fotos de 7-3 o fallecidos.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
mi consulta es la siguiente, alguien sabe si tomarle fotos a un cadaver, entiendase 7*3, en un rescate, incendio, etc etc, comstituye alguna infraccion a la ley.

alguno de ustedes ha sido reprendido por hacer semjante actuación.

la duda me salta, porque hace algun tiempo un amigo me mostro algunas fotos de accidentes y rescates en donde aparecian cadaveres, y que habian sido tomadas en distintos llamdos, se suponia que las iba a utilizar para el curso de resacte vehicular.

pero en ese caso se entorpece una investigacion de la fiscalia????
al tomar fotografias de un hecho que se supone que está en etapa de investigación.

saludos

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
42
no creo que se tan reprochable, si se es reesponsable con las fotos, pueden ser utiles para formar conciencia, pero encuentro tocado de la cabeza que seanpublicadas, por se una falta de respeto a la familia, si vas a usar las fotos en forma responsable y solo en el circulo de bomberos, no creo que sea malo, pero si vas a usar las fotos para publicarlas, a ese, aparte de lumiarlo, habria que castrarlo para que no se reprodusca....

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
jaja

VULCANUS dijo:
no creo que se tan reprochable, si se es reesponsable con las fotos, pueden ser utiles para formar conciencia, pero encuentro tocado de la cabeza que seanpublicadas, por se una falta de respeto a la familia, si vas a usar las fotos en forma responsable y solo en el circulo de bomberos, no creo que sea malo, pero si vas a usar las fotos para publicarlas, a ese, aparte de lumiarlo, habria que castrarlo para que no se reprodusca....

jajajaja concuerdo contigo 100% Vulcanus

Les cuento que como periodista tb me ha tocado cientos, cientos de veces en mis años de ejercicio profesional por lo que les puedo decir que eso no es ningún delito, PERO depende para qué se saquen las fotos.

De partida me da mucha risa cuando los carabineros, detectives o hasta algunos (no todos) bomberos se ponen a perseguir a los camarógrafos y reporteros gráficos para que no tomen imágenes... eso es ignorancia pura.
En Chile, los medios, todos, están sometidos a la regulación ética y legal, por lo que está estrictamente prohibido mostrar un cadáver, un ser humano destrozado, un desnudo o una mutilación, etc. simplemente porque aunque uno tomara las fotos, el medio no las publicaría jamás.

Esto es en Chile, y como punto de referencia recomiendo ver medios peruanos o bolivianos, o de algunos países de centroamérica, donde mostrar un muerto, un atropellado o cualkier cosa así, es de lo más natural. Insisto, en Chile ni siquiera si el grafico toma las fotos, ellas no serían publicadas, porque existe una muy buena autoregulación nacional del tema.

Ahora, los verdaderos profesionales de las imágenes no suelen siquiera captar primeros planos de muertos ni nada de eso, sino sencillamente de lo que ocurre alrededor... zapatos, manos, gente mirando, carabineros trabajando, bomberos, etc, pero nunca directamente al fallecido ni menos su rostro, etc. por lo que a este tipo de trabajadores no se saca nada con perseguirlos para ponerles la mano en el lente o taparles la visión con mantas, pues, insisto, unque estuvieran a un metro del fallecido no lo retratarían, sino más bien lo que ocurre a su alrededor... incluso si por motivos de fuerza mayor hay que retratar al muerto, al salir en TV o en el diario se "pixela" para que no se vean detalles, sangre ni el rostro.

Ahora como bomberos, es bueno tener imágenes de ese tipo para afectos de instrucción y capacitación, pero en manos de las personas idóneas, no de quienes gozan mirando sangre y muertos ("morbosos") ya que considero una grave falta de respecto al ser humano fallecido.

En mi trabajo veo siempre gente tomando fotos con sus celulares y hasta gente del Samu haciendo lo mismo (hace poco rato estuve en un 10-4-2 donde uno del Samu se dedicó a tomar fotos mientras bomberos trabajaba) y eso, realmente no me cabe en la cabeza.

Si necesitan fotos o imágenes para capacitación, estoy seguro que los periodistas, camarógrafos o reporteros gráficos locales, gustosamente colaboran con bomberos o el Samu entregando su material al respecto, O al menos la mayoría de quienes trabajamos en el ámbito de la información no tenemos empacho en pasar las fotos para efectos de capacitación bomberil, al contrario, encantados.

Volviendo al tema que nos convoca, el mero acto de tomar fotos en la vía pública de un accidente no es ilegal ni constituye interferencia alguna con la Fiscalía, pero hay que tener ética bomberil, ya que tomar fotos debe tener algún motivo específico y claro, no porque sí nomas. Legalmente no tiene nada de malo, pero hacerlo "por las puras" no creo que deje bien la imagen institucional, como fue la impresión que yo me llevé de ese señor del Samu en particular que tomaba fotos (no de todo el Samu, ni de todos los bomberos, porque en su mayoría hay gente muy aterrizada y ubicada).

PD. se me olvidaba en páginas webs de un par de Compañías he visto cadáveres, ahí tampoco justifico esas fotos, ya que insisto, sólo deberían ser exhibidas para efectos pedagógicos o investigativos.

Ahora si como bomberos les sacamos fotos a los muertos, que sea por alguna razón de tipo pedagógica o investigativa... no me gustaría ver fotologs con fotos de muertos para demostrar que "soy choro" o "supervaliente" porque estoy cerca de los muertos.

PD2: Disculpen que me haya alargado tanto, me fui en la volá escribiendo ajajaa

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
125
No se comete ningun delito o infraccion a la ley, el tomarle fotos a un 7-3 sirve para Fijar el sitio del suceso si es para el fin del informe pericial, pero si es por tomarle fotos asi po tomarlas no mas, va en el criterio que se utilize, si es por morbo o para dejar registro solamente.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
No hay problema que las saque, creo que el problema seria si en uno de estos accidentes la fiscalia solicita la investigacion y tus fotos entorpesca la investigacion, ahora eso es 1 en mil casos, en todo caso en la pagina de la Segunda de San Bernardo hay hartas fotos de 7- 3 en incendios

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Si bien estoy de acuerdo con lo que han expresado algunos foristas en cuanto a que no es delito tomar fotos a un 7-3, lo más imprtante es que quien este a cargo del servicio sepa a quien mandar a sacar las fotos, por que lamentablemente el criterio no se enseña ni se compra en la farmacia, de ahi parte el destino que puedan tener esas fotos. :-k :-k

FireBat

Aspirante
Miembro
10 Abr 2007
44
0
2
www.tercera.org
DALAS dijo:
No hay problema que las saque, creo que el problema seria si en uno de estos accidentes la fiscalia solicita la investigacion y tus fotos entorpesca la investigacion, ahora eso es 1 en mil casos, en todo caso en la pagina de la Segunda de San Bernardo hay hartas fotos de 7- 3 en incendios

Si mal no recuerdo esas fotos ya fueron quitadas de la pagina, la verdad es que no he entrado de nuevo para ver.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Encuentro que no tiene sentido sacarle fotos a una persona muerta, mutilada, quemada etc....

1.- No sirve para entrenamiento, pesuto que nosotros salvamos vidas, no muertos.
2.- No sirve para entrenar cadetes o aspirantes o bomberos, porque aparte de ser una pelotudez en si, no aporta nada para el reconocimiento de la vida de los muchachos.
3.- No sirve para muestras institucionales, ferias ni nada por el estilo, porque repito, nosotros estamos para la vida, no para la muerte.

Entonces para que /%/&%/&$(/ sacar fotos de un cadaver? Para enseñarselo a la polola y decir "mira...estuve ahi y no me dio miedo..." Para quebrarse ante los amigos de ser "bombero"?

Alguno piensa realmente que las fotos serviran para algo ams que para eso?

](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
mr_5im creo que usted esta total y absolutamente equivocado...

La fotografia es un medio de prueba y en bomberos recibe el nombre de fotografia pericial. Es parte del procedimiento bomberil, y esta debe ser tomada exactamente como se encuentra en el lugar, con esto me refiero que hay personas que prefieren sacar las fotos con el cadaver cubierto con un plastico o lona, pero esa fotografia no refleja nada Y NO SIRVE, ya que lo importante es determinar el estado, posicion exacta del cuerpo, posicion anatomica del cuerpo, daños, etc. etc.

Sin duda las fotografias tienen el sentido de periciales y por lo tanto no deben ser de acceso publico, sino que solo para mantener y crear el informe correspondiente a la fiscalia.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
mr_5im dijo:
Encuentro que no tiene sentido sacarle fotos a una persona muerta, mutilada, quemada etc....

1.- No sirve para entrenamiento, pesuto que nosotros salvamos vidas, no muertos.
2.- No sirve para entrenar cadetes o aspirantes o bomberos, porque aparte de ser una pelotudez en si, no aporta nada para el reconocimiento de la vida de los muchachos.
3.- No sirve para muestras institucionales, ferias ni nada por el estilo, porque repito, nosotros estamos para la vida, no para la muerte.

Entonces para que /%/&%/&$(/ sacar fotos de un cadaver? Para enseñarselo a la polola y decir "mira...estuve ahi y no me dio miedo..." Para quebrarse ante los amigos de ser "bombero"?

Alguno piensa realmente que las fotos serviran para algo ams que para eso?

](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

estiamdo nosotros igual rescatamos personas fallecidas, es algo comun en bombero, trabajar en instantes que la persona ha muerto.

el hecho de salvar vidas, en si compete a las instituciones de salud, creeme que bomberos a nivel nacional, tambien cumple funciones, como rastreo y busqueda de cadaveres o personas de las cuales se presume una presunta desgracia.

M

Mario.Fire_333

Visitante
BOMBERO C.B.L.S dijo:
estiamdo nosotros igual rescatamos personas fallecidas, es algo comun en bombero, trabajar en instantes que la persona ha muerto.

Un cuerpo inerte, se rescata?????????????

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Estimado FEDERAL:

Me parece de gran interes lo que planteas, pero me parece un poco arrogante pensar en captar fotografias de caracter pericial, para un organismo como bomberos, que escasamente posee el personal calificado para realizarlo. Si me hablas de fijar el sitio de un incendio para su posterior investigacion, me parece que el cadaver es uno de los cientos de puntos importantes para la investigación. De todas maneras, doy credito a tu explicacion legal del problema, pero alguien muy bien lo mencionó por ahi, captar fotografias de plano aumentado, donde se observe el contexto del siniestro, e slo adecuado, o bien, una foto al cadaver para tener algun respaldo duradero de la asistencia a la emergencia, cuando exista algun proceso judicial de por medio. Esta bien,,,te creo..pero no lo comparto al cien pro ciento, cuando ves en una investigacion de incendios 20 fotos de un cadaver y 20 fotos del siniestro, te da para pensar que esa capacidad pericial que describes, no esta muy bien asumida.

Discrepo, sin embargo, en caso de un accdiente de transito u otro servicio de semejanets caracteristicas, puesto que por ley existen los organismos estatales o a veces privados para realizar ese tipo de investigacion.

Alguien menciono por ahi el CRITERIO...creo que los bomberos no nos caracterizamos muchas veces por saber el significado de la palabra..

Fuera del caso de la investigacion de incendios, es justificable en otros casos, mas que el morbod e tener una foto con la cabeza o el brazo del tipo? Nos corresponde a nosotros determinar por que s eprodujo el choque, porque cayo al barranco o por que se quedo atrapado en la correa transportadora la victima??? Esta demas decir que absolutamente..NO.

Estiamdo BOMBERO C.B.L.S...conozco de buena forma lo que planteas, pero no encuentro sentido el fotografiar a una persona fallecida en estos casos, ya que como dije antes, hay organismos mas competentes que nosotros para determinar esas situaciones. Nuestra colaboracion es determinante a veces en recuperar cadaveres o restos...pero hasta ahi no mas...sigo pensando que la foto esta demás..

Por lo menos, cuando estoy al mando de mi unidad, prohibo expresamente sacar fotografias (y en general en mi compañia), a no ser que sea necesario para salvaguardar mi gente en casos posteriores de orden judicial u otros, pero una foto o dos...dentro de un contexto...sin morbo...lo que si, estimado FEDERAL es responsabilidad de todo voluntario que asiste a la emergencia, una vez solucionada esta, anotar y guardar todo dato determinante acerca del accidente o siniestro, nombres y otros, que serán de mas utilidad para nosotros que una foto de la cabeza o de las extremidades de alguien...

salu2

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Es por eso que hao la diferencia entre una foto pericial y una foto por morbo, en realidad un accidente de transito tambien debiera ser registrado debido a que muchas veces nosotros estamos expuestos a la opinion publica y legal y SIEMPRE es bueno tener un respaldo, por ejemplo. Tnemos 7 personas muertas y un lesionado, para acceder a ese lesionado debes sacar 7 cadaveres antes de trabajar. Entonces una buena fotografia respalda tu trabajo.

Sigo insistiendo, las fotografias deben ser de caracter pericial para mantener un respaldo o para informar a la fiscalia, y no deben ser de acceso publico.

Saludos

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
yo creo que nos desviamos de la pregunta,
si es un delito o no,
ya nos dimos cuentas que no es un delito
ahora que cada uno saque las fotos
para lo que quiera, con tal que no valla en contra de la ley,
creo que criterio de cada uno. y eso queda a criterio
personal o sentido comun.
que como decia un profe..
"el sentido comun
es el menos comun de los sentidos"

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
pero es buena foto, pk es una pega en bomberos, tan respetable como las demas... y muy compleja en varios aspectos... (ademas de ser una de las primeras a nivel institucional, de chile e incluso mas de otros lugares....)ahh en cuanto el nombre q' a muchos no les gusta, es solo un nombre.... GERSA

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
DALAS dijo:

Estimado Dalas, es verdad, en la Pagina de la Segunda se filtraron por un lamentable error algunas fotografias donde aparecian 7-3 detectadas se sacaron inmediatamente. Pero.... estimado... eso fue hace como 4 meses atras, ahora decir: "en la pagina de la Segunda de San Bernardo hay hartas fotos de 7- 3 en incendios " es algo igualde irresponsable comosubir este tipo de fotos, cuando uno esta seguro de algo recien los divulga, antes es cahuin o cualquier cosa. saludos

KimyFire

Postulante
Miembro
19 Jun 2007
17
0
1
125
Una vez fui (junto a otro voluntarios de distintas compañías) en busca de una persona desaparecida la cuás llevaba mas de un mes..... al final lo encontraron muerto. Yo era la que sacaba fotos, siempre para registro por un tema de rescate urbano ya que estabamos trabajando con un perro de búsqueda...

El equipo de búsqueda lo conformaba también el GOPE, Investigaciones, Carabineros y obviamente los Bomberos... al final nosotros tuvimos que sacar el cuerpo y me dedique a sacar fotos...

En fin... la cosa es que el Fiscal me hio borrar las fotos porque dijo que era parte del sumario e investigación.... le dije que no y el Comandante igual me hizo borrarlas sino me iban a confiscar la cámara.... en fin no borre todas pero casi me quedo sin cámara.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
La muerte y los bomberos van de la mano, cuantos cadaveres atrapados nos a tocado recuperar o retirarlo de una estructura colapsado.

Además la muerte es un proceso natural, a veces en forma tragica se pierda la vida, pero debemos aprender a convivir con ella con el respeto que se debe.

Y muchas veces tomar fotografias de cadaveres, nos sirve para darnos cuenta lo fragil que es cuerpo humano y para tomar conciencia que nos podria llegar a pasar si exponemos nuestra vida.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sacar una foto es eso, sacar una foto. Por tanto, en principio nada ilegal. Otra cosa si ello o su uso se rodea de algo especial que lo hace delictual.

En fin, como todo, depende de las circunstancias.

Y obvio que las fotos de un suceso pueden ser muy importantes para una investigación, en especial si se sacan antes de alterarlos.

En definitiva, un tema de prudencia y criterio.