Financiamiento Bomberos!

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
Hago mi tesis, para optar al titulo de Ing Comercial, en el financiamiento de Bomberos, especificamente en 3 cuerpos de Bomberos (Viña, Quillota y La cruz).La verdad la institucion se ha portado super bien, entregandome datos y demases!

Quiero eso si que me den su opinion, de mis propuestas de financiamiento, que aun estan en estudio.

1.- QUE EN EL PAGO DE CONTRIBUCIONES DE PROPIEDADES, VENGA ASIGNADO UN VALOR CUOTA BOMBEROS, SIMILAR A LA CUOTA DE ASEO. (o un %)

2- CUANDO UNO PAGA EL VALOR DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN, TAMBIÉN TENGA ASIGNADO UN VALOR EQUIVALENTE AL 1% DEL VALOR TOTAL DE AUTO, QUE SE DESIGNE A BOMBEROS.

3- EL GOBIERNO, DESIGNE POR LEY UN VALOR, POR CONSUMOS DE COMBUSTIBLES Y MATERIALES USADOS EN LOS INCENDIOS FORESTALES. COMO DECRETO LEY DEL CUIDADO O PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

4- QUE UN PORCENTAJE DE LA PRIMA DE SEGUROS, VAYA DIRECTAMENTE A BOMBEROS.

5-VENTA DE MERCHANDISING.

6-EL DINERO QUE UNO DA EN LOS SUPERMERCADOS, HACER UNA ALIANZA ESTRATEGICA CON ALGUNO DE ELLOS Y VAYA DIRECTO A BOMBEROS, EL APORTE DE LOS CLIENTES.

Espero puedan darme su opinion!

Denisse Madrid L
Viña del Mar

lgalarce

Postulante
Miembro
20 Ago 2008
26
0
1
38
Hola Denisse en respuesta a tus preguntas

1.- QUE EN EL PAGO DE CONTRIBUCIONES DE PROPIEDADES, VENGA ASIGNADO UN VALOR CUOTA BOMBEROS, SIMILAR A LA CUOTA DE ASEO. (o un %)

No creo... ya que tendriamos que pagar mas y como siempre la gente reclamaria.

2- CUANDO UNO PAGA EL VALOR DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN, TAMBIÉN TENGA ASIGNADO UN VALOR EQUIVALENTE AL 1% DEL VALOR TOTAL DE AUTO, QUE SE DESIGNE A BOMBEROS.

y la gente que no tiene auto?? ahy creo que estaria el problema .-.

3- EL GOBIERNO, DESIGNE POR LEY UN VALOR, POR CONSUMOS DE COMBUSTIBLES Y MATERIALES USADOS EN LOS INCENDIOS FORESTALES. COMO DECRETO LEY DEL CUIDADO O PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

eso si lo apoyo. ya que los forestales son los incendios que mas material gastan.

estio es ley.. el otro dia justo me conversaron de esto un voluntario k trabaja en una aseguradora... solo que para eso se tienen que certificar los carros y otras cosas... pero en todas las primas que tu pagas esta ese valor incluido... que no se cobre por ningun cuerpo de bomberos es otra cosa... porque repito ahy que certificar y cosas asi.. muy largo creo el proceso.

6-EL DINERO QUE UNO DA EN LOS SUPERMERCADOS, HACER UNA ALIANZA ESTRATEGICA CON ALGUNO DE ELLOS Y VAYA DIRECTO A BOMBEROS, EL APORTE DE LOS CLIENTES.

me pàrece ecxelente la idea... siempre doy mi vuelto... y a bomberos con mayor razon
ademas creo que la gente lo tomaria bien.

saludos de villa alemana

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Una de las ideas que más me gusta, y que no se porque no se aplica en temuco (a lo mejor se intentó, no resultó y las razones las desconosco), es conseguir socios cooperadores a traves de los servicios básicos (agua, luz y hoy en día a lo mejor teléfono), buscar una alianza con sólo una de ellas, que permita al usuario del servicio pagar en su cuenta mensual un aporte para bomberos, y que este circunscrito a su sector (o buscar otra alternativa para poder saber cuanto dinero recauda cada compañía), un porcentaje de estos dineros iría para el Cuerpo, un porcentaje para la empresa (obviamente lo necesario para cubrir los gastos de administración) y un gran porcentaje para la compañía que captó en su sector a la persona.

Con este método nos ahorrariamos cobradores y podríamos llegar a captar en un gran porcentaje de la gente de la ciudad, de ser bien publicitada y bien mantenida, es probable que no se requiera de rifas (tradiciones le llaman algunos, menos los que vendemos los números en la calle con 30° de calor), bingos, ventas de completos, campeonatos de brisca, de rayuela, tarritos en la calle o peajes, y un laaargo, etc.

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Denisse03
No he visto el desarrollo de tu tesis, pero creo que debes enfocar la realidad economica de la muestra o sea las 3 comunas que indicas, detallar nivel de desarrollo de industrias, comercio mayorista-minorista, ingreso per capita por habitantes etc, a partir de las cifras estimativas comienzas a proyectar los métodos o vías de financiamiento. Por ejemplo ¿qué porcentaje de bienes raíces pagan contribuciones y a cuánto asciende la recaudación? Si el porcentaje es bajo, los montos recaudados para bomberos serán insuficientes y la misma lógica aplicarla sobre los demás puntos:

La idea es buena, pero de ingreso variable de acuerdo a cantidad y valor de los vehiculos. Debes asegurar en lo posible altos y permanentes ingresos.

Quién pagará este valor, el Estado, los que provocan incendios forestales, las industrias del rubro ??

Te refieres a que los propios bomberos produzcan su propio material de merchandising y lo vendan ? o te refieres a algún impuesto a esta actividad ??

Esta es una muy buena forma de recaudación, dado que las ventas del retail generan grandes ingresos, pero va a depender como dije al principio, de la realidad económica de las ciudades y sus habitantes. En Santiago esta forma a sido probada con éxito.

Por último, con tan sólo recaudar $ 100.- mensuales por habitante, no estaría nada de mal...multiplica ..en mi comuna son aprox. 600.000.- residentes o sea MM$ 60.- mensuales y a nivel nacional MM$ 1.600.- Sólo se requeriría la forma o las formas de canalizar y distribuir este aporte.

Saludos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo, a mi entender, que la idea de Denisse es practicamente seguir con las alternativas de financiamiento normal a lo que se está desarrollando en la actualidad.

Lamentablemente el estado chileno no se ha preocupado nunca del financiamiento de bomberos, este debería ser completamente financiado por recursos fiscales, los cuales deberían asegurar como mínimo la implementación, mantención de cuarteles y personal rentado, equipos de protección personal, etc. Ya es suficiente con el aporte individual que cada uno de nosotros hace al estado al entregar parte de nuestro tiempo en funciones que le son propias.

La idea de legislaar en favor de bomberos, al tener presupuesto fiscal directo (lo malo es que crearia demasiados cargos a nivel politico, los cuales los bomberos se peliarian) es que una vez por todas el estado se haga responsable de su función básica la cual es la de entregar seguridad a la población.

Una de las consecuencias (por lo cual muchos bomberos no les gusta la idea) es la perdida de autonomia de los cuerpos de bomberos y la organizacion a nivel central, por un ente unico que se deba de llamar (por ejemplo) Cuerpo de Bomberos de Chile y asi seguir y ordenar de una vez por todas.

Lamentablemente la Srta. Denisse, con sus alternativas de financiamiento que presenta, nos lleva al mismo tipo de financiamiento, que a mi modo de ver es practicamente pedir limosna.

Saludos

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Si estoy de acuerdo, pero cuidando de no salirme del contexto del requerimiento de Denisse03, creo pertinente opinar que el tema de financiamiento directo Estado de Chile - Bomberos, pudiese generar una relación contractual Estado-Sociedad-Bomberos con aristas de responsabilidad aún insospechadas para la Institución:

Esto quiere decir que depender del presupuesto de la nación podría llevarnos a asumir directamente la obligacion ante la ley y la comunidad de afianzar la seguridad en las materias que ya manejamos. Por ejemplo, en un rescate vehicular, el paciente sufre innecesariamente, a consecuencias de maniobras practicadas por uno o más bomberos, invalidez total ¿la persona del bombero estaría dispuesto a asumi su responsabilidad negligente ante un tribunal penal?. En la actualidad no ocurre aquello dado que nuestro servicio es por "amor al prójimo" y los afectados no ven estos aspectos desde el punto de vista de la ley (en cambio sí se denuncia y procesa a un médico de hospital público por su actuar negligente). Lo mismo pasaría, en los llamados estructurales, ¿cuántas veces se destruye porque sí (un techo, una puerta, un vidrio etc) la propiedad privada y nadie nos dice nada?. A sí mismo, el hecho que el Estado se haga cargo del financiamiento de Bomberos, representaría un alto costo para la Nación, situación que las autoridades no están disponibles a acceder desde hace mucho tiempo.

Además me atrevería a decir que sería el paso clave para que Bomberos de Chile, pasara a depender de un organismo central y estatal, con la consecuencia de producirse una gran reforma al actual sistema de voluntariado - algo parecido, creo, a las instituciones armadas en termino de estructura organizacional, instrucción y selección de personal apto etc.

- Sin duda que el tema de que el Estado se haga cargo de nosotros, no es tan fácil como pareciera.

Saludos

olvaldi

Novato
Miembro
2 Ene 2008
67
0
0
40
Concepcion
sobre financiamiento

estan muy buenas las ideas sobre el financiamiento, es mas, sobre la propiedad podria aumentarse de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de esta, siendo asi, en viviendas mas grandes o de mayor valor, quienes son las que pagan impuesto territorial porcentuar un tanto a bomberos. Este es un metodo de financiamiento parcial de bomberos en europa.
Sobre los premisos de circulacion, excelente idea y que vayan directamente al cuerpo de bomberos donde se pago el premiso. (el samu se financia con los SOAP)
Una pregunta, Es posible convertir a los Cuerpos de Bomberos en empresas rentables, conversaba con un gran publicista y me comentaba que es la institucion menos aprovechada en imagen, siendo asi, mas el financiamiento propuesto, mas la ayuda y colaboracion de lo siempre bien ponderados socios podriamos sustentarnos bastante bien.

olvaldi

Novato
Miembro
2 Ene 2008
67
0
0
40
Concepcion
En realidad me impresiona los post, la falta de ideas, siempre dejandole a otros la responsabilidad de financiar una institucion que perfectamente con buena gestion puede financiarse sola. Esta bien, el aporte estatal es bajo y solo cubre un tercio de las necesidades, pero cuanto a costado llegar a ese nivel, creen que podria financiarlo todo con el bajo nivel de eficacia que tiene bomberos en la gestion de recursos.
nos falta mas capacidad de proyeccion y recursos tanto fiscales como privados estan a la mano, quisas no facil, pero que lo es en nuestros dias. Solo hay que dejar el tarro y el sobre al lado y comenzar a gestionar a alto nivel los recursos, tanto con proyectos como con la transformacion de los Cuerpo de Bomberos a corporaciones, y con esta calidad juridica transformarlos con vision de empresa efectuando acuerdos con otras empresas e instituciones, invirtiendo en bolsa, generando recursos del arrendamiento de propiedades, de servicios de evaluaciones, de inspecciones claro con el sello y certificacion del Cuerpo de Bomberos.

olvaldi

Novato
Miembro
2 Ene 2008
67
0
0
40
Concepcion
Hago mi tesis, para optar al titulo de Ing Comercial, en el financiamiento de Bomberos, especificamente en 3 cuerpos de Bomberos (Viña, Quillota y La cruz).La verdad la institucion se ha portado super bien, entregandome datos y demases!

Quiero eso si que me den su opinion, de mis propuestas de financiamiento, que aun estan en estudio.

Espero puedan darme su opinion!

Denisse Madrid L
Viña del Mar

La prima de seguros automotrices, tampoco es malo, muy buenas formas de financiamiento.
Aclaro que lo que existe ahora en tema de seguros y bomberos, son por parte de remanentes

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
1.- A traves de las contribuciones, no me parece solucion, recuerda que solo se pagan en cuatro ocasiones cada año, y para comunas pequeñas, no representaria mas de doce millones de pesos (si todos cancelan). Considera que no todas las casas estarian afectas a este impuesto municipal. Al aumentar el valor, muchas personas tal vez dejen de cancelarlo y la recaudacion baje, con la consiguiente disminucion en los ingresos municpales, por lo cual el municipio pudiera reducir la subvencion municipal que entrega a bomberos.
2.- Sobre el permiso de circulacion, me parece buena idea, pero fluctuante en el tiempo, ay que nadie esta obligado a obtener su permiso de circualcion en la comuna de residencia, por tanto de un año a otro podria variar, para comunas pequeñas la recudacion por ete concepto ascenderia a unos dos millones de pesos.
3.- La ley esta, solo que esta entregada a un ente externo a bomberos (Conaf), el cual no es eficiente en su administracion. Este aspecto deberiamos mejorar.
4.- Como ya lo dijieron esto esta, solo que no somos caaces de responder a los estandares requeridos.
5.- Se ha debatido mucho respecto a la conveniencia de esto, incluso se penso en publicidad en los uniformes, la problematica radica en que si lo realizan los cuerpos de bomberos, deberan destinar partes de sus recursos para ello, si lo realiza la junta de cuerpos de bomberos, cobrara un valor por estos bienes, reduciendo la utilidad a beneficio marginal.
6.- Respectos a los supermercados, muchos de ellos buscan una rentabilidad social en este tipo de aportes, asi vemos que algunos entregan a bomberos, otros al refugio de cristo, fundacion las rosas, por lo cual esta artista es dificil de enfrentar ya que estaria perjudicando a instituciones que como nosotros, requieren de este espacio.

Denisse (perdona te tutee), como no todo puede ser ver a parte vacia del vaso, y si me permites, te entrego algunas sugerencias:
1.- Las municipalidades tienen un programa denominado FONDO COMUN MUNICIPAL, el cual se compone de varios item, entre ellos el 62,5% de la recaudacion de todos los permisos de circualcion del pais, una vez recaudados, se distribuyen entre los diferentes municipios del pais, a razon de necesidades y grado de pobreza (esto a nivel muy macro), quizas con lo planteado respecto al recargo en los permisos de circulacion y contribuciones, pudiera gestionarse algo asi.
2.- Siguiendo la idea anterior, los dineros que entregue el gobierno (a traves del erario nacional o recaudacion de terceros), deberian formar un fondo comun bomberil, y ser distribuidos por el gobierno, por ejemplo a traves de la subdere, en igual proporcion que los fondos comunes municipales, asegurando de esta manera un mejor financiamiento de los cuerpos de bomberos con menores recursos.
3.- Pero como no todo puede ser miel sobre hojuelas, el gobierno deberia contratar a lo menos a nivel provincial, un adminsitrador de estos recursos, que debiera verificar su uso correcto.
4.- Deberia producirse, excenciones tributarias y aduaneras, para la compra de bienes bomberiles, no solo excenciones aduaneras, sino que tributarias.

Espero haber ayudado en algo, saludos.

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Ojo con las opiniones, enfocarse al asunto de Denisse03.

Tema "Financiamiento de Bomberos en especial Viña, Quillota y La Cruz".

¿Están estas comunas en condiciones de aportar suficientemente a los respectivos CB?....¿Están estos CB en condiciones de generar sus propios ingresos?...Analicen la realidad económica del sector...

En realidad me impresiona los post, la falta de ideas, siempre dejandole a otros la responsabilidad de financiar una institucion que perfectamente con buena gestion puede financiarse sola. Esta bien, el aporte estatal es bajo y solo cubre un tercio de las necesidades, pero cuanto a costado llegar a ese nivel, creen que podria financiarlo todo con el bajo nivel de eficacia que tiene bomberos en la gestion de recursos.
nos falta mas capacidad de proyeccion y recursos tanto fiscales como privados estan a la mano, quisas no facil, pero que lo es en nuestros dias. Solo hay que dejar el tarro y el sobre al lado y comenzar a gestionar a alto nivel los recursos, tanto con proyectos como con la transformacion de los Cuerpo de Bomberos a corporaciones, y con esta calidad juridica transformarlos con vision de empresa efectuando acuerdos con otras empresas e instituciones, invirtiendo en bolsa, generando recursos del arrendamiento de propiedades, de servicios de evaluaciones, de inspecciones claro con el sello y certificacion del Cuerpo de Bomberos.

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Considerando los presupuestos astronomicos que poseen algunas partes del estado chileno (salud, educacion, fuerzas armadas) el presupuesto de bomberos no es tanto.

Hay que pensar que uno de los puntos más fuertes en estos presupuestos son las remuneraciones, que en algunos casos fluctuan entre un 30 y 60% del presupuesto asignado. Este tema, en bomberos estaria solucionado (si se sigue en el prisma de voluntariado)

Grandes ciudades y pequeñas cuentan con cuarteles, medianamente dignos en promedio, pero al ser parte del financiamiento estatal, se pueden realizar programaciones en planes pentaanuales por ejemplo en manutencion y readecuacion de cuarteles.

Podría gestionarse la unidad de todos los bomberos.

Mas que problemas al depender de financiamiento estatal, veo soluciones a muchas cosas, que al ser un ente multicelular, no nos permite afrontar.

Y lo mas importante, obtendriamos unificacion.

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
respuesta...

Mi intencion es dar ideas concretas a nuevas ideas de financiamiento, de hecho por eso publique aca mis ideas... si ustedes tienen nuevas ideas, tendre q ser capaz de analizarla y llevarla a numeros, yo no pertenesco a ninguna institucion bomberil, solo quiero entregar un granito de arena a un institucion que debiera ser valorada!!

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
respuesta...

Exacto Olvaldi.... es una de las instituciones que menos se saca provecho, es por eso mi idea del merchandising, asi como lo hacen los equipos de futbol!!!

estan muy buenas las ideas sobre el financiamiento, es mas, sobre la propiedad podria aumentarse de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados de esta, siendo asi, en viviendas mas grandes o de mayor valor, quienes son las que pagan impuesto territorial porcentuar un tanto a bomberos. Este es un metodo de financiamiento parcial de bomberos en europa.
Sobre los premisos de circulacion, excelente idea y que vayan directamente al cuerpo de bomberos donde se pago el premiso. (el samu se financia con los SOAP)
Una pregunta, Es posible convertir a los Cuerpos de Bomberos en empresas rentables, conversaba con un gran publicista y me comentaba que es la institucion menos aprovechada en imagen, siendo asi, mas el financiamiento propuesto, mas la ayuda y colaboracion de lo siempre bien ponderados socios podriamos sustentarnos bastante bien.

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
respuesta...

GRACIAS.... TU APORTE ES MUY UTIL PARA MI!

insisto, yo no tengo idea de bomberos, de a poco me he ido empapando de lo que es este mundo que por lo demas me ha gustado... yo intente q mi tesis fuese a nivel nacional y hacer q el estado pagara todos los costos operacionales a nivel nacional de bomberos, pero las realidades son muy distintas unas de otras, de hecho estuve en audiencia con el presidente nacional de bomberos, Don Miguel Reyes y el me oriento a q solo lo hiciera a nivel regional en estos 3 cuerpos.

y les recuerdo q nadie en Chile ha hecho una tesis de financiamiento! espero en algo ayudar!!!

Gracias de nuevo!
1.- A traves de las contribuciones, no me parece solucion, recuerda que solo se pagan en cuatro ocasiones cada año, y para comunas pequeñas, no representaria mas de doce millones de pesos (si todos cancelan). Considera que no todas las casas estarian afectas a este impuesto municipal. Al aumentar el valor, muchas personas tal vez dejen de cancelarlo y la recaudacion baje, con la consiguiente disminucion en los ingresos municpales, por lo cual el municipio pudiera reducir la subvencion municipal que entrega a bomberos.
2.- Sobre el permiso de circulacion, me parece buena idea, pero fluctuante en el tiempo, ay que nadie esta obligado a obtener su permiso de circualcion en la comuna de residencia, por tanto de un año a otro podria variar, para comunas pequeñas la recudacion por ete concepto ascenderia a unos dos millones de pesos.
3.- La ley esta, solo que esta entregada a un ente externo a bomberos (Conaf), el cual no es eficiente en su administracion. Este aspecto deberiamos mejorar.
4.- Como ya lo dijieron esto esta, solo que no somos caaces de responder a los estandares requeridos.
5.- Se ha debatido mucho respecto a la conveniencia de esto, incluso se penso en publicidad en los uniformes, la problematica radica en que si lo realizan los cuerpos de bomberos, deberan destinar partes de sus recursos para ello, si lo realiza la junta de cuerpos de bomberos, cobrara un valor por estos bienes, reduciendo la utilidad a beneficio marginal.
6.- Respectos a los supermercados, muchos de ellos buscan una rentabilidad social en este tipo de aportes, asi vemos que algunos entregan a bomberos, otros al refugio de cristo, fundacion las rosas, por lo cual esta artista es dificil de enfrentar ya que estaria perjudicando a instituciones que como nosotros, requieren de este espacio.

Denisse (perdona te tutee), como no todo puede ser ver a parte vacia del vaso, y si me permites, te entrego algunas sugerencias:
1.- Las municipalidades tienen un programa denominado FONDO COMUN MUNICIPAL, el cual se compone de varios item, entre ellos el 62,5% de la recaudacion de todos los permisos de circualcion del pais, una vez recaudados, se distribuyen entre los diferentes municipios del pais, a razon de necesidades y grado de pobreza (esto a nivel muy macro), quizas con lo planteado respecto al recargo en los permisos de circulacion y contribuciones, pudiera gestionarse algo asi.
2.- Siguiendo la idea anterior, los dineros que entregue el gobierno (a traves del erario nacional o recaudacion de terceros), deberian formar un fondo comun bomberil, y ser distribuidos por el gobierno, por ejemplo a traves de la subdere, en igual proporcion que los fondos comunes municipales, asegurando de esta manera un mejor financiamiento de los cuerpos de bomberos con menores recursos.
3.- Pero como no todo puede ser miel sobre hojuelas, el gobierno deberia contratar a lo menos a nivel provincial, un adminsitrador de estos recursos, que debiera verificar su uso correcto.
4.- Deberia producirse, excenciones tributarias y aduaneras, para la compra de bienes bomberiles, no solo excenciones aduaneras, sino que tributarias.

Espero haber ayudado en algo, saludos.

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Has visto la posibilidad de que el aporte sea a traves no de un aumento en contribuciones o como aporte via supermercados, sino que fuese un impuesto que se cobrara en la cuenta de chilquinta o esval, estas empresas estan en casi toda la region, ya que estas cuentas si o si todos las pagamos.

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
125
No se te olvide que serìa interezante que el gobierno nos liberara de pagar el 19% de iva en los materiales (mayor y menor) que compramos.
La exencion de dicho gravàmen serìa un importante ahorro para Bomberos, que se podrìa traducir en mayores inversiones en equipamiento.

olvaldi

Novato
Miembro
2 Ene 2008
67
0
0
40
Concepcion
No se te olvide que serìa interezante que el gobierno nos liberara de pagar el 19% de iva en los materiales (mayor y menor) que compramos.
La exencion de dicho gravàmen serìa un importante ahorro para Bomberos, que se podrìa traducir en mayores inversiones en equipamiento.

oo si tienes mucha razon en ello, que el accionar de bomberos se encuentre excento de iva mm eso debiera contemplarse en el articulo 13 del codigo tributario pero bueno, no se contempla y bomberos no puede liberarse de ese pago como consumidor final de los productos.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
denisse03

has mirado como se hace en otros paises???

especificamente en EEUU y en Europa???

creo que todas tus propuestas son viables, bastaria ver si los numeros los soportan o no

creo que % asignado por prima de seguro contra incendio daria un "doble golpe" ya entonces, las mismas empresas de seguros influenciarian a que el servicio de bomberos fuese mejor, tanto en equipamiento como en capacidades del personal (voluntarios)

independiente de que las alternativas sean aplicables a todos o a algunos pocos, en conjunto, aportarian buenos ingresos

saludos

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Lo que dice Rodrigo es importante, ya que los seguros estarían molestando a los bomberos para que hagan bien su pega cosa que no se hace mucho ahora.

Ahora que pienso en lo del IVA, no solamente el gobierno no nos apoya lo suficiente si no que nosotros le tenemos que pagar a el.