Frases para OLVIDAR y mejorar...

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
[size=10pt]...luego de 20 minutos aparece la primera unidad de rescate de Bomberos (colisión y volcamiento de camioneta con dos personas atrapadas).....comentario de la voz en off del programa 133 de Mega ayer 22.40 hrs.

....y el Bombero que estaba en al cabeza ??....a donde esta??.....aqui estoy....ya!!, quedese ahi y sostenga la cabeza y no se mueva de ahi!!!...llamada de"atención" que hizo la enfermera del SAMUR, al bombero que participaba en el rescate de la colision antes mencionada.

....Voluntario X ....aposito no mas, unos sobre otro, uno sobre otro, sin sacarlo .... Instruccion dada de un voluntario a otro en el mismo rescate, que limpiaba una herida profunda, en vez de comprimir la hemorragia.

...Ya corta ahi y ahi nomas....no ahi no!!!... aca!!! Carabineros, orendando a bombero con napoleon para cortar rejilla, en rescate de mujer que intento suicidarse desde pasarela.

Estos frases escuchadas me molestaron mientras veía ayer el programa 133....o sea todo esto para la opinión publica, debe ser como que Bomberos se demora en llegar, no sabe que hacer, le tienen que decir como atnder a un paciente y por ultimo lo dirijen otras instituciones en labores que se debe evaluar y proceder, no llegar y cortar.

Para reflexionar como estamos o como nos quieren que nos vean....por favor!!!, el que edita este programa no deja muy bien puesto a Bomberos en acción.Lo mas lamentable es que es una realidad.

PD: en este programa siempre detectamos falencias, ya esta bueno que tengamos una autocritica fuerte....desconozco la unidad que llego primero al llamado, solo vi un carro Camiva(con cabina blanca) que llego despues, que era de la 2.

SEAMOS AUTOCRITICOS Y CORRIJAMOS ERRORES, ESO NOS LLEVARA A SER MAS PROFESIONALES.

ADCOX

Drk4F3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2008
111
0
2
48
Maipu, Santiago Chile
Como me decía una enfermera cuando estudiaba-... "No solo hay que serlo, también parecerlo" .
He visto el programa y te aseguro que en los procedimientos policiales en 99.5% los carabineros dan la hora...
La diferencia radica que el espectador no tiene idea de las normas de cada institución o los procedimientos...
Ejemplo: en un accidente la masa de gente le saco un cuerpo extraño (palo de 5X5) a un automovilista, mientras el único bombero rescatista se imponía diciendo que no lo hicieran, resultado: Muerte por asfixia en el lugar y un sentimiento de impotencia en el voluntario.
Además quien estaba a cargo debió recordarle al paco cual era su obligación en el accidente...

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
:mad:lo vi me dejo plop tratemos de superarnos respondamos a nuestros errores es bien sabido que no s omos profesionales pero esta en nosotros la superacion esta dado que la television ni la prensa no ha ayudado mucho

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Efectivamente una primicia para Carabineros es restaurar el libre trafico de los vehículos (evidentemente presionados por la CENCO), y eso los lleva en muchas oportunidades a tomar decisiones incorrectas....se han dado cuenta que Carabineros, como llega la mayoría de las veces primero, se dedica preguntar a los conductores y ocupantes del vehiculo...se siente bien??...necesita ayuda??....le duele algo?? .. a la mínima respuesta negativa lo conmina a salir y listo corramos el auto y se arreglo el problema...pero no manejan, en su mayoría, temas de trauma o conocimientos básicos de atención de una persona que recibió un energía superior y todo el traumatismo interno y externo que se produce.

Muchos voluntarios han tenido problemas, incluso, con riesgo de irse detenidos por tratar de hacer el procedimiento en accidentes de transito.

Eso hay que mejorarlo luego.

ADCOX

E

ExBomberoReyes

Visitante
Primero muchachos que no nos interese como trabajan las otras instituciones, a preocuparse como trabaja su compañia, su cuerpo y los bomberos en general.
A los que han hecho el curso de Rescate Vehicular, que es una de las principales cosas que se enseña cuando se esta extricando a un paciente... NO SOLTAR LA CABEZA..... ABC-- Control cervical.. dos Operadores.. uno a la cabeza y otro trauma... siempre sostener la cabeza hasta que se coloquen los apoya cabeza laterales...
Y bueno los que no tienen el curso y estan en una compañia de rescate, sus compañeros casi siempre enseñan lo que deben hacer...

Lo de aposito aposito aposito..mmmm....Control de sangramiento...Ferula.. por posible fractura.. y despues chequear nuevamente con B-C-E.

Mal mal.. los bomberos..

Y se vio feo.. quien es el bombero a la cabeza.. Yo.....NO ME SUELTES LA CABEZA...

Atte.
AR.

LePompier

Postulante
Miembro
8 Dic 2007
3
0
1
125
Para empezar el hecho de que los bomberos llegaran 20 minutos tarde se deb a que si se fijaron bien la petición de rescatistas pro parte de carabineros se hizo un buen rato pasado la llegada del móvil que llevaba la cámara de mega. A esto se suma el hehco que esa no fue la primera unidad de carabineros en llegar al lugar. La compañía de rescate que llegó primero no está a más de 2 minutos del lugar del accidente... pero volvemos al viejo tema que si nadie avisa a bomberos no sabemos que pasa en la ciudad... si no somos adivinos...

En cuanto al operador a la cabeza... nada más que decir... más aún si es de una compañia de rescate...

no se notaba si la camioneta estaba estabilizada... el primer rescatista que llegó se abocó directamente al paciente por lo que vi y no aseguraron la camieonta...

bueno ojalá esto sirva para aprender y no volver a cometer los errores...

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Lamentablemente se dice que se demoraron 20 minutos, pero les creeria el reclamo si la compañia estuviera a media cuadra, si tuviera a la gente arriba del carro listo para partir, que todos esten equipados, que no haya ningun vehiculo que retrase el transito y que ojala no esten en otra emergencia por otro lugar. Lamentablemente nada de eso pasa y la gente sigue creyendo que llegamos "tarde" de forma intencional o por flojera.

firerou_5granja

Postulante
Miembro
9 Feb 2008
10
0
1
125
me sumo a la preocupacion que nos dejo el programa 133 por la imagen que muestra de nosotros

para empezar como bien lo aclara lePompier la peticion de una unidad de rescate es solicitada luego de la llegada del movil que iva con la camara y este no fue el primero en llegar al lugar, ademas estaban a menos de una cuadra de una compañia de rescate (la 1ª del C.B.M.S.) sumado que al parecer ya era tarde en la noche y a esa hora las guardias nocturnas ya estan acuarteladas y no somos adivinos pero parece que nadie entendiera eso, de paso te digo ADCOX, la primera unidad de rescate en llegar al lugar fue el R-1 que se encuentra como dije antes a no mas de una cuadra del lugar

con respecto a lo del operador a la cabeza eso son cosas que tenemos que mejorar y/o enseñar ya seamos unidad de rescate o no, porque junto con las unidades de rescate se despacha una unidad de agua y muchas veces la unidad de agua llega antes que la de rescate por tema de sector; y el tema de los apositos por regla general se enseña los pasos para controlar hemorragia son: apositos con compresion (hasta 3), vendaje compresivo, hizamiento de miembro, compresion de arteria y como ultima solucion torniquete, y estas instrucciones de bomberos a bomberos nos lleva a que cuando este la prensa presente tratar de darlas mas calmados para no no se noten los errores y despues corregirlos

y en lo referente a la mujer que se queria suicidar no puedo opinar porque ese informe no lo vi

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
El programita referido, es un gran reflejod e nuestra realidad bomberil a nivel nacional...inclusive en la capitald el pais, que es donde se desarrollan los casos presentados.

Me recuerdo, haber visto por lo menos en 5 o 6 ocasiones en el mismo porgrama problemas como los que menciona adcox. Creo que nadie lo ha mencionado, pero tambien se ve mucho cabro chico vestido de bombero, a realizar maniobras de rescate que requieren una minima experiencia en el tema. Ese cabrito, porque era un cabrito chico, que llego con el napoleon, con que experiencia o experticia pudiese haber rebatido las ordenes de un carabinero que podria ser su padre? Donde estaba el oficial al mando de esa compañia (no creo que anduviese con el napoleon en las carteras el muchacho) que no tuvo la precaucion de mandar a alguien con mayor experiencia o por ultimo, aluien que supervisara a este chico?

En otro accidente, me parecio patetico el ver rescatistas de jeans y zapatillas, como si fuese el ultimo grito de la moda en el NFYD, realizando maniobras de desencarcelacion y trauma dentro de los vehiculos.

Que pasa con las estabilziacionesd e los vehiculos volcados? con asl lineas de agua de sguridad y extintores? el circulo interno, externo?

Casi todos estos llamado, han sido de noche, en horario de madrugada o a latas hoarsd e la noche...que pasa con sus sistemas de guardia nocturna?? acaso no son personal entrenado y permanente ens ervicio, que deberias er la escuela y el equipo mas edntrenado de las compañias?

Me recuerdo tambien de una capitulo donde mostraron un choque frontal, donde uno de los conductores a la camara señalo que no se podia bajar, que estaba mareado, que se habia goleado contra el volante...por que carabineros no llamo a abomberos? solos se escuchaba el ya mitico "...cenco apure la SAMU,.." 30 minutos ahi sentado el hombre, para que llegara un paramedico y el dijera que se bajara caminando!!!...

Como ven errores hay en todoas las instituciones, la diferencia está que Carabineros y SAMU, siempres e solicitaran apoyo entre ellos, pero a bomberos como los que se han mostrado en el programa, jamàs!

Disciplina + Entrenamiento = Exito