Especial Aniversario Cuerpo de Bomberos de Calama

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Especial Aniversario Cuerpo de Bomberos de Calama

Guillermo Molina: El bombero más antiguo de Calama
FOTO20020070603084352.jpg

A sus 99 años de vida, este loíno recuerda claramente sus inicios en el voluntariado

De ver y no creer. Guillermo Molina Arauco, cumplirá en los próximos meses 99 años de vida, o sea nació un año después que la Primera Compañía de Bomberos de Calama, de la que hoy es voluntario honorario, y tiene lúcidos recuerdos que gustoso los comentó con este diario.

Se desplaza de un lugar a otro, es independiente en sus quehaceres hogareños, tiene una memoria extraordinaria y nadie pensaría tiene esa edad, de la que habla con orgullo. Entre sollozos se piensa un senescente próximo a terminar su vida. No obstante, sus hijos, nietos y toda la familia lo anima y alienta para que esté junto a ellos por mucho tiempo más, por cuanto se ha vuelto todo un valuarte y todo un ejemplo para ellos.

El uno de agosto de 1908 nació en Antofagasta, pero de muy niño fue traído por sus padres a Calama. "Ellos eran pampinos, mi papá trabajaba en las salitreras. El se llamaba Simón Molina Cruz y mi mamá Manuela Arauco Páez. Tuve cinco hermanos, tres hombres y dos mujeres. Ellos todos fallecieron, soy el único que queda. Yo era el penúltimo de todos".

Recuerda haber asistido a la Escuela Número Uno de Hombres de Calama, hasta el sexto año de preparatoria. "Era la única Escuela que había en la época, junto a la Número Dos: Había otra, pero era municipal, de carácter profesional, donde las niñas aprendían a conocer y después no había más escuelas. Mi profesor era Armando Cruz y Marcos Lagacetti. Aprendí con ellos las primeras letras. Ellos están ya fallecidos, comenta. Pero agrega, "también había profesores mujeres, como la señorita Rosaura Ramírez, Betzabé Ramírez, también, eran hermanas, de Chiu Chiu venían para hacer clases aquí".

Se desempeñó como activo integrante de la Compañía de Bomberos, desde los 18 años, pero dice que no estaba en él ser voluntario, al menos de niño no tenía esa intención, sino que ese espíritu de servicio nació después. "Antes jugaba mucho, era futbolista hasta los cuarenta años. Jugaba por el Victoria Royal, un club ferroviario".

Recuerda que vivía en calle Vargas. Eso antes de que la empresa de Ferrocarril decidiera instalar casas a un costado de la Estación. "Eran casas hechizas que trajeron desde los Estados Unidos y aquí las armaban".

Calama era chiquito. "Desde la calle Balmaceda hasta Santa María, nada más, y había muchas hectáreas agrícolas. En la calle Sotomayor se hacían las fiestas, las carreras de caballo. Un muy buen jinete era don José Radic, quien falleció hace algunos días, era el jinete del pueblo, hijo de don Pedro Radic. Su casa estaba frente a la botica y cerca estaba la Tienda La Española".

Es viudo desde hace 22 años, tuvo cuatro hijos. Se confundió con los nombres, no supo cuales eran los hijos, y cuales sus hermanos, pero era primera vez que lo olvidaba, dijo. Después ya hizo memoria y se despejó su duda.

Dice que fue en 1932 cuando decidió incorporarse a las filas del voluntariado de bomberos. Era el tiempo en que comenzaba a formarse la Segunda Compañía. La Primera era la única y comenzaba a crecer la ciudad, había más incendios, de manera que se decidió conformar la segunda compañía, pero me sumé a la primera. "Hacían las reuniones en la plaza, por eso uno se imponía de todo lo que hacían y nos fuimos entusiasmando de participar en esta actividad".

En tanto él trabajaba como mecánico de locomotoras del Ferrocarril. "Eso hasta que comenzaron a modernizarse los sistemas, y a su vez la empresa comenzó a trabajar para la traída de los materiales con que se construía Chuquicamata", agrega.

Había, incendios grandes. Se quemó la iglesia de la ciudad, la que estaba en calle Balmaceda, esquina Sotomayor. Era de calaminas, se incendió como a las dos de la mañana. Había un curita muy bueno, alemán. Eso fue antes, tenía como quince años. La plaza era un paseo de tierra. Alguien después donó los terrenos para la iglesia actual, todo eso eran áreas agrícolas, lo mismo el Colegio Guadalupe de Ayquina, que también fue donado.

Recuerda que también se quemó la casa de Juan Siglic. "Se dice que la incendiaron intencionalmente alguien, pero nunca se pudo comprobar nada".

Agrega que uno de los más tristes fue un incendio que se provocó luego de un terremoto, el que fue para el sector de Las Vegas, porque Calama todo era un bello oasis, y en medio de las parcelas había viviendas, "se quemó una casa y una señora no pudo salir, fue muy triste verla allí, cuando llegaron los bomberos y la pudimos sacar, todavía estaba viva", destaca.

Comenta que para apagar incendios, utilizaban baldes, los que debían llenar en un lugar y correr con ellos hacia el fuego, "era muy difícil el trabajar, porque no había ni grifos, posteriormente comenzaron a edificarse las casas y se mejoraron los sistemas de socorro, como los grifos, para que los bomberos pudieran apagar incendios".

Comenta que fue Chuquicamata el que finalmente logró construir a Calama, porque con la industria minera, comenzó a llegar mucha gente y se armaron las poblaciones. Se enorgullece de ser bombero y dice que esta es una institución noble y digna y está feliz que podrá participar de la conmemoración de los cien años de existencia del Cuerpo de Bomberos.

Fuente: El Mercurio de Calama
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
En conmemoracion del Cuerpo de Bomberos audaz

En conmemoracion del Cuerpo de Bomberos audaz
Centenario de la institución


Para engrandecer el Centenario del Cuerpo de Bomberos de Calama, en el Vado de Topáter se realizó un audaz simulacro en la cual participaron diversas compañías de la ciudad demostrando su gran destreza en diversas pruebas de alto riesgo.

En la ocasión, estuvo presente el alcalde de la comuna Arturo Molina, el Director Nacional del Cuerpo de Bomberos, Miguel Reyes y autoridades locales.

En la ocasión, los voluntarios efectuaron trabajos que realizan diariamente, en la cual destacaron los rescates automovilísticos, derrame de sustancias, rescate en las alturas, entre otros, demostrando que su agilidad y la pasión por salvar al prójimo están siempre presente en su anhelado trabajo. Los aplausos y el asombro de los asistentes no se oculto en ningún momento debido que en terreno pudieron apreciar la sacrificada labor que efectúan estos héroes anónimos, que muchas veces dan la vida por las personas.

No obstante, para dar mayor realce a la ocasión, el Superintentedente del Cuerpo de Bomberos de Calama, Abel Rojas destacó el sacrificio que realizan los voluntarios en la cual se ve reflejada en que muchas veces dejan de lado a su familia para socorrer a impactantes accidentes que muchas veces dan resultados satisfactorios e importantes.

"Estoy muy orgulloso por el trabajo que realiza el voluntariado de bomberos puesto que este Centenario da una mirada distinta, ya que a través de las diferentes gestiones hacen engrandecer el nombre de el Cuerpo de Bomberos de Chile".

Así mismo, el Presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, Miguel Reyes destacó la importante actividad puesto que la comunidad puede ver el trabajo constante que efectúan los bomberos. De esta forma, manifestó sentirse muy orgulloso por los 100 años que cumple la institución e insta a los loínos a seguir participando y apoyando la labor de los bomberos.


Encuentro Bomberil

No obstante, Abel Rojas, manifestó tener una alegría mayor puesto que el 2008 se efectuará en nuestra ciudad el Encuentro Bomberil que reúne alrededor de mil 500 jóvenes de todo el país, lo que significa un anhelado sueño que han trabajado por años.

Cabe destacar, que hoy Calama alberga a más de 100 voluntarios que trabajan con sacrificio y mucha pasión por salvaguardar la vida de los calameños.

Fuente: El Mercurio de Calama
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
El Mercurio entrega galardon

El Mercurio de Calama entrega galardón

Por Centenario de Bomberos


El Mercurio de Calama a través de su director Roberto Gaete, quiso hacer entrega de un galardón al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, Abel Rojas, por la destacada labor del voluntariado para nuestra comunidad.

Este importante galardón gráfico el constante apoyo que ha entregado nuestro medio de comunicación en las diversas actividades de socorro que efectúa esta institución. De esta manera, también se hace presente en este importante Centenario puesto que para la comunidad de Calama es un gran orgullo debido al trabajo de esfuerzo y pasión que realizan el voluntariado calameño.

Por su parte, Abel Rojas, agradeció la distinción entregada por El Mercurio de Calama debido que la constante comunicación que hay por ambas instituciones hacen que el Cuerpo de Bomberos este siempre presente en las retinas de la comunidad calameña y que gracias a nuestro medio la labor quede reflejada en nuestra ciudad.

Cabe destacar, que El Mercurio de Calama por varios años ha estado siempre presente en todo lo que se refiere a los bomberos entregando el apoyo constante para cubrir todas las informaciones requeridas y en esta oportunidad que tiene una trascendencia importante para los voluntarios bomberiles hacen que instituciones como estas, tengan un espacio importante en las páginas de nuestro Mercurio de Calama.

Fuente: El Mercurio de Calama
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos celebró sus 100 años con un impecable desfile

Bomberos celebró sus 100 años con un impecable desfile
FOTO20020070604000142.jpg

La comunidad calameña acudió en masa para acompañar a los "caballeros del fuego", que hoy están de aniversario

Impecablemente vestidos, con sus uniformes de trabajo y toda su implementación, el cuerpo de Bomberos de Calama continuó celebrando sus 100 años al servicio de la ciudad.

La actividad, que se realizó al mediodía de este domingo, estuvo encabezado por el director nacional del Cuerpo de Bomberos, Miguel Reyes, el superintendente de la institución en Calama, Abel Rojas, quien además estuvo acompañado por todos los directores regionales desde Arica a Punta Arenas, autoridades provinciales y comunales.

En la oportunidad, intervinó el Director y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, Abel Rojas, quien hizo un pequeño recuento de esta institución desde sus orígenes hasta hoy.

En tanto, el director nacional se refirió a la noble y esforzada labor que realizan "los chicos buenos" a lo largo del país y destacó a los voluntarios de Calama.

Por su parte, el alcalde de Calama, Arturo Molina saludó a los Bomberos de la ciudad e indicó que su municipio está preocupado de la labor de esta organización lo que se ve reflejado en la entrega de diversos fondos y subvenciones con un monto superior a los 110 millones de pesos durante este 2007.

El desfile, fue amenizado por el Club de Rodeo de Calama quien ofreció un esquinazo a los presentes. Además las autoridades, encabezadas por la gobernadora Sandra Pastenes, hicieron entrega de la medalla de los 100 años a los estandartes de cada una de las unidades existentes en la ciudad.


Fuente: El Mercurio de Calama
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
reparan cuarteles

Reparan cuarteles de Bomberos
Realizan millonaria inversión

Felices están los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Calama y ello no sólo porque están cumpliendo 100 años al servicio de la comunidad, sino también por las diferentes reparaciones a la que están siendo sometidos los diferentes cuarteles de la institución en la ciudad.

De acuerdo a la información entregada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos y director de la compañía, Abel Rojas, los trabajos de hermoseamiento contemplan la pintura en las fachadas de todos los cuarteles de Calama, además de la instalación de una nueva central de alarmas y la reparación de diversas dependencias del cuartel central, ubicado en calle Sotomayor, todo ello con una inversión cercana a los 15 millones de pesos. "No solamente celebramos estos 100 años con una sesión solemne, sino que también lo celebramos con este tipo de cosas, para que los voluntarios puedan desempeñar de mejor manera su función" puntualizó.

Indicó, también que existe el compromiso del directorio general de Bomberos, de que en un periodo de un año se puedan mejorar notablemente las dependencias de todas las compañías insertas en la ciudad.

Fuente: El Mercurio de Calama
 

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Felicidades en este centenario , la celebracion estuvo muy buena jajajajaja......