Espumantes y Humectantes

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Departamento Técnico Academia Nacional de Bomberos de Chile.

El presente documento analiza la real dimensión del tema de los espumantes y humectantes, que han revolucionado la forma de extinguir incendios en Europa. La experiencia citada, fue desarrollada luego de completar una pasantía de 8 semanas en el Departamento de Bomberos Profesionales de la ciudad de Frankfurt am Main, Alemania.

Este documento ha sido realizado por Victor Hugo Barrientos, Voluntario de la Segunda Compañía “Germania” del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Su correo para consultas y comentarios es [email protected] o a la cuenta de twitter @vhbarrientos"

Leer: http://www.anb.cl/wp-contenido/uploads/2015/05/Espumante.pdf

Fuente: http://www.anb.cl/articulos-tecnicos/

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
La media vuelta que se dio, fue a Alemania a descubrir los principios y beneficios de humectantes y espumas en normas y manuales NFPA ( Norteamericanos)

• Me gusta
Reacciones: elmanguera69

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
No creo que allá lo haya ido a conocer exclusivamente allá pues está muy bien descrito en la literatura el concepto de tensión superficial del agua, transferencia de calor, absorción de calor pues son fenómenos físicos que no están dentro del compilado de conocimientos de bomberos formados sólo con la "experiencia de los bomberos antiguos"

A veces viajar al extranjero nos permite darnos cuenta que vamos en el camino correcto o que hay otras formas más efectivas de hacer las cosas. Sin embargo, deben primar los argumentos teóricos por sobre estar pensando que "debo IR PERSONALMENTE a conocerlo afuera. Este mismo foro ofrece gran cantidad de información y muchos la desechan de buenas a primeras.

Excelente tema para ir instalando discusiones técnicas en nuestra institución y cito al Voluntario Barrientos: "Personalmente creo que hoy no basta con apagar un incendio, sino también preguntarnos, ¿Lo hicimos con calidad? ¿Provocamos más daños? ¿Se pudo haber hecho mejor, como? entre otras, que expresen un sentimiento autocrítico en virtud de presentar un servicio con pasión pero con calidad. Este llamado también es extensible para actualizar nuestros procesos académicos, donde deben ser incluidos tópicos como el estudiado, actualmente de casi nulo enfoque en nuestro país."