llamadas, no se lo dará.
La fiscalía indagará las causas del incendio y las posibles desidias que podrían haber contribuido a la expansión del fuego.
(Recuadro)
Las llamadas a GasValpo
6:00 a 6:01, desde la empresa Lipigas.
-Hola, mi nombre es Luis, yo trabajo para Lipigas. Hay un incendio en Valparaíso y no sé si están al tanto ustedes.
-No.
-Es en Pedro Montt con Rawson, en el restaurante Paola, y está abastecido por gas de ustedes y tiene un escape bastante grande. Fue nuestro técnico y revisó unos cilindros, pero está todo ok, y es un problema con ustedes...
6:03:36 a 6:03:56, desde Bomberos.
-Buenos días, lo llamo de Bomberos de Valparaíso. En Rawson con Pedro Montt hay un incendio de proporciones, y necesitan la presencia de ustedes urgente...
-Sí, acaban de llamar también, así que en estos momentos el móvil está saliendo.
Fuente: Diario El Mercurio, Viernes 16 de febrero de 2007.