Fabriquemos un RIB

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Los RIB son los aparatos que sirven para que el Computador reconozca el equipo que queremos programar (el aparatito que hace que se entiendan...).

Yo personalmente no tengo idea como se fabrican, la idea es que las personas que si saben nos enseñen en este post.

Imagen referencia:

Seria ideal si partimos con un RIB que nos sea util para Motorola, sobre todo GP-300, 51-50, etc.

algun aporte?

saludos

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Tenía la misma idea, pero mis conocimientos de electrónica son bastante limitados. Buscando por la web encontré algunas cosas, como diagramas de circuitos y conectores, pero no supe interpretarlos.

Si hay algún electrónico que nos ayude, sería ideal. De acuerdo a mis cálculos (poco confiables, en realidad), no creo que cueste, en materiales, más de $10.000.

Los materiales necesarios serían:

Símbolo (Descripción)

CAPACITOR
C1, C3, C4 (Electrolytic; 10uF; 25V)
C2 (Electrolytic; 1uF; 50V)
C5 (Disc; 220pF; X5F)

DIODE
CR1, CR2, CR7 thru CR10 (Silicon, signal, 1N4001)
CR3 thru CR6 (Zener; 7.5V; 1/2W)
DS1 (LED; red, low current)

JACK
J1 (Receptacle; Power)
P2 (25 Position; Male "D")
P4 (15 Position; Male "D")

TRANSISTOR
Q1 thru Q3, Q5, Q7 (NPN; 2N3904)
Q4, Q6 (PNP; 2N3906)

RESISTOR
R1, R3, R4, R7, R9, R10, (4k7; 5%; 1/4W)
R12, R13, R15, R16, R17 (4k7; 5%; 1/4W)
R2, R8 (20k; 5%; 1/4W)
R5 (3k; 5%; 1/4W)
R6 (1k5; 5%; 1/4W)
R11, R14 (2k; 5%; 1/4W)
R18 (3k9; 5%; 1/4W)

SWITCH
SW1 (Toggle, SPST)

IC
U001 (78L05 Voltage Reg.)
U002 (ICL7660 Inverter)
U003 (CA3140E)

OTHER
BT1 (Battery; 9V)

Como se darán cuenta, para alguien que poco y nada sabe de electrónica esto es un verdadero esto es como leer chino.

Electrónicos saludos.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Chino tirado para Ruso.... seria genial que fueramos construyendo uno y tomaramos fotografias de los pasos que hay que realizar.. o un video... :)

En deremate y mercadolibre venden estos aparatos en $20.000 aprox.. pero debe ser mucho menor el costo.

saludos

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Por que la idea es justamente hacer uno y no pagarle a alguien por que lo haga.

...existen exelente Manuales que hablan sobre ventilacion... para que entrar al Portal?... con esa filosofia todo tiene sus peros O:)

saludos

.

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
Ya aqui les dejo el esquematico y el pictograma de el circuito impreso para que fabriquen la rib, esta es la mas sencilla que existe y es de hecho la que uso actualmente, es del tipo universal, es decir sirve para varios marcas de equipos de radio, les dejo el circuito y la lista de componentes, mientras preparo el diagrama de fabricacion de los cables para los distintos equipos

Lista de Materiales.

1 Placa Impresa Simple
1 Circuito Integrado MAX232
1 Circuito Integrado LM 7407
1 LM 7805 (Regulador de Voltage 5v)
5 Condensador Electrolitico 1uf x 16v
2 Resistencias 680 ohm 1/4 watt
1 Diodo LED Verde
1 Diodo LED Rojo

Lado de Componentes

roberto.jpg

Lado Pistas de la Placa

roberto2.jpg

Ahi el Cicuito Esquematico

ham.dmz.ro.max232rib.gif

Espero que les sea de utilidad, despues de que tengamos hecha la rib pondremos los diagramas de los cables para fabricarlos y subiremos los programas para los equipos

Saludos

CAPITAN44

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Excelente Capitan44, creo que esa era la idea de AkroN, que entre todos (sin saber, me sumo, jejeje) "hagamos" un RIB.

Para hbpositivo, creo que esta es una alternativa solamente, para todos aquellos que les gusta ser autodidacta. En el fondo, si quisiera programar mi radio cómodamente, no voy a comprar un RIB, la voy a mandar a programar.

Saludos.

.

O

oschox

Visitante
con el det armamos uno pero en una caja de telfono se ve chulo el aparato quien sabe donde venda una caja power asi con parafernalia para colocarla en el lt
y para cuantos modelos es compatible

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Se agradece… me sumo a la construcción… ya que solo tenia el sofwer o el cd no se como se escribe...pero tengo los programas…creo que hasta de los pro….
Saludos

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
124
AkroN dijo:
.

Por que la idea es justamente hacer uno y no pagarle a alguien por que lo haga.

...existen exelente Manuales que hablan sobre ventilacion... para que entrar al Portal?... con esa filosofia todo tiene sus peros O:)

saludos

.

no es mala la idea adems en ratos de osio hacer estas cositas es bueno, y la satisfaccion de hacerlo uno mismo.

segun lo que aprendi de un anigo hacer un circuito impreso, soldar los componentes y too eso no es muy complejo...

para hacer el circuito impreso hay que tener el esquema del mismo, una placa virgen, cloruro férrico también llamado cloruro de hierro III FeCl3 (hay que tener cuidado es un corrisivo de muy fuerte para los metales deviles) de hay solamente ganas.
si alguien puede hacer el esquema del circuito, es decir dijujarlo como para dibujarlo como lo vas a dibujar en la placa...
seria muy weno.

saludos camaradas

ME GUSTO EL TEMA!!!!

Capitan44

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
239
0
3
49
Quinta Normal
www.cuartaqn.cl
si alguien puede hacer el esquema del circuito, es decir dijujarlo como para dibujarlo como lo vas a dibujar en la placa...
seria muy weno.

Revisa las imagenes de arriba, ahi está el esquema del circuito para la placa, ahora si quieres hacer otro diseño eso es otra cosa

Saludos

CAPITAN44

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
124
ok esque estoy en un pc con windows y no se veia la imagen lo tube que reiniciar.

gracias de todos modos.

saludos camaradas

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
feuerwehrmann dijo:
no es mala la idea adems en ratos de osio hacer estas cositas es bueno, y la satisfaccion de hacerlo uno mismo.

segun lo que aprendi de un anigo hacer un circuito impreso, soldar los componentes y too eso no es muy complejo...

para hacer el circuito impreso hay que tener el esquema del mismo, una placa virgen, cloruro férrico también llamado cloruro de hierro III FeCl3 (hay que tener cuidado es un corrisivo de muy fuerte para los metales deviles) de hay solamente ganas.
seria muy weno.
saludos camaradas
ME GUSTO EL TEMA!!!!

Además para dibujar el esquema en la placa se debe utilizar lápiz penter… (creo que así se llama ) ya que este lápiz protege el circuito del acido y luego se hacen las perforaciones… una ves que se realiza el diagrama con ese lápiz se debe sumergir toda la placa hasta que se pele en los espacios donde no esta marcado con este lápiz… la placa debe moverse o mas bien el liquido se debe mover siempre para que salga lo que no se ocupa … para el soldado de los integrados se debe utilizar estaño con pasta incluida… de esa soldadura de estaño delgadita, con un cautín de una potencia no superior a 50 wats… un consejo para no someter por mucho tiempo los componentes ni la placa a temperatura producida por el cautín es aconsejable limpiar con una lija súper suave los componentes y la placa…
Bueno eso es mi aporte espero que ayude…
Saludos

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
por mi parte he fabricado 2 RIBS y es muy pero muy sensillo, lo unico malo ke el componente max232 (integrado) de 8 pines solo lo encuentras en santiago, el resto es muy facil de conseguir