jaja
VULCANUS dijo:
no creo que se tan reprochable, si se es reesponsable con las fotos, pueden ser utiles para formar conciencia, pero encuentro tocado de la cabeza que seanpublicadas, por se una falta de respeto a la familia, si vas a usar las fotos en forma responsable y solo en el circulo de bomberos, no creo que sea malo, pero si vas a usar las fotos para publicarlas, a ese, aparte de lumiarlo, habria que castrarlo para que no se reprodusca....
jajajaja concuerdo contigo 100% Vulcanus
Les cuento que como periodista tb me ha tocado cientos, cientos de veces en mis años de ejercicio profesional por lo que les puedo decir que eso no es ningún delito, PERO depende para qué se saquen las fotos.
De partida me da mucha risa cuando los carabineros, detectives o hasta algunos (no todos) bomberos se ponen a perseguir a los camarógrafos y reporteros gráficos para que no tomen imágenes... eso es ignorancia pura.
En Chile, los medios, todos, están sometidos a la regulación ética y legal, por lo que está estrictamente prohibido mostrar un cadáver, un ser humano destrozado, un desnudo o una mutilación, etc. simplemente porque aunque uno tomara las fotos, el medio no las publicaría jamás.
Esto es en Chile, y como punto de referencia recomiendo ver medios peruanos o bolivianos, o de algunos países de centroamérica, donde mostrar un muerto, un atropellado o cualkier cosa así, es de lo más natural. Insisto, en Chile ni siquiera si el grafico toma las fotos, ellas no serían publicadas, porque existe una muy buena autoregulación nacional del tema.
Ahora,
los verdaderos profesionales de las imágenes no suelen siquiera captar primeros planos de muertos ni nada de eso, sino sencillamente de lo que ocurre alrededor... zapatos, manos, gente mirando, carabineros trabajando, bomberos, etc, pero nunca directamente al fallecido ni menos su rostro, etc. por lo que a este tipo de trabajadores no se saca nada con perseguirlos para ponerles la mano en el lente o taparles la visión con mantas, pues, insisto, unque estuvieran a un metro del fallecido no lo retratarían, sino más bien lo que ocurre a su alrededor... incluso si por motivos de fuerza mayor hay que retratar al muerto, al salir en TV o en el diario se "pixela" para que no se vean detalles, sangre ni el rostro.
Ahora como bomberos, es bueno tener imágenes de ese tipo para afectos de instrucción y capacitación, pero en manos de las personas idóneas, no de quienes gozan mirando sangre y muertos ("morbosos") ya que considero una grave falta de respecto al ser humano fallecido.
En mi trabajo veo siempre gente tomando fotos con sus celulares y hasta gente del Samu haciendo lo mismo (hace poco rato estuve en un 10-4-2 donde uno del Samu se dedicó a tomar fotos mientras bomberos trabajaba) y eso, realmente no me cabe en la cabeza.
Si necesitan fotos o imágenes para capacitación, estoy seguro que los periodistas, camarógrafos o reporteros gráficos locales, gustosamente colaboran con bomberos o el Samu entregando su material al respecto, O al menos la mayoría de quienes trabajamos en el ámbito de la información no tenemos empacho en pasar las fotos para efectos de capacitación bomberil, al contrario, encantados.
Volviendo al tema que nos convoca, el mero acto de tomar fotos en la vía pública de un accidente no es ilegal ni constituye interferencia alguna con la Fiscalía, pero hay que tener ética bomberil, ya que tomar fotos debe tener algún motivo específico y claro, no porque sí nomas. Legalmente no tiene nada de malo, pero hacerlo "por las puras" no creo que deje bien la imagen institucional, como fue la impresión que yo me llevé de ese señor del Samu en particular que tomaba fotos (no de todo el Samu, ni de todos los bomberos, porque en su mayoría hay gente muy aterrizada y ubicada).
PD. se me olvidaba en páginas webs de un par de Compañías he visto cadáveres, ahí tampoco justifico esas fotos, ya que insisto, sólo deberían ser exhibidas para efectos pedagógicos o investigativos.
Ahora si como bomberos les sacamos fotos a los muertos, que sea por alguna razón de tipo pedagógica o investigativa... no me gustaría ver fotologs con fotos de muertos para demostrar que "soy choro" o "supervaliente" porque estoy cerca de los muertos.
PD2: Disculpen que me haya alargado tanto, me fui en la volá escribiendo ajajaa