Expositores de talcahuano, que tal?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimados,

Tenia todo listo para ir al seminario, pero me salio un panorama distinto en Concepcion y tuve que abortar.

Para quienes fueron al seminario ¿que nos pueden contar?, alguna tendencia de los expositores, tecnica, metodologia, etc.? algo interesante?

Entiendo que todos los expositores tienen pergaminos muy adecuados para el tema de instruccion, pero con la realidad de instruccion en Chile ya sabemos que el tener un pergamino a veces no significa que eres bueno entregando conocimientos. Alguna referencia sobre lo visto en Talcahuano? Me interesa.

Obviamente felicito desde ya a los organizadores del evento, no es facil sacar algo asi adelante. Los nervios con respecto a lograr la meta acompañan hasta que se apaga el datashow despues de la ultima charla.

Saludos

.

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Seminario

Akron.

Tube la oportunidad de participar los 3 días del seminario, en mi punto de vista el mejor relator fue el Sr. Jose Basset , el cual expuso sobre control de Flashover, Backdraft, aplicación de pulsaciones cortas en compartimientos interiores, etc. Ademas apoyado por un muy buen material visual de las técnicas explicadas, las demás presentaciones estuvieron buenas y se complementaban unas con otras a través de los relatores.
Creo que fue un gran seminario, deja mucho para pensar en la forma que se están trabajando los incendios actualmente y de los implemento de seguridad que se están utilizando.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Talcahuano con el SECOMZA y otras actividades de la EFB está dando muchos pasos en el sur de chile, que nosotros observamos con bastante satisfacción.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Gracias por la info Bombri, me interesa saber si se utilizan de forma seguida apoyo audiovisual como videos, comunicaciones radiales, fotografias, graficos con estadisticas, si se citan fuentes y referencias, relatos de memoria o lectura, etc.

Aprovechar de saber cual es la tendencia en el area Bomberil, ya que se entiende que los expositores venian de distintas partes del mundo.

Saludos

.

nomex 2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2009
82
0
2
35
hulpen,concepcion
akron:

efectivamente se apoyaron con material audio visual tanto el primer dia como el tercero (no me acuerdo de los nombres de los relatores) mientras que el segundo dia si bien hubo apoyo audio visual lo encontre un poco devil eso espero que te haya servido de algo a y respecto a los relatore exelnmtes de altisimo nivel y a una suma considerablemente baja que permitio a las cias. de otras regiones por ejemplo conchali que corrio con todos los gastos sludos cordiales

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
125
.

Estimados,

Tenia todo listo para ir al seminario, pero me salio un panorama distinto en Concepcion y tuve que abortar.

Para quienes fueron al seminario ¿que nos pueden contar?, alguna tendencia de los expositores, tecnica, metodologia, etc.? algo interesante?

Entiendo que todos los expositores tienen pergaminos muy adecuados para el tema de instruccion, pero con la realidad de instruccion en Chile ya sabemos que el tener un pergamino a veces no significa que eres bueno entregando conocimientos. Alguna referencia sobre lo visto en Talcahuano? Me interesa.

Obviamente felicito desde ya a los organizadores del evento, no es facil sacar algo asi adelante. Los nervios con respecto a lograr la meta acompañan hasta que se apaga el datashow despues de la ultima charla.

Saludos

.

Akron, tal como pusiste en otro post, pudiste haber lamado al 041-2542405 o haber escrito a www.efb.cl y consultado directamente.

debo decir que mi comentario es casi de tan mal gusto como la respuesta que diste a un miembro del foro que pregunto por la B-20.

Atte

Jose Danilo

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Jose,

Claramente te costo comprender la orientacion de mi pregunta. Te explico, va dirigida a quienes asistieron y su interpretacion de las metodologias aplicadas durante el traspaso de conocimientos.

Tu comentario mas que ser de mal gusto, es sencillamente basico y mala copia.

Saludos

.

bomberosegunda

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Nov 2008
53
0
2
47
hola

Bueno yo participe en el seminario los tres dias y para mi fue una experiencia

muy enriquecedora , solamente el expositor chileno el señor nelson ojeda su

tema fue alomejor no adecuado porq lo q yo aprecie como q no fue muy

aceptado por los asistentes , alomejor porq le toco despues despues del señor

gerardo crespo el cual fue exelente segun mi apreciacion..

Gracias a los organizadores por darnos la oportunidad a cuerpos de bomberos mas

pequeños de participar en estos acontecimientos...

T

TulioOctava

Visitante
Hola,

Yo tambien estuve presente en el seminario y a mi parecer sin duda la mejor presentacion fue la de JM Basset, donde utilizo mucha ayuda visual, tambien la de G Crespo. El dia 2 yo creo que lo debilito fue el hecho de que la traduccion simultanea no fue exacta... en terminos tecnicos.
Si bien la presentacion de N Ojeda fue debil en contendio audio visual en comparasion con JM Basset y Crespo, creo que lo hablado fue lo mas importante. Desafortunadamente algunos bomberos aprendemos mas de monitos que con la teoria misma. Lo que recalco de el Chileno, es que el tema de construcciones no es muy tocado en bomberos... nada mas alla de lo basico nunca se ha tocado su importancia en lo que es respecto a Supervivencia de Bomberos (palabras de el)... siempre nos hemos ido al Mayday, RIT y todo eso, pero existen cosas necesarias como construccion y comportamiento al fuego asi evitamos usar el RIT.
De hecho hasta el dia del seminario yo solo pensaba que estas construcciones livianas y conecciones dentadas eran solo de la realidad de EEUU, ya se ha dicho que no es asi y una vez terminado el seminario segui averiguando del tema y la gran sorpresa mia es que realmente existen en nuestra tierra desde hace una decada casi. La EFB de Stgo tiene un curso de construccion pero es mas enfocado a sistemas en vez de seguridad en si, no se aborda el tema de reaccion al fuego y tendencia en el mundo construcctivo Chileno para que hablar de normas.

Bueno, el evento nos sirvio para abrir los ojos y darnos cuenta que en prevenir muertes a veces nos saltamos pasos en nuestro entrenamiento como bomberos. Quise agregar un extracto de [B][U]www.firetactics.com[/U][/B] donde se aprecia la mentalidad de la gente de Talcahuano y su meta, el fondo de todo esto es entregarnos herramientas para no perder mas bomberos en nuestras filas:

"'The shifting paradigms of the fire service, over 1484 LODD (US Firefighter life losses) in the period of 1999-2009, evolved building construction, occupancies, construction and materials, fire behavior, fire loading, community profiles, fire dynamics, risk, staffing and resource levels, personnel and skills sets…"

En el seminario sin duda se hablaron estos temas quizas no en mucha profundidad por el tiempo que amerita (me imagino) pero nos ha hecho darnos cuenta que al menos existe un CB en el pais que va por ese lado. Grandes palabras del Comandante al final de evento.

Si bien las presentaciones eran bien distintas unas a las otras en cuanto a animaciones o fotografias, destaco que los 5 instructores fueron geniales, de experiencia y lo importante es que sabian sobre los temas hablados.

Gusto me dio ver algunas caras conocidas del CBS

Una vez mas gracias CBTalcahuano por la oportunidad y para quienes asistiremos a CIFR este ha sido sin duda una motivacion para estar presente en Enero en Valdivia.

Akron que puedo decir... te lo perdiste :crying:

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
La EFB de Stgo tiene un curso de construccion pero es mas enfocado a sistemas en vez de seguridad en si, no se aborda el tema de reaccion al fuego y tendencia en el mundo construcctivo Chileno para que hablar de normas.

:crying:

Te dejo el link de un material desarrollado en thno, esto ya esta en revision para el proximo curso de aspirantes

http://www.quarta.cl/docs/Comportamiento Estrutural Frente al Fuego.pdf

saludos y gracias por los comentarios

PAOLO

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Gracias Tulio. Ese tipo de respuestas son las que claramente pedia. Asi es, me lo perdi. De todas formas teniendo en cuenta que ya tengo distribuido mi calendario para el CIFR, y que alli tambien se veran estos temas, es que no lo lamento tanto.

Gracias nuevamente, nos vemos en enero.

.

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Sr Nelson Ojeda, no le parece cuando menos poco serio alabarse solo?

No tiene para qué registrarse en el portal que usted mismo dijo aborrecía, con el único afán de dejarse bien parado. Su usuario TuñioOctava ha sido Baneado.

Atte.