Que chanta...
Señor Raul de la Jara,
Pense que en algun momento sabia algo de bomberos... es mejor cuando una persona es clara y directa al momento de dar una respuesta.
Claramente, no comparare mis años de servicio en contra de los suyos, ni mis certificaciones en el extranjero, ni la experiencia o años en nuestras vidas, que al parecer, yo le llevo por bastante mas.
Me gustaria aclarar algunos puntos que al parecer, debido a su excitacion al responder por solo llevar escribir algo, no comprendio.
Me tomare un tiempo para enseñarle algo que no se aprende googleando en la internet, se aprende con un buen curso basico de Bomberos, que lamentablemente, la unica opcion de obtenerlo hasta ahora es en el extranjero.
1. NFPA 1001, no define en ninguno de sus capitulos el metodo agresivo.
2. El metodo agresivo es solo aplicado en los Estados Unidos, ningun otro pais lo practica, debido a el alto riesgo involucrado. A la fecha, cada vez que se ha aplicado este concepto, lesion o muerte en el personal ha sido el resultado.
3. El metodo AGRESIVO comenzo a ser enseñado en el Departamento de Bomberos de Nueva York (ciudad donde vivi por un buen tiempo debido a mi trabajo), y fue un argumento utilizado por la division adminstrativa al intentar reparar el presupuesto de operaciones: se estaba intentando dejar 3 bomberos por compañia de agua, para asi abaratar costos en el presupuesto, sin embargo, la division administrativa insistia en la mantencion de 4 bomberos por cia de agua. Recordemos que la NFPA indica un minimo de 3 bomberos por Compañia, ya sea de agua o escalas (Engine, Ladder). Aumentar la cantidad de gente en los primeros minutos de la llegada, segun ellos, aumentaba la capacidad de respuesta al tener a mayor bomberos mas enfocados en tareas especificas. Informacion puede ser encontrada en la revista firehouse.
4. El metodo AGRESIVO es un calificativo utilizado para con las Tacticas empleadas en nuestra funcion de bomberos: Ventilacion, Busqueda y Rescate, etc...
5. NFPA descalifica rotundamente la utilizacion de procedimientos agresivos en las tacticas definidas en la norma 1001, debido a que no todos los departamentos de bomberos en los Estados Unidos, poseen la cantidad de bomberos necesaria para realizar una operacion, y con esto se promueve el uso de tacticas peligrosas sin la cantidad de personal necesaria en ese momento.
6. Europa no emplea el calificativo AGRESIVO, recordemos que la cantidad de bomberos en algunos parques o sectores es considerablemente alta, en relacion a España, donde algunos parques aun posee dos bomberos remunerados en servicio. Es mas, hablar con un Bomberos Europeo sobre los ahora famosos Rapid Intervention Team es como hablar en Chino, ya que debido a la diferencia en la aplicacion de tacticas, la Europea es mucho mas segura.
7. Creo que su definicion o mejor dicho OPINION o PUNTO DE VISTA del termino TACTICA AGRESIVA es bastante irreal o desacertado si usted busca compararlo con el termino AGRESSIVE TACTICS utilizado en los Estados Unidos.
8. En resumen, el termino AGRESSIVE TACTICS, interpretado por FDNY y copiado por el resto de los Depts en EEUU, se refiere a unicamente otorgar la cantidad de gente necesaria en los primeros minutos de un incidente, de manera de operar y brindar todas las herramientas disponibles para la supresion de un Incendio o respuesta a una emergencia.
Con lo anteriormente expuesto, es totalmente infactible sin antes haber entrenado en una buena escuela o academia la exposicion o perfeccionamiento del termino AGRESSIVE TACTICS. El resultado de hacer este tipo de operaciones sin ninguna experiencia, buscaria solo aumentar la lista de martires a nuestra institucion como Cuerpo de Bomberos de Santiago, y es algo que por sobre todo nuestro Comandante Cristobal Goñi no quiere.
Ahora, si vamos a escribir por escribir, e imaginar que estamos comandando un Incendio, SOÑAR NO CUESTA NADA y le reitero, hubiese sido mucho mejor el haberse acercado al Comandante en ese momento, haberse identificado e indicarle una opcion o recomendacion a la operacion.
Yo lo he hecho muchas veces a lo largo de Chile por vacaciones o viajes profesionales y en muchas de las ocaciones, estas acotaciones son bien recibidas, siempre y cuando lo haga de una adecuada manera.
Antes de dar una clase, le sugiero aprender bien y certificarse como instructor ya que viendo un DVD y escribiendo en un foro no ayuda mucho.
Si deseas enterarte mas y aprender de una buena fuente mas sobre el trabajo de bomberos, al menos en Nueva York te sugiero contactarte con Nicholas Santangelo, jefe de entrenamiento, en el año 2003 tuve una muy buena acogida por el, su informacion de contacto es:
[email protected] o el bomberos retirado Vincent Dunn:
[email protected].
Raul, yo ya estoy retirado de el ambiente bomberil, soy bombero honorario y en un momento durante el principio de los 90's ayude en la ANB a la realizacion de algunos cursos. Me puedes contactar si deseas aprender mas sobre bomberos, al parecer aca en el foro tambien hay algunos que son miembros de Departamentos en los Estados Unidos, quizas ellos tambien te puedan guiar mas en este tema.
Un solo consejo: el absolutismo no existe, menos cuando el estudio no es experimentado.
P.D. En dos post aun no das la deficion de Ventilacion Agresiva... es esa una clase?