Espectacular aterrizaje de helicópteros en puerto

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27 Oct 2006
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Espectacular aterrizaje de helicópteros en puerto


Unidades aéreas combatieron incendios forestales durante el verano en diferentes regiones de Chile
Espectacular resultó el aterrizaje de cuatro helicópteros en el sector de Espigón del puerto de San Antonio la tarde de ayer.

Las naves llegaron vía aérea tras cumplir faenas de combate contra incendios forestales en diferentes regiones del país en el periodo estival.

Dos helicópteros, modelo Kamov Ka-32 A11BC matriculados en España, son unos de los pocos autorizados en todo el mundo para realizar todo tipo de trabajos de carga externa. Son biturbinas y pueden trasladas hasta 5 mil litros de agua, por tanto son los helicópteros que más carga soportan. Tienen una velocidad de crucero de 250 kilómetros por hora y una autonomía de hasta 2 horas y media de vuelo, pero no están acondicionados para el traslado de pasajeros.

Ambas unidades, de la empresa española Inaer, estaban en las regiones octava y novena, y destinadas a trabajar junto a Conaf y Bomberos en el trabajo de extinción de siniestro forestales.

Por su parte, los otros dos helicópteros (modelos Bell 212) que descendieron en el puerto de San Antonio, pueden llegar a cargar hasta mil 200 litros de agua, cada uno, con una gran capacidad para trasladarse a diferentes sectores en conflicto.

Según el director de logística de la compañía Inaer, Carlos Manchado López, las unidades Bell cumplían misión en Viña del Mar y Santiago. Ambas pueden trasladar hasta 14 pasajeros, más el piloto.

Tienen una velocidad de crucero de 220 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de 3 horas.

De regreso
Los cuatro helicópteros se embarcarán mañana para tomar rumbo a Alicante, España.

Según el representante de la empresa española dueña de tres de las aeronaves, los clientes a los que prestaron servicios, quedaron satisfechos con la función cumplida en Chile. "Ya es segunda vez que trabajamos con nuestras naves en este país y siempre hemos cumplido nuestros objetivos plenamente", dijo Manchado.

El piloto, Luis Alcina, que venía en la primera Kamov, manifestó que ambas naves cumplieron eficazmente faenas en el sur del país. "Pueden trabajar en incendios y también en diferentes funciones", dijo.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio