Fuego destruyó casa y Bomberos está en alerta por riesgos ante ola de frío

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.127
1.147
8
Chile
incendi--e1625174777400.jpg

Un peritaje, encargado por el Ministerio Público a Bomberos, será la única manera de dilucidar las causas de un incendio que destruyó todo el interior de una casa de dos pisos, ubicada en las calles Fray Jacinto Castañeda con Fray Domingo de Guzmán, en la villa Los Domínicos 3, durante la madrugada de este jueves.


Esto porque ni siquiera se pudo establecer alguna tesis preliminar de lo que había sucedido, toda vez la morada se encontraba sin personas cuando ocurrió el siniestro.

Fue necesaria la intervención de dos equipos de distintas compañías de Bomberos Chillán para controlar el incendio “y fue gracias a la rápida intervención y la experiencia de estos equipos que el fuego no se alcanzó a propagar a las casas vecinas, considerando que se trataba de casas pareadas”, apuntó el comandante de la institución rescatista, Gustavo de la Fuente.


Por tal razón, y pese al miedo que generó la escena de una casa envuelta en llamas entre los vecinos del lugar, “no fue necesario hacer un llamado general, ya que la situación se logró controlar de buena manera”, añadió.

Respecto a este operativo, finalmente, se dejó en constancia que no hubo personal lesionado.

Temporada de incendios

Pese a lo efectivo que pudiera mostrarse Bomberos durante la madrugada de ayer, el comandante De la Fuente sabe que ya en pleno invierno, que se ha caracterizado por sus bajas temperaturas, “se está en época de incendios y es necesario pedirle a las personas que no se descuiden, porque casi nunca el fuego inicia por problemas técnicos, sino que es o porque las personas no hacen la mantención adecuada o se descuida cuando se trata de estufas a parafina o de éstas del tipo eléctricas”.

El experto advierte que hay personas que incluso hacen uso de sus estufas de combustión lenta para los días de verano en que se han presentado lluvias. “Eso de ninguna manera nos parece criticable, porque cada uno conoce sus necesidades, sin embargo, mientras más prolongado sea el uso que se le da a este tipo de calefactores más pendientes se debe estar de la limpieza de los cañones o ductos y de la mantención del aparato propiamente tal”, precisó.

Respecto a las estufas eléctricas o a parafina, en Bomberos son enfáticos en advertir que “estas estufas no es que tengan problemas ni contraindicaciones, pero es necesario explicarle a las personas que cualquier descuido puede destruir toda su casa. Por ejemplo, si se cuelgan prendas de vestir muy cercas para poder secarlas, eso ya es un riesgo. Otros casos que hemos conocido es porque algún gatito que tenían saltó y botó alguna de estas prendas que se estaban secando, se prendió y se inflamó”.

En este punto, De la Fuente es claro en hacer la advertencia que “en casas de material altamente combustible, como la madera o en casas como las que vemos en estas villas, entre el tiempo en que se genera un foco de fuego, se expande y se propaga por toda la casa, difícilmente pasarán más de cinco minutos”.

Enseñarle a los extranjeros

Otro punto en el que Bomberos ha estado trabajando desde hace unos años, es en la realización de charlas preventivas dirigidas a extranjeros, en especial a aquellos que provienen de países de clima cálidos, por lo que no tienen mayor experiencia con los sistemas de calefacción.

“A diferencia de los chilenos, muchos de ellos ignora, por ejemplo que no se puede dormir en habitaciones cerradas con braseros, y eso les ha costado la vida”, finalizó.