explosión por guatitas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Explotó olla cuando cocinaba guatitas
FOTO20020070616070510.jpg

Accidente casero causó daños en cocina de vivienda

ARICA.- Ruth Villanueva García se despertó ayer con un claro objetivo: debía preparar un picante de "guata", que iba a vender hoy para reunir fondos e ir en ayuda del centro de madres al que pertenece hace años.

Sin embargo, la señora Ruth jamás pensó que esa rutinaria labor culinaria iba a terminar en una peligrosa experiencia, que por poco se convierte en tragedia. La olla a presión en la que se cocía los interiores del vacuno explotó, dejando graves daños estructurales en la cocina de su vivienda, ubicada en el pasaje Santiago Amengual de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

COCINANDO GUATITAS

El hecho ocurrió cerca de las 11.30 horas, cuando la dueña de casa cocinaba guatitas. En la casa también estaba su hija y un menor de edad.

"Las guatitas llevaban cociéndose como media hora en la olla a presión y todo estaba normal. En un momento salí de la cocina y entré a una sala que da justo al frente, cuando se sintió una fuerte explosión que me hizo saltar".

En efecto, la olla a presión explotó y la onda expansiva causó serios daños al interior del inmueble.

El estruendo causó conmoción entre los vecinos, quienes salieron de sus casas a ver qué pasaba; encontrándose con las guatitas esparcidas en el pasaje.

"POR TODOS LADOS"

"Se quebraron las vidrios de la cocina. La tapa de la olla quedó incrustada en el techo de madera, además que la base de la cocina quedó hundida. Las guatitas saltaron por todos lados e incluso me cayeron hasta en el pelo y también cayeron en el pasaje. Menos mal que salí de la cocina o habría resultado herida", expresó. Pese a lo ocurrido, la señora Ruth se tomó con humor el accidente casero. "Ahora no sé qué voy a hacer, ya que me quedé sin cocina ni comida. Es lamentable, porque me gustan bastante las guatitas".

Fuente: La Estrella de Arica

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
ahi un argumento valido y convincente, para que mi vieja no me cocine watitas ...jajajajaja

ahora es una dato nuevo para los HAZMAT.... :-#

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Bastante curiosa la noticia. De acuerdo a esos escasos antecedentes que aporta el diario, veo que lo más probables es que hubo problemas con la cocina, alguna pequeña fuga de gas que formo mun bolsón que posteriormente causó la explosión.

Lo otro que se me ocurre, pero menos probable y basado más en la imaginación, es que la guata no estaba limpia, el calor de la cocción aceleró la formación de los gases de descomposición (principalmente metano), los que al alcanzar la temperatura suficiente provocaron la explosión.

Obviamente, todo esto especulando las posibles causas. Reitero, bastante curiosa la noticia.

.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Porqué le echan la culpa a las guatitas?
La olla a presión debería tener una válvula de seguridad,y si no funcionó,es por que sencillamente estaba obstruida por algún elemento
extraño o suciedad. En la explosión de ollas a presión hemos visto
que la gente por ignorancia pone hasta clavos en a zona de seguridad,
en otros casos por falta de mantenimiento de la marmita,como la fatiga
de las gomas de cierre o azas se produce el violento desprendimiento
de la tapa.
Conozco el casode una olla a presión que casi desarmó una casa "Corvi",
la patrona de la casa estaba cocinando porotos con riendas, y no quedó
nada parado,el pobre gato enamorado de una vecina sobrevivió y quedó
pelado, y el lascivo y deslenguado loro que tenía murió decapitado.
La techumbre de la vivienda se desplomó, y de la tapa de la olla "NUNCA MAS SE SUPO".
Para más remate la señora se negó al parte policial,después cobró ayuda
municipal,y le hicieron una tapa Made in Huachipato.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
ANGEL MALO dijo:
Porqué le echan la culpa a las guatitas?
La olla a presión debería tener una válvula de seguridad,y si no funcionó,es por que sencillamente estaba obstruida por algún elemento
extraño o suciedad. En la explosión de ollas a presión hemos visto
que la gente por ignorancia pone hasta clavos en a zona de seguridad,
en otros casos por falta de mantenimiento de la marmita,como la fatiga
de las gomas de cierre o azas se produce el violento desprendimiento
de la tapa.
Conozco el casode una olla a presión que casi desarmó una casa "Corvi",
la patrona de la casa estaba cocinando porotos con riendas, y no quedó
nada parado,el pobre gato enamorado de una vecina sobrevivió y quedó
pelado, y el lascivo y deslenguado loro que tenía murió decapitado.
La techumbre de la vivienda se desplomó, y de la tapa de la olla "NUNCA MAS SE SUPO".
Para más remate la señora se negó al parte policial,después cobró ayuda
municipal,y le hicieron una tapa Made in Huachipato.
mmm valida tu opinion angel

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
125
definitivamente las ollas a presion son una bomba de tiempo en mi casa hay una asike sake una orden del dia para que sea reasignada a otra cocina y a la vez dicha olla sea repuesta por una urbana mayor

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
too tiene su explcacion, por eso me gustan los bomberos, si no sabemos chamullamos xD, sin ofender a nadie en too caso, me quedo con la respuesta de angel malo, y no descarto la de segundino, ya se a q' atenerme a "la explosion de guatitas en olla a presion", (hablando en serio, buenas respuestas, sigan asi, mejoremonos entre todos!)

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
eran la guata de un wn bueno pa tomar la chupilca del diablo

D

Dragon1

Visitante
pumapucon dijo:
definitivamente las ollas a presion son una bomba de tiempo en mi casa hay una asike sake una orden del dia para que sea reasignada a otra cocina y a la vez dicha olla sea repuesta por una urbana mayor

JAUAJAUAAJAAJAUAJA ruules!!!!

el_shesho dijo:
yo sabia que los porotos generaban gases "esplosivos" pero de las guatitas :-& no tenia idea....

JAUAJAJUAAJAUAU tambien

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Entonces me imagino el pre informe que habria dado mi comandante en ese caso:

Guatitas que explotan al interior de olla se Trabaja #-o