[Exclusivo] Curicó: Accidentes simultaneos ponen en jaque a las Ambulancias.

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[Exclusivo] Curicó: Ambulancias en jaque, Bomberos como héroes.

Por AkroN

Curicó 10 de Mayo:  Dos accidentes simultáneos pusieron en jaque al sistema de Ambulancias en Curicó.  Esto debido a dos accidentes ocurridos con un mínimo de tiempo de diferencia; uno en una concurrida avenida y el otro en plena carretera. Las determinaciones rápidas y acertadas del Capitán de la 6ta compañía de Curicó marcaron la diferencia y pusieron en su lugar a operador radial de la Institución.

Los hechos:

El primer accidente se registró en Avenida Alessandri a la altura del Paradero 9 de la locomoción colectiva (Entrada Norte de Curicó). Se trató de colisión de baja energía entre dos vehículos particulares y un Bus Inter-urbano que prestaba servicios privados trasladando a trabajadores agrícolas de temporada, en el lugar se atendió a dos lesionados, ambos de los vehículos menores. Trabajando se encontraba personal policial y las 2 Ambulancias del SAMU que se encontraban operativas en aquel momento, al accidente fueron despachados B-1 y R-6, llegando al lugar en primera instancia la unidad de Agua. Esto debido a que el R-6 permaneció un momento más en el cuartel esperando la llegada de Operadores de Rescate Vehicular que se encontraban próximos al cuartel.

Llegué al lugar cuando ya se disponían a subir a los lesionados a las ambulancias, conversé un poco con algunos conocidos y mientras me regresaba, pasó trotando un ex compañero de Bomba avisándome que al parecer tenían otro 10-4 en la carretera. Prendí la radio que tengo para escuchar las comunicaciones y ahí confirmé el lugar.  Por suerte otro conocido y actual Bombero “con vacaciones” se encontraba en su vehículo y ofreció llevarme (muchas gracias!) Mientras estábamos en el vehículo se escuchaba como el operador le indicaba a 46 (Capitán de la 6ta compañía) que “solo” se trataba de colisión de dos vehículos menores y que enviaría las unidades de SAMU al lugar, obteniendo como respuesta de 46 un claro “Negativo, unidades SAMU se encontrarían ocupadas con los lesionados del actual procedimiento (efectivamente aún se encontraban estacionadas ahí) Unidad R-6 se encuentra con personal, equipamiento y disponible para concurrir”. Siendo así como finalmente se despacho R-6 al lugar del segundo 10-4, está vez ubicado en la Carretera 5 Sur (pista sur a norte), a pasos del cruce de Romeral (5 minutos de distancia del primer 10-4).  Al lugar concurrió una caravana de vehículos particulares pertenecientes a Bomberos (y obviamente la unidad R-6), mientras nos acercábamos al lugar era posible ver las balizas de los carros policiales ubicados en la carretera, de pronto, un vehículo menor con un importante daño en la parte frontal derecha, y ubicado mas adelante un Mini Bus Inter. urbano de la empresa “Teno Bus”.

La unidad R-6 llegó por obvias razones primero que cualquier otro vehículo, posicionándose en una ubicación de protección hacía el vehículo menor, teniendo en cuenta que aún transitaban vehículos de todo tipo por la pista en cuestión. El vehículo menor iba con dos personas, ambas al parecer salieron del vehículo por sus propios medios, siendo atendidas tal cual fueron encontradas (ambas de pie).

Un detalle no menor es que mientras R-6 se dirigía recién al segundo 10-4, la central estaba enviando a B-1 de regreso al cuartel, obteniendo nuevamente la orden de “Negativa la retirada de B-1, que se mantenga en el lugar hasta nuevo aviso” por parte de 46, quien claramente quería asegurarse de la realidad del llamado antes de que la unidad B-1 se alejara más del lugar.

Aquí hay que destacar el tono y autoridad con que el operador pretendió manejar la situación, casi como si se tratara del “dueño del fundo”, siendo ubicado y orientado oportunamente por 46.  Hay que mencionar también, que el día de ayer (viernes 9) hubo otro 10-4, y un operador (no se si el mismo) le indico al capitán de guardia que había solicitado autorización para trasladar a una menor de edad lesionada al hospital (ubicado a 2 cuadras de distancia) lo siguiente: “Dice 1 que bajo su responsabilidad traslade al lesionado!, y que después del procedimiento se venga inmediatamente a la central a firmar el libro de novedades” con un tono de autoritarismo realmente vergonzoso. ¿Qué pasa con los Operadores de radio, son operadores u Oficiales Generales?

Solo me queda felicitar el accionar de 46, por que la atención de trauma que recibieron los lesionados en la carretera fueron realmente oportunas, toda vez que el frío que hacia era bastante, y no hay nada que asegure que dichas personas no tenían lesiones (hemorragias) internas que posiblemente empeorarían con una atención tardía.
Así como se mencionan y comentan los errores que ha tenido dicho Cuerpo de Bomberos, hay que destacar el accionar de quienes participaron hoy en estas dos emergencias; salvo un par de veteranos que siendo “instructores” siguen con la manía de trabajar sin guantes de protección biológica

Al oficial a cargo de estos dos emergencias y al personal que trabajó en ellas, vallan mis felicitaciones.
Para el operador radial un supositorio de ubicatex y los mejores deseos de capacitación en comunicaciones.

Hoy después del medio día se publicará un video de la emergencia.

Saludos

AkroN

.

Última edición por un moderador:

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Re: [Exclusivo] Curicó: Accidentes simultaneos ponen en jaque a las Ambulancias.

Estubo bien el accionar del capitan, pero tengo la duda...en el Cuerpo de BOmberos de Curico, cuando se contrata a un operador no se le dan sus responsabilidades, deberes y atribuciones????

Alguien que me pueda orientar

bomberosegundino222

Postulante
Miembro
10 May 2008
5
0
1
125
Re: [Exclusivo] Curicó: Accidentes simultaneos ponen en jaque a las Ambulancias.

felicito al capitan 6 compañia por sua accionar eso es lo que es ocaciones hace la diferencia entre la vida y la muerte

ojala no te traiga problemas por haber desobedesido a la central de alarmas pero si los tubiese fuerza cesar

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

Tenia entendido que no se puede trasladar pacientes en unidades de bomberos.Nosotros tenemos una ambulancia como unidad de rescate y siempre se a dicho que no se puede, pero sin embargo, en algunas ocaciones igual lo hacemos,con la autorización expresa del comandante y bajo la responsabilidad del oficial.Alguien sabe si efectivamente no se puede?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl

.

Trauco,

NO fueron trasladados por la unidad Bomberil. Solo los subieron al carro mientras llegaban las ambulancias para protegerlos del frio y re evaluarlos.

De todas formas junto con la autorizacion de tus oficiales, necesitas autorizacion del medico de turno a cargo de la unidad de emergencias del hospital de tu sector para trasladar lesionados en unidades Bomberiles.

saludos

.

search and rescue

Postulante
Miembro
16 Abr 2008
3
0
1
125

Alguna Mencion a los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Molina que por esas casualidades de la Vida atendieron primeramente a los lesionados....

Nos vemos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl

.

De hecho la unica observacion que yo puedo hacer es negativa. Se debe mencionar que el Voluntario de Molina que estaba en el lugar hizo enfasis en que no se despacharan las unidades Bomberiles al lugar, accion que claramente va en contra de lo que se espera.

Preguntas para aquel Voluntario:

¿Con que pretendia inmovilizar a los lesionados?
¿Como sabia que los lesionados no presentaban lesiones internas graves?
¿Como pretendia proteger de contaminacion la herida que tenia en el menton la acompañante?
¿como pretendia controlar una posible inflamacion del vehiculo?

Partamos por ahi, y despues vemos si se merece una mencion honrrosa o una mencion horrorosa.

saludos

.

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125

Oficiales v/s Operadores de central... que novedad...jaja pasa en todos los BB el problema es que el operador tiene un Jefe legal y casi siempre su accionar esta determinado por ordenes de Aquel Jefe llamese Comandante y lo que hace el operador es cumplir con lo que se le exige en la sala de Central y lamentablemente los Oficiales de Cias estamos en el lugar y obviamente de acuerdo a las experiencias se sabe manejar mejor las cosas, obviamente el operador no tiene la panoramica y solo cumple ordenes lo bueno es tener el criterio de una vez terminada la emergencia hacerse responsable de lo que se ordeno en el lugar o de lo que se contradijo a la central por que casi siemrpe una vez terminada la emergecnia responsabilizamos al operador siendo que muchas veces esta el Coamndante en la misma sala detras diciendo lo que tiene que hacer.
Fui operador dos dias ...colision multiple despacho UR , luego el que llega me pide la otra...totalemnte nescesaria a mi juicio ...y el comandante detras mio en la misma sala me la niega , la negue por radio y despues de discusion por frecuencia interna (sin poder decirle que estaba el comandante conmigo) se despacho la otra unidad UR 30 minutos despues...tantan ..6-7 y renuncie a las 5 lucas que pagaban el turno
Tema muy complejo si nunca has estado en una sala de Operadores de Central con los Superbomberos detras tuyo