FALLECE EX-SUPERINTENDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO DON RAFAEL LUIS BARAHONA STHAR, VOLUNTARIO DE LA 3ª CIA “BOMBA COUSIÑO Y AGUSTÍN EDWARDS”
El Cuerpo de Bomberos Valparaíso, comunica el sensible fallecimiento del Miembro Honorario de su Directorio General, Voluntario de la 3ª Cía. Bomba “Cousiño y Agustín Edwards”, Ciudadano Benemérito de Valparaíso y ex - Superintendente de la Institución, don Rafael Luis
Barahona Sthar (QEPD.). Fue el ejemplo den su padre, destacado voluntario tercerito, el que lo motivó a enfilarse en la 3ª Compañía, a seguir sus pasos, destacándose de entre sus pares, a tal punto que llegó a ejercer cargos de importancia, como fueron los de Vicesuperintendente entre 1966 y 1969 y luego, el de Superintendente del Cuerpo entre los años 1970 y 1975, responsabilidad que llevó en los hombros como fiel ejemplo de su predecesor. Este abogado de profesión, y ex – Notario Público de esta ciudad, había nacido hace 100 años, un ya lejano 14 de febrero de 1911, habiéndole rendido el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, un sentido homenaje cuando en el verano pasado, cumplió la citada edad. Ingresa a la 3ª Compañía “Cousiño y Agustín Edwards”, el 26 de septiembre de 1929, desarrollando una amplia labor dentro de esta, que lo llevó a desempeñar los cargos de: Ayudante, Secretario, Consejero y Director. Recibió distinciones por 20 y 30 años de servicio. En 1979, es nombrado Miembro Honorario del Directorio General y alcanza la calidad de “Ciudadano Benemérito de Valparaíso”, designación otorgada por la Ilustre Municipalidad porteña, tras haber completado 50 años de labor. En el año 2008, en ceremonia realizada en el Teatro Municipal, recibe su galardón por 80 años de extensa trayectoria, convirtiéndose en uno de los bomberos más antiguos del país. Sus restos mortales, están siendo velados en el cuartel de la 3ª Cía., ubicado en Avda. Pedro Montt nº 2078. Sus funerales se efectuarán este lunes 9 de Mayo, luego de una misa que será oficiada por el eterno descanso de su alma, a las 19:45 hrs. en el mismo cuartel. Posteriormente, sus restos mortales, serán escoltados por delegaciones de todas las Cías. de Cuerpo de Bomberos, quienes desfilarán por la Avda. Pedro Montt hasta la intersección de la Avenida Argentina. Finalmente, será conducido en transportes institucionales a la ciudad de Viña del Mar, donde será sepultado en el “Cementerio de Santa Inés”. (Secretaría General, RRPP.)