Fallo judicial ordenó reintegro de voluntario bomberil

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Fallo judicial ordenó reintegro de voluntario bomberil

quinta.jpg

CASO DE QUINTA COMPAÑIA

PUNTA ARENAS.- Continuando con la presentación de acciones judiciales ante la Corte de Apelaciones, esta vez fue el turno del voluntario de la 5ª Compañía “Pompe France”, Héctor Palma Velásquez, que ayer consiguió que los ministros acogieran su recurso de protección que interpusiera en con­tra del Cuerpo de Bomberos, representado por el superintendente Claudio Miranda.

Anteriormente le había ido mal, en otro recurso, que le fue rechazado a raíz de la intervención parcial del mando activo que dispuso el directorio general, en la misma unidad bomberil.

Paralelamente, el voluntario Palma recurrió de protección debido a que el 5 de junio lo notificaron de su baja como bombero activo.
En febrero había presentado una carta de permiso por 3 meses, en razón a problemas de salud que venía arrastrando desde noviembre de 2006.
En mayo recibió un oficio revocándole el permiso, informándosele además que debía presentarse a dos citaciones de carácter obligatorio.
Pese a su estado de salud concurrió a la citación y señaló que no renunciaría, por no haber argumentos sólidos para ello. Le respondieron que se considerara dado de baja.

En el intertanto se sometió a una intervención quirúrgica, no sin antes enviar una segunda carta de permiso a la compañía. Durante este período recibió la carta certificada donde se le notificó de su baja como bombero activo, “a raíz de los procesos de intervención y reestructuración de la compañía”.
Para Palma estos hechos constituyen una infracción a las garantías constitucionales.
La respuesta a la Corte del superintendente Claudio Miranda fue que la baja del voluntario, “no fue decisión del directorio del Cuerpo de Bomberos, sino del directorio de la Quinta Compañía, en uso de las atribuciones estipuladas en el reglamento general de la institución”.

La Corte dirimió, haciendo una interpretación armónica de las disposiciones reglamentarias, que “el directorio de una compañía sólo puede decidir la baja de un bombero cuando la causal de la misma es la inasistencia del voluntario y no por otra, como acontece en este caso”.

Este actuar, indican, resulta arbitrario y vulnerante de las garantías constitucionales. Por ende acogen el recurso, “en el sentido de que éste deberá dejar sin efecto, por la causal esgrimida, la baja del bombero y reincorporarlo a sus filas”.

Fuente: La Prensa Austral de Punta Arenas

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
yo creo que ahi ardio troya o no???

en todo caso igual es bien fome tener que recurir a la justicia ordinaria por un tema asi

no digo que sea menor...

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
Lamentablemente yo en esas condiciones no regresaria porque estaria perjudicando a mi compañia y a mi mismo. La persecucion va a ser horrible.

Ojala este equivocado pero eso es lo que creo mas probable.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
en todo caso no creo que dure mucho poeque la perseguidora uuffff cabrito el poto a dos manos y ojos en la espalda si no pasa ni ca el mes :-k

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
aguatero dijo:
Lamentablemente yo en esas condiciones no regresaria porque estaria perjudicando a mi compañia y a mi mismo. La persecucion va a ser horrible.

Ojala este equivocado pero eso es lo que creo mas probable.

relincho2 dijo:
en todo caso no creo que dure mucho poeque la perseguidora uuffff cabrito el poto a dos manos y ojos en la espalda si no pasa ni ca el mes .

Totalmente de acuerdo con ustedes, ESO ES ALGO QUE A MI GUSTO ES DESPRECIABLE, UNA MUESTRA MAS DE LA FALTA DE PROFESIONALIMOS, MALOS DIRECTIVOS, EN SUMA AMATEURISMO.

Pero si pasa y va a seguir pasando. saludos

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
no entiendo na....... #-o #-o #-o #-o
porque fue a directo a la justicia, y no al consejo superior de diciplica del cuerpo,,,, segun lo leido lo castigo la Cia.... tenia esa intancia..... puro atado.......

ah.... otra cosa sin coocer a fondo el caso......bomberos no es una institucion de beneficiencia.... si tu salud no es compatible con el servicio.... para que estar en ella .... acaso acumular años de servicio..... para la jubilacion...... ja.ja.ja....

por experiencias personales en mi CB estos personajes que hacen estas denuncias son puro cacho..... insisto sin conocer el caso a fondo

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Cuando aprenbderemos hacer bien las cosas...Y el Super que pone en ridiculo la Institucion por no aplicar correctamente los reglamentos no le pasa nada...podria presentar su renuncia por incapaz...

handres69

Postulante
Miembro
3 Dic 2005
20
0
1
125
www.elbombero.cl
jajaja...buena buena... a mi unos wns tambien intentaron en expulsarme

jajja

pero nu podieron [-X .......pero komo se da vuelta
la moneda ahora tiene ke hexarlo a el x pedofilo !!! :-$

bna..bna ..bna

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
125
lamentable lo que esta pasando con el cuerpo de bomberos de Punta Arenas, y por lo que se la intervencion de la 5ta va en base a la mala disciplina y problemas internos de esta cia, y por ende al ser una intervencion tienen que darse de baja a todos los voluntarios, ¿o no? y a todo eso independiente que el voluntario tenga licencia medica, si no es miembro honorario se tiene que ir es tan simple.

Y como dijieron por ahi si la salud no es compatible con el servicio que mierda esta haciendo en los bomberos, ya lleva 8 meses con licencia de que estamos hablando.