FREIRE: Incendio ya va a completar una semana

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
incendio-freire.jpg

Incendio En Silo Para Almacenar Granos Lleva Cerca De Una Semana Ardiendo En Freire.
Personal de Bomberos de Freire, Pitrufquén y Temuco ha debido movilizarse hasta la comuna de Freire, producto de un incendio que afecta a un silo de almacenamiento de raps en el recinto del molino El Globo.

Según trascendió, se cree que los granos habrían efectuado autocombustión hace cerca de una semana y el fuego se ha propagado lentamente en forma interna, lo que ha dificultado enormemente su extinción, al punto que Bomberos y trabajadores han debido turnarse para atacar la emergencia.

Este lunes, la Unidad de Control de Incidentes con Materiales Peligrosos de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco se movilizó al lugar, llevando equipos de alto desalojo de agua y donde los expertos entregaron algunas indicaciones para el control de la emergencia, la que no es fácil de extinguir, advirtieron.

Poco a poco y a medida que se van apagando los granos, donde el fuego los afecta en forma oculta, tal como ocurre con los incendios en acopios de viruta o aserrín, los trabajadores han ido desocupando el silo, pero aún es grande la cantidad que se debe desalojar.

AGRESIÓN
El hecho ha causado cierta inquietud entre algunos vecinos de Freire, al punto que según consignó Carabineros, en la noche del domingo, un sujeto que se encontraba ebrio ingresó sin autorización al recinto donde se produce este incendio, amenazando a viva voz a uno de los encargados de la planta a quien le dijo que apagara pronto el fuego o el silo “explotaría” y él iría a su casa a buscar un arma de fuego.

Cuando se le explicó que ello no ocurriría, el hombre atacó con golpes de puño al trabajador, debiendo ser reducido por otros operarios, pero se instaló en el portón de acceso al recinto premunido de una piedra, sin permitir el ingreso ni salida del personal, por lo que fue detenido por Carabineros, acusado de la agresión.

incendio-freire2.jpg

http://www.clave9.cl/

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Ayer Temuco despachó H-2 en 10-12 Cuerpo de Bomberos de Localidad de Freire.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En estos incendios, como en los de aserrín, la tensión superficial del agua impide que penetre de buena forma en el "aglomerado", por lo tanto es necesario "ablandar" el agua, hay espumas específicas para esto, hay quienes también usan detergentes convencionales (incluso quienes los aplican directamente en los estanques, de lo que soy contrario pues la emulsión generará cavitación en la bomba)

.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Leyendo la nota, "se estima" que lleva una semana, quizás será tanto.

Estos incendios son muy complicados, al aplicar agua los granos o virutas de madera la absorben y se hinchan pudiendo provocar derrumbes por su aumento de densidad y peso.

El raps son semillas de oleoginosas, por mucho tiempo en Chile deir raps era sinónimo de semillas de girasol, pero corresponde a cualquier semilla de ese tipo. Son aprox 300 cc de aceite por kg, unos 250 gramos de aceite, o sea en 20 toneladas hay 5.000 kgs de aceite, harto combustible de mucha energía calórica.

Para control se utlizan las mismas tuberías con las que se inyectan los insecticidas, para así inyectar nitrógeno o algún gas inertizante, claro que son decenas de toneladas aprox 10 ton por m3 de granos......muchas veces los silos terminan derrumbados por la dificultad de extinción y /o de conseguir agente extintor.

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Considerando un analisis de riesgo y gasto de recursos, cual es la mejor opcion estrategica considerando que esto es como incendio de papelera (largos en duracion). Vale la pena agotar tantos recursos?

Que consideraciones existen que se ha llevado a combatir el incendio por una semana?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buena acotación FireMedic. El agua a aplicar en silos siempre debe ser muy muy poca, idealmente con boquillas de poco diámetro como 3/8" (10mm), si mal no recuerdo los pitones DIN tienen esa medida en una de sus boquillas.

El detergente es muy bueno para hacer más eficiente la penetración del agua.

Con tantos días me preocuparía la estabilidad estructural, los fierros deben estar reblandecidos con el calor. Todos deberían estar alejados y los chorros aplicados con monitor o algo similar.

Si se enviaron equipos de "alto caudal" se debe aumentar la distancia hacia los silos ante peligro de derrumbe, pero en general la aplicación de altos volúmenes de agua no es recomendable en estos incendios.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buena acotación FireMedic. El agua a aplicar en silos siempre debe ser muy muy poca, idealmente con boquillas de poco diámetro como 3/8" (10mm), si mal no recuerdo los pitones DIN tienen esa medida en una de sus boquillas. La mayoría de estos incendios empiezan en la parte superior. Buen link en: http://nasdonline.org/static_content/documents/918/d000759.pdf

El detergente es muy bueno para hacer más eficiente la penetración del agua.

Con tantos días me preocuparía la estabilidad estructural, los fierros deben estar reblandecidos con el calor. Todos deberían estar alejados y los chorros aplicados con monitor o algo similar.

Si se enviaron equipos de "alto caudal" se debe aumentar la distancia hacia los silos ante peligro de derrumbe, pero en general la aplicación de altos volúmenes de agua no es recomendable en estos incendios.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Si ya esta con riesgo de colapso, no sale mas facil derrumbar y luego trabajar con maquinaria abriendo el material en combustion?

Fraternanales saludos

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
A mi tambien me interesa saber mas informacion al respecto. He trabajado en varios de esos aca en el area de Tulsa (cuando era bombero en otro depto) y el quint siempre se uso por consideracion de seguridad.

Aca se ordeno vaciarlo en 3 oportunidades, en dos veces e presenciado un colapso de silos.

La verdad, el valor del contenido no vale la pena para el gasto de recursos ni menos la vida de personal. Aca despues de 12 horas, se instruia al duenio a vaciarlo y monitorear por propagacion.

Muchos bomberos han muerto aca por la IDLH que se crea en estos. No vale la pena arriesgar tanto, ni menos recursos que no se tienen por 'apagar un silo'. Mi modesta vision.

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Consulta:

Corresponde que Bomberos lleve UNA SEMANA trabajando en el lugar, osea yo creo que se deberia de evaluar portenciales peligros de propagación a casas vecinas, si no los hay y si el incendio esta afectando a una empresa que entiendo es privada, no deberia el comandante exigir de esta los recursos necesarios para extinguir el incendio de una buena ves, no se llamar a la autoridad regional, alcalde seremi, intendente no se quien corresponda y solucionar el tema.

Osea si el tema esta prendido una semana mas, ¿Una semana mas estaran los bomberos? y despues la boletita quien la paga ¿Moya? se entiende mi planteamiento....

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
No tengo los todos los antecedentes como para poder opinar mas en propiedad, pero por lo que yo entiendo, no resulta comprensible desgastar tanto a tu gente, entiendo hay un privado y a mi personal parecer es ESTE el que debe meterse la mano al bolsillo y colocar a disposición de bomberos los recursos necesarios para apagar el incendio que le afecta.

Generalmente despues de estos incendios solo se reciben las gracias y nos quedamos con la tremenda boleta nosotros, entonces es ese mi tema ....

Espero haberme hecho entender...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
.

Hay algún antecedente que haga mencionar que bomberos ha estado durante ese lapso operando?.

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Independiente de este llamado en particular, podria bomberos cobrar por asistir por mas de un determinado tiempo a un incendio de este estilo?

yo recuerdo haber ido a dos-tres en stgo (y alrededor) en que bomberos estuvo varios dias

saludos

...lll

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pa' la pata' y el combo...??

Considerando un analisis de riesgo y gasto de recursos, cual es la mejor opcion estrategica considerando que esto es como incendio de papelera (largos en duracion). Vale la pena agotar tantos recursos?

El tema es muy interesante...

En otros oportunidades ya hemos discutido sobre la responsabilidad que les cabe a las propias empresas en la resolución de emergencias que afectan sus instalaciones particularmente aquellas que desarrollan procesos productivos que implican alto riesgo.

Aun cuando bomberos sera siempre primera respuesta... una emergencia industrial debe considerar primero la responsabilidad de la empresa.

El tremendo costo económico... el alto riesgo para el personal... los complejos conocimientos técnicos que se requieren respecto de procesos industriales muy específicos, Etc. son solo algunos de los aspectos que debemos considerar... antes de siquiera pararnos y salir corriendo a tripular, cuando los timbres caen por una emergencia industrial.

REINALDO VALLEJOS CACERES