Frutillar:Fuego dejó a 286 alumnos sin escuela

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Fuego dejó a 286 alumnos sin escuela
FOTO20020080420001050.jpg

La vieja escuela "Los Linares" de Casma, en la comuna de Frutillar, en la que se han educado varias generaciones de habitantes de esa localidad, quedó convertida en cenizas después que un incendio la arrasara durante la madrugada de ayer.

El siniestro comenzó pasadas las 3 de la madrugada, presumiblemente en una bodega en que se guardaban artículos deportivos y que estaba casi pegada a la estructura principal del establecimiento.

Las llamas, ayudadas por el fuerte viento norte que azotó la zona, se intensificaron en pocos minutos, llegando hasta la parte norte de la escuela y luego al sector más antiguo (sur), el cual ardió en pocos minutos. El ala antigua había sido construida en la década del '60, con tejuela de alerce.

Bomberos de cuatro comunas (cerca de 150 voluntarios) debió trabajar por casi cuatro horas para controlar el incendio. Incluso a las 11 de la mañana una compañía de Frutillar debió nuevamente lanzar agua en algunos sectores donde se estaba reavivando el fuego.

Mientras todo el ala antigua quedó reducida a cenizas, el sector norte no tuvo mejor suerte y en pie sólo quedó parte de la fachada. El lado norte había sido construido en el año 2000, después de la implementación de la jornada escolar completa. En total, fueron 1.850 metros cuadrados afectados.

El director de la escuela, Víctor Mayorga Oyarzo, explicó que "lo único que alcanzamos a salvar fueron los computadores y los libros de clases, gracias a vecinos que se metieron a buscar las cosas en medio del incendio; pero el resto se perdió todo".

Mayorga, visiblemente afectado, agregó que "aunque aún no se sabe cómo comenzó el fuego, una de las hipótesis es que haya sido provocado, ya que al parecer comenzó en una bodega".

Otro dato importante es que a la escuela ya habían entrado a robar a principios de este año.

El director explicó que en el recinto estudian 286 alumnos actualmente, 22 de los cuales están en el internado, el que también resultó destruido.

Sobre el futuro de los internos (quienes no estaban en el recinto durante la tragedia, ya que es fin de semana), el docente dijo que "se conversó con la Junta de Vecinos y con autoridades para tratar de alojarlos en casa de vecinos o pensiones de Casma".

Fuente: Diario El Llanquihue