Autoridades evaluaron positivamente el funcionamiento de las instituciones de respuesta ante este tipo de eventualidades.
El puente sobre el rio Tranilhue cercano al paso Pino Hachado de la comuna de Lonquimay, fue el escenario del simulacro de emergencia con materiales peligrosos, que se realizo el viernes 28 de enero. 35 mil litros de Diisocianato de Tolueno (TDI) era la supuesta sustancia que salía desde el contenedor del camión que colisionó con un vehículo menor en la ruta CH 181 que une a Chile con Argentina, a 20 kilómetros de la frontera, antes de llegar al paso fronterizo más importante de la Araucanía.
En la actualidad, según Gonzalo Gómez, coordinador de Pasos Fronterizos de la Provincia de Malleco, por el paso Pino Hachado ingresan al país más de 35 camiones por día que transportan una diversa carga de materiales peligrosos, principalmente con gas propano butano, solventes, petróleo, agroquímicos y otros de importancia, los que pasan por varias comunas de Malleco antes de llegar a los puertos al norte del país a través del este corredor bioceánico.
Para el director de Onemi Araucanía, Fredy Rivas, es de gran importancia la medición de las capacidades de respuesta, “la planificación, coordinación que debe existir entre las instituciones para actuar frente a un accidente con materiales peligrosos, que de hecho han ocurrido, pero que nosotros debemos trabajar para prevenirlos o poder responder de la mejor manera con la elaboración de planes de emergencia, de respuesta frente a estos eventos y entregarle a la comunidad, la seguridad que ellos requieren con el tránsito de estas sustancias peligrosas que se transportan por varios centros poblados de la región”, afirma.
La coordinación inter instituciones fue fundamental puesto que esto permitió medir los tiempos de respuesta, las capacidades de cada institución y sus sistemas de comunicación de las instituciones de seguridad pública de primera respuesta como lo son, Carabineros, Bomberos de Curacautín y Victoria, PDI y el SAMU, conjuntamente con otras instituciones intervinientes tales como, la Seremi de Salud, el Hospital de Lonquimay, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Transportes, Vialidad, SAG, Gendarmería Argentina. Todas estas instituciones respondedoras de un sistema de emergencia que no solo afectan a las personas si no que también al medio ambiente.
“Hay un logro significativo en el sentido en que hemos concretado la coordinación entre dos países, las instituciones públicas y privadas de la región en torno a un ejercicio simulado en una ruta internacional, a esto se debe sumar que no todas las instituciones tienen la preparación para enfrentar estas emergencias. Esta inquietud llevo a la Academia de Protección Civil y la Academia Nacional de Bomberos de la Región de la Araucanía a generar un Taller de Capacitación sobre Respuesta Accidentes con Materiales Peligrosos el que se dicto en dependencias de la escuela de Liucura posteriormente a la ejecución de este ejercicio”, explicó Rivas.
El Gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, resaltó la preocupación permanente del Gobierno en el trabajo del resguardo y protección de la vida de las personas independiente del riesgo al cual se vean expuestas.
ANUNCIO
Ante tal respuesta de parte de las instituciones en este simulacro, el seremi de Transportes no quiso quedar ausente ante las medidas de prevención que se están adoptando para estas situaciones y anunció que se ordenará el paso por el Túnel Las Raíces, donde en la actualidad circulan vehículos menores y buses mezclados con camiones que transportan materiales peligrosos, aumentando el riesgo de accidentes al interior del túnel. Por esto se diferenciará el transito en el túnel dentro de un futuro próximo.
Fuente: canal de noticias.