Estudio Criteria: Bomberos es la institución que mayor confianza genera en la ciudadanía

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.075
1.147
8
Chile
07-211549_2bch_A_UNO_1525714-880x500.jpg

En la evaluación de los atributos, se destacaron el esfuerzo y trabajo sacrificado (85%), vocación de servicio a la comunidad (84%), profesionalismo (82%) y compañerismo (80%), entre otros.

La encuestadora Criteria realizó un informe sobre la confianza que existe en la ciudadanía respecto de Bomberos, cuyos resultados arrojan que la institución goza de un alto nivel de apoyo de la comunidad, manteniendo los niveles de hace más de una década.

El estudio, que se realizó a raíz del 160° aniversario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, muestra que los organismos bomberiles cuentan con un 86% de confianza, por sobre Conaf (47%), la Policía de Investigaciones (46%), la Armada (43%), la Fuerza Aérea y Carabineros (41%).


En la evaluación de los atributos, se destacaron el esfuerzo y trabajo sacrificado (85%), vocación de servicio a la comunidad (84%), profesionalismo (82%) y compañerismo (80%), entre otros.

“Es muy impresionante el nivel de confianza que genera Bomberos hoy en Chile, dentro de un escenario de mucha desconfianza (…) Esto debe alegrar, pero por sobre todo, deben saber cuidarla como un tesoro, preocupándose de cómo sostenerla y no equivocarse. Eso es clave (…) En 2011, medimos la confianza en Bomberos y nos daba 90%. Que en más de 10 años haya bajado solo cuatro puntos es realmente impresionante, porque significa que no ha bajado nada”, sostuvo Cristián Valdivieso, director de Criteria

“Le pedimos a especialistas no bomberos, que nos entreguen su visión sobre ámbitos que marcarán el devenir institucional por los próximos años: reputación, transparencia, urbanismo y sustentabilidad. Queríamos salir de nuestra zona de confort social, para preguntarnos cómo queremos que sea el Cuerpo de Bomberos de Santiago que le entregaremos a las futuras generaciones de voluntarias y voluntarios. El país está cambiando y las instituciones deben saber evolucionar con estos cambios”, dijo Pablo Cortés de Solminihac, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.