Existe algún protocolo para planificar un simulacro??

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
No sé si corresponde este tema acá pero igual lo expongo y ojalá me puedan ayudar.-
Como algunos saben, en el lugar en que me encuentro, el único camino que une estas localidades de la provincia de Palena es la Carretera Austral, también llamada RUTA 7.- En la Compañía estamos preocupados ya que, ante un desastre, no tenemos un plan integral de respuesta, me refiero al ABC, entre las localidades no existe señal de ninguna compañía de celular, los equipos de radio tampoco tienen recepción, salvo si trata de Banda Marina, todo lo cual hace que, ante una emergencia como por ejemplo, el desbarrancamiento de un bus, los servicios de emergencia tomen conocimiento del hecho con una hora de atraso. Para tal efecto queremos efectuar un simulacro de desastre pero no sé si existe algún protocolo o manuel que nos indique cómo efectuarlo, me refiero a cómo se debe hacer, que factores debemos tener en cuenta, que debilidades o insuficiencias debemos tener presente para actuar, cómo organizar el simulacro mismo, como interactuar con el resto de los servicios, incluida la Armada, etc. etc. etc.
Quizás me enredé en la pregunta pero igual, ojala nos puedan ayudar.-
Saludos

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
1º La Base de datos, de las Emergencias de la Region

1.- Los protocolos para un Simulacro, dependen del Tipo de la Institucion que lo hace, de la Empresa, de la Municpalidad, de la Gobernacion, de Onemi.

2.- Tambien es conveniente, consultar a las Empresas de servicios Publicos y Servicios Basicos, si poseen sus propios Planes de Contingencia y la coordinacion con las Autoridades ya creadas.

3.- Cada Institucion o Empresa 1º deben tener sus planes de Emergencia , segun la funcion que ejecutan y los Riesgos que poseen.

4.- Tambien es necesario hacer una Base de datos, con los Riesgos de la Ciudad o un determinado sector, en base a :

Sismos yTsunamis
Otros Fenomenos Naturales
Inundaciones
Incendios Estructurales
Incendios Forestales
Riesgos propios de las instalaciones de Produccion y Servicios Basicos
Riesgos en Locales de Reunion de Personas.
Epidemias y Virus alimenticios
Abastecimientos
Salud, Hospital, Consultorios, Postas
Sistema de Comunicaciones y alternativas
Etc.Etc.Etc.

5.- La Base de Datos ( Riesgos ) de la Ciudad segun Emergencias, deben considerar lo siguente :

1.- Tipo de Emergencia
2.- Lugar o Sector afectado
3.- Consecuencias y Daños
4.- Respuesta a la Emergencia
5.- Alternativas de recuperacion, Prioridades, tiempo de Normalizacion.

5.- Para cada situacion de Emergencias , Crear Fichas de Procedimientos, faciles, claras y conocidas por todos.

6.- Existen una variada Gama de Informaciones por Internet, de Bomberos, de Onemi relativo a tu consulta, pero lo principal que , cada cosa o resolucion debe ser de, acuerdo a :

Urbano, Semi-Urbano y Rural.
Situaciones Fisicas y geograficas del Sector
Poseer la informacion sobres Impactos Ambientales
Situaciones Fluviales o Maritimas
Informacion sobre caminos, senderos, "huellas"
Poseer el comportamiento climatico
Estadisticas relativas al Tema, etc.

7.- Digamos que esta informacion que te entrego, es la mas basica, como para empezar a ejecutar un Simulacro a nivel De Ciudad.
En todo caso, debieran por empezar como ejercicios, simulacros , en Escuelas, Hospitales y Salud. Ademas de todos los Servicios Publico que en caso de una Emergencia, deben ser los primeros en reaccionar en una Emergencia Real.

8.- Hagan una Ficha de Respuesta , con un listado de situaciones y acciones ocurridas en los Simulacros, etc.

Que esten bien

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos de Quillota

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Interesante sería que bomberos tuviese equipos de escucha de la banda marina y los equipos de banda ciudadana también salvan harto y ojalá también tuvieran comunicacion en la banda de HF, en estricto rigor en esas localidades bomberos como únicos operadores de emergencias deberían tener equipos de radiocomunicación en todas las bandas y frecuencias.

Salu2

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
JOEVOLUN :

1.- Busca los Analises y Comentarios que se hicieron en este Portal, del ultimo Simulacro que se hizo en Valparaiso, en " Buscar".

2.- Tambien en este mismo Portal esta, el "Plan de Contigencia de Emergencia , para los Cuarteles de Bomberos., en "Buscar".

3.- Busca en ONEMI, las distintas actividades que ejecutan y la informacion que poseen

4.- Trabaja con la informacion que posee Tu municpalidad, respecto a las Emergencia que ha tenido tu Ciudad.

5.- Referente a fenomenos Maritimos, no hay aternativa hasta que el Mar se calme y tener los propios medios de desplazarse.

6.- Ahora si , poseen un solo camino , cuidenlo, eviten los derrumbes, protejalos de las aguas altas, vertientes y Canales de altura en los cerros.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
He enviado 2 post y ninguno se ha publicado y me saca del sitio, habrá algún virus o problema técnico?

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Luis Gómez Hernández:
Gracias por ayudarme, ojalá esta tercera respuesta sea publicada ya que las anteriores no se por qué no han podido publicar.-
La interrogante es cómo hacer el protocolo, que se debe hacer primero, y luego, como hacer el simulacro.-
Aca se ha consultado y las empresas tienen sus protocogos y simulacros bien definidos, el vacío se encuentra tratándose de simulacros de incendio en internado, colegio, escuela, las veces que los hemos hechos, es un simulacro que sólo involucra a nuestra compañía sin particpación de carabineros y salud o sea, es demasiado sectorial.-
También la duda va dirigida a como responder frente a un rescate vehiculr mayor ya que el día menos pensado podrímos enfrentar el desastre de un bus que por lo general trae 50 a 60 personas. ¿Qué hacer en este caso?
¿Cómo puedo elaborar un plan de contingencia que abarque a carabineros, salud y bomberos? reuniones, participación, etc.-
Te cuento ue acá la comuncación telefónica red fija es inexistente, también la red celular, por la geografía y pocas antenas (una en Contao y otra en Hornopirén) es inexistente en los 70 KM de carretera austral.
Carabineros tiene u carro, salud, una ambulancia, ACHS con base en una empresa otra ambulancia y nosotros 2 carros, y nada más.-
Entonces creo que es fundamental que contemos con un protocolo para enfrentar el desastre pero ¿Cómo hacemos este protocolo? ¿Qué debemos tener en cuenta? son una serie de interrogantes que ojalá me puedan ayudar en forma práctica

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Joevolun

Joevoun

Mientras tanto :

Anda a Google y coloca lo siguente .

1.- Protocolos, simulacros de Emergencia

2.- Protocolos Simulacros Escolares

3.- Y asi sucesivamente

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Si he buscado donde me aconsejastes pero la verdad es que no encuentro lo que se necesita, principalmente y ya sectoreando un poco más las necesidades, lo que busco es poder estructurar en forma práctica cómo hacer un protocolo de simulacro. ¿Qué area es la más propicia?¿Que desastre se simulará? ¿Qué día y hora se efectúa? ¿Tratándose de un rescate vehicular pesado, con personas que representen heridos y muertos? ¿Debe filmarse todo el simulacro? ¿Cómo incentivar a las demás organizaciones y organos a participar en forma responsable? ¿Cuantos voluntarios debemos utilizar en este simulacro?

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Manda tu correo electronico, para enviarte 1º los antecedentes e informaciones para efectuar un Simulacro en un Establecimiento Escolar :

Considerando la participacion de :

1.-Onemi Comunal , Municipalidad
2.- Carabineros
3.- Cruz Roja
4.- Defensa Civil
5.- Hospital
6.- Bomberos
7.- Grupo de Control de Emergencia Escolar, de la propia Escuela

Ademas:

El IST tiene un excelente material en Video referente a Emergencias Escolares y formar
los Comites de Trabajo de Emergencia
La ACHS tambien tiene material en video, relativo a lo mismo

Busca en Google y coloca : " segurito.cl"

Vas a encontrar , bastante material al respecto.

Busca en Google y coloca " paritarios.cl"

chao

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Muchas Gracias Luis Hernández Gómez
Ya te remití vía MP mi correo electrónico
Saludos

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Luis Hernández Gómez Excelente la información que me remitistes por correo, ya la estamos aplicando para preparar un Simulacro en un Jardín Infantil y Sala Cuna de acá.- Te contaré los resultados

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
para el tema de las comunicaciones

para resolver el tema de las comunicaciones con el exterior... porque conozco la zona y sé que no hay celulares, lo primero que deberías lograr es que el cuerpo de bomberos tenga al menos dos celulares satelitales, desconozco el valors de planes o del minuto; pero te aseguro que no quedas sin comunicación...
Puerto Aisén tiene cuatro tras el enjambre de temblores...
cuando fueron a chaitén le pasaron el teléfono a la presidenta para que llame a no sé donde... pero era porque los del ejercito no andaban en chaitén... :)

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Otras alternativas

Existen las radiocomunicaciones

En radiaficionados, con su propio sistema y reglamento.
Frecuencias VHF, son buenas, pero de corto alcanzae a no ser que tengas "Repetidoras"
Frecuencias Maritimas y Aereas-
La Frecuencia de la Banda Civil de los 11 metros, muy util , por lo barato y permite el uso de baterias.Las antenas son faciles y baratas.
Muchas veces de la V-Region "serviamos de puente" para el Sur de Chile, para sus barcos de pesca o islas.
Existian Centrales de la Defensa Civil y Centrales de Bomberos que servian de correo en radio, mucho antes que llegaran los celulares y VHF.
Durante los Desastres naturales del 1985 y 1987, la banda Civil, se gano su puesto en las Emergencias.
No se si todavia se usa, pero en el Sur, habia programas de radio en determinadas horas , en las cuales se mandaban mensajes a los amigos y familiares.Por enfermedades, por encargos, por Estudios , ETc.
En mi tiempo era obligatorio en la casa , escuchar esos mensajes.

O sea , si existe la Voluntad y los medios se puede mejorar ,con alternativas los medios de comunicacion.