[Exclusivo] Curicó: Ambulancias en jaque, Bomberos como héroes.
Por AkroN
Curicó 10 de Mayo: Dos accidentes simultáneos pusieron en jaque al sistema de Ambulancias en Curicó. Esto debido a dos accidentes ocurridos con un mínimo de tiempo de diferencia; uno en una concurrida avenida y el otro en plena carretera. Las determinaciones rápidas y acertadas del Capitán de la 6ta compañía de Curicó marcaron la diferencia y pusieron en su lugar a operador radial de la Institución.
Los hechos:
El primer accidente se registró en Avenida Alessandri a la altura del Paradero 9 de la locomoción colectiva (Entrada Norte de Curicó). Se trató de colisión de baja energía entre dos vehículos particulares y un Bus Inter-urbano que prestaba servicios privados trasladando a trabajadores agrícolas de temporada, en el lugar se atendió a dos lesionados, ambos de los vehículos menores. Trabajando se encontraba personal policial y las 2 Ambulancias del SAMU que se encontraban operativas en aquel momento, al accidente fueron despachados B-1 y R-6, llegando al lugar en primera instancia la unidad de Agua. Esto debido a que el R-6 permaneció un momento más en el cuartel esperando la llegada de Operadores de Rescate Vehicular que se encontraban próximos al cuartel.
Llegué al lugar cuando ya se disponían a subir a los lesionados a las ambulancias, conversé un poco con algunos conocidos y mientras me regresaba, pasó trotando un ex compañero de Bomba avisándome que al parecer tenían otro 10-4 en la carretera. Prendí la radio que tengo para escuchar las comunicaciones y ahí confirmé el lugar. Por suerte otro conocido y actual Bombero con vacaciones se encontraba en su vehículo y ofreció llevarme (muchas gracias!) Mientras estábamos en el vehículo se escuchaba como el operador le indicaba a 46 (Capitán de la 6ta compañía) que solo se trataba de colisión de dos vehículos menores y que enviaría las unidades de SAMU al lugar, obteniendo como respuesta de 46 un claro Negativo, unidades SAMU se encontrarían ocupadas con los lesionados del actual procedimiento (efectivamente aún se encontraban estacionadas ahí) Unidad R-6 se encuentra con personal, equipamiento y disponible para concurrir. Siendo así como finalmente se despacho R-6 al lugar del segundo 10-4, está vez ubicado en la Carretera 5 Sur (pista sur a norte), a pasos del cruce de Romeral (5 minutos de distancia del primer 10-4). Al lugar concurrió una caravana de vehículos particulares pertenecientes a Bomberos (y obviamente la unidad R-6), mientras nos acercábamos al lugar era posible ver las balizas de los carros policiales ubicados en la carretera, de pronto, un vehículo menor con un importante daño en la parte frontal derecha, y ubicado mas adelante un Mini Bus Inter. urbano de la empresa Teno Bus.
La unidad R-6 llegó por obvias razones primero que cualquier otro vehículo, posicionándose en una ubicación de protección hacía el vehículo menor, teniendo en cuenta que aún transitaban vehículos de todo tipo por la pista en cuestión. El vehículo menor iba con dos personas, ambas al parecer salieron del vehículo por sus propios medios, siendo atendidas tal cual fueron encontradas (ambas de pie).
Un detalle no menor es que mientras R-6 se dirigía recién al segundo 10-4, la central estaba enviando a B-1 de regreso al cuartel, obteniendo nuevamente la orden de Negativa la retirada de B-1, que se mantenga en el lugar hasta nuevo aviso por parte de 46, quien claramente quería asegurarse de la realidad del llamado antes de que la unidad B-1 se alejara más del lugar.
Aquí hay que destacar el tono y autoridad con que el operador pretendió manejar la situación, casi como si se tratara del dueño del fundo, siendo ubicado y orientado oportunamente por 46. Hay que mencionar también, que el día de ayer (viernes 9) hubo otro 10-4, y un operador (no se si el mismo) le indico al capitán de guardia que había solicitado autorización para trasladar a una menor de edad lesionada al hospital (ubicado a 2 cuadras de distancia) lo siguiente: Dice 1 que bajo su responsabilidad traslade al lesionado!, y que después del procedimiento se venga inmediatamente a la central a firmar el libro de novedades con un tono de autoritarismo realmente vergonzoso. ¿Qué pasa con los Operadores de radio, son operadores u Oficiales Generales?
Solo me queda felicitar el accionar de 46, por que la atención de trauma que recibieron los lesionados en la carretera fueron realmente oportunas, toda vez que el frío que hacia era bastante, y no hay nada que asegure que dichas personas no tenían lesiones (hemorragias) internas que posiblemente empeorarían con una atención tardía.
Así como se mencionan y comentan los errores que ha tenido dicho Cuerpo de Bomberos, hay que destacar el accionar de quienes participaron hoy en estas dos emergencias; salvo un par de veteranos que siendo instructores siguen con la manía de trabajar sin guantes de protección biológica
Al oficial a cargo de estos dos emergencias y al personal que trabajó en ellas, vallan mis felicitaciones.
Para el operador radial un supositorio de ubicatex y los mejores deseos de capacitación en comunicaciones.
Hoy después del medio día se publicará un video de la emergencia.
Saludos
AkroN
.
Por AkroN
Curicó 10 de Mayo: Dos accidentes simultáneos pusieron en jaque al sistema de Ambulancias en Curicó. Esto debido a dos accidentes ocurridos con un mínimo de tiempo de diferencia; uno en una concurrida avenida y el otro en plena carretera. Las determinaciones rápidas y acertadas del Capitán de la 6ta compañía de Curicó marcaron la diferencia y pusieron en su lugar a operador radial de la Institución.
Los hechos:
El primer accidente se registró en Avenida Alessandri a la altura del Paradero 9 de la locomoción colectiva (Entrada Norte de Curicó). Se trató de colisión de baja energía entre dos vehículos particulares y un Bus Inter-urbano que prestaba servicios privados trasladando a trabajadores agrícolas de temporada, en el lugar se atendió a dos lesionados, ambos de los vehículos menores. Trabajando se encontraba personal policial y las 2 Ambulancias del SAMU que se encontraban operativas en aquel momento, al accidente fueron despachados B-1 y R-6, llegando al lugar en primera instancia la unidad de Agua. Esto debido a que el R-6 permaneció un momento más en el cuartel esperando la llegada de Operadores de Rescate Vehicular que se encontraban próximos al cuartel.
Llegué al lugar cuando ya se disponían a subir a los lesionados a las ambulancias, conversé un poco con algunos conocidos y mientras me regresaba, pasó trotando un ex compañero de Bomba avisándome que al parecer tenían otro 10-4 en la carretera. Prendí la radio que tengo para escuchar las comunicaciones y ahí confirmé el lugar. Por suerte otro conocido y actual Bombero con vacaciones se encontraba en su vehículo y ofreció llevarme (muchas gracias!) Mientras estábamos en el vehículo se escuchaba como el operador le indicaba a 46 (Capitán de la 6ta compañía) que solo se trataba de colisión de dos vehículos menores y que enviaría las unidades de SAMU al lugar, obteniendo como respuesta de 46 un claro Negativo, unidades SAMU se encontrarían ocupadas con los lesionados del actual procedimiento (efectivamente aún se encontraban estacionadas ahí) Unidad R-6 se encuentra con personal, equipamiento y disponible para concurrir. Siendo así como finalmente se despacho R-6 al lugar del segundo 10-4, está vez ubicado en la Carretera 5 Sur (pista sur a norte), a pasos del cruce de Romeral (5 minutos de distancia del primer 10-4). Al lugar concurrió una caravana de vehículos particulares pertenecientes a Bomberos (y obviamente la unidad R-6), mientras nos acercábamos al lugar era posible ver las balizas de los carros policiales ubicados en la carretera, de pronto, un vehículo menor con un importante daño en la parte frontal derecha, y ubicado mas adelante un Mini Bus Inter. urbano de la empresa Teno Bus.
La unidad R-6 llegó por obvias razones primero que cualquier otro vehículo, posicionándose en una ubicación de protección hacía el vehículo menor, teniendo en cuenta que aún transitaban vehículos de todo tipo por la pista en cuestión. El vehículo menor iba con dos personas, ambas al parecer salieron del vehículo por sus propios medios, siendo atendidas tal cual fueron encontradas (ambas de pie).
Un detalle no menor es que mientras R-6 se dirigía recién al segundo 10-4, la central estaba enviando a B-1 de regreso al cuartel, obteniendo nuevamente la orden de Negativa la retirada de B-1, que se mantenga en el lugar hasta nuevo aviso por parte de 46, quien claramente quería asegurarse de la realidad del llamado antes de que la unidad B-1 se alejara más del lugar.
Aquí hay que destacar el tono y autoridad con que el operador pretendió manejar la situación, casi como si se tratara del dueño del fundo, siendo ubicado y orientado oportunamente por 46. Hay que mencionar también, que el día de ayer (viernes 9) hubo otro 10-4, y un operador (no se si el mismo) le indico al capitán de guardia que había solicitado autorización para trasladar a una menor de edad lesionada al hospital (ubicado a 2 cuadras de distancia) lo siguiente: Dice 1 que bajo su responsabilidad traslade al lesionado!, y que después del procedimiento se venga inmediatamente a la central a firmar el libro de novedades con un tono de autoritarismo realmente vergonzoso. ¿Qué pasa con los Operadores de radio, son operadores u Oficiales Generales?
Solo me queda felicitar el accionar de 46, por que la atención de trauma que recibieron los lesionados en la carretera fueron realmente oportunas, toda vez que el frío que hacia era bastante, y no hay nada que asegure que dichas personas no tenían lesiones (hemorragias) internas que posiblemente empeorarían con una atención tardía.
Así como se mencionan y comentan los errores que ha tenido dicho Cuerpo de Bomberos, hay que destacar el accionar de quienes participaron hoy en estas dos emergencias; salvo un par de veteranos que siendo instructores siguen con la manía de trabajar sin guantes de protección biológica
Al oficial a cargo de estos dos emergencias y al personal que trabajó en ellas, vallan mis felicitaciones.
Para el operador radial un supositorio de ubicatex y los mejores deseos de capacitación en comunicaciones.
Hoy después del medio día se publicará un video de la emergencia.
Saludos
AkroN
.
Última edición por un moderador: