[Exclusivo elbombero.cl] Avion se estrella en Sarmiento, VII Region

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Avion se estrella sobre una casa en Sarmiento, VII Region.
25/08/2008 14:08 Hrs.

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Tres personas perdieron la vida en un accidente que involucro la caida de un avion, aparentemente "Beachcraft modelo BE-55, placa CCPBY", sobre una casa en la localidad de Sarmiento, distante pocos kilometros al Norte de Curico. El accidente ocurrio cerca de las 14:00Hrs. y hasta el lugar se desplazo un equipo de Elbombero.cl.

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Los cuerpos de las personas fallecidas, segun Carabineros, corresponderian al Piloto de la Aeronave: Nelson Alejandro Leiva Cepeda de 51 años, con domicilio en la comuna de Las Condes, y Alejandro Correa González (46) y su esposa, Patricia Chimenti Aussent (44) ambos domiciliados en Linares.
Al lugar se desplazo personal del Cuerpo de Bomberos de Curico, especificamente la unidad B-1 (Carro Bomba de la Primera Compañia), la unidad R-6 (Carro de Rescate de la 6ta Compañia) y a posterior, cuando la unidad B-1 se quedo sin agua, fue despachada la unidad Z-2 (Carro cisterna de la 2da Compañia).
El trabajo de bomberos consistio en cortar la propagacion a la vivienda, ya que gran parte de la Aeronave ingreso en llamas producto del fuerte impacto.

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Se debe señalar, que en la vivienda afortunadamente no se encontraban moradores. El procedimiento policial fue adoptado por personal de la 1ra comisaria de Curico, y el respectivo servicio de salud fue asumido por personal SAMU del Hospital de Curico.

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www.flickr.com/rauldelajara

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Nelson Ojeda

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Me llamo la atencion la fotografia numero 37 de Terra: Nosotros por procedimiento estandar, debemos mantener y preservar lo mas que se pueda la escena del incidente. El avion, quemado ya estaba, y se debe dejar de esa manera, lo que si debemos controlar es la propagacion a la casa en este caso si aun se emanaba energia calorica, se debiese haber "refrescado" la casa o sus posibles exposiciones para evitar un "rebrote", pero aca por ningun motivo hubiesemos "pisado" toda la evidencia del accidente, El Departamento de Aeronautica nos hubiese culpado de todo, en fin, otras realidades.

Ojala se tome la iniciativa de PREPLANIFICAR!!! Cual es la composicion de un avion Cesna? sus productos de fabricacion al entrar en combustion producen un ambiente "Peligroso para la Salud y la Vida"? Recordemos que en la etapa de evaporacion de una combustion , mas gases toxicos se emanan en forma "invisible". Gente y Carabineros a metros de la "Zona Caliente"... no hay Administracion ni seguridad de la escena.

Desconozco como funciona el sistema en Chile... quien queda a cargo del procedimiento? se siguen reglas de la Institucion a cargo de Aeronautica en Chile?... este es un claro ejemplo en donde actua el "Comando de Incidentes expandido (Multi Agencia), han oido hablar de este?

Se debiese considerar a futuro, la adquision y entrenamiento en uso de espumas, ya que si bien es cierto la preplanificacion nos ayuda a conocer que aviones podrian caer en nuestra jurisdiccion, hay veces que no es posible conocer la composicion del avion y estas puede ser reactantes al agua (magnesio por ejemplo) y el uso de espuma (aun que contiene agua) ayuda a suprimir en forma segura el evento. Solo es una recomendacion, la solucion real es un mayor estudio y PRE PLANIFICACION para que no pase de nuevo.

Es mi opinion en base a lo que vi y lei en el articulo.

Saludos.

Nelson Ojeda
 

bosco

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Segun terra.cl son tres los fallecidos.
 

AkroN

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.

Lamentablemente Nelson, este llamado dejo mas que claro el nivel pauperrimo al que se encuentran los sistemas de respuesta a emergencia en nuestro pais.

Partamos por la clara contaminacion del Sitio del Suceso, en las fotografias de terra habras visto que el fotografo, se encontraba en plena zona caliente, posiblemente en el mismo lugar del impacto. Bomberos con Equipos de Respiracion Autocontenida puestos al reves, caudales espantosamente bajos, el primer carro quedo sin agua en un par de minutos, pregunto ¿Que hubiese ocurrido señores del CBCurico, si el fuego en la casa se hubiese encontrado mas propagado?... respuesta: PERDIDA TOTAL. ¿Que hubiese pasado si el avion cae sobre una poblacion?.... lo mismo, por que el despacho hubiese sido exactamente igual.

¿POR QUE LOS BOMBEROS DE SARMIENTO (7ma Compañia del CBCurico) NO CONCURRIERON AL LUGAR?
Seria interesantisimo que se hiciera publico todo el conflicto que existe entre el CBCurico y los vecinos de Sarmiento.


Señores del CBCurico, saben por casualidad que existen distintas clasificaciones de Fuegos, y por ende tecnicas y elementos de extincion? Saben por casualidad que tipo de combustible utiliza un avion de estas caracteristicas?... imagino que no... pero bueno, como aqui en Elbombero.cl estamos para tratar de ayudarlos, aqui les dejo un poco de informacion para que mediten y evaluen sus acciones.
El combustible que utilizan este tipo de aeronaves, es el denomidado combustible 100/130.

"Identificación de los peligros
La preparación está clasificada como peligrosa de acuerdo con la Directiva 1999/45/EC, enmendada y adaptada.

Peligros físico-químicos
Extremadamente inflamable.

Peligros para la salud humana
Tóxico por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. Irrita la piel. Puede causar cáncer. Puede causar alteraciones genéticas hereditarias. Peligro de efectos acumulativos.

Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.

Nocivo: si se ingiere puede causar daños pulmonares.
La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.
Peligros medioambientales




Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.

Efectos y síntomas
Ojos
No se han encontrado riesgos significativos para la salud.

Piel
Contiene material cancerígeno. Contiene material que puede provocar problemas genéticos hereditarios.
Tóxico si se absorbe a través de la piel. Provoca irritación en la piel. Contiene material que puede provocar problemas genéticos hereditarios.
Inhalación
Contiene material cancerígeno. Contiene material que puede causar efectos genéticos hereditarios.
Tóxico si se inhala. Contiene material que puede provocar problemas genéticos hereditarios.
Ingestión
Tóxico por ingestión.
Riesgo de aspiración en caso de ingestión: nocivo o mortal si los pulmones aspiran el líquido.

Medidas de lucha contra incendios
Apropiado(s)
NO COMBATIR EL INCENDIO CUANDO LLEGUE AL MATERIAL. Retirarse del incendio y dejar que arda. En caso de incendio, aísle rápidamente la zona evacuando a todas las personas de las proximidades del lugar del incidente. Evacúe al personal de la zona de influencia directa del incidente y retírelo de las ventanas.
Productos de descomposición
peligrosos
Óxidos de carbono (CO, CO2) y otras sustancias peligrosas.
Los bomberos deben usar aparatos de respiración
autónoma (ARAC) y equipo completo contra incendios.
Protección de bomberos
Procedimientos especiales
contra incendios
En caso de incendio, use espuma, polvo químico seco o spray o extintor de dióxido de carbono.
Medios de extinción
No usar chorro de agua.
Peligros extraordinarios de
fuego/explosión
Líquido y vapor extremadamente inflamables. El vapor puede inflamarse. Los vapores pueden
acumularse en areas bajas o cerradas, desplazarse una distancia considerable hacia la fuente de
encendido y producir un retroceso de llama. Los residuos líquidos que se filtran en el alcantarillado
pueden causar un riesgo de incendio o de explosión.

Recuerdan las "chispitas" que provocaron?.. yo se que las recuerdan... bueno, ahi tienen una de las razones por las cuales no se puede utilizar agua. Que paso con la seguridad de los voluntarios?... ninguno de los que inicialmente efectuaron el combate al incendio (?) llevaba puesta proteccion adecuada. Les recuerdo que aquella es responsabilidad de sus oficiales, y si no cuentan con los medios para combatir incendios de este tipo, que creen ustedes que debian haber hecho?... justamente, nada. Abocarse unicamente a proteger la casa y no exponer GRATUITAMENTE la integridad fisica de los Bomberos que alli estuvieron.

Otro detalle es el lugar donde se ubicaron los primeros vehiculos de emergencia que llegaron al lugar, un RP de Carabineros, la AMbulancia del SAMU y la unidad B-1 estacionados directamente al lado de la vivienda... puede que no parezca riesgoso, pero les recuerdo que quedaron sin agua a pocos minutos de iniciar el ataque, por lo tanto, una eventual propagacion claramente hubiese terminado con los tres vehiculos destruidos. El unico vehiculo de emergencia bien ubicado, fue la unidad R-6, distante varios metros y en una posicion que le daba clara ventaja en caso de necesitar evacuar.

Realmente es una verguenza ver como actua este Cuerpo de Bomberos (?).... REPITO, para hacer lo que ustedes hacen, no se necesita ser Bombero ni mucho menos portar un uniforme, es cosa de simplemente actuar por instinto e improvisacion, cero tecnica y conocimiento.

Al Voluntario que ESPANTOSAMENTE se le ocurrio utilizar un ERA al reves, y a los oficiales que luego de ver semejante aberracion le permitieron continuar utilizandolo, solo se les puede decir que ahi corroboran una vez mas que no saben lo que hacen. Un voluntario que utiliza de esa forma el equipo de respiracion, demuestra INMEDIATAMENTE que no tiene un minimo de conocimiento para utilizar dicho equipo, y por ende, nuevamente PUSIERON en peligro a otro Bombero (?).

Tengo entendido que en el Cuerpo de Bomberos de Curico recientemente cambio a sus Comandantes, la pregunta del millon es, ¿Que perfil cumple la persona que hoy se encontraba a cargo de dicha emergencia?... claramente es alguien que NO TIENE IDEA de lo que hace. Y lo que es peor, parece que ninguno de los integrantes de dicho CB le presta importancia a un factor tan critico como este.


Esperando una buena acogida de esta humilde critica y observacion, les saluda su siempre atento y dispuesto ex voluntario

.
 

review

Novato
Miembro
15 Ago 2008
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En el mundo!
complicado hablar sin fanatismos.-

Escuche por radio el despacho y le puse oreja por las comunicaciones radiales.

FUerza amigos Curicanos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
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125
el 85% de los cuerpos no es capas de afrontar una emergencia del tipo domiciliaria, y no le sera nunca capas de poder enfrentar este tipo de emergencia, y mas aun en la corservacion de evidencia si muchas veces en los incendios se lavan las casas,

saludos
 

SARCHILE

Postulante
Miembro
26 Ago 2008
1
0
1
CENTRO COORDINADOR DE SALVAMENTO SANTIAGO

SR NELSON OJEDA
A RAIZ DE SU INQUIETUD MANIFESTADA EN EL FORO ACERCA DE LOS CONOCIMIENTOS
QUE DEBERÍAN MANEJAR PARA ATACAR UN ACCIDENTE AÉREO, QUEDA EXTENDIDA LA INVITACIÓN A UD. Y A CUALQUIER PERSONA INTERESADA Y RELACIONADA CON ESTE AMBITO A PLANTEAR SUS CONSULTAS AL CORREO [email protected].
PERTENECIENTE A LA FUERZA AÉREA DE CHILE, DEPENDIENTE DE LA SEGUNDA BRIGADA AÉREA ESTE CENTRO COORDINADOR DE SALVAMENTO SANTIAGO, EN SU PROGRAMA ANUAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES , QUE INCLUYE A LOS CLUBES AÉREOS CIVILES HA INVITADO A PRTICIPAR ALAS COMPAÑÍAS DE BOMBEROS DE LAS LOCALIDADES EN DONDE HA LLEVADO A CABO SUS EXPOSICIONES. ES ASI COMO ESTE AÑO SE HA CAPACITADO A BOMBEROS DE LA CIUDAD DE SAN FELIPE EN EXTINCIÓN DE INCENDIO EN AERONAVES.
POR LO ANTERIOR LO INVITO A UD. A REMITIR SUS INQUIETUDES CON RESPECTO A ESTE TEMA.
ATENTAMENTE
RCC SANTIAGO.
 
J

janus

Visitante
PALADIN

La idea no es responder con ataques, sino que con argumentos.

Debiéramos aprovechar la participación de gente como SARCHILE y aclarar las dudas que tengamos pero no atacarlos.

SARCHILE

Gracias por tu aporte, aprovecho de consultarte por el tema de la instrucción que se hace con los cuerpos de bomberos.

Me he percatado que en general no hay mayor evaluación de los caudales logrados, de hecho en todas las notas que he podido leer al respecto se considera "objetivo logrado" o "un éxito" el haber sacado un par de pitones de no mas de 125 gpm.

Para avionetas en general ese caudal es mas que suficiente, pero para los incendios de aviones mas grandes donde se pide el apoyo de bomberos claramente no servirá de mucho.

En el caso de esta avioneta, si hubiese caído en un lugar como el centro de una ciudad, habría ocurrido un incendio muuuy grande.

Pero en este caso además, todo indica (dos motores fallando al mismo tiempo) que el avión se quedó sin combustible, lo que dentro de toda la tragedia fue algo bueno y además la casa era bastante sólida.

¿Han hecho algún ejercicio en donde el caudal a obtener de manera contínua por los bomberos haya sido de unos 1.000 gpm a 2.000 gpm?.

Saludos
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
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3
125
yo tambien tenia entendido que el SAR es un estamento de busqueda y rescate, seguramente son muy profesionales en su area y eso lo valoro mucho, si ellos ofrecen capacitacion en materia de busqueda y rescate exelente pero vagamente podrian enseñar de extincion de incendios en aeronaves, para ello esta otro estamento especializado en ello que es el SSEI. es cierto lo que dice paladin " pastelero a tus pasteles " es como que carabineros ofreciera capacitacion de incendios estucturales o que investigaciones nos dictara capacitacion de incendios forestales .... como dirian por ahi " no junta ni pega " de todos modos se agradece la buena dispocision y en lo personal agradeceria mucho una capacitacion de un grupo PARASAR o similar.


saludos amigos de la fach
 
J

janus

Visitante
PALADIN

No, no soy investigador de accidentes de aviación (a mi pesar), pero si he participado auxiliando a peritos en incendios y otros tipos de siniestros en buques por el lado de aseguradoras, con cuyas conclusiones estas se han ahorrado harto dinero (muchìiiiiiisimo menos del que me toca).

Lo del aviòn es una suposición que cualquiera podría tener, e imagino que el fiscal la debe tener entre la multitud que debe haber desarrollado, pero es una mera suposición extraída de la info entregada por la prensa, ojalá que ese accidente no haya ocurrido por un error tan básico.

¿A que se referirá Sarchile cuando dice que a bomberos de San Felipe se les capacitó en extinción de incendios de aeronaves?, ¿hay alguien de San Fpe que nos pueda comentar.....o tal vez el mismo Sarchile?.

Saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
sabia ud sr janus que al lanzar con total libertad y certeza una conclusion respecto a un accidente de cualquier tipo ud se expone a una gran demanda por parte de los afectados, en especial en los casos de aviacion existe en gran parte del mundo algun tipo de proteccion contra especuladores sino espere las noticias la tremenda querella criminal contra los argentinos que osaron difundir una falsa gravacion del dvr de spanair por lo tanto siempre que quiera exponer un errado concepto como el que acaba de proponer pienselo que en aviacion nada es precipitado ni sumamente logico.......

pd: no tome a la ligera una leve evaluacion pericial cuando "auxilie" a los expertos puesto que un avion por si solo no arde y una casa abandonada menos puede que algo de combustible hayar quedado en los estanques de esta aeronave, y ojo no es una aseveracion.....
 
J

janus

Visitante
QUINTO CUARTEL

Me da una lata inmensa responder este tipo de posteos, pero lo voy a hacer para que también sirva a foristas nuevos.

Sería lo mas presuntuoso y desubicado de mi parte aseverar cuales fueron las causales de ese accidente aéreo.

En ninguno de los posteos sobre este tema he dicho que esa es una conclusión.

Por lo demás, habría que tomar en muy baja consideración la preparación de un fiscal de aviación como para que se dejara influenciar por la opinión de alguien sin mayor conocimiento en la materia, tal como es mi caso.

En vez de ataques personales sin fundamento, tratemos de entregar opiniones técnicas sobre el tema de bomberos.

Ojalá tengamos alguna nueva participación de Sarchile, pero con la andanada de ataques que recibió con su primer post, no creo que le hayan quedado ganas de seguir haciéndolo.

Saludos
 
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