Extraccion de persona de cubito abdominal en tabla larga

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

¿Que opinan de extraer a un accidentado (traumatizado) en posicion de cubito abdominal en una tabla larga?

La idea es fundamentar las opiniones, no solo postear "eso no se hace, o eso se puede hacer"

A tener en cuenta, la extraccion seria unicamente cuando la posicion o atrapamiento de la persona impide acomodarla de cubito supino. Una vez extraida, esta se debe reubicar en la tabla (o en otra) en posicion de cubito supino.

saludos

.

Schuffe

Postulante
Miembro
10 Feb 2008
2
0
1
124
Yo creo que la extracción del paciente en la posicion cubito abdominal, está dentro de las opciones que tenemos dentro de un rescate, sabemos que no todos los rescates son iguales por lo tanto debemos adaptarnos a ellos. En cuanto a la extracción del paciente, seria beneficioso si se disminuye el número de movimientos dentro del vehiculo o estructura donde se encuentre atrampado(ya que al tratar de posicionar al paciente de cubito supino antes de sacarlo en una posicion incomoda para los rescatistas, puede aumentar lesiones al paciente e incluso lesionar a los rescatistas) y una vez fuera de la estructura obiamente reacomodarlo a la posición de cubito supino.

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
estimados foristas, primero vamos aclarando un poco nuestro vocabulario tecnico

primero: la palabra correcta es DECUBITO, si todo junto.

segundo: la posicion " de cubito abdominal " no existe como tal, sino se llama decubito supino (boca arriva), decubito prono(boca abajo), decubioto lateral izquierdo o derecho.

respondiendo un poco la pregunta de nuestro compañero akron, esta posicion (decubito prono o posicion prona) en una tabla de columna larga si es indicada en ciertos casos, por ejemplo si el paciente tuviera un objeto cortopunzante o similar enterrado en la espalda ( cuchillo, palo, fierro etc ) pero deve ser sin inmovilozador lateral ni collar cervical, por razones obias. y deve ser con la cabeza girada hacia un lado.

algo asi sobre la tabla

posturas4.gif

D

Dragon1

Visitante
.

Interesante, muchas veces tenemos la "suerte" de encontrar a pacientes en vehículos volcados, aún amarrados a las butacas por el cinturón, lo que hace necesario bajar al paciente en esta posición (descenso controlado) y generar la rotación una vez abajo, si la deformación del vehículo no permite buen movimiento interior, se corrige en el exterior y se usa la tabla como deslizante.

Posdata: te invito firefighterventenas a aclarar la ortográfrico, para un mejor uso del vocabulario.

8)

.

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
entendia mas esos terminos como decubito ventral (boca abajo) o decubito dorsal (boca arriba) bueno asi al mneos los utilizo yo

saludos

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Al presentarse un paciente obeso con lesion en la espalda, que impida su tralado de cubito supino (yo prefiero boca arriba), la dificultad es el arqueo de la columna producto de la grasa corporal, ademas del aplastamiento de los organos internos, ,mi opcion, seria en un comienzo, dabo que es imposible su traslado de manera normal, decubito prono para pasar a decubito lateral.

La maniobra anterior, la cual he realizado en un acceso de un puente, presenta la dificultad de la mala distribucion del peso del paciente, que atenta contra la misma maniobra.

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
124
En mi opinión yo usaría la posición decúbito ventral como ultimo recurso en el caso de que tuviera algún objeto enterrado como se menciono anteriormente, debido a que si volteamos su cabeza hacia uno de sus lados estamos ejerciendo una alta presión en el cuello aumentando sus lesiones cervicales, también voltear la cabeza podría dificultar la respiración considerablemente lo cual estorbaria en la a del ABC, estimo que con un chaleco de extricación bien puesto no se deberían agravar las lesiones, y si las lesiones de la espalda son muy graves me imagino que las del cuello son criticas y no debemos mover el cuello debido a que podríamos dejar totalmente invalido al paciente.

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
En mi opinión yo usaría la posición decúbito ventral como ultimo recurso en el caso de que tuviera algún objeto enterrado como se menciono anteriormente, debido a que si volteamos su cabeza hacia uno de sus lados estamos ejerciendo una alta presión en el cuello aumentando sus lesiones cervicales, también voltear la cabeza podría dificultar la respiración considerablemente lo cual estorbaria en la a del ABC, estimo que con un chaleco de extricación bien puesto no se deberían agravar las lesiones, y si las lesiones de la espalda son muy graves me imagino que las del cuello son criticas y no debemos mover el cuello debido a que podríamos dejar totalmente invalido al paciente.

Obviamente usaría como última opción el traslado e inmovilización en decúbito prono o ventral o abdominal, pero me gustaría hacer un alcance. Estoy de acuerdo con los inconvenientes que podría presentar el paciente al ser trasladado e inmovilizado en esta posición, menos en "Voltear la cabeza podría dificultar la respiración considerablemente".
Hay libros de Primeros Auxilios en los que se recomienda voltear la cabeza para abrir la vía aérea (obviamente mientras el paciente no sea victima de traumatismo), todo esto con el fin de evitar la común 'caida de la lengua'; algo potencialmente peligroso en victimas inconscientes.
El voltear la cabeza causa un cierto malestar producido por la obstrucción que sufre la vía digestiva (es más difícil tragar), pero la vía aérea no se ve afectada.
Aunque eso lo he leído en esos libros de Primeros Auxilios que te enseñan a ser un MacIver, creo que es una aclaración que no sólo sirve para éste tipo de atención sino que para no limitarse a algunas maniobras que requieren de la presencia de un auxiliador (frente-mentón, por ejemplo) para mantener la vía aérea permeable en los Primeros Auxilios.
Saludos!

Erwin Rebolledo

Aspirante
Miembro
30 Nov 2007
45
0
2
124
Estimados:

Respecto a la extricación en tabla largo con el paciente "boca abajo", como todos sabemos, todas las emergencias que atendemos difieren una de la otra, por lo que la extricación puesta en tabla, es una técnica muy válida, con sus contraindicaciones oviamente, las que deben ser evaluadas in situ considerando la gravedad, tipo de lesiones, contextura física, espacio, riesgos externos, etc...

Ahora, para el resto de los post, recuerden que hablamos de extricación en posición prona... sólo extricación... nada de traslados...

saludos

B

bom_b_ro

Visitante
En nomenclatura médica actal : Se ocupa Decúbito Supino, Prono, Lateral

como dato también Antes Cúbito ---- Ulna Hoy
´´ Omóplato---- Escápula ´´
´´ Peroné ----- Fibula ´´
´´ Tendón de Aquiles --- Tendón Calcáneo ´´
´´ Apófisis espinosos --- procesos espinosos ´´

B

bom_b_ro