[Exclusivo Elbombero.cl] Las Condes, Incendio en Discoteque ONE

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[Exclusivo Elbombero.cl] Las Condes, Incendio en Discoteque ONE
(09/01/09)

Las Condes: un incendio intencional consumió la discoteque ONE ubicada en Avenida Las Condes con Plaza San Henriquez. Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sr. Cristóbal Goñi, el recinto nocturno había sido inspeccionado por el CBS y el Municipio durante el mes de Noviembre del año 2008, momento en que el CBS habría entregado un informe indicando las falencias en seguridad de dicho resisto, principalmente en los sistemas contra incendio y de evacuación/acceso.

3182705877_0c16268797.jpg

Según las primeras diligencias, el fuego habría comenzado de forma intencional en una estructura abandonada que está ubicada al lado de la Discoteque ONE, lugar donde frecuentemente se reunirían jóvenes y mendigos del sector para consumir drogas y alcohol.

En el lugar no se registraron lesionados y el Incendio se dio por terminado a las 18:29.

Galería fotográfica de Kiltro: CLICK AQUI

Galería fotográfica de AkroN: CLICK AQUI

3183876760_0e4e6f849f.jpg

Videos exclusivos en edición.

Última edición por un moderador:

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Consulta: Por que se demoraron tanto en dar la alarma de incendio, escuche el despacho y si no me equiboco paso casi media hora en que lo dieran por inncendio

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

La ubicacion estuvo muy buena, pero falto sacarles mas provecho. En especial a la BX-20 y su personal.

Este era un incendio que necesitaba ventilacion agresiva desde el comienzo, ventilacion que bajo mi humilde apreciacion, no fue lo suficientemente bien hecha con todos los recursos disponibles del momento.

Saludos

.

C

Chico Lalo

Visitante
????

Yo estuve en este acto de servicio tambien.

Y cual seria la "ventilacion agresiva", con que recursos se hace?, se ha aprendido eso por nuestros bomberos del CBS?... si vamos a comentar, hagamoslo con fundamentos claros y no desde las nubes.

Saludos desde Chago City.

;D

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimado, si va a postear con pura pasion y poca vision... mejor no lo haga.

Las mecanicas bajo mi humilde punto de vista fueron sub-utilizadas, ejemplo:

-BX20 estaba bien armada en ese lugar, su escala permitia un rapido acceso al techo (esa es la dea de un Quint) sin embargo los primeros instantes fue utilizada para lavar el techo.... eso duro hasta que se termino el agua y la BX20 o el carro que la alimentaba quedo seco, la idea?... enfriar el techo (?)

Despues su personal intento por casi 40 minutos ventilar... logrando a duras penas sacar 2 latas del techo con todo el material que ese carro lleva... dos latas en mas de 40 minutos.

-MX13 a ratos no sabia que hacer con los voluntarios que tenia arriba, el voluntario 15 que bajo de ella para ventilar, tambien estuvo mas de 40 minutos para mover dos latas, hasta que se le sumo otro voluntario y movieron entre ambos... 3 latas en total. Todo esto se dificulto por que el voluntario 15 fue empapado por un error tecnico del personal de la 13 mientras intentaba manipular su pertiga con gancho, cuyo mango es de fibra... con guantes totalmente mojados. Una tarea casi imposible por que nunca logro sujetar bien la pertiga.

Las maquinas estaban bien ubicadas ahi, pero la ventilacion que se intento hacer, fue sumamente ineficiente.

Es mas, los voluntarios que subieron con escalas convencionales por la cara norte del incendio, realizaron una mejor ventilacion apoyandose unicamente con los tipicos materiales; escalas de techo, hachas y "bicheros".

Personalmente hubiese optado por una ventilacion horizontal agresiva, perforando el tijeral de la cara sur u oriente (no me quedo claro a que lugar correspondia) pero el viento soplo toda la tarde en esa direccion. Los gases hubiesen salido rapidamente de las dependencias interiores, y mas aun si la ventilacion horizontal se hubiese apoyado con el ventilador de la 18. Ubicado en la misma puerta donde se encontraba al final del incendio.

Pero repito, es mi humilde opinion.

Saludos

.

C

Chico Lalo

Visitante
Estimado,

Como lo explieque en otro post tiempo atras, hice un par de años atras, un curso de Truck Company Operations en New Jersey... Solo le pedi que nos explicara la ventilacion agresiva... nada mas.

Si usted va a comandar un incendio, hagalo con todo el conocimiento existente:USTED NO PUEDE ORDENAR A UN GRUPO DE BOMBEROS A HACER ALGO PARA LO CUAL NO ESTABAN ENTRENADOS, hacerlo siginificaria ser un enorme descriteriado y arriesgar la vida de los bomberos.

Si usted asistio y tomo fotitos y todo eso, lo mas de caballero es haberse acercado al Comandante o uno de sus asistentes y haberle planteado una estrategia para utilizar esa tactica de ventilacion agresiva que usted nombra.

Ahora con la vision de sus posteos, expliquenos por favor que es VENTILACION AGRESIVA, ya que aun no se ha definido eso en su posteo. Una vez que lo haga, le sugiero se dirija a la EFB del CBS y les explique el porque deben comenzar a entrenar es aspecto AGRESIVO de una ventilacion. De todas maneras, esta invitado en cualquier momento a darnos un entrenamiento de ventilacion AGRESIVA ya que parece tiene bastante experiencia en ese aspecto. Entiendo que ha adquirido todo el conociemiento en hands on porque bajar un manual de internet sirve solo un 25% de acuerdo a la NFPA 1041, la practica da el otro restante.

Respecto a la ventilacion horizontal AGRESIVA... ???? me podria explicar ese concepto? sabia el tipo de construccion del edificio? sabe usted que antes de realizar cualquier tactica de ventilacion, se debe estudiar el edificio, tipo de construccion? habian en el lugar suficientes ventiladores para proveer de presion positiva? eran las entradas suficientemente abiertas para ubicar la cantidad de ventiladores necesarios y proveer de Presion Positiva el interior del edificio? SIN DAÑAR MAS EL EDIFICIO?

Por favor, me imagino que mi comandante tambien tiene la duda.. nos puede aclarar que es la ventilacion agresiva?

Escribir aca no ayuda de mucho, es mejor cuando frente a usted tiene la persona adecuada y le pueda explicar estos conceptos, asi la proxima vez no se comenten estos ERRORES de acuerdo a su comentarios.

Saludos desde Chago City.

;D

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ahi esta el motivo entonces, tipico de quienes hacen un curso y cierran su mente a todo analisis o posibilidad de entendimiento en base a sentido comun, una lastima.

Agresivo hace referencia a realizar las acciones de forma activa, vivaz, eficaz, vigorozo, de rapido ingenio, etc. No en buen Chileno "pajaroneando". ¿Te queda claro, o es muy complicado? Seguramente no es complicado, pero si es mas facil ahondar en excusas y volteretas olimpicas para no reconocer cuando algo no se hace bien.

No tengo problemas en entregarte un DVD con imagenes y videos para que entiendas cuan ineficiente se fue en los aspectos que menciono.

Clase de hoy: Ventilacion Agresiva :thumbup1:

Saludos

.

C

Chico Lalo

Visitante
Que chanta...

Señor Raul de la Jara,

Pense que en algun momento sabia algo de bomberos... es mejor cuando una persona es clara y directa al momento de dar una respuesta.

Claramente, no comparare mis años de servicio en contra de los suyos, ni mis certificaciones en el extranjero, ni la experiencia o años en nuestras vidas, que al parecer, yo le llevo por bastante mas.

Me gustaria aclarar algunos puntos que al parecer, debido a su excitacion al responder por solo llevar escribir algo, no comprendio.

Me tomare un tiempo para enseñarle algo que no se aprende googleando en la internet, se aprende con un buen curso basico de Bomberos, que lamentablemente, la unica opcion de obtenerlo hasta ahora es en el extranjero.

1. NFPA 1001, no define en ninguno de sus capitulos el metodo agresivo.

2. El metodo agresivo es solo aplicado en los Estados Unidos, ningun otro pais lo practica, debido a el alto riesgo involucrado. A la fecha, cada vez que se ha aplicado este concepto, lesion o muerte en el personal ha sido el resultado.

3. El metodo AGRESIVO comenzo a ser enseñado en el Departamento de Bomberos de Nueva York (ciudad donde vivi por un buen tiempo debido a mi trabajo), y fue un argumento utilizado por la division adminstrativa al intentar reparar el presupuesto de operaciones: se estaba intentando dejar 3 bomberos por compañia de agua, para asi abaratar costos en el presupuesto, sin embargo, la division administrativa insistia en la mantencion de 4 bomberos por cia de agua. Recordemos que la NFPA indica un minimo de 3 bomberos por Compañia, ya sea de agua o escalas (Engine, Ladder). Aumentar la cantidad de gente en los primeros minutos de la llegada, segun ellos, aumentaba la capacidad de respuesta al tener a mayor bomberos mas enfocados en tareas especificas. Informacion puede ser encontrada en la revista firehouse.

4. El metodo AGRESIVO es un calificativo utilizado para con las Tacticas empleadas en nuestra funcion de bomberos: Ventilacion, Busqueda y Rescate, etc...

5. NFPA descalifica rotundamente la utilizacion de procedimientos agresivos en las tacticas definidas en la norma 1001, debido a que no todos los departamentos de bomberos en los Estados Unidos, poseen la cantidad de bomberos necesaria para realizar una operacion, y con esto se promueve el uso de tacticas peligrosas sin la cantidad de personal necesaria en ese momento.

6. Europa no emplea el calificativo AGRESIVO, recordemos que la cantidad de bomberos en algunos parques o sectores es considerablemente alta, en relacion a España, donde algunos parques aun posee dos bomberos remunerados en servicio. Es mas, hablar con un Bomberos Europeo sobre los ahora famosos Rapid Intervention Team es como hablar en Chino, ya que debido a la diferencia en la aplicacion de tacticas, la Europea es mucho mas segura.

7. Creo que su definicion o mejor dicho OPINION o PUNTO DE VISTA del termino TACTICA AGRESIVA es bastante irreal o desacertado si usted busca compararlo con el termino AGRESSIVE TACTICS utilizado en los Estados Unidos.

8. En resumen, el termino AGRESSIVE TACTICS, interpretado por FDNY y copiado por el resto de los Depts en EEUU, se refiere a unicamente otorgar la cantidad de gente necesaria en los primeros minutos de un incidente, de manera de operar y brindar todas las herramientas disponibles para la supresion de un Incendio o respuesta a una emergencia.

Con lo anteriormente expuesto, es totalmente infactible sin antes haber entrenado en una buena escuela o academia la exposicion o perfeccionamiento del termino AGRESSIVE TACTICS. El resultado de hacer este tipo de operaciones sin ninguna experiencia, buscaria solo aumentar la lista de martires a nuestra institucion como Cuerpo de Bomberos de Santiago, y es algo que por sobre todo nuestro Comandante Cristobal Goñi no quiere.

Ahora, si vamos a escribir por escribir, e imaginar que estamos comandando un Incendio, SOÑAR NO CUESTA NADA y le reitero, hubiese sido mucho mejor el haberse acercado al Comandante en ese momento, haberse identificado e indicarle una opcion o recomendacion a la operacion.
Yo lo he hecho muchas veces a lo largo de Chile por vacaciones o viajes profesionales y en muchas de las ocaciones, estas acotaciones son bien recibidas, siempre y cuando lo haga de una adecuada manera.

Antes de dar una clase, le sugiero aprender bien y certificarse como instructor ya que viendo un DVD y escribiendo en un foro no ayuda mucho.

Si deseas enterarte mas y aprender de una buena fuente mas sobre el trabajo de bomberos, al menos en Nueva York te sugiero contactarte con Nicholas Santangelo, jefe de entrenamiento, en el año 2003 tuve una muy buena acogida por el, su informacion de contacto es: [email protected] o el bomberos retirado Vincent Dunn: [email protected].

Raul, yo ya estoy retirado de el ambiente bomberil, soy bombero honorario y en un momento durante el principio de los 90's ayude en la ANB a la realizacion de algunos cursos. Me puedes contactar si deseas aprender mas sobre bomberos, al parecer aca en el foro tambien hay algunos que son miembros de Departamentos en los Estados Unidos, quizas ellos tambien te puedan guiar mas en este tema.

Un solo consejo: el absolutismo no existe, menos cuando el estudio no es experimentado.

P.D. En dos post aun no das la deficion de Ventilacion Agresiva... es esa una clase?

C

Chico Lalo

Visitante
Se me olvidaba

Raul,

Felicitaciones por las fotografias, al menos para ese aspecto se nota que te has preparado y podrias instruir algo.

Buenas noches.

;D

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
No se que les pasa a algunos foristas (bastantes diria yo) que estan muy sensibles y respondedores, en otro tema me limite a comentar sobre una foto que mostrba un pitón Rakor utilizandose en un incendio, pero casi me cuelgan por denostar "el trabajo ajeno".

Ahora vemos que un usuario, en fuerte tono, increpa a un conocido y respetado forista, pues este le explica en palabras que no puede comprender un concepto...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Tremendo discurso egolatra que personalmente no me interesa, tremenda analogia entre sistemas bomberiles que nadie saco a flote ni puso en cuestionamiento, tremenda lata que me di al leerte, para que tu, cegadamente no quisieras aplicar un poquitito de comprension de lectura en lo siguiente:

.
Agresivo hace referencia a realizar las acciones de forma activa, vivaz, eficaz, vigorozo, de rapido ingenio, etc. No en buen Chileno "pajaroneando"

Ahora bien... al parecer estas tan desesperado por contarle a Chile tu vida, que hasta inventas comparaciones por mi:

7. Creo que su definicion o mejor dicho OPINION o PUNTO DE VISTA del termino TACTICA AGRESIVA es bastante irreal o desacertado si usted busca compararlo con el termino AGRESSIVE TACTICS utilizado en los Estados Unidos.

?-?-?-?-?

Estimado, no trabaje tanto su mente armando conflictos e inventando cosas por las demas personas, por que al final.... lo unico que termina haciendo, es basicamente lo mismo que le dije antes:

Seguramente no es complicado, pero si es mas facil ahondar en excusas y volteretas olimpicas para no reconocer cuando algo no se hace bien.

No te preocupes sobre mis capacidades y dotes en la fotografia, creeme que la aprendi de igual forma que como aprendo sobre Bomberos. Con manuales, revistas, investigaciones y claro... lo que tan feliz te tiene ahora... el Internet.

Que tengas buena noche "chico lalo"

Saludos.

Pd.: Tengo tu DVD grabado, me dejaras con el?

.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Ahora bien, el post anterior fue escrito con anterioridad a los dos post.

Creo, que el termino "ventilación agresiva" no fue bien utilizado correctamente, a lo que Akron se refirió (segun yo) fue a una "ventilación eficiente"... pues demorar 40 minutos en sacar una lata no es muy eficiente que digamos.
Y por ultimo recordemos que estamos en Chile, no nos pagan por hacer lo que nos gusta: servir a la comunidad.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
una ventilación agresiva seria esta está???

con herramientas de gran poder de corte como

motosierras

20060215012442_Photo2.jpg

y motoamoledoras

20031028101352_Photo2.jpg

y remplazar el gancho bichero tradicional por un gancho tipo horquilla

20081205041217_Photo2.jpg

según lo que tenia entendido la ventilación agresiva era poner tres o cuatro bomberos en el techo con estas herramientas y empezar abrir forados de aproximadamente 1 m2 sin linea de agua que los protegiera y trabajar con uno o dos ventiladores en el acceso principal.

ahora esto requiere tener el personal preparado y con una base entramiento que no creo que se de en Chile de forma segura.

si estoy equivocado espero que me corrijan, cada día se aprende mas.

les dejo un vídeo youtube que muestra según yo ventilación agresiva

Última edición por un moderador:
C

Chico Lalo

Visitante
NFD,

Lo felicito por su capacidad de comprension. Efectivamente la cosa del tema AGRESIVO va por como lo indicas tu, el punto es que no se puede hacer una critica sin siquiera saber que es realmente lo que se esta hablando.

De que forma, como bomberos voluntarios procederemos a realizar la aplicacion de una tactica AGRESIVA si no tenemos el material menor adecuado, a veces nuestras cias salen al llamado con un voluntario e incluso solamente el cuartelero y mucho mas importante, si no se tiene el entrenamiento necesario?... hay que tener mucho ojo con la aplicacion de las tacticas en un manera brusca o alocada ya que me imagino que debes saber lo peligroso que es.

Tambien comparto contigo que al parecer Raul se refirio a VENTILACION EFICIENTE, pero la inexperiencia en conceptos, al parecer le jugo una mala pasada.

La aplicacion de AGRESSIVE TACTICS debe hacerse en los primeros minutos al llegar a un incidente... no sirve hacerlo a los 10 - 15 minutos despues... el sentido comun y la ley del bomberos nos dice: nothing but life is worth than a firefighter's life.

MILOBOMBERO,

Que lastima que el respeto y popularidad se gane por postear palabras y postear palabras... le recomiendo aprenda de quien escribe el post antes de realizar una defensa, Detenidamente he leido bastantes post de estrategias de Raul y hay un entendimiento basico pero no muy acertado, nada mas.

Raul de la Jara,

En tu primer post de respuesta indicaste que al parecer yo no estaba abierto a otros comentarios y poseia poca vision que no estaba abierto a un analisis. Fijese que analisis post emergencias es lo mas entretenido y mas bueno de aprender para el futuro. El punto es quien hace un analisis... no es lo mismo que lo haga una persona que sabe y es master en el tema a otro que segun lo que me comentan no es bombero y nunca ha realizado una ventilacion agresiva. Bomberos deben aprender de experiencia, no solo bla bla... No se preocupe por el DVD, si gusta yo le envio mi material, parece que le hace bastante falta.

P.D. Sea mas inteligente:analise la emergencia, redactela y enviela por correo certificado a nuestro Comandante, el gusto se dara el tiempo de leerla... creo que es mejor que colocarlo aca en el sitio web. Si gustas, nos podemos reunir en el Cuartel General y podemos hacer una analisis mas realista, como caballeros sin caer en la vulgaridad ni excitarse inventando terminos. Lo otro, averigue bien los que escribe antes de postearlo para que no haga el loco, respecto a estrategias y tacticas bomberiles.

Buenas noches.
:sleep:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimado, no siga orientando su molestia hacia los demas. El tema es mas facil de lo que pretendes hacer ver, es tan simple como:

La ubicacion estuvo muy buena, pero falto sacarles mas provecho. En especial a la BX-20 y su personal.

Este era un incendio que necesitaba ventilacion agresiva desde el comienzo, ventilacion que bajo mi humilde apreciacion, no fue lo suficientemente bien hecha con todos los recursos disponibles del momento.

Todo el blah-blah de despues, no es mas que el reflejo de tu descontrol y molestia, frente a algo que estaba dicho desde el comienzo. Te guste o no, el tema fue asi.

Y despreocupate por intentar darme tu material... prefiero fuentes confiables para estudiar, de editoriales relacionadas y gente con conocimientos y humildad.

Ahora... tu cabeza quizas que otro rollo se paso con respecto al DVD que te estoy ofreciendo, por que lo que te ofrezco no es mas, que los videos del Incendio en cuestion y todas las fotografias.

A ver si ahora logras conciliar el sueño...

Saludos

.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Quedé algo mareado con tanta esgrima verbal....

Más allá de lo que en algunos lugares se entienda por tal o cual término, de lo que observé en el lugar y de las fotos y videos ofrecidos (muy bien, otra vez, Kiltro !!), no me es sino posible concordar con Akron: Hubo un pobre trabajo en el techo.

En una frase, lento y poco productivo.

Habrán los fans de los bicheros. En lo personal veo más útiles las hachas. Y mejor aún las maquinas que ya mostró nfd.

Resumo: ¡¡ Cómo se nota y se agradece el buen trabajo de escalas !!

O, dicho de otra forma, el hábito no hace al monje.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.