es verdad lo del balon de gas volador??

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
estando el extrangero, unos bomberos franceses me vinieron a preguntar sobre un accidente que segun ellos ocurrio en Chile y que les causaba mucha curiosidad.
y esto fue lo que me contaron:
En un incendio de grandes proporciones, un balon de gas (no se como) revento y salio proyectado casi integro hacia el cielo. Unos 5 minutos despues cayo sobre la calle aplastando y matando a un curioso que observaba el trabajo de bomberos.

alguien tiene algun antecedente, fue testigo o supo algo??

Supuestamente esto ocurrio en Chile no se cuando ni donde, yo obviamente respondi a estos bomberos que no tenia ni la menor idea, pero que iba a preguntar. No se si sera obra de algun chileno chiviento que le vendio la pomada a estos ingenuos bomberos franceces o fue algo veridico.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Digna de ripley xD
o de dibujos animados de la warner

ni la menor idea de ese acontecimiento tan casual

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
yo se k en unas de las explosiones k hubieron en la mathiesen molypac el año 1995 una persona murio producto de una explosion y de las esquirlas k salieron, pero no se si habra sido un balon de gas.

saludos

NIMROAD

Aspirante
Miembro
29 Jun 2007
42
0
2
125
eso fue cerca del 98, en sta raquel altura 22 de vicuña mackena aprx. como las 10 de la noche se quemo por completo una distribuidora de gas con grandes explosiones y efectivamente un balon de gas salio volando, y mato a una sra o sr, eso de q volo 5 minutos es claramente una exageracion, pero efectivamente balones de gas salieron volando x las ondas expansivas y dejaorn creo q a 1 lesionado o muerto mas, aun recuerdo las explosiones a mas de 15 cuadras, parecian que estuvieran en la cuadra de atras y un cielo rojizo.

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
mmm algo habia escuchado

bueno aca una vez se "revento" un balon saliendo la parte superiro donde esta el regulador mas una parte del balon volando metros hacia arriba

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
125
ya vi las "valvulas" salir como balazos pero no todo el balon, lo mas comun es que se abran en la costura ,al medio del balon o tubo de gas como dicen en agunas partes de Chilito, saludos.

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
40
donde el diablo perdio el poncho.....
dog5 dijo:
yo se k en unas de las explosiones k hubieron en la mathiesen molypac el año 1995 una persona murio producto de una explosion y de las esquirlas k salieron, pero no se si habra sido un balon de gas.

saludos

asi es, pero tengo entendido que fue un tambor o la tapa de un tambor que salio eyectada como a 3 cuadras, inclusive en el guia hazmat de la 4° CB Ñuñoa, se hace una referencia a ese incendio y explicando el fallecimiento de una señora a 3 cuadras por la famosa tapa. voy a buscar el manual en todo caso

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Nunca había escuchado de que un cilindro volara 5 minutos, lo que si habia escuchado es del llamado comentado por "dog5", pero no lo planteado al inicio.

Pompier487, he visto algunos videos en donde se muestran BLEVES de distintos recipientes y con distintos líquidos en su interior y he logrado ver la semitransparencia a la cual haces referencia. Debemos tomar en cuenta el grosor de estos recipientes para poder contener la presión no permitiría una expansión suficiente para colocarse "Semitransparente", es más, al estar el líquido hirviendo al interior del recipiente hermético basta solo una pequeña ruptura en él para que se produzca la explosión.

Los cilindro de gas tienen medidas de seguridad para prevenir las BLEVES (explosión del recipiente por exceso de presión en su interior debido a la expansión de vapores de un líquido en ebullición), como una válvula de seguridad que permite que salga el gas después de alcanzada cierta presión.

Saludos.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
efectivamante hubo 2 cilindros que volaron por los aires pero no de gas sino de solventes organicos, estos eran estanques de solvente que la empresa mathiesen tenia en su interior, no pregunten que era lo que tenian por que recuerden que no habia nada declarado y por el daño que tenia las estraucturas que fueron proyectadas no fue posible ver la nomenclatura de los estanques(posiblemante nitrocelulosa uno y acetato de etilo el otro), el primer estanque volo 3 cuadras y cayo en el patio de un colegio donde mato horriblemente a la sra. marta aros- cuidadora del colegio que murio desmembrada al partirla por la mitad la metralla dejando el cuerpo a varios metros un trozo del otro-
el segundo estanque cayo en la esquina de loespejo con la divisa y milagrosamente delante de un radiopatrulla que se encontraba en esa esquina de guardia por que si le cae encima seria otra la hisotria

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
40
donde el diablo perdio el poncho.....
christian gonzalez dijo:
efectivamante hubo 2 cilindros que volaron por los aires pero no de gas sino de solventes organicos, estos eran estanques de solvente que la empresa mathiesen tenia en su interior, no pregunten que era lo que tenian por que recuerden que no habia nada declarado y por el daño que tenia las estraucturas que fueron proyectadas no fue posible ver la nomenclatura de los estanques(posiblemante nitrocelulosa uno y acetato de etilo el otro), el primer estanque volo 3 cuadras y cayo en el patio de un colegio donde mato horriblemente a la sra. marta aros- cuidadora del colegio que murio desmembrada al partirla por la mitad la metralla dejando el cuerpo a varios metros un trozo del otro-
el segundo estanque cayo en la esquina de loespejo con la divisa y milagrosamente delante de un radiopatrulla que se encontraba en esa esquina de guardia por que si le cae encima seria otra la hisotria

exacto a eso me referia

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Tal como lo informa Cristian, un estanque voló y una de sus esquirlas viajó a tal velocidad que partió a una señora por la mitad, incluso hay una fotografía en que hay un voluntario de pie, entre el tronco de la víctima y sus extremidades inferiores, separadas unos 3 metros más o menos.
Tengo entendido que por ese incendio se creo una ley que obliga a las industrias a declarar las sustancias químicas y peligrosas que almacena en sus instalaciones e incluso entregaba a Bomberos la facultade de formalizarla... se estará cumpliendo? sería un buen tema para un foro futuro no creen?

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
el incendio fue el dia 17 de diciembre la alarma fue dada a las 9:30 y asistio cb de la cisterna con la 2ª y 4ª cia la B2 no pudo salir por que se trabo la caja de cambio ( una berliet GAK), al llegar la 4ª dio alarma de incendio y en ese instante llegaba san bernardo que activo la alarma de incendio gral en su cuerpo, a las 10:00 se dio la larma para santiago y ñuñoa , y luego a las 10:30 a alarma a todos los cuerpos de la RM, cerca de las 13:30 se da solicita ayuda al SEI de cerrillos y pudahuel

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
FirerFish dijo:
estando el extrangero, unos bomberos franceses me vinieron a preguntar sobre un accidente que segun ellos ocurrio en Chile y que les causaba mucha curiosidad.
y esto fue lo que me contaron:
En un incendio de grandes proporciones, un balon de gas (no se como) revento y salio proyectado casi integro hacia el cielo. Unos 5 minutos despues cayo sobre la calle aplastando y matando a un curioso que observaba el trabajo de bomberos.

alguien tiene algun antecedente, fue testigo o supo algo??

Supuestamente esto ocurrio en Chile no se cuando ni donde, yo obviamente respondi a estos bomberos que no tenia ni la menor idea, pero que iba a preguntar. No se si sera obra de algun chileno chiviento que le vendio la pomada a estos ingenuos bomberos franceces o fue algo veridico.
Otro caso para los "Cazadores de Mitos" je je je
mb.jpg

azagoth

Postulante
Miembro
5 Nov 2006
16
0
1
125
bueno yo estube en un incendio de un camion repartidor de gas y efectivamente explosaron algunos balones de gas volando por qlgunos metros, es mas de ese incendio hay un voluntario que guarda un balon "rajado" pa los que dicen que no esplosionan, recogido a varios metros del camion...en ese incendio lamentablemente fallecio el conductor que era un voluntario de la Primera Compañia de Talca, un gran voluntario que tuve el honor de conocer

bombero_10

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Dic 2007
80
2
2
Hace varios años me toco presenciar un balon de gas volador.....
fue un forestal muy grande y mi Cia. fue a proteger unas casas que estaban dentro del bosque, eran casas grandes cuando llegamos ya estaba siendo consumida por las llamas asi que nos bajamos y empezamos a armar hacia la casa, la casa estaba en una loma, cuando ibamos a unos 50 metros se sintio una explosion que me movio, y salio un balon de 45 k. por el techo de la casa igual que un cohete con una trayectorio recta pero rotando sobre si mismo y luego cayo en la misma casa, fue impresionante incluso un voluntario de otra Cia. que iba mas adelante que yo la onda expansiva lo lanzo al suelo.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
uuuf impresionantes relatos, por lo visto es comun esto de los balones de gas voladores....sera tan comun en el resto de los paices??

En francia hace muchos años que no se ocupan "balones de gas" (por lo menos no donde yo he estado) solo hay gas de cañeria y los bomberos aka, cuando encuentran un balon de gas le tienen mucho respeto (los que hay generalmente datan de la epoca de los 80) y los manipulan como si estubieran manipulando un artefacto explosivo o algo asi, con mucho cuidado, es raro en Chile los tratamos como si fueran sacos de papas.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Para que el cilindro o balon de gas salga volando, debe sufrir una fisura en la parte inferior del mismo (entendiendo esta como la mas cercana al piso o zona de apoyo/soporte). La rapida combustion del gas que escapa genera mas gases producto de la combustion y debido a la velocidad y fuerza del escape/combustion, se produce la reaccion. Misma fuerza en sentido contrario, y como el cilindro arriba no tiene resistencia...... FFFfFFiiiiuuumm!! sale volando:

saludos

.

Última edición por un moderador:

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno referente a que salga volando el cilindro de gas…no se pero una cosa tengo claro que si explotan, saltan varios metros para arriba y la onda de expiación es bastante fuerte ahora personalmente he visto un cilindro de 15 y de 45 explotar… y han saltado como unos 15 metros pero solo una parte ya que la otra queda en el suelo… ahora estos se han partido por la mitad justo en la soldadura de la mitad y no por el fondo… bueno eso
saludos