ESCUELA DE MANDO

Es necesario crear una Escuela de Mando?

• Votantes totales
    5

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
125
Hay Cuerpos de Bomberos que tengan escuela de mando?
Que tal la experiencia?
Hay mallas curriculares disponibles?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Conozco un cuerpo que tiene el "Curso para ser Oficial"..... en buenas palabras: una muleria, nada de tacticas, ni practica.... solo blah-blah de las experiencias personales de los "ejemplos a seguir como oficiales"... personas sin conocimientos tecnicos de combate de incendios o control de emergencias, realmente me senti insultado cuando lo hice....

saludos

.

J

janus

Visitante
Hace un montón de años (como 20) traduje un manual americano que se llama FIRE COMMAND, está dirigido netamente a la preparación para ser oficial ejecutivo, son 10 capítulos, algunos están en el sitio de ANB. En esa oprtunidad inventé el término OBAC para definir al Oficial o Bombero A Cargo

Claro que el que era cdte en ese tiempo se preocupó de eliminarle como la mitad de los monos y gráficos porque simplemente no le gustaron con lo que el manual perdió mas de la mitad de su capacidad pedagógica.

Tengo otra versión a la que le estoy adjuntando los monos eliminados, por el momento pueden ver lo que hay en el sitio de la ANB. http://www.anb.cl/bibliote/FC- CAPITULO 01.pdf

Ese manual es la papa,va directo al tema de como proceder en los incendios, a diferencia del manual de control de Incidentes, el que sin ser malo se va demasiado por las nubes.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

simple, pero muy eficiente.

ya lo tenia, se agradece Janus

ah.... esta buena esa del OBAC... no tenia idea de donde lo habia sacado :-k

saludos

.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
A mi tambien me interesa este que parece zoologico...con hartos monos...mientras monos tenga...mejor.

J

janus

Visitante
Ok, voy a apurar las correcciones, insístanme por si se me olvida. Además estaba tratando de cargar los monos borrados, pero no he podido conseguirlos todos.

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Yo algun vez soñe que en los cursos de bomberos existiesen instancias superiores, los cursos siempre son curso básico, cursos de nivelación, curso normado, taller, donde el instructor transmite lo que un manual le señala, etc, cursos con espacios para completar oraciones, me acuerso que eso lo hacia cuando estaba aprendiendo a leer en perimero "basico".

La existincia de una escuela de formacion de oficiales, donde se pueda debatir, aprender experiencias, experimentar y practicar a un nivel un poco mas estimulante y desafiante seria espectacular.

Entiendo que en algun minuto se planteo la necesidad de nivelar, pero ya han pasado muchos años nivelando y a veces parece mas para la media inferior que la superior, sin tener el animo de ofender a nadie.

Si debiese existir una escuela del mando de oficiales como se llame que certifique que por un periodo dado de tiempo una persona esta en condiciones de administrar emergencias, hacer gestion, etc.

Cursos donde se tenga que pensar mas que hacer........

J

janus

Visitante
felipe.3ra

El manual FIRE COMMAND es casi la papa, está estructurado como un curso de autoaprendizaje, incluso en el inicio de cada capítulo se indican las preguntas de prueba y en que página están las respuestas.

Es muy didáctico y su autor Alan Brunacini fue Cdte y bombero en Phoenix, Arizona por mas de 20 años al momento que escribió este manual.

En mi Cuerpo se usó un tiempo como curso para oficiales, pero de a poco se fue chacreando y ahora entregan un resumen de 10 páginas, sin ninguna lógica didáctica ni pedagógica.

La idea original es que cada bombero estudie por su cuenta y se realicen algunas clases presenciales para aclarar dudas, la fecha del examen se pùede fijar con meses de anticipación.

El problema es que los Cdtes no quieren que llegue un sistema que le enseñe a los bomberos a cuestionar su realidad (los incendios son iguales en todas partes), en este manual se puede ver que a los gringos les ocurren los mismos problemas durante un incendio que a nosotros: radios saturadas, bombas que no funcionan, mezcla de estrategias, media cía arriba de un techo, etc, etc.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Janus:

Como usted lo solicitó, le recuerdo, para que siga trabajando en el manual Fire Command y ojalá con harto mono.....¡¡ ánimo !!!

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
125
Don Bombero dijo:
Hay Cuerpos de Bomberos que tengan escuela de mando?
Que tal la experiencia?
Hay mallas curriculares disponibles?

HOLA NO EN REALIDAD NO SE DONDE EXISTIRA UNA ESCUELA DE MANDO PERO CREO QUE SERIA MUY PROVECHOSO PARA TODOS PODER PARTICIPAR DE ALGO ASI, YA QUE ES SIEMPRE LO MISMOS LOS CURSOS NUNA CAMBIAN ES MAS CREO QUE DEBIERA EXISTIR UNA ESCUELA PARA BOMBEROS

SALUDOS

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
125
AkroN dijo:
.

Conozco un cuerpo que tiene el "Curso para ser Oficial"..... en buenas palabras: una muleria, nada de tacticas, ni practica.... solo blah-blah de las experiencias personales de los "ejemplos a seguir como oficiales"... personas sin conocimientos tecnicos de combate de incendios o control de emergencias, realmente me senti insultado cuando lo hice....

saludos

.

DALE CON EL NOMBRE DEL CUERPO DE BOMBEROS A LO MEJOR SERIA BUENO PODER POSTEAR EL MANUAL

SALUDOS

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
estoy muy de acuerdo segun lo que plantea JANUS, el FIRE COMMAND es la papa, es un muy buen manual y la verdad es que es bastante sencillo el autoaprendizaje, y con par de clases puedes aclarar dudas.

Nosotros lo hemos hecho un poco mas practico y en cada capitulo que se puede lo llevamos a la practica colocando a los bomberos participantes del curso a desarrollar en buena parte lo que se señala.

A nosotros nos ha dado muy buenos resultados, y la administracion de recursos humanos, maquinas, etc, ha mejorado la administracion de la emergencia.

Es un error que lo hayan reducido el manual JANUS.

J

janus

Visitante
RAESGO

Es bueno saber que se está aprovechando este manual para mejorar el rndimiento en los incendios, lo que además permite que el personal corra menos riesgos.

La verdad es que el Fire Command tiene por escrito muchas cosas que hacemos por costumbre, por lo que no es complicado llevarlo a la práctica.

Es probable que desde USA me llegue un ejemplar, por lo que podría restituir todos los monos, no me había fijado pero la versión que está en el sitio de la ANB no es que tenga pocos monos ¡no tiene ninguno!.

De aquí a unas tres semanas espero tenerlo listo.

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

Efectivamente el libro no es complicado, el que esta en la ANB efectivamente no tiene ningun dibujo, el que tengo lo trascribi a word y tiene bastantes dibujos animados, sobre todo en los capitulo 4 "Rescate", Capitulo 8 "Actividades de Apoyo", Capitulo 9 "Despliegue de Unidades" y un sin numero de capitulos mas.

Es bueno saber que te llega el manual de USA con todos los dibujos, me anoto para ver la posibilidad de actualizarlo. Si tienes problemas para el envio desde USA me avisas a finales de marzo y por 20 días estare por esos lados.

Saludos

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
A mi tambien me interesaria mucho poder contar con un material de este tipo para poder distribuirlo en mi cuerpo de bomberos, me imagino que esto tiene costos asociados y seria bueno saberlos.

J

janus

Visitante
RAESGO

O sea tu tienes una de la versiones en papel de Viña, esa está con hartos monos pero igual faltan un montón, además esa traducción me quedó ahí no mas.

Una de lass gracias de la versión original es que en la primera página de cada capítulo están las preguntas que se debe saber responder y el lugar del capítulo donde encontrar las respuestas.

Está hecho con excelente asesoría pedagógica, de manera de facilitar el autoestudio, pero como aquí en Chile nos las sabemos todas, se eliminó varias características útiles "estos gringos toman todo a la chacota" fue una de las explicaciones del pillín al que se le ocúrrió aplicar su especial censura.

Gracias por tu oferta, si mi contacto tiene problemas con el envío te cobraré la palabra,

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
JANUS

Efectivamente la que trascribi yo es del manual de Viña del Mar, le cambie algunas cosas en ejemplos de procedimientos, etc.

En el que tengo efectivamente no vienen las preguntas al principio de cada capitulo ahi esta la diferencia del que tu me mencionas.

Me imagino que los que mecnionaron que eran todo para la talla en el caso de los gringos debe ser un cdte que ya no esta en este mundo y lo conoci.

Es una lastima que hubiese sido de esa manera.

Con respecto al ofrecimiento no hay problemas, es cosa que nos coordinemos y estamos listos.

Saludos

J

janus

Visitante
FELIPE.3ra

Mi idea es ponerlo a disposición sin costo. Claro que lo normal es que los bomberos no pesquemos mucho las cosas que nos dan gratis. Pero si lo adoptan Cdtes de distintos Cuerpos y lo aplican me considero mas que pagado.

El manual si bien no es chico no es nada intimidante, claro que en al menos un Cuerpo han hecho resumen del resumen y eso es el "Curso para Oficiales", o sea 15 páginas de texto con las que se pierde absolutamente toda noción de algo consistente.

La forma de aplicarlo debe ser con lecturas personales y saber como respponder las preguntas del inicio de cada capítulo, periodicamente realizar algunas clases o mas bien sesiones de análisis del manual, de esa manera se aclaran dudas. La asistencia a estas sesiones debe ser voluntaria, solo los exámenes deben ser obligatorios, escogiendo las preguntas de las mismas que aparecen al inicio de cada capítulo

Por otro lado al ser autoinstrucción se elimina el problema de asistencia a las clases por motivos de trabajo, estudio, etc. Con semanas de anticipación se pueden dar las fechas de las pruebas, las que pueden ser de 1, 3, 4 o la cantidad de capítulos que se estime conveniente.

Es un sistema mil veces mas práctico que los que normalmente se aplican y permite tener gente formada para asumir correctamente el mando de cualquier llamado, no solo incendios, lo que además permite tener mas candidatos para elección de oficiales (algo que tal vez no les guste a muchos oficiales :smt001 )

Aparte de traducir y adaptar algunos términos lo otro que hice, para aprovechar el curso, fue agregarle algo de cálculo de caudales y de hidraúlica, temas que en USA son un tema que se debe dominar antes de postular a oficial.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Janus yo nabia escuchado eso que estas comentando, Ahora personalmente me interesa tener elñ original donde no se este descartando nada, creo que la esencia esta en eso en aplicar todo lo que ahi sale y no sacar estractos y esos aplicarlos............