INCIATIVA PROPUESTA POR SUBTEL Y CÁMARA DE DIPUTADOS
•A modo de experiencia piloto, se implementará una etapa inicial en la Región del Maule. Incluso, el número 100 podrá ser marcado gratuitamente, incluso desde celulares
Como una forma de agrupar y dar un orden a las llamadas por emergencias que se realizan en el territorio nacional, la Cámara de Diputados junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones han trabajado en forma conjunta para establecer el uno cero cero como número único y gratuito de emergencias.
A modo de experiencia piloto, se implementará una etapa inicial en la Región del Maule. Incluso, el número 100 podrá ser marcado gratuitamente, incluso desde celulares.
Según informó el diputado y senador electo, Jaime Quintana (PPD), un estudio realizado por la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara, a la cual pertenece, en conjunto con el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, estableció que el 80 por ciento de las llamadas que se hacen en Chile, por algún tipo de emergencia, son recibidas por el 133 de Carabineros, lo que muchas veces retrasa la respuesta de emergencias que no tienen que ver con el ámbito policial, como las médicas, siniestros, requerimientos de ambulancias, o emergencias con sustancias peligrosas, entre otras.
Al igual que en otras partes del mundo, como en Estados Unidos con el 911, la Comunidad Europea con el 122, o en Australia con el 000, al llamar al número 100 la persona será atendida en un Centro SIE (Sistema integrado de Emergencia) para ser registrada, preclasificada y derivada a el o los servicios de emergencia.
Según explicó Quintana, en las emergencias que lo requieran, personal especializado de diferentes áreas, dará las primeras orientaciones vía telefónica, lo cual en casos como por ejemplo la caída de un niño a una piscina, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte del menor.
fuente: Diario el Sur