Estandarizacion de equipamiento de proteccion Personal y otros

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Observen estas fotos (cualquier incendio o LLCC):

http://picasaweb.google.com/kiltronews2

que desorden...!!!

uniformes qeu cumplen norma (los menos), uniformes que no cumplen norma. Vol's con 1/2 uniforme (solo chaqueta y casco normalmente) y muy pocos con ERA en los lugares que es necesario

cascos norteamericanos, cascos alemanes, cascos franceses, cascos italianos,......

equipos de resp. autonomos de todas las marcas

(no entiendo..., la JNCB subvenciona ERA marca Scott, pero cia's gastan mas dinero por equipos de otras marcas..?? me pueden explicar eso..??)

vol's sin afeitar y con barba profusa (no hay problema que se dejen barba, pero entonces solo podran hacer labores menores en un incendio, logistica mayoritariamente, el uso del ERA debe ser sin barba)

vol's con casaca con algun "titulo" ingresando a la zona "caliente" (para que son las radios..??)

un desorden...!!!

Como despues podemos exigir a las companias de seguros que nos cubran en accidentes despues de ver esas fotos..??

no hay cumplimiento de ninguna norma o estandar sobre la cual basar el trabajo y luego demostrar que el accidente era inevitable (inhalacion de humo..?? para que son los ERA..??)

no estoy diciendo que todos los accidentes son evitables, pero mucho si.

1.- trabajar bajo estandares y procedimientos

2.- uso de PPE normado (todos con el mismo tipo)

3.- estudiar los accidentes y determinar mejoras

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
No estoy en contra de los uniformes de algun origen en particular, pero se debe decidir cual usar (y porque) y luego que todos usen el mismo

cuando la seguridad de los bomberos esta de por medio, me parece que lo de menos importancia es el "origen" de los uniformes.

estos comentarios no estan dirigidos en contra del CBS en particular, pero es donde hay mas fotos. Si uno busca con calma, descubrira que en muchas ciudades ocurre lo mismo... uniformes negros, amarillos, rojos, etc

es un problema generalizado en Chile y siempre se vuelve al mismo problema original:

NO EXISTE EN CHILE NORMATIVE NI ESTANDARIZACION DEFINIDA POR ALGUNA AGENCIA QUE ENCAUSE EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS

y por favor, esto es absolutamente independiente y desligado a que si bomberos trabaja bien o mal. Es mas, creo que para ser un servicio voluntario se hace bastante bien, con todos los problemas que hay.

saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
creo que el unico Cuerpo de Bomberos que conosco que Usa UNIFORME DE TRABAJO es viña del mar, todos uniformes normados, huinchas de tal color y en tal ubicación, hasta hace poco solo usaban Chieftan, ahora he visto unos Globe y creo que ahora compraran Lion Body Guard (JNCB) usan todas las cias el Casco Tradicional Americano (UST-6 o BF2)

En Ñuñoa Tratan de Usar Uniforme de trabajo, 10 Unidades normadas por carro Lion Body Guard y las compañias compran uniformes nacionales imitando las huinchas de esos uniformes.

ahora empieza el recambio por el Lion Body Guard de la JNCB

el mismo casco para todos C&B 660, ahora por costos estan empezando a comprar Bullard (JNCB)

al menos en estos dos cuerpos no se ve que cada compañia usa lo que quiere o equipo de colonias

por lo general en los otros CB solo se manejan con ropas de trabajos no con unoforme de trabajo ( por uniformidad)

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
NFD:

gracias por tu informacion

en cuanto a tu ultimo post, Bomberos no tiene que "depender" del Gobierno para que existan o cumplan normas y estandares

un simple ejemplo cotidiano:

la ley del transito tiene exigencias y requisitos.

Para poder manejar un vehiculo debemos aprobar los examenes y cada cierta cantidad de anios se debe renovar la licencia volviendo a rendir algunos examenes

No todos los ciudadanos que conducen son "empleados del gobierno"... es mas, la mayoria son personas comunes y corrientes cada cual con su propia "vida privada"

seria lo mismo para bomberos. El gobierno a traves de una o mas agencias,apoyadas por instituciones y organizaciones publicas y privadas de "apoyo" puede definir los "requisitos" para el trabajo de bomberos

y por supuesto tiene que fiscalizar

saludos

FRWR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Dic 2008
58
0
2
desde mi punto de vista estandarisar a todos los voluntarios de chile con un solo uniforme, seria lo ideal, pero lo veo imposible... partiendo por las discuciones que se armarian por cual elegir y simplemente la falta de dinero.

lo que es muy alcansable para poder estandarisar son los procedimientos.. cosa que se deberia haber estandarisado hace mucho tiempo..

estimado AFDLAD15 en cuanto a lo que te referias en cuanto a los equipos de respiracion autonoma de todas las marcas cito "equipos de resp. autonomos de todas las marcas

(no entiendo..., la JNCB subvenciona ERA marca Scott, pero cia's gastan mas dinero por equipos de otras marcas..?? me pueden explicar eso..??)"

lamentablemente no todos los cuerpos o bombas de chile tienen el dinero suficiente para comprar la cantidad necesaria de equipos nuevos precisamente a la junta.. por lo que muchos buscan equipos de segunda mano en buen estado a un costo mas bajo y asi poder equipar a la mayor cantidad de voluntarios..
tambien existe el caso de las donaciones de empresas o de fundaciones, en los cuales no les vas a exijir una marca determinada ya que es una donacion...

saludos :D

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
FRWR:

a ver, a lo mejor no me di a entender bien.

Cuando hablo de estandarizar y que todos las companias usen el mismo uniforme de trabajo no me refiero a todo Chile, sino que cada Cuerpo puede escoger cual

al igual que en EEUU, la costa este usa el uniforme negro, la costa oeste el amarillo, y otros el color ocre

mientras los uniformes cumplan normas y que todas las companias se vistan con el mismo uniforme, el objetivo se logra

hey..!!!, me van a decir ahora que pasa con el "amor" por la compania (y el numero), bueno, en EEUU aunque los bomberos pertenecen al Departamento como un todo, mientras estan asignados a un cuartel en particular, estan orgullosos de ese "numero". Vean fotos del Depto de Bomberos de nueva york, cada compania tiene su escudo y muchos pintan frases que los distinguen de entre los demas, ... sobre eso me parece muy bien y eso puede y sigue ocurriendo aun cuando todos usan las mismas chaquetas, cascos y botas

sobre los ERA, me referia a que la Junta subvenciona los equipos Scott, por lo tanto no entiendo porque las companias compran de manera privada otras marcas a un precio mucho mayor....

.... o los ERA de la Junta son mas caros que un equipo "sperian" (6ta cia - CBS) o son mas caros que los "survavair" o los ISI..??

puede una compania comprar ERA a la Junta o solo se puede como Cuerpo..??

y si es como Cuerpo, porque no se juntan varias companias y a traves de su Cuerpo compran ERA's...??

aqui entramos en otro problema,.. esta de "moda" en Chile los "mayday" y los equipos "RIT" o "RIC".... bueno,.. si una compania usa un equipo de resp. autonomo y el bombero atrapado de otra compania usa de otra marca, va a existir imcompatibilidad, es decir, no se podra usar la mascara del bombero caido

ese es un problema que en EEUU y la ultima norma NFPA sobre ERA's esta coniderando,... el uso de valvulas estandar, cosa que todos los ERA de cualquier marca puedan usarse en rescate de bomberos heridos

para que vean,.. la estandarizacion va mas alla de "verse" bien y estar "uniformados".....

es un problema de seguridad

el tema lo inicie como un problema de unifomidad, pero da para mucho mas profundidad

saludos

FRWR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Dic 2008
58
0
2
FRWR:

a ver, a lo mejor no me di a entender bien.

Cuando hablo de estandarizar y que todos las companias usen el mismo uniforme de trabajo no me refiero a todo Chile, sino que cada Cuerpo puede escoger cual

al igual que en EEUU, la costa este usa el uniforme negro, la costa oeste el amarillo, y otros el color ocre

mientras los uniformes cumplan normas y que todas las companias se vistan con el mismo uniforme, el objetivo se logra

hey..!!!, me van a decir ahora que pasa con el "amor" por la compania (y el numero), bueno, en EEUU aunque los bomberos pertenecen al Departamento como un todo, mientras estan asignados a un cuartel en particular, estan orgullosos de ese "numero". Vean fotos del Depto de Bomberos de nueva york, cada compania tiene su escudo y muchos pintan frases que los distinguen de entre los demas, ... sobre eso me parece muy bien y eso puede y sigue ocurriendo aun cuando todos usan las mismas chaquetas, cascos y botas

sobre los ERA, me referia a que la Junta subvenciona los equipos Scott, por lo tanto no entiendo porque las companias compran de manera privada otras marcas a un precio mucho mayor....

.... o los ERA de la Junta son mas caros que un equipo "sperian" (6ta cia - CBS) o son mas caros que los "survavair" o los ISI..??

puede una compania comprar ERA a la Junta o solo se puede como Cuerpo..??

y si es como Cuerpo, porque no se juntan varias companias y a traves de su Cuerpo compran ERA's...??

aqui entramos en otro problema,.. esta de "moda" en Chile los "mayday" y los equipos "RIT" o "RIC".... bueno,.. si una compania usa un equipo de resp. autonomo y el bombero atrapado de otra compania usa de otra marca, va a existir imcompatibilidad, es decir, no se podra usar la mascara del bombero caido

ese es un problema que en EEUU y la ultima norma NFPA sobre ERA's esta coniderando,... el uso de valvulas estandar, cosa que todos los ERA de cualquier marca puedan usarse en rescate de bomberos heridos

para que vean,.. la estandarizacion va mas alla de "verse" bien y estar "uniformados".....

es un problema de seguridad

el tema lo inicie como un problema de unifomidad, pero da para mucho mas profundidad

saludos

mis disculpas habia entendido que era uno para todo chile, por eso ya lo veia medio dificil xD
bueno porlomenos en mi cuerpo de bomberos ya hay un proyecto para traer uniformes normados y botas bastante decentes diria yo, ahora lo que falta es tener recursos para poder concretar este proyecto..

en cuanto a los ERA's incisto con mi teoria.. ojo!!! que mi intento de teoria no descarta que hallan ciertos endividuos a cargo de bombas que compren equipos nuevos a mas alto costo y de peor calidad! o que casualmente su hermano o amigo es gerente de la empresa que vende los equipos!...

pero totalmente de acuerdo contigo AFDLAD15

saludos!

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
tienes toda la razon AFDLAD15 e cuanto a la Norma, pordria salir un NCh 121521154151 de bomberos

escuchando hoy en la tarde CNN chile salian hablando de una nueva normativa para el combate de incendio forestales.

El gran problema seria capacitar y entregar equipos a CB que no han tenido la capacidad de gestionamiento economico para tener equipos normados. (aun que sean los 10 Trajes que subsidia la JNCB a un precio muy razonable) creo que en este instante hay muchos CB que se gastan 4 millones en equipar a 25 o 30 bomberos con equipos nacionales y cuando con esa misma cantidad de plata o menos pueden comprar 10 Equipos normados para El Carro de Bomba para los primeros bomberos que lleguen al lugar, y de hay empezar a buscar la formula para comprar los uniformes para cada bombero

pero hay muchas variantes aun. yo espero que de aqui a 5 años sigamos mejorando. hasta este momento encuentro que Bomberos Chile esta Evolucionando a pasos grandes y de forma pareja.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Claro que sería ideal tener una norma... ¿porque no se hace? por que el Estado a través de los Gobiernos de turno tendría que imponer la norma, lo cuál resultaría bastante complejo al tener que financiar la propia norma impuesta o Bomberos debería correr con todo el gasto, lo cuál no es posible hoy en muchas partes de Chile...

Por ejemplo, la norma exige el uso de cierto tipo de EPP, pero los Bomberos de las localidades menos pudientes no pueden financiarla... ¿se multa a los Bomberos por no cumplir la Norma? ¿y se quedan sin Bomberos? entonces el Gobierno de turno se metería en un "zapato chino" donde tendría que asumir los costos de imponer la norma para hacer que se cumpla o enfrentar la protesta de la gente... entonces es mejor usar el clásico y muy chileno "hacerse el leso"...

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
el gran problema sera romper con la barrera del traje tradicional de X compañia que dira hace 50 años usamos amarillos porque ahora tenemos que ser negros.

El uniforme Nacional en este instante si es posible, y es el de la JNCB un uniforme normado Lion Body Guard, todos los cuerpos debieran comprar 10 trajes para cada compañia y ellos usarlo en la maquina de ataque.

Sera tanta la diferencia que algunas Cias compran uniformes nuevos bajo norma NFPA por fuera e la Junta, saldran Tan baratos que el de la junta pasa a ser caro. o sera que los componentes son los mas basicos y por ende el precio se ve reflejado

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
.....

Sera tanta la diferencia que algunas Cias compran uniformes nuevos bajo norma NFPA por fuera e la Junta, saldran Tan baratos que el de la junta pasa a ser caro. o sera que los componentes son los mas basicos y por ende el precio se ve reflejado

yo creo que puede ser por falta de investigacion. Me parece que muchas veces las Cia's simplemente optan por lo "facil",... comprar el equipamiento a una empresa privada

tal vez sea menos papeleo,...

pero seria interesante saber cuanto pagan por los ERA "sperian" comparado con los Scott ofrecidos por la JUNTA

saludos

,,,///

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
debe ser menos papeleo y firmas, al menos de superintedentes y cheques del cuerpo. aparte a veces el vendedor dice que el otro producto es malo para el vender el suyo u ofrece otros regalitos

vigili11

Aspirante
Miembro
15 Mar 2007
49
0
2
45
vigilidelfuoco.cl
Encuentro bastante interesante el tema, el ideal seria una uniformidad de los cuerpos de bomberos en lo que respecta a uniformes, el problema, a mi juicio, sería con las compañías de colonia, yo no seria partidario de usar un uniforme y casco americano en mi compañia, prefiero el casco italiano y el uniforme europeo, por comodidad, siendo tan bueno como el americano o mejor quizas, pero las compañías alemanas querrian utilizar su uniforme, las españolas el suyo y asi. Una de las caractaristicas que mas nos distinguen es el sentido de pertenencia a una determinada compañía, por ende no encuentro problemas con que cada compañía use un determinado uniforme, siempre que usen todos el mismo y que cumpla con las normas de seguridad.

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
125
equipos normados

creo que nos estamos desvirtuando el tema que quizás se quiera expresar era sobre la protección estandarizada del vestuario de bomberos, dado que en Chile la mayoría de las compañías usan el equipo Nacionales dado que como director o como superintendente es mas conveniente vestir a 30 voluntario mas que solo a 10 que igual se toco ese tema. quizás a la visión mas profesional seria mejor el de 10 equipos, pero igual a mas es conveniente???, lo otro quizás esta bien que las compañías colonias usen sus equipos, sino que por lo menos comprueben una normalización o estandarización en su equipamiento, y los que nos gustan los americanos cumplan las NFPA. pero el tema va a que la seguridad de equipos nacionales es muy mala cero protección es mas hecho para antidesgarro que para quemaduras. esop

ademas no creo que se te va a caer el voluntariado por llevar un dia un 1 en el casco y mañana un 2 !!!!!

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
que desorden...!!!

uniformes qeu cumplen norma (los menos), uniformes que no cumplen norma. Vol's con 1/2 uniforme (solo chaqueta y casco normalmente) y muy pocos con ERA en los lugares que es necesario

cascos norteamericanos, cascos alemanes, cascos franceses, cascos italianos,......

equipos de resp. autonomos de todas las marcas

(no entiendo..., la JNCB subvenciona ERA marca Scott, pero cia's gastan mas dinero por equipos de otras marcas..?? me pueden explicar eso..??)

vol's sin afeitar y con barba profusa (no hay problema que se dejen barba, pero entonces solo podran hacer labores menores en un incendio, logistica mayoritariamente, el uso del ERA debe ser sin barba)

vol's con casaca con algun "titulo" ingresando a la zona "caliente" (para que son las radios..??)

un desorden...!!!

saludos

Tienes toda la razon del mundo, deberiamos ponernos deacuerdo todos para usar el mismo uniforme, yo seria el primero en adoptar la medida pero veo varios problemas

que pasa con las donaciones??

En mi compania usamos uniformes y caszcos franceces porque nos los mandan desde Francia.

que pasa con las companias de colonia? q

que ademas que generalmente les donan los uniformes, quedran abandonar el uniforme usado en su pais patricinador??

es un tema mas dificil de lo que parece.

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
depente me da como un especie de rabia con los voluntarios que no hacen el minimo esfuerzo en equiparse con se debe por ejemplo botas sin norma o zapatos, sin esclavina encima de la mascara del e.r.a. cualquier guante, en fin uno es estudiante y se la singenia para tener botas como la gente (gringas) esclavina y guantes normados en fin.

y estos pasteles entran en los incendios de todas formas, creo yo que no corresponde..

saludos.