Examenes medicos para ingresar a bomberos

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
125
Amigos foristas.

Quisiera saber al realidad de su Compañia o Cuerpo en cuanto a los requerimientos medicos que exigen para poder ingresar a bomberos, es decir que tipo de examenes (fisico, psicologico, etc) exigen uds. para poder ser bombero en su institucion.
Ademas donde se hacen esos examenes los postulantes y como cuanto $$ salen.

Agradecido por su respuesta y acotaciones.

Iluzzion
San Felipe

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
125
Examen médico del Servicio de Salud

Se denomina ESPA o EMPA

Consiste en una serie de examenes generales, es bastante completo, al final se otorga un certificado médico como corresponde, que debe decir APTO PARA BOMBEROS

Por qué en el servicio de salud no mas?

Porque ahí te realizan los examenes como corresponden, no se puede manipular el sistema ya que es mucha gente la que interviene en los examenes y si te encuentran algun detalle... simplemente NO APTO PARA BOMBEROS.

Además ES GRATIS, cero posibilidad de que un postulante te diga "No lo he hecho aun porque me falta plata".

Aparte de eso, a posterior del VºBº médico, se realiza un test físico evaluado por un profesional.

Test psicológico... no, pero se compensa un poco con el tiempo de postulación, que son como mínimo 6 meses.

Saludos

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
sabes en mi bomba lo realizan los mismos medicos que tenemos claro que ahy algunos especimenees que si necesitaban un siquiatra urgente pero demas si tienes un medico te saldria gratis dentro de la bomba

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
125
Para eso realizaron algun tipo de convenio con el servicio de salud uds?.

Ya que el otro dia fui al consultorio a realizarme el EMPA y los examenes (por lo menos por aca) son resencillos, como el del azucar en la sangre, el del colesterol, te pesan, te miden, y para de contar. Examenes que para el trabajo bomberil no aportan ninguna informacion del estado del aspirante, aparte que le pedi el informe y me dijo que no lo entregaban porque quedaba en la ficha.

Te agradeceria mas antecedentes.

Iluzzion

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
En el Cuerpo de Bomberos al que pertenezco, hace algún tiempo se realizaba el exàmen médico para ingresar a la institución...hace màs menos 06 años se empezó a tomar el test Psicológico y desde hace 02 años el test preventivo de drogas, cuyo valor es de $7.500, y lo paga el postulante, este último exámen también se realiza en forma aleatoria a los Voluntarios.

:smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024

:smt024 :smt024

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Bueno aqui en iquique, uno de los requisitos del cuerpo de bomberos es la Salud compatible con la actividad que realizamos, pero hay que ser claro y transparente para algunas cosas, Estamos en chile y muchas veces las cosas se arreglan de amigo a amigo, y no falta quien tiene un medico aigo conocido para que le haga un certificado el cual señale que uno esta autorizado sin haberse echo ningun examen, yo personalmente me tube que hacer examenes de sangre para esto y para que el doctor me autorizara a eso y un par de preguntas que me hizo, ahora bien, hace muy poco tiempo en la bomba nos exigieron (que siempre se a exigido) realizarnos un Ecocardiograma en reposo, para ver nuestro corazon, ya que nuestro capitan nos explico que el seguro nos cubre, siempre cuando nosotros estemos respaldados por algun papel, esto quiere decir que si nos da un paro cardiorespiratorio en algun llamado, el seguro nos pagara siempre cuando nosotros estemos respaldados por un certificado que indique que no tenemos problemas cardiacos, ahora bien, si es contrario y tenemos un problema cardiaco y nos da algo, el seguro pone muchos cuestionamientos para ver el tema del porque estabamos prestando tal tipo de servicio siendo que tenemos problemas cardiacos...Nose si se entiende y si alguien sabe acerca de esto que opine tambien...
Nuestro capitan nos comento esto, ya que el estubo internado en Stgo, por el accidente que sufrio en nuestra unidad B6 en mayo pasado, y alli conversando con los de la junta, el visitador medico y todo el personal de Stgo, nos llego comentando eso, inclusive hay un voluntario aqui en iquique que hace unos años en ZOFRI en un incednio sufrio un infarto y tubo que ser trasladad a Stgo para colcarle 4 By Pass, y ahora el seguro nho pago nada, porque entre investigacion e investigacion, averiguaron que el si tenia problemas cardiacos.

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
125
ILUZZION dijo:
Para eso realizaron algun tipo de convenio con el servicio de salud uds?.

Ya que el otro dia fui al consultorio a realizarme el EMPA y los examenes (por lo menos por aca) son resencillos, como el del azucar en la sangre, el del colesterol, te pesan, te miden, y para de contar. Examenes que para el trabajo bomberil no aportan ninguna informacion del estado del aspirante, aparte que le pedi el informe y me dijo que no lo entregaban porque quedaba en la ficha.

Te agradeceria mas antecedentes.

Iluzzion

No piden mayores cosas...

Cuando lo hicimos masivo si, fuimos a consultar y ningun problema, nos dieron horas a varios y ibamos pasando uno tras otro por los módulos.

Es re sencillo de todas formas, pero varió en un examen completo a la sangre y una espilometría, que es lo que no se hace normalmente.

y obviamente a los que les salio algo al camino se les envió dentro del mismo sistema de salud a realizarse los examenes.

A posterior, como diez dias despues fuimos y se retiró una carpeta con los resultados de todos y las observaciones correspondientes, onda APTO pero:

visite al nutricionista
Deje de fumar

o cosas así.

Eso, y el test físico lo realiza un profesional titulado y consiste en:

Test de Naveta - Minimo 5 minutos
Abdominales - Minimo 50 en 1 minuto
Flexiones - Sin tiempo minimo 15

Esos minimos te dan un 4 no mas...

Eso

Saludos

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
125
Y si, el informe como tal no lo entregan, me refiero al informe con los resultados médicos particulares de cada examen, lo que no es en extremo importante para la labor, ya que para el comun de la gente es ilegible ese lenguaje medico.
Pero si se podian ver... no lo entregaban claro está.

Y el tema de que sea por el servicio de salud es que se evite el "compadre tirame el certificado pa los bomberos" ahí derechamente nos dijeron... el que sale no apto... lo siento.

saludos

rugbiet132

Aspirante
Miembro
7 Jul 2007
44
0
2
125
En mi compañía hace un par de años el chequeo para los postulante lo realizaba el cirujano de compañía con costo $0; pero luego por motivos que desconozco se dejo de lado y se han olvidado de solicitar eso, pero por otro lado el cuerpo en cierto grado se ha precupado de hacer un chequeo a ciertos voluntarios.

en cambio en otras compañía solicitan un chequeo completo para participar como bombero de intercambio, lo que tambien encuentro muy bueno ya que de esta manera las compañía se protegen de hacer participar a personas que puedan tener problema de salud que sean incompatible con el servicio

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Antes existia el dicho "Mas chanta que examen medico para bomberos"... ahora el que le hace la competencia es "Mas chanta que horas practicas para licencia Clase F"

...saludos

.