Fotos nocturnas o poca luz, Recomendaciones

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Es muy frecuente ver en algunas páginas webs de compañias nacionales, noticias realizadas por los mismos voluntarios o áreas encargadas de desarrollarlas, y una parte que creo es la importantisima, es el registro visual que agregan en ellas, las fotografías con camaras no profesionales muchas veces son ocupadas para documentar las imagenes de los actos de servicio para publicaciones o archivos de compañia.

Las fotografias de día no presentan mayor inconveniente, pero las de poca o nula luz presentan varios problemas para quienes no somos profesionales o no tenemos mucha experiencia
- Desenfoques
- Huinchas reflectantes de los uniformes con sobreexposición
- flashes mal regulados , etc, etc
son dificultades que nos pasan la cuenta al revisar cada fotografía digital

Para quienes saben, que recomendaciones pueden opinar para evitar estas situaciones con camaras digitales "comunes"? (en mi caso sony dsc s650)

Saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Tienes razon los flash son muy fuertes en este tipo de camara, por lo que te produce el desenfoque o la reflectancia en las huinchas de los cascos y epp.

Por lo menos he intentado un par de veces y me ha resultado claro si tratando de tomar varias fotografias de la mismo cuadro, es con el dedito tapar un poco el flash pero de 5 una sale bien (aceptable), lo otro es jugar con la luz que se aportan los focos y no usar flash.

Pero tal cual tu lo dices a veces resultan dificiles de tomar una buena imagen de noche, mas si uno anda solo con el celular... por eso lo voy a cambiar jejej.

Esperemos mas mañas ... tambien estoy interesado ;D

Paz.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Todo lo reflectante es lo peor para la cámara, pues evita que se mida la luz que realmente existe en el lugar.

Sugerencia: al enfocar y medir la luz (o sea apretar el botón hasta la mitad que es cando eso ocurre) eviten que en el centro o su alrededor aparezcan reflectantes, sean de uniformes o máquinas.

Si eso ocurre la cámara se engaña porque los reflextante le hacn creen que hay mucha luz (ellos mismos reflejan la que hay) y entonces la cámara usa una abertura (cantidad de luz que entra), velocidad (duración de la luz que entra) y potencia de flash que no es la óptima.

Buen truco es a veces apretar el botón hasta la mitad no al centro de la foto, sino en un lugar donde haya menos reflectante, Y MANTENIENDOLO APRETADO volver a mover la cámara a la posición en que se quiere mostrar la imagen, momento en el cual SE ERMINA DE APRETAR POR COMPLETO el botón.

Ahora si la cámara tiene función nocturna, prueben ya que a veces salen mejor así, aun cuando hayan reflectantes.

Si la cámara es un poco mejor y tiene función manual, en que uno fija la velocidad y abertura a su antojo, simplemente prueba y error, partir probando con bajas velocidades (buen pulso o buscar un apoyo fijo - ojo a veces los carros vibran mucho por la turbian y no se nota a simple vista) y distintas aperturas hasta obtener lo óptimo.

Ultima opción, adquirir un flash externo con escalva, esto es, que se dispara este flash cuando detecta se dispara el de la cámara. En el pasaje frente a la puerta de CG CBS hay una tienda que los vende, $ 20 mil creo. LLeven la camra para probar sincroniza bien.

Un dato para quienes han visto mis galerías, de 100 fotos que tomo a veces más de la mitad salen con problemas de luz; la solución es probar la mejor alternativa cada vez de como tomar la foto

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Buen truco es a veces apretar el botón hasta la mitad no al centro de la foto, sino en un lugar donde haya menos reflectante, Y MANTENIENDOLO APRETADO volver a mover la cámara a la posición en que se quiere mostrar la imagen, momento en el cual SE ERMINA DE APRETAR POR COMPLETO el botón.

Ojo, se me olvido aclarar que este lugar en donde enfocar y medir la luz debe estar más o menos a la misma distancia que el encuadre definitivo de la foto, sino saldra desenfocada.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Buen tema.

Junto con todo lo que menciona Andres, me gustaria agregar que SIEMPRE, repito SIEMPRE obtendran una mejor fotografia si se la juegan y utilizan la opcion "M" (Manual) en vez de la opcion "Auto" (Automatica), claro, siempre y cuando la camara se los permita y hayan practicado.

Un tema no menor es que cuando intenten tomar la fotorafia SIN FLASH, deben subir el ISO a niveles que ustedes sepan que el Ruido (granitos en la foto) les permitira tener una imagen relativamente limpia. Es asi, como a mayor ISO siempre tendran mayor Ruido, sin importar si la camara les costo 60.000 o 1.500.000, pero podran compensar con puntos mas altos de Luz.

El utilizar los Flash de forma externa, tambien es una buena opcion, pero eso no significa que los reflectantes no terminen molestando en la foto. Yo he incursionado en esto ultimo, y realmente no se me ha hecho facil, por ejemplo:

Aqui el flash estaba en el piso, aprox unos 2 metros a la Izquierda del Bombero:

3648650065_2328cd51c9.jpg

En la foto pueden ver que los reflectantes del carro y del uniforme hicieron lo que debian hacer.... reflectar luz... Y efectivamente la foto no esta limpia como uno quiere...

Despues segui practicando (obviamente esto lo puedo hacer solo en llamados) y logre llegar a esta:

3735205617_fcdbe0a08e.jpg

En esta imagen el flash estaba en el piso, a la derecha aprox unos 2 metros.

Ahi la ubicacion del flash (metodo Strobist activado con un sistema llamado CLS de la camara y el flash) sumado a la luz del carro que compensa el ambiente, el ISO y la velocidad de obturacion que regulan la luz ambiente, y la apertura del diafragma que regula la luz en general, hicieron que los reflectantes no molestaran.

Pero, como bien dice Andres, la otra forma es con ensayo y error sin flash y con obturaciones prolongadas, como esta:

3656491094_bbd7b2f4dc.jpg

Esta foto esta sin flash, con el ISO bien alto, la obturacion bastante prolongada; como 1 segundo si mal no recuerdo, y la medicion de luz fue hecha en el condutor, en la cara, para lograr exponer a los sujetos con la luz interior.
El tiempo de exposicion se nota en las balizas, que si bien son giratorias, mantienen una luz constante en todas direcciones.

Esa foto es sumamente dificil (sin flash y con exposiciones prolongadas) es casi imposible que te resulte con el primer disparo, a menos que los sujetos no se muevan... cuando se mueven, quedan esos "fantasmitas" o siluetas difusas. Yo ahi tire unas 6 o 7 fotos hasta que logre esa.

Saludos

.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
muchas veces tambien pasa por conocer su camara y saber o ingeniarselas como engañarla . yo con mi cámara panasonic lumic tz1 debia engañarla en la noche. para eso ocupaba muchas veces la función de cielo estrellado ya que hay la camara usa un tiempo de 2 a 8 segundos para tomar la foto. para eso ocupaba muchas veces un cono como base o cerco de casa

3113654486_2e2137f1ca.jpg

3113655064_e3062381e2_b.jpg

3113655556_35853ef70d.jpg

el probelma del ISO muy alto es que muchas veces la foto sale de baja calidad pero logra su objetivo

2096168428_3371085d16.jpg

si tomas la foto con velocidad lenta se puede ver un poco borroso pero bien

3265200508_228b43d6c6.jpg