Fuego en fábrica de Recoleta :: 17-01-2011

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Incendio en fábrica de Recoleta

Un incendio se produjo esta tarde en la empresa Roloplast en la comuna de Recoleta.

En el lugar, ubicado en el Nº779 de la Calle México en Recoleta, se produjo un incendio en las bodegas de la empresa Roloplast, al lugar concurrió Bomberos de Conchalí y Santiago, controlando rápidamente el fuego y cirscuncribiendolo evitando así su propagación dentro de la empresa y hacia otras colindantes.

Se hizo presente en el lugar Carabineros, Seguridad Ciudadana de Recoleta y una empresa privada de alarmas.

GALERIA FOTOGRAFICA

KiltroNEWS.cl

Última edición:

sherpa

Aspirante
Miembro
22 Oct 2010
43
0
2
buen trabajo, podrían haber sido peores las consecuencias, la primera máquina en llegar fue la Segunda Cía., Esmeralda, CBS, al llegar al lugar los portones de la fábrica de plásticos, específicamente bombillas y productos similares, se encontraban cerrados, una vecina facilito un acceso por su casa, que por el tipo de construcciones del sector son de patios muy extensos y permiten llegar bien atrás, así que se armó por ese sector y viendo que suponemos debido al terremoto aun no había pared que separara un terreno del otro, al llegar a los portones de acceso al lugar de producción estos se encontraban cerrados, así que por mientras llegaba Q-12 se procedió a tirar agua por una rejilla, lo cual ayudo a bajar un poco la temperatura del interior, al llegar al lugar Q-12 y B-1 alimentando a B-2 CBS se comenzó a realizar trabajos de entrada forzada, mientras se realizaba ese trabajo y al no tener claridad de la magnitud 52, quien se encontraba a cargo por precaución solicita 2-0 y 2-1 para que estos trabajen por la parte posterior de la fábrica en caso de que hubiese algún peligro, insisto, los portones eran tremendos y la fábrica bastante larga hacia atrás al abrir una puerta se vio un humo negro y bastante denso, al avanzar el pitón, se divisó un sector de acopio de bombillas y una maquina inyectora, mas tableros que ardían violentamente, los cuales fueron extinguidos rápidamente, disiparse el humo por la ventilación que se realizó en el techo más la apertura de los portones se dimensionó la carga combustible que se poseía , pudiendo haber sido mucho más lamentable.

Datos de interés

1° pitones armados Segunda Cía. CBS 3, 2 de 52mm al inicio y uno de 38 por precaución y remojo mientras trabajaba 1-8.

2° la fábrica se encontraba cerrada por vacaciones, esta fábrica cierra sus puertas un par de semanas, deteniendo su producción.

3° Bombero Conchalí llego al lugar también, sector Santiago.

4° enormes portones tanto de acceso general de la fábrica como de acceso a la zona de trabajo

Eso sería el llamado a groso modo

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
41
SANTIAGO
Conchalí pasando a sector Santiago.....noooo eso es mentira jajajaja, eso es un cuento de nunca acabar.

Salu22

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
buen trabajo, podrían haber sido peores las consecuencias, la primera máquina en llegar fue la Segunda Cía., Esmeralda, CBS, al llegar al lugar los portones de la fábrica de plásticos, específicamente bombillas y productos similares, se encontraban cerrados, una vecina facilito un acceso por su casa, que por el tipo de construcciones del sector son de patios muy extensos y permiten llegar bien atrás, así que se armó por ese sector y viendo que suponemos debido al terremoto aun no había pared que separara un terreno del otro, al llegar a los portones de acceso al lugar de producción estos se encontraban cerrados, así que por mientras llegaba Q-12 se procedió a tirar agua por una rejilla, lo cual ayudo a bajar un poco la temperatura del interior, al llegar al lugar Q-12 y B-1 alimentando a B-2 CBS se comenzó a realizar trabajos de entrada forzada, mientras se realizaba ese trabajo y al no tener claridad de la magnitud 52, quien se encontraba a cargo por precaución solicita 2-0 y 2-1 para que estos trabajen por la parte posterior de la fábrica en caso de que hubiese algún peligro, insisto, los portones eran tremendos y la fábrica bastante larga hacia atrás al abrir una puerta se vio un humo negro y bastante denso, al avanzar el pitón, se divisó un sector de acopio de bombillas y una maquina inyectora, mas tableros que ardían violentamente, los cuales fueron extinguidos rápidamente, disiparse el humo por la ventilación que se realizó en el techo más la apertura de los portones se dimensionó la carga combustible que se poseía , pudiendo haber sido mucho más lamentable.

Datos de interés

1° pitones armados Segunda Cía. CBS 3, 2 de 52mm al inicio y uno de 38 por precaución y remojo mientras trabajaba 1-8.

2° la fábrica se encontraba cerrada por vacaciones, esta fábrica cierra sus puertas un par de semanas, deteniendo su producción.

3° Bombero Conchalí llego al lugar también, sector Santiago.

4° enormes portones tanto de acceso general de la fábrica como de acceso a la zona de trabajo

Eso sería el llamado a groso modo

Felicitaciones hermanos de canje, como siempre la ESMERALDA, en primera linea y al pie del pitón. Orgulloso de ser parte de ustedes....

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Este ha sido un tema discutido latamente... la cooperacion entre CCBB.

Recuerdo que algo parecido se comento en un Incendio a mediados del año pasado en Victor Rae y Vespucio, al que aun siendo sector Santiago llegaba en menos tiempo Ñuñoa.

Lamentablemente, mientras no se comprenda la importancia de un uso eficiente de los recursos, opciones como el trabajo en conjunto o la fusion de Cuerpos en uno mas grande seguiran siendo solo ideas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

sherpa

Aspirante
Miembro
22 Oct 2010
43
0
2
existe alguna mala onda entre Conchali y Stgo en este sector que comparten???

No sé si mala onda, pero un respeto por las jurisdicciones creo yo, muchas veces me ha tocado llegar a llamados y son sector Conchalí, y nuestra bomba se ha retirado por no ser su sector.

Cuando la central Stgo recibe un llamado para Conchalí, lo traspasa a la central correspondiente,

Y lo más ácido que quizás duela más, recoleta comienza en américo Vespucio y termina en avda. , Santa maría, no en el roble, así que el discurso que he escuchado y con el cual sacan fondos municipales, por lo menos en administraciones municipales anteriores es que "nosotros atendemos toda recoleta", eso es sabido porque una vez se pidió ayuda municipal y se obtuvo por respuesta" peor si nosotros ayudamos a los bomberos que cubren y son de la comuna"

sin el animo de crear polemica, por que esto lo digo por que lo he vividoy en base a experiencias personales

sherpa

Aspirante
Miembro
22 Oct 2010
43
0
2
No sé si mala onda, pero un respeto por las jurisdicciones creo yo, muchas veces me ha tocado llegar a llamados y son sector Conchalí, y nuestra bomba se ha retirado por no ser su sector.

Cuando la central Stgo recibe un llamado para Conchalí, lo traspasa a la central correspondiente,

Y lo más ácido que quizás duela más, recoleta comienza en américo Vespucio y termina en avda. , Santa maría, no en el roble, así que el discurso que he escuchado y con el cual sacan fondos municipales, por lo menos en administraciones municipales anteriores es que "nosotros atendemos toda recoleta", eso es sabido porque una vez se pidió ayuda municipal y se obtuvo por respuesta" peor si nosotros ayudamos a los bomberos que cubren y son de la comuna"

sin el animo de crear polemica, por que esto lo digo por que lo he vividoy en base a experiencias personales

y lo otro no tengo nada en contra de los compañeros de conchali, pero creo que tiene que haber claridad y etica en ciertos temas, para lo otro no hay drama

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4

Parte por informate mejor respecto a que el límite no es es comunal, para los efectos de los Cuerpos.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
y lo otro no tengo nada en contra de los compañeros de conchali, pero creo que tiene que haber claridad y etica en ciertos temas, para lo otro no hay drama

Lo que sí te concedo que es parece que no hay mucha claridad.

Web Santiago:
Señala que atiende Recoleta

Web Conchali:
Abajo aparece "Cuerpo de Bomberos de Conchalí - Huechuraba - Recoleta Norte"

Reglamento Conchali:
"Art. 1°.- El Cuerpo de Bomberos de Conchalí, tiene por objeto proteger las vidas y propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros, que ocurran en las Comunas de Conchalí y Huechuraba, o donde la Superioridad del Cuerpo lo disponga."

Como he dicho, espero estar vivo cuando odiosidades o hasta la más mínima molestia no exista porque un Cuerpo llega a la jurisdicción de otro.

sherpa

Aspirante
Miembro
22 Oct 2010
43
0
2
Parte por informate mejor respecto a que el límite no es es comunal, para los efectos de los Cuerpos.

Al parecer hubo un problema de redacción o de compresión lectora por uno de las 2 partes, por qué es eso lo que quiero dejar claro, lo que quiero decir es que hoy por hoy la famosa Comuna de Recoleta está atendida por 2 cuerpos ya que la jurisdicción de 2 cuerpos tienen delimitación calles de la comuna antes mencionada, eso en términos proporcionales aproximadamente e que un cuerpo atiende los 2/6 de la comuna y el resto los 4/6. El tema es que esto es compartido y no exclusivo de una compañía o cuerpo en particular, como muchos suelen mencionarlo o declararlo.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Al parecer hubo un problema de redacción o de compresión lectora por uno de las 2 partes, por qué es eso lo que quiero dejar claro, lo que quiero decir es que hoy por hoy la famosa Comuna de Recoleta está atendida por 2 cuerpos ya que la jurisdicción de 2 cuerpos tienen delimitación calles de la comuna antes mencionada, eso en términos proporcionales aproximadamente e que un cuerpo atiende los 2/6 de la comuna y el resto los 4/6. El tema es que esto es compartido y no exclusivo de una compañía o cuerpo en particular, como muchos suelen mencionarlo o declararlo.

Vale tu aclaración, en forma y fondo.

Precisamente a eso voy: cual es el límite ? donde está establecido el límite ?

Porque:

- Claramente Santiago tiene establecido que atiende Recoleta
- No existe una comuna que se llame Recoleta Norte
- No he sabido de mayores problemas, repito MAYORES PROBLEMAS en que Conchali llega y
trabaja en la comuna de Recoleta.

Lo preocupante, rayándo en lo patético, es que si TODOS los voluntarios de AMBOS Cuerpos conocen (a) cuál es el límite (b) a qué los obliga ese límite.

Todo esto al margen que sigo siendo de la idea que no debieran existir límites a la hora del servicio.

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2

Estimado Fotografo Bomberos, nosotros estamos bastante claros con el tema de que los limites no son comunales, nosotros sabemos bien cuales son la calles que nos demarcar los limites para el norte y todos los puntos cardinales. El tema tampoco es que lleguen a un llamado que este en el limite, lo que pasa es cuando una central ya habiendo despachado, y correspondiendo a su sector, otro cuerpo despacha, pasándose casi 4 cuadras del limite. Al llamado en cuestión Conchali despacho cuando Santiago ya estaba en el lugar, lo digo porque llegue en el Q-8 que salio como apoyo cuando 52 ya estaba en el lugar.
Una ves paso algo parecido en Providencia, cuando salieron a un 10-6 y la central de Ñuñoa espero que la B-13 CBS diera el informe y despachó a un par de cuadras, para que no se note y sobre la marcha modificó la dirección.

Problemas en si, nosotros no tenemos, recuerda que en el incendio de Espumin se trabajo en conjunto y no hubo drama y asi otro que no recuerdo la dirección (recoleta con algo) en que Conchali se puso a disposición y nuestro teniente le solicitó que nos alimentara. Lo que molesta es que sabiendo que no es su sector igual despachan e incluso cuendo ya estamos ahí.

Saludos

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
pero pasa al revés también...stgo despacha a llamados cuando sabe que es sector Conchalí...

en todo caso es una soberana estupidez...esto de los límites entre cuerpos y que una comuna este dividida en dos sectores atendida por distintos cuerpos...

cosas que pasan ( creo) solo en nuestro Chilito

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Eficiencia

El tema de los limites da para mucho...

Pero hay algo claro... en estos tiempos, no es nada facil trasladarse de un lugar a otro... y eso hace que por ejemplo en nuestro caso, Til Til responda a accidentes en el limite comunal en la Ruta 5 Norte mas rapido que nuestras unidades (Colina), o Quilicura llegue mas rapido a llamados en la Ruta 5 Norte costado Oriente sector Colina que nosotros, pero nosotros lleguemos por el sector Poniente mas rapido que ellos, por una cuestion del sentido del transito simplemente.

Definitivamente entonces, deben existir politicas de trabajo en conjunto.

Eso permitira optimizacion de los recursos...
El sentido comun dicta que es mas rapido y eficiente despachar unidades de otro Cuerpo a una emergencia si es que este esta mas cerca que nuestras unidades de apoyo.

Esto se logra solo con la cordinacion de los diferentes CCBB, fomentando un trabajo conjunto, teniendo como objetivo dar respuestas eficaces (que logran el objetivo), pero a la vez eficientes (que no derrochan recursos si estos se pueden aprovechar de manera inteligente).

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hermandad al servicio del projimo

Todo esto al margen que sigo siendo de la idea que no debieran existir límites a la hora del servicio.

Pienso en tus palabras Andres (muy sabias, por demas) y no se si todos los que comentan aca habran tenido esta experiencia... pero para mi lejos ha sido la mas enriquecedora...

Me he encontrado en mas de una oportunidad en un accidente, atendiendo a un paciente y contando los segundos de la interminable espera entre el despacho de las unidades y su arribo... si hasta oigo la sirena pero parece que el tiempo fuera eterno... y en medio de esto oigo alguien atras mio... "Hola, soy bombero de Rancagua, en que te ayudo"... y luego otro "Viejo, soy bombero de Los Andes, que necesitas?".

No saben lo tranquilizadoras que son esas palabras... saber que alguien a quien no conoces, y ni siquiera puedes voltearte a ver, esta alli, y siente, piensa, sabe y trabaja igual que tu.

Mi esposa siempre me pregunta porque en el auto llevo un bolso y en el mas de un par de guantes y un chaleco reflectante mas, ademas de mi uniforme... es porque nunca se cuando encontrare por ahi a un bombero, uno de los mios... y si el esta ayudando a un paciente, seguro estara esperando por alguien que lo ayude a el.

Saludos,