Explosión Del 01 De Enero De 1953

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Hoy 01 de enero se conmemoran 59 años de la muerte de los 36 mártires bomberiles del cuerpo de bomberos de valparaiso, caidos en acto de servicio la noche del 01 de enero mientras trabajaban en un incendio con una gran cantidad de materiales peligrosos.

Feliz año nuevo a todos los colegas

 
Última edición por un moderador:

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Un momento de la historia donde el heroimo de la muerte en el acto se confundió y perpetuó con el heroismo de lo que quedaron muertos en vida
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sus Nombres no deben ser Olvidados es nuetro deber mantenerlo para la nuevas generaciónes

Neues+Bild.bmp



Neues+Bild+(1).bmp


Neues+Bild+(2).bmp
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Una vez conoci a un martir en vida, que no seguia el Voluntariado de la Octava Compañia. Vi en su cuerpo las huellas de la explosion y las quemaduras. Porque no seguia siendo Bombero, simplemente por no pagar las cuotas. Plop, el pago de chile. Seguramente debe haber existido otro caso igual. Lamentable, aquellos que ofrendaron su vida, lo hicieron como heroes, y aquellos que llevaron por el resto de sus dias las lesiones, con mayor razon lo son.
Mi humilde homenaje a aquellos BOMBEROS que trabajaron en la EXplosion.}

Fraternales saludos y un prospero 2012
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
tuve el placer de pasar un año nuevo en la guardia con un hijo de un mártir de este fatidico dia y empaparme de su historia y es realmente increíble lo que contaba.
 

FIREZONE7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2010
67
0
2
41
Viña del Mar
WWW.PRIMERA.CL
Solo le doy las gracias a quienes fueron son y están en proyectos de ser Bomberos, que gratificación más grande es poder pertenecer a estas filas.

Feliz año nuevo!!!
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1935539_10208135380284514_3923750760852474154_n.jpg


Recuerdo que debo haber tenido como 10 años, como buen lector hurgaba en una revistas viejas hasta que una foto en un Vea de 1953 llamo mi atención y me dejo un sentimiento que desconocia, se titulaba " Los Cascos de los Martires" .,..................El 11 de Septiembre de 2001 todo el mundo asistió y mantiene vivo en su memoria el holocausto de 343 Bomberos en cumplimiento del deber, y se tipifica como la tragedia mas grande sufrida por un Servicio Bomberil Urbano en la historia, pero nos olvidamos que antes de ello la tragedia que impacto al mundo toco al Crisol del Bomberismo Chileno , al Cuerpo de Bomberos de Valparaiso.y a Chile entero lean y recuerden cada uno de estos Nombres con respeto y devoción:


Voluntario Guido Malfatti Paolinelli
Voluntario Paolo Scorza Roi
Voluntario Humberto Gaggero Capellaro
Maquinista Rufino Rodrigo Ruiz
Segundo Comandante José Serey Sagredo
Teniente 2ª Leandro Escudero Cádiz
Voluntario Guillermo Balbontín Silva
Voluntario Lautaro Barrientos Barrientos
Voluntario Joaquín Fuenzalida González
Voluntario Albino Gómez Orozco
Voluntario José Pereira Díaz
Voluntario Jorge Robles Álvarez
Voluntario Carlos Silva Vergara
Voluntario Jorge Thibaut Gallo

10556430_10208135436685924_8574348642530730160_n.jpg

Voluntario Galvarino Vera Mc Conner
Voluntario Hernán Viejo Levech
Voluntario Rubén Zamorano Bravo
Voluntario Luis Fuster Garín
Voluntario Carlos Silva Cisternas
Voluntario Luis García Parraguez
Teniente 1º René Carmona Corvalan
Teniente 2ªJuan Contreras Fernández
Voluntario Jaime Rojas Rojas
Voluntario Carlos Figueroa Pinilla
Voluntario Carlos López González
Voluntario Julio Gallagher Maureira
Voluntario Jorge Rubio Ramírez
Voluntario Luis Pinto Gómez
Voluntario Jorge Candia Pérez

10290144_10208135436605922_4648994109903806738_n.jpg

Voluntario Gustavo Covarrubias Díaz
Voluntario Alonso Agüero
Voluntario Fernando Aguilo Muñoz
Voluntario Edwin Glaves Espejo
Voluntario Rober Glaves Espejo
Voluntario Hugh Honeyman Hills
Voluntario Roberto Layera Pacheco.
10410724_10208135436645923_1432675540774536154_n.jpg

A ellos hay que sumar aquellos Mártires en Vida que sufrieron estoicamente lesiones horribles que marcaron sus cuerpos y almas para siempre al quedar gravemente heridos aquel día . era el 1° de Enero de 1953,

El trágico Año Nuevo de 1953 ,Gentileza de don Antonio Marquez Allison

Cada año, al despedir la última noche de Diciembre en el puerto de Valparaíso, se lanzan cientos de fuegos artificiales que maravillan a quienes concurren para verlos. Para los bomberos, cada año nuevo tal espectáculo pirotécnico evoca la mayor tragedia que afectara a los bomberos de Chile a lo largo de su más que centenaria historia.

La noche del año nuevo de 1952 para el 1953, era una de las primeras ocasiones en que se usaban esos elementos; uno de esos fuegos de artificio, al parecer un volador, cayó en medio de las maderas de la barraca Schulze, ubicada en la Avenida Brasil 2069 al llegar a la calle Freire, en el sector Almendral. Cerca de las 02.10 de la madrugada del primero de enero de 1953, las sirenas de alarma del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso rasgaron el aire con sus lastimeros sonidos llamando a los voluntarios del puerto a cumplir con su deber. En la época, la Central de Alarmas se ubicaba en los altos del edificio que albergaba a los cuarteles de la Cuarta, Quinta y Novena compañías en las esquinas de venida Brasil y Freire, por lo que fue la propia operadora de turno la que vio las llamas y dio la alarma de incendio.

El incendio se había propagada con rapidez y comprometido gran parte de la manzana entre Avenida Brasil por el oriente, Rodríguez por el sur, calle Blanco por el poniente y Freire por el norte. Las primeras máquinas en acudir fueron las de las compañías Cuarta, Quinta y Novena, por estar inmediatas al lugar del incendio.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Segundo Comandante José Serey

Jos%C3%A9+Serey+Sagredo+2%C2%BA+Comandante.jpg

El trabajo se organizó bajo el mando del primer comandante Ernesto Budge, para controlar el fuego tanto en el lado de Brasil, como en el sector poniente de calle Blanco 2064, donde su ubicaban diversas dependencias de la Dirección de Vialidad, sector a la que el incendio se había propagado.

Gradualmente el fuego fue dominado, y se dispuso la retirada de las compañías Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, quedando las restantes para las operaciones de remoción de escombros. Para ello, personal de la Undécima y Octava, que habían protegido el costado de la calle Blanco, junto a la Sexta y Décima, iniciaron su trabajo en el sector de las instalaciones de la Dirección de Caminos (actual Direc), bajo el mando del Segundo Comandante José Serey. Lo que el personal que trabajaba en los patios del depósito de Vialidad ignoraba, era el almacenaje de dinamita, pólvora, fulminantes, tambores de petróleo, parafina y bencina en dicho lugar. Cabe señalar que Bomberos no había sido informado de la existencia de tales elementos, ni antes ni durante las labores de extinción, por lo cual el personal trabajaba ajeno al peligro que acechaba mientras los escombros eran removidos.

Siendo las 03.04 de la madrugada, una impresionante explosión sorprendió al personal que allí trabajaba. Tambores, escombros, calaminas y otros fueron lanzados como letales proyectiles contra el personal de bomberos y las personas que presenciaban el incendio, especialmente desde los jardines de la avenida Brasil, alcanzando incluso a otros a varias cuadras de distancia. Se estima en no menos de cincuenta las víctimas fatales y en 350 los heridos, muchos de gravedad.
El personal de las compañías Sexta, Octava, Décima y Undécima que trabajaba en el sector, que fue el más afectado, perdiendo esa noche y en los días siguientes, a 35 de los suyos, incluyendo al Segundo Comandante don José Serey.
A esta lista se sumó el maquinista de la Séptima Compañía, voluntario Rufino Rodrigo, que trabajaba al lado de su máquina, la antigua y poderosa Ahrens-Fox, víctima de uno de los elementos que volaron en todas direcciones como resultado de la explosión.
Junto a los bomberos, cayó igualmente el mayor de Carabineros Raúl Albornoz Echiburu, Jefe de Ronda esa noche y que estaba a cargo de los servicios policiales. Gravemente quemado y a pesar de los esfuerzos que se hicieron, incluyendo su envío a Estados Unidos, falleció en el hospital Walter Reed. Su nombre está inscrito junto a los bomberos caídos esa noche en el monumento a los mártires de la Institución.
La explosión devastó el sector. Parecía que había sido sometido a un bombardeo. Las fotos de la época muestras fachadas agrietadas, muros colapsados y el material mayor seriamente dañado. Los cuarteles de las compañías Cuarta, Quinta y Novena, ubicados al frente del lugar de la explosión, resultaron seriamente dañados y debieron ser demolidos. Las crónicas de la época señalan que la explosión iluminó Valparaíso e hizo temblar los edificios de Viña del Mar, dejando a la vez una estela de destrucción en varias cuadras a la redonda.

Tengo un recuerdo de infancia que evoco al escribir estas líneas. Esa noche de Año Nuevo celebramos en casa junto a mis padres y mi hermano Antonio y al parecer, se nos olvido apagar la radio al irnos a acostar. Ello porque me desperté muy temprano con la grave voz del locutor que daba las noticias que desde Valparaíso eran enviadas contando lo sucedido. Recuerdo perfectamente un comentario de que se había encontrado una placa rompe filas de la octava compañía; del grave estado del Comandante Serey, al que había visitado personalmente el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, que se trasladó a la zona tan pronto supo de la tragedia; de restos humanos en las palmeras de la Avenida Brasil y otros recuerdos que el tiempo ha ido borrando. Especialmente nos impacto familiarmente la muerte del voluntario de la Décima Compañía Carlos López González, hermano de la esposa de mi tío Roberto Allison, hermano menor de mi madre.

Ese verano falleció mi abuelo Alberto y por ello estábamos en Valparaíso ese mes de enero, para los funerales de los que fueron sucumbiendo posteriormente debido a sus graves heridas y quemaduras. Recuerdo el silencio en las calles, el material mayor cubierto de coronas de flores y los rostros sombríos de los bomberos, que acompañaban en su último viaje a uno de los suyos.
La tragedia fue rápidamente informada. Se requería apoyo urgente para terminar las operaciones de control, evacuación de lesionados, búsqueda de víctimas y otras. Con rapidez los cuerpos vecinos fueron movilizados y con sus sirenas sonando, las máquinas de Limache, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y otros, acudieron a Valparaíso para cooperar con los sobrevivientes de la tragedia. La ciudad tenía un largo camino a recorrer, para recuperarse física y emocionalmente de lo sucedido.

Los funerales oficiales de los primeros 28 mártires se realizaron el 4 de enero y fueron imponentes. La carroza del Comandante Serey fue arrastrada a mano por voluntarios de todas las compañías y el material mayor transportó los ataúdes de los restantes caídos, como lo muestran las fotos de la época. Las solemnes honras fúnebres se efectuaron en la Catedral porteña, presididas por el Presidente de la República y su gabinete, y el cortejo marchó por las calles del puerto donde miles de emocionados habitantes se alinearon para dar su último adiós a los caídos en el cumplimiento de su deber voluntariamente impuesto. A su ves, el Gobierno de la época decretaba tres días de duelo nacional ante la magnitud de la tragedia.

La lista final de los caídos el 1º de enero de 1953, siempre presentes en la lista del martirologio nacional, es la siguiente:
· SEXTA COMPAÑÍA (POMPA ITALIA)
Voluntario Guido Malfatti Paolinelli
Voluntario Paolo Scorza Roi
Voluntario Humberto Gaggero Capellaro
· SEPTIMA COMPAÑÍA (BOMBA ESPAÑA)
Maquinista Rufino Rodrigo Ruiz
· OCTAVA COMPAÑÍA (ZAPADORES FRANCO CHILENOS)
Segundo Comandante José Serey Sagredo
Teniente 2ª Leandro Escudero Cádiz
Voluntario Guillermo Balbontín Silva
Voluntario Lautaro Barrientos Barrientos
Voluntario Joaquín Fuenzalida González
Voluntario Albino Gómez Orozco
Voluntario José Pereira Díaz
Voluntario Jorge Robles Álvarez
Voluntario Carlos Silva Vergara
Voluntario Jorge Thibaut Gallo
Voluntario Galvarino Vera Mc Conner
Voluntario Hernán Viejo Levech
Voluntario Rubén Zamorano Bravo
Voluntario Luis Fuster Garín
Voluntario Carlos Silva Cisternas
Voluntario Luis García Parraguez
· DECIMA COMPAÑÍA (SALVADORA Y GUARDIA DE PROPIEDAD)
Teniente 1º René Carmona Corvalan
Teniente 2ªJuan Contreras Fernández
Voluntario Jaime Rojas Rojas
Voluntario Carlos Figueroa Pinilla
Voluntario Carlos López González
Voluntario Julio Gallagher Maureira
Voluntario Jorge Rubio Ramírez
Voluntario Luis Pinto Gómez
Voluntario Jorge Candia Pérez
Voluntario Gustavo Covarrubias Díaz
· UNDECIMA COMPAÑÍA (BOMBA BRITANICA)
Voluntario Alonso Agüero
Voluntario Fernando Aguilo Muñoz
Voluntario Edwin Glaves Espejo
Voluntario Rober Glaves Espejo
Voluntario Hugh Honeyman Hills
Voluntario Roberto Layera Pacheco.

Entres los 36 caídos, dos hermanos (Edwin y Robert Glaves) y un padre y su hijo (Carlos Silva Cisternas y Carlos Silva Vergara). También caía en esa noche trágica el Ayudante de Cuartelero de la Sexta Compañía Francisco Cisternas Salinas, quien se había unido al trabajo de los voluntarios sextinos.

El último sobreviviente de la tragedia que recibiera graves heridas, verdadero “mártir en vida”, lesiones que le acompañaron hasta su muerte, fue el voluntario de la Octava compañía Mateo Kukuljam Guerrero, que falleció en 1999. Tuve el honor de conocerlo y recuerdo como en su rostro la explosión dejo indelebles huellas.
Guillermo%2BKulkujan%2Ben%2Bel%2BHospital%2B1953.jpg
G.%2BKukuljan%2By%2BC.%2BSantander.jpg



El lugar de la tragedia

Cuando el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cumplió 150 años, el año 2001, publico su Historia En ella, en emotivas frases se recuerda la tragedia que hoy evocamos. Por ello nos hemos permitido reproducirlas, por el hondo sentimiento que reflejan:
“Fue amarga y triste la partida repentina en la madrugada del nuevo año: para la esposa que recibió el beso precipitado de un “hasta luego! que se hizo eterno; para el hijo que sintió fugazmente la mano paterna en la cabecita dormida, como un aleteo de cariño y amor; para la madre anciana que escuchó el rápido alejamiento de esos pasos que corrían hacia la noche sin aurora.
Incinerados sus cuerpos, carbonizadas sus ropas de labor, desdibujadas sus facciones por el zarpazo ardiente del enemigo tradicional, han hecho florecer en los labios calcinados una sonrisa de orgulloso desdén para enfrentarse con el mas allá.
Murieron como bravos; cayeron en su ley, abatieron sus envolturas materiales proclamando el ideal que desbordo sus existencias. Ahora descansan.”
En este nuevo aniversario de su partida, recordamos su ejemplo y valoramos su legado de voluntario sacrificio.
explosion-valpo-1953-500x330.jpg

Alberto Márquez Allison
Voluntario Decimocuarta Compañía
Cuerpo de Bomberos de Santiago.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recomiendo este libro este libro, lean en especial hoy el capitulo "El Abrazo de la Intrusa" en la pag. 180 sobre el 1 de enero de 1953, descargar de la Biblioteca Digital que gentilmente pone a nuestro servicio el Cuerpo de Bomberos de Santiago. http://www.cbs.cl/publicaciones.php?4-biblioteca




Mas detalles de la explosión del 1 de enero de 1953

http://valparaiso-1851.blogspot.cl/…/el-1-de-enero-pasado-s…

http://www.bomberosvalparaiso.cl/…/historia_explosion1953.p…

http://valparaiso-1851.blogspot.cl/…/mateo-guillermo-kukulj…-
guerrero_23.html

http://antoniomarquezallison.blogspot.cl/…/el-tragico-ano-n…

https://www.facebook.com/media/set/…

"HONOR, GLORIA Y MEMORIA" La memoria es frágil, aquel 1 de enero tine nombres y cada nombre un rostro un rostro de padre, hijo, abuelo, sobrino, hermano, tio primo, amigo, vecino...........
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Testimonio de don Patricio Guillermo Marchant Lazcano de la 10ma. Cia. del CBV.

Mi Suegro Don Héctor Bobadilla Álamos postulaba a la 10Cia ese Año , acompañaba a sus Futuros Cofrades de CIA en sus primeros Instantes del Siniestro y al ir Raudo a su casa a cambiarse el terno de año nuevo por ropa de trabajo vino la macabra Explosión , cuando volvió al lugar pudo percatarse de la gran masacre en la que estaban envueltos los Bomberos de Valparaíso , perdió a grandes Amigos de su Futura CIA la 10Cia. Del Puerto , recupero cuerpos mutilados y ayudo al traslado de muchos heridos de esta fatal explosión , el con 86 Años a cuestas desde esta fatídica Fecha no celebra festividades de Año Nuevo en Profundo Respetó a sus Camaradas Caídos

destrozos.jpg


RELATO DE UN CAPITAN DE 38 AÑOS
...Soy René Gallardo Kötz, Bombero.
El 1 de enero de 1953 tenía 38 años de edad y asumía la capitanía de la 10ª Compañía. Hasta aquel entonces me había desempeñado como ayudante del 2º Comandante don José Serey Sagredo. ¿Qué habrá sido de él?. La emoción lo embarga y calla.
Me encontraba en casa celebrando el año nuevo y mi sexto año de matrimonio junto a mis hijos de 2 y 4 años. Vivía en la calle Héctor Calvo del cerro Bellavista. (calle que coincidentemente lleva el nombre del joven mártir de la 10ª fallecido en el incendio de calle Rodríguez entre Chacabuco y Pedro Montt la noche del 13 de diciembre de 1948).
Cuando sonó la sirena me asomé inmediatamente para ver lo que ocurría, tomé mi chaqueta y casco y partí al incendio, era uno más. El incendio fue como tantos otros, a las 03:04 horas me acerqué al 2º Comandante Serey para informarle que el incendio ya estaba controlado, allí sobrevino la explosión!. Desde calle Blanco volé hasta la bodega Cánepa donde me azoté contra las cortinas. Sufrí un par de magullones, pero inmediatamente me incorporé y comencé a buscar a mis Tenientes, no había ninguno, no encontré a nadie, todos habían fallecido. Nadie quiere perderse la primera lista del año, y a aquel incendio habían llegado casi todos.
Esa noche no pudimos pasar lista ¿A quién se la pasaríamos?. El que no estaba en el Hospital, estaba muerto. Diez de mi Compañía eran los fallecidos en acto de servicio. Aquella noche supe lo que era sentir la garganta apretada.
¿Qué vi esa noche?... ¡Horrores!. Perdone, ha pasado tanto tiempo, pero aún me brotan las lágrimas. No podré olvidar jamás a esos muchachos que ardían envueltos en llamas sin que pudiésemos hacer nada. Aquella noche vi a los curiosos como sonámbulos sin rumbo con sus espaldas ardiendo.
Cuando llegamos al Hospital a todos nos pusieron una inyección, al interior de una de las salas de urgencia oí a uno de mis compañeros quien atormentado por el dolor suplicaba “¡Mátenme, mátenme!”
El Hospital me encontré con el Dr. de Compañía Jorge Soto Moreno, había sido alcanzado por la explosión y aún andaba de smoking. Al no encontrar a todos mis voluntarios en aquel lugar, regresé al lugar de la explosión, no pude reconocer a nadie, todos estaban negros y brillantes, algunos irreconocibles. Los funerales fueron muy tristes, muchas de las urnas no llevaban nada dentro.
Soy un sobreviviente, sufro de una distonía de torsión, no sé muy bien lo que significa aquello, pero no puedo mantenerme mucho rato de frente, después de un par de segundos giro automáticamente. Nunca me recuperé. (1)
funeral.jpg

UN VOLUNTARIO DE 24 AÑOS
Soy Eduardo Ramos Castro, una vez tuve 24 años y un terno de novio. Me había casado en la navidad de 1952, y me iría de luna del miel el 1 de enero del 53’.
Al oír la sirena partí de inmediato al incendio. Entonces sobrevino la explosión, volé por los aires, cuando recuperé el conocimiento me vi medio muerto tendido sobre una ruma de escombros en llamas... ¡Gritaba!. Mi padre murió mártir. No me va a creer, mi padre me salvo y me saco de entre las llamas y el humo, ahogándome logre llegar desde calle Blanco hasta la avenida Errázuriz. (Bernardo Ramos de la misma Compañía fallece junto a Héctor Calvo en el incendio calle Rodríguez entre Chacabuco y Pedro Montt la noche del 13 de diciembre de 1948).
Al mirarme las manos vi que solo llevaba colgajos de piel, no sentía dolor. Precisamente en aquel momento pasó un automóvil conducido por jóvenes... paró y al ver sus rostros de espanto, supe que lo mío era grave.
Al llegar al hospital pedí a un amigo que avisara a mi casa que estaba vivo, anotó el teléfono en una caja de fósforos que después perdió, nunca llego aquella noticia a mi hogar, en ella me dieron por muerto.
El cuidador de la bodega nos advirtió que en ella se guardaban explosivos mientras rescatábamos sus cosas.
Aún tengo una cicatriz en mi mentón, manchas en mi nariz y en las manos. Una vez tuve 28 años y sobreviví a la tragedia más grande de mi vida.

CIMG7875.JPG

ALFREDO BLANCHAR DE LA QUINTA COMPAÑÍA BOMBA“POMPE FRANCE”.
Fuimos de los primeros en llegar al incendio. Al momento de la explosión me encontraba en el techo de la barraca Schulze junto a mis compañeros Carlos Venegas, Roberto Murgues y Ramón Casacuberta. Todos lograron sobrevivir.
Recuerdo que toda la estructura en que estábamos se desarmó y caímos. Yo sólo vi unos espejismos, sombras y a tientas salí del lugar y me dirigí a mi casa del cerro Mariposa. Me salieron a encontrar mi esposa y mis familiares. Afortunadamente, me lograron salvar el ojo izquierdo, gracias a un medicamento que me trajeron desde Argentina. Lamentablemente, perdí totalmente el oído de ese lado...
Neues+Bild.png

Neues_Bild_(2)%5B1%5D.png
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Testimonios Gráficos Enero de 1953
https://www.facebook.com/audiovisualcbv1851/

Departamento Audiovisual del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Después de un exhaustivo trabajo de investigación de material original del Diario La Union de 1953, presentamos a ustedes una síntesis de estos documentos de época. La recuperación incluye párrafos e imágenes del dia 3 de Enero hasta el 19 de Enero de 1953.
Esto es parte del trabajo de recuperación histórica del Departamento Audiovisual de la Institución que se inicia este año.
Este primer trabajo, se lo dedicamos como Departamento a los Mártires del Deber caídos en la Explosión del 1o de Enero de 1953.
Vaya para ellos, nuestro homenaje de admiración y profundo respeto.


https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1748106432067428.1073741881.1405022049709203&type=3


1013325_1748106522067419_6674813894585634883_n.jpg
10477473_1748106498734088_2595303622612520787_n.jpg
1931375_1748106492067422_8536269269771831277_n.jpg
10569029_1748106442067427_7771532240392891032_n.jpg
12474040_1748106465400758_8771069718345593658_o.jpg
12377532_1748106538734084_2796571016786087075_o.jpg
1936497_1748106768734061_5314912815223369323_n.jpg

10155090_1748107005400704_4443789626236889792_n.jpg


Mas fotos en

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1748106432067428.1073741881.1405022049709203&type=3
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10599300_10208138153473842_2112099755527097373_n.jpg

Don René Gallardo Kötz Enrolado en la institución a los 17 años, recuerdaba en año 2002 que uno de los momentos más significativos de su vida fue el haber participado en el incendio de la Barraca Schultze, registrado la noche del 1 de enero de 1953. "Cuando sentí la alarma salí de mi casa del cerro Bellavista y de inmediato fui hasta allá al igual que mis compañeros porque tenemos la tradición de que el primer siniestro del año no se debe perder. Al llegar ubiqué a mi gente porque justamente ese día me hacía cargo de la compañía como capitán, y estuvimos trabajando al interior de la barraca hasta que recibimos la orden de retirarnos porque nuestra labor había terminado", contó.
Sin embargo, la explosión en una de las bodegas disgregó a la compañía, dejando a varios de ellos con graves quemaduras y pérdida de sus extremidades. Por ello, más que las secuelas del daño sufrido en su brazo y oído derecho producto de la explosión que lo empujó a varios metros del lugar, René Gallardo asegura que no puede olvidar a los diez hombres que perdió en el cumplimiento del servicio.

Según su relato, ese año la institución gozó de gran popularidad a raíz de lo ocurrido en ese siniestro, y que incluso se realizaron los funerales de los caídos con la presencia del Presidente de la República de esa época, Carlos Ibáñez del Campo. En todo caso, aclaró que lo más difícil fue reponer los voluntarios de la compañía, ya que "con el entusiasmo del momento había muchos jóvenes postulantes y era necesario efectuar una exhaustiva selección, porque no es fácil realizar una tarea en que se arriesga la vida continuamente".
Sobre ese punto dijo que el rol de los bomberos no ha cambiado con el tiempo, y que las generaciones nuevas tienen un espíritu de servicio tan grande como el de los efectivos de antaño.
1914482_10208138154353864_531797965103316893_n.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Debo hacer una corrección sobre mi comentario , mi Suegro postulaba en el Año 53 a la Undécima CIA. Bomba Británica y no a la 10Cia como yo lo había escrito, amigo de los Hermanos Glaves los Dos Mártires

Atte. Para ustedes


Patricio Marchant Lazcano , Voluntario Honorario Vigésima CIA. Apoquindo CBS ( yo me equivoque lo situé como 10 CBV)

Testimonio de don Patricio Guillermo Marchant Lazcano de la 10ma. Cia. del CBV.

Mi Suegro Don Héctor Bobadilla Álamos postulaba a la 10Cia ese Año , acompañaba a sus Futuros Cofrades de CIA en sus primeros Instantes del Siniestro y al ir Raudo a su casa a cambiarse el terno de año nuevo por ropa de trabajo vino la macabra Explosión , cuando volvió al lugar pudo percatarse de la gran masacre en la que estaban envueltos los Bomberos de Valparaíso , perdió a grandes Amigos de su Futura CIA la 10Cia. Del Puerto , recupero cuerpos mutilados y ayudo al traslado de muchos heridos de esta fatal explosión , el con 86 Años a cuestas desde esta fatídica Fecha no celebra festividades de Año Nuevo en Profundo Respetó a sus Camaradas Caídos

QUOTE]


D
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
1936497_1748106768734061_5314912815223369323_n.jpg

Lamentablemente siempre tienen que suceder tragedias para que las autoridades le tomen el peso a nuestra labor.
Cuando podremos contar con un sistema de protección social como un aporte del estado a nuestra jubilación por la labor hecha?