Los alumnos de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) dieron a conocer 34 iniciativas para resolver los problemas que afectan a los voluntarios de Bomberos en las diferentes labores de emergencia, como incendios, accidentes vehiculares y catástrofes.
Estas innovaciones científicas y tecnológicas son parte del curso Desafíos de la Ingeniería, cuya segunda versión del año está orientada a contribuir al trabajo de Bomberos con dispositivos que faciliten su labor.
"Debido a la importancia que tiene el accionar de Bomberos para nuestro país, durante este semestre los estudiantes desarrollaron proyectos para apoyar la labor de su personal, involucrándose en sus necesidades y en la búsqueda de darles soluciones creativas", destacó la ingeniera Catalina Cortázar, coordinadora de la iniciativa.
En esta oportunidad, agregó la académica UC, se invitó a los voluntarios de Bomberos para que pudieran comprobar y evaluar la utilidad de los dispositivos creados, de acuerdo a la experiencia que tienen en los distintos tipos de emergencia.
Cortázar precisó que sólo diez de los inventos presentados en la feria, participarán del Congreso Tecnológico que se realizará el miércoles 25 de noviembre en el Complejo Luksic del Campus San Joaquín. Estos se someterán a un jurado experto, integrado por Bomberos, que premiará los tres mejores.
Entre los inventos presentados figura un dispositivo para mejorar la eficiencia del rescate de personas en accidentes automovilísticos. También se presentó un dispensador de químicos para el control de fuego, un aparato para el transporte de herramientas pesadas donde el carro bomba no puede llegar, una herramienta que facilita la extracción de la batería de un vehículo en caso de accidente, un artefacto para mejorar visibilidad en incendios forestales y un aparato para rescatar gatos, entre otras ideas.
Fuente: AGENCIA UNO - http://www.puranoticia.cl/
bombadecima.l