Interesantes comentarios. Sin embargo el fondo de mi pregunta buscaba encontrar si existe una preplanificacion y si se han analizado las distintas emergencias en busca de mejores procedimientos a nivel de jefatura. Por lo que me doy cuenta, aun la seguridad de bomberos en la escena y de la comunidad afectada, dependera de la racionalizacion del individuo a cargo y no hay pre planes de emergencia (es mi persepcion, corriganme si estoy errado).
Creo, que en bomberos se deberia partir de la base. En Chile, bomberos al no ser un ente profesional, aprende y desarrolla su actuar en base a experiencias. A lo que me refiero es que antes de hablar de tacticas y de que caudal desalojar y que maquinas utilizar, se debiesen saber detectar peligros y desarrollar procedimientos de mitigacion, crear educacion y conciencia en la comunidad, con la respectiva ayuda del gobierno de la zona (municipalidad u otro) y masiva informacion publicitaria.
Este verano, varios hemos perdido a un amigo, Chile perdio un bombero mas, en una accion en la cual aun no hay claridad ni responsables. A los 4 meses de la muerte de los 9 bomberos en Charleston, NC, Estados Unidos, La autoridad EXTERNA DEL GOBIERNO ya tomo responsabilidades y creo nuevos estandares para que aquella tragedia no vuelva a ocurrir. En base al tema de Gabriel, Que cambios han habido RADICALES en los distintos CB que combaten este tipo de emergencias? Han tomado en cuenta esta tragedia?.
Yo no quiero dar clase de nada pero me gustaria compartir algo de informacion y por favor opinen si las instituciones bomberiles Chilenas SABEN sobre esto.
En un area que se haya determinado como INTERFACE, deberiamos distinguirlas en 3 componentes basicos, de acuerdo tipo de vegetacion, vida animal, funciones de la urbanizacion (Industrial, comercial, habitacional) y estructuras (casas, galpones, edificios).
-Interface mezclada: estas areas se identifican por encontrarse casas separadamente en lugares comunmente no urbanizados, ejemplo: camino de tierra de 2 kms de largo con solo 3 casas a su largo rodeados de vegetacion.
-Interface ocluida: Areas de bosques isoladas (separadas entre una y otra) con casas y edificios entre estas. Ej: mismo camino anterior con bosques de eucaliptus u otra vegetacion, cual es dificl poder ver alguna estructura entre estas (entre los bosques).
-Interface clasica: Area de casas y ootras estructuras con elevada demografia cual limita directamente al area de vegetacion, ej: cerros de Valparaiso y Vina (algunos).
Con los ejemplos anteriores, podemos realizar una evaluacion y determinar claros factores de riesgo y preguntarnos:
-Cual es el impacto de perdida para la comunidad, que riesgos tomaran el CB al surpimir un fuego en esta area?
-Cual es la habilidad de nuestra comunidad (oficina de emergencia) y mi CB (como jefe de bomberos) para mitigar los peligros identificados?
Si Conaf y bomberos no trabajan en conjunto en algunos lugares es necesario diseniar limites o zonas de jurisdiccion teniendo en cuenta que si Conaf no logra controlar un incendio forestal y pasa la jurisdiccion de ellos, bomberos debe dar una respuesta oportuna e intentar controlar el fuego en el area cercana a este limite (ej: diseniar le limite de una zona forestal al menos 1 kilometro antes de la zona urbana, intentando dar un total de al menos 5 kilometros asi daria suficiente tiempo para diseniar una estrategia (para el tipo de incendio mas dificl que bomberos puede encontrar).
A mi punto de vista personal, es importante una buena base es la prevencion y preplanificacion para este tipo de emergencias detectar los riesgos, y DESPUES diseniar una guia de operaciones que indique los camiones a utilizar, tipo de mangueras y desalojo de caudales, espero no se sientan ofendidos, pero antes de pedir dinero y mejor material, debemos entrenar e informarnos, sobre todo quienes dirigen los cuerpos de bomberos, como personas a cargo de la vida de sus miembros y la comunidad deberiamos estudiar mas teoria e ingenieria sobre el tema y despues desarrollar acciones para mitigar estos incidentes.
Esperemos el proximo anio se disminuyan las perdidas en todo sentido y haya mas compromiso al profesionalismo y cuidado de la comunidad.
Saludos,
Nelson Ojeda