En el Balneario Juan López se dio cita para el del curso de capacitación en rescate marítimo, en el que participaron 60 personas y que fue organizado por la Cuarta Compañía de Bomberos “Bomba Arturo Prat” del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
El encuentro se realizó el pasado fin de semana, disponiéndose en un sector de este balneario un campamento. La organización y trabajo en equipo se demostraron por parte de la “Bomba Arturo Prat”, disponiendo de alimentos y todo lo necesario para un óptimo desarrollo de la actividad que tuvo como objetivo capacitar a más voluntarios en la espacialidad de emergencias en el mar.
El curso se desarrolló en dos fines de semanas y contó con dos etapas, la primera fue teórica y la segunda práctica en el mar, dictado por expertos del Bote Salvavidas de Valparaíso, quienes entregaron material teórico, audiovisual y práctico que consistió en conducción de motos , ejercicios prácticos en simulacro de emergencia y rol de salvavidas.
El Director de la Bomba Prat, José Rojas, señaló que “nuestro primer propósito de realizar esta actividad es el de capacitar a nuestros voluntarios y voluntarias para otorgarles el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentar y entregar un desempeño eficaz, como también potenciar el trabajo en equipo con otras compañías que asistieron y finalmente estar a la vanguardia en respuesta a la hora de responder a un llamado de emergencia, más aún ahora, que estamos a pocos meses de iniciar la temporada de playas y piscinas”.
Cabe destacar que la Bomba Arturo Prat, tiene como una de sus especialidades ante una emergencia el Rescate Marítimo, es por ello que deben estar operativos y comprometidos con esta espacialidad para brindar un mejor servicio a la comunidad y “ya podemos comunicar que contamos con una mayor dotación de rescatistas”, expresó el Capitán de la Compañía, Christian González Weber.
El instructor perteneciente al Bote Salvavidas de Valparaíso, Luis Cortés Bosh, expresó que “quienes integraron el curso demostraron estar llenos de ganas, actitud y abiertos al conocimiento, así es muy fácil trabajar para nosotros, porque nos inyecta la energía necesaria para traspasar los conocimientos que queríamos entregar. Hacer un reconocimiento a todo el personal que trabajó en esta titánica logística que demandó el curso, ha sido para mí una muy grata sorpresa la capacidad de organización que tiene la Cuarta Compañía en conjunto con los Oficiales a cargo”.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Gabriel Mariño Diaz, apoyó esta importante jornada de capacitación, indicando que para el mando institucional es imperativo contar con personal calificado en el área de rescate en mar, felicitando la labor desarrollada por los alumnos que participaron del curso y agradeciendo la disposición de los instructores provenientes del Bote Salvavidas de Valparaíso para enseñar nuevas técnicas de salvamento y conducción de embarcaciones de rescate.
bomberos.cl