Fuego en local comercial

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Fuego destruye local comercial en sector limitrofe de Cuerpos de Bomberos
Ñuñoa, 04 de mayo de 2009
Incluye galeria de imágenes

DSCF4579__640x480_.jpg

Un incendio se produjo alrededor de las 10:15 de esta mañana en un local comercial ubicado en el numero 674-B de Avenida Vicuña Mackenna (Oriente)a unos metros de Avda. 10 de Julio.

Al lugar fue despachado material del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y Santiago, para este último Cuerpo la alarma fue reportada via radio por un voluntario de la Segunda Compañia (C.B.S.).

En el lugar se trabajo en conjunto entre ambos Cuerpos de Bomberos hasta controlar la situación, a posterior el C.B. de Santiago dió retirada a sus máquinas permaneciendo en el lugar el C.B. de Ñuñoa.

Producto de las labores de extinción resultó lesionado con un corte leve en una de sus manos un voluntario de la Séptima Compañia del C.B.S., siendo trasladado en una Ambulancia del Cuerpo a un Centro Asistencial.

Kiltronews.cl

Video en edición.

Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
cabe destacar que ambos cuerpos de bomberos trabajaron a la par y con compañerismo

unas fotos mas

3501675702_564cccfac2.jpg

3500865351_f448efd634.jpg

3501680878_63f892db2b_b.jpg

3500869453_f297869378_b.jpg

3501684918_b1766c1c4a_b.jpg

3500875621_b0d274721e.jpg

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Bombero segundino de ñuñoa comprobando la estabilidad del piso antes de entrar al segundo piso, provisto con todo su EPP normado completo

3500901713_141ece1e37.jpg

en esta imagen se ve ya en el proceso de investigación y control de incandescencia, se puede apreciar el ventilador y extractor de la segunda cbñ

3501731402_280431d2cc.jpg

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Fue muy grato poner atencion a las comunicaciones de ambos Cuerpos y saber que se trabajo en conjunto, sin mayores problemas. Asi se demuestra que los Seudo Limites no se aplican en la amergencia.

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
sin el afan de polemizar

pero como es posible hacer bajar una bomba desde Peñalolen al centro?

si consideramos que santiago ya habia despachado talvez bastaba con haber despachado B 1, B 4 y Q 2 de Ñuñoa mas el material existente era mas que suficiente.

Muy Bien por el Trabajo en Equipo.

saludos

Guillermo

ABuchanan84

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2009
71
0
2
Guillermo sinceramente si no quieres hacer polémica mejor no hagas el comentario…

Yo no soy del CBÑ pero a lo mejor la 8 cía. bajo debido a la pauta de despacho disponible en ese momento. Y también te encuentro la razón en que falto un poco de juicio al despachar una cía. que se encuentra ubicada en Peñalolén, si el CBS ya había despachado material.

Quiero destacar la fotografía del segundino del CBN, ojala otros bombero del CBÑ lo imiten, porque en otras fotografías se mostro un Teniente de la Séptima de Ñuñoa, equipado solo con la chaqueta normada entregada por la JNB y con pantalones y zapatos de calle…

blitoo4

Postulante
Miembro
9 Ene 2009
11
0
1
como se le reclama a algunos voluntarios yo quiero decirle al teniente de ñuñoa que andaba con una cotona negro completa y con broñes que se la ponga bien que lo primero va con el primero jjajajaja y que se ponga guates ... voy a intentar pegar la foto ya que no pude

Última edición por un moderador:

blitoo4

Postulante
Miembro
9 Ene 2009
11
0
1
como se le reclama a algunos voluntarios yo quiero decirle al teniente de ñuñoa que andaba cn una cotona negro compreta y cn broñes que se la ponga bn que le primero va cn el primero jjajajaja y que se ponga guates ... voy a intentar pegar la foto ya que no pude

sorri cabros pero se llaman broches no broñes como puse jejejejej

Benedicto

Postulante
Miembro
25 Mar 2009
16
0
1
El B-8 por precedencia es la 6ta ó 7ma bomba para el sector 1, que es el sector del CBÑ donde ocurrío el llamado. No escuche el llamado, pero el B-7 y B-8 fueron solicitados desde el llamdo o fueron despachados inmediatamente por la central del CBÑ, pregunto esto porque la Central de Ñuñoa tiene un procedimiento que de cada "x" llamados telefónicos despacha otra bomba a los 10-0.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por lo que oí, CBÑ despachó el material de una.

Lógicamente, dada las distancias y ubicación, sumado a la solicitud radial de un voluntario, llegó primero el material del CBS.

Como varios anotan, los últimos días han existido varios actos en los sectores límites y en todos se ha trabajado en forma conjunta, lo cual es digno de destacarse.

Benedicto

Postulante
Miembro
25 Mar 2009
16
0
1
Por lo que oí, CBÑ despachó el material de una.

Lógicamente, dada las distancias y ubicación, sumado a la solicitud radial de un voluntario, llegó primero el material del CBS.

Como varios anotan, los últimos días han existido varios actos en los sectores límites y en todos se ha trabajado en forma conjunta, lo cual es digno de destacarse.

La Pauta de desepacho de Ñuñoa vigente para los 10-0 es la siguiente:

- Casa habitación / Local Comercial : B + Q + B
- Depto 4º piso: B + Q + M + B
- Depto 5º piso o más: B + M + Q + B
- Fabrica / Local Público: B + Q + B + B + M
- Material Ligero / Toma / Población /Alto Riesgo: B + Q + B + B (+ B)
- Depósito Gas / Combustible / HazMat: H + B + Q + B

Entonces creo que la central despacho con el 5to criterio, o sea, 4 bombas más un portaescalas, si es que despacho como tu dices.

Saludos

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De lo que se anota en cuanto al despacho de Ñuñoa, me parece muy buena la flexibilidad, pues a un 10-0 pueden mandar, en la salida inicial, de una a 5 máquinas.

Especialmente bueno es el criterio de "Alto Riesgo", que no amarra a un tipo de estructura dada, sino se pondera una situación.

En Santiago, en cambio, siempre se va por la naturaleza del local, lo cual genera contrasentidos que a un llamado en lugares de afluencia de público, por ejemplo, en un Mall, que sea un simple "olor a quemado" o similar, salgan 5 máquinas (3B+2Q), en cambio si es una casa que arde violentamente sólo sale 2B+1Q.

La verdad es que el CBÑ siempre ha ido por delante en esto, por ejemplo desde hace mucho años que tiene despacho por tonos, información sobre la tripulación, que el preinforme se dé desde la máquina apenas se llegue, etc.

En Santiago, que ha ido incorporando esto de a pooooco, todavía hay que esperar a veces largos minutos para saber de qué se trata, si hay fuego, etc.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...... ......En Santiago, en cambio, siempre se va por la naturaleza del local, lo cual genera contrasentidos que a un llamado en lugares de afluencia de público, por ejemplo, en un Mall, que sea un simple "olor a quemado" o similar, salgan 5 máquinas (3B+2Q).......

Estimado, creo que la "clave del Mall" que usted menciona es la 10-0-3 que en Santiago corresponde a un llamado en un lugar de gran afluencia de público PERO en horario de funcionamiento, corríjanme los Santiaguinos si me equivoco. En ese caso y por el horario, se despacha esa cantidad de material no por el "olor a quemado" sino por la cantidad de público.

Usted, yo y todos ........ sabemos que el pánico es peor que el fuego.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125

compadre es olor a quemado, ni siquiera es desprendimiento de humo, por ende muchas veces la gente ni se entera y ni siquiera se evacua el local comercial.

lo que si en el CBS me extraña que no hayan introducido cuando hicierron su cambios en el sistema de comunicacion no hayan incorporado lo del CBÑ

en el CBÑ esta dictado por el curso de comunicación

Bx 6-3 (en el lugar) Se ve Fuego, Se ve Humo, No se ve nada

si el carro llega al lugar y no indica el primer informe la central llamara al carro o al oficial o bombero a cargo a dar el o-1 (pre - informe) antes de reportar la llegada, NO SE ACEPTA el se investiga y se informa, ya que el bombero o oficial debe decir lo que aprecia en los primeros instantes

En el sistema de despacho la computadora segun los datos ingresados le indica el material mayor que saldra a la emergencia, y segun la cantidad de telefono antiguamente el sistema de despacho automaticamente destinaba mas carros al lugar. de hecho a veces antes de que llegara el primer carro la central daba la alarma de incendio de forma autonoma devido a la cantidad de llamadas en la consola telefonica.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
......... compadre es olor a quemado, ni siquiera es desprendimiento de humo, por ende muchas veces la gente ni se entera y ni siquiera se evacua el local comercial......

Es verdad, muchas veces la gente ni se entera, pero la Central no puede despachar pensando en que en "ese" momento no hay pánico, sino que en lo que podría pasar. Te imaginas lo que podría pasar con la gente si de pronto ese olor a quemado se convierte en explosión. Sale mas fácil si lo imaginas en un estadio lleno de público.

Ahora, creo que la unión de ese despacho preventivo muy bueno (como lo hace Santiago) con la emisión de un preinforme llegando al lugar (como lo hace Ñuñoa) podría ser el ideal .......... lo peor que puede pasar, es que devuelvas material porque ya no es necesario ..... ideal verdad?

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado, creo que la "clave del Mall" que usted menciona es la 10-0-3 que en Santiago corresponde a un llamado en un lugar de gran afluencia de público PERO en horario de funcionamiento, corríjanme los Santiaguinos si me equivoco. En ese caso y por el horario, se despacha esa cantidad de material no por el "olor a quemado" sino por la cantidad de público.

Efectivamente esa es la clave 10-0-3 y su despacho corresponde a "Centro de gran afluencia de público en horario de funcionamiento; por ejemplo: cines, colegios, universidades, Mall, supermercados y/o edificios públicos.".

Quizás no me explique bien, pues creo que este criterio para nada es injustificado, sino que muy correcto, pero lo que traté de decir es que el del CBÑ es más amplio, pues incorpora al material de despacho un aspecto del que Santiago carece, cual es el de "Alto Riesgo", al restringirse sólo a tipos de lugares y no lo que realmente pasa en ellos.