Con el fin de perfeccionar su experiencia ante catástrofes, un equipo de especialistas de la Onemi participa en un simulacro nacional de terremoto en Estados Unidos.
Se trata del National Level Exercise 2011, que simula la ocurrencia de un terremoto en la falla de Nuevo Madrid, el que afecta principalmente a los estados de Alabama, Kentucky, Mississippi, Missouri, Illinois, Indiana, Arkansas y Tennessee, que son los más cercanos al epicentro.
Chile es uno de los seis países que fueron invitados a participar activamente en el ejercicio –que se realiza para conmemorar el bicentenario del terremoto de Nuevo Madrid–, junto a Canadá, Rusia, Israel, México y Suecia.
De esta forma, el director nacional, Vicente Núñez, monitorea el simulacro desde las salas de control en Estados Unidos.
Mientras que en Santiago, el Centro Nacional de Alerta Temprana, está gestionando con la Cancillería y Bomberos el supuesto envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate a Estados Unidos. Para estos efectos, está en contacto permanente con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), su homóloga estadounidense.
Núñez explicó que "uno de los objetivos de esta visita a Estados Unidos es ver cómo se manejan los protocolos y las coordinaciones entre los organismos de respuesta, de manera de replicar lo aprendido en nuestro país", en el programa nacional de simulacros "Chile Preparado".
El acercamiento entre la Onemi y FEMA se concretó a través de un memorándum de entendimiento que se firmó durante la visita que realizó a Chile el Presidente estadounidense Barack Obama, en marzo pasado.
Al respecto, Núñez destacó que "este ejercicio es un ejemplo del acercamiento con FEMA, que nos ha permitido participar activamente y observar de cerca el desarrollo de esta iniciativa. De esta manera, podremos identificar las mejores prácticas en materia de gestión de riesgo, reducción de desastre y manejo de emergencias".
Emol