Expectación generó simulacro de incendio en la cárcel de Los Andes

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
resize.php

Gran expectación causó la tarde del Jueves un simulacro de incendio al interior de la cárcel de Los Andes.

A eso de las 15:30 horas se dio a la alarma sobre un siniestro al interior del penal, movilizándose en primera instancia tres compañías del cuerpo de Bomberos de Los Andes que trabajaron coordinadamente con Gendarmería, Carabineros, PDI y el Samu en la evacuación de internos hacia zonas seguras y rescate de heridos.

Sin embargo, este simulacro comenzó a ser informado por medios radiales de Santiago como un supuesto motín, lo cual generó la natural preocupación de los familiares de los reclusos.

El Alcaide de esa unidad penal, Teniente Coronel Alejandro Fuentes, manifestó que este ejercicio se realizó a raíz de lo ocurrido en la cárcel de San Miguel donde murieron quemados 81.

“Durante el primer semestre se abocó a todo lo que fue la capacitación y coordinación con las distintas instituciones que intervienen en estas situaciones de crisis y de esta forma hicimos este simulacro de incendio con heridos sin aviso previo a ninguno de los organismos a fin de medir los tiempos reales de respuesta y esto fue un éxito”, afirmó.

El oficial dijo que este simulacro resultó mejor que el realizado en el mes de Diciembre del año pasado, “sobre todo en los tiempos de respuesta e ingreso de bomberos resultó mucho mejor y eso se debe a la capacitación previa con esa institución”.

Asimismo, informó que un 70% de los 400 internos que componen toda la población penal participó de este ejercicio, incluso algunos de los cuales las oficiaron de heridos y fueron enviados al hospital.

El Comandante Fuentes lamentó eso si la situación generada por los medios radiales de Santiago que entregaron una versión distinta de los hechos y contribuyeron a desinformar y preocupar a los familiares de los internos, “por lo que también tuvimos que tranquilizarlos y demostrarles que esto era sólo un simulacro para el mismo bien de ellos”.

Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Joel Muñoz Monroy , señaló que desde el punto de vista bomberil este operativo ayudó a mejorar las coordinaciones y los tiempos de respuesta.

“Ahora trabajamos con un fuego real en la parte posterior del penal y de hecho en principio llevó a equivocaciones debido a que la cárcel tiene ventanas por todos lados y el humo salía por diferentes lugares del segundo piso y eso le dio mucho realismo, ya que incluso concurrieron más unidades de las previstas”, expresó el Comandante.

El oficial resaltó también la coordinación expedida con Gendarmería a fin de disponer en forma adecuada los ingresos y salidas, “lo que refleja el trabajo previo hecho con esa institución”.

En tanto, el Jefe de la Unidad Samu Aconcagua, Claudio Gajardo, manifestó que el manejo de los pacientes graves se hizo de manera rápida y eficiente, “pues Gendarmería los sacó a un lugar adecuado para poder brindarles la primera atención y luego llevarlos al hospital”.

Los Andes Online