Es una mafia": Hija de comandante de Bomberos y su pareja vendían cascos robados de la institución

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.526
1.149
8
Chile
Bomberos%20vend%C3%ADan%20cascos%20%281%29.png.jpeg

Los responsables de la venta de los cascos robados son un teniente de Bomberos y una inspectora, hija de un comandante. Su padre ocupa una de los máximos cargos dentro de la institución a nivel nacional.

Durante la noche de este miércoles, Reportajes T13 reveló una indignante denuncia en las que están involucrados dos voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo, región de Valparaíso, quienes vendían cascos de rescate que fueron robados a la Junta Nacional de Bomberos.

La información fue confirmada por el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field Bravo, quien explicó que "270 cascos de una importación de 1000 cascos, que llegaron a principios del año 2022, fueron robados cuando yo aún no era presidente".

Los implicados en la denuncia son Rolando Basualto, teniente de Bomberos y Bárbara Berrueta, inspectora, e hija de un comandante que es una de las máximas autoridades dentro de la institución bomberil a nivel nacional.

Todo comenzó en 2022, cuando 50 cascos de rescate marca "Sicor" llegaron a la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo, supuestamente como una donación. Inicialmente, los voluntarios recibieron la noticia como un gran aporte, pero pronto se dieron cuenta que los cascos no estaban siendo utilizados en el cuartel, sino que estaban siendo vendidos en redes sociales por algunos de sus propios compañeros de rescate.

“Tengo un datito de venta de cascos SICOR, 100% confiables, nuevos de paquete, solo color rojo y azul hasta ahora. $50.000 por si acaso”, escribió Bárbara Berrueta, inspectora de la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo.

Bomberos%20vend%C3%ADan%20cascos%20%281%29.png.jpeg

Cabe señalar que este tipo de ofertas no es habitual en redes sociales, y aún menos entre bomberos. Sin embargo, lo más sorprendente fue que los cascos no eran parte de una donación, como se había indicado inicialmente.

En esa línea, un voluntario de bomberos de Algarrobo, expresó "nosotros estamos muy dañados como compañía, tristes, muy tristes por lo que pasó. Aparte que es un compañero. Entonces por uno, se echó a perder todo".

Junto con esto, otro voluntario señaló que "es una mafia la que está comandando en este momento el cuerpo de bomberos"

Bomberos%20vend%C3%ADan%20cascos%20%283%29.png.jpeg

Así ofrecián por internet a otros voluntarios los cascos robados

En conversaciones de WhatsApp, la inspectora Bárbara Berrueta negoció la venta de cascos con voluntarios de distintas compañías de bomberos en todo el país, logrando que 10 cascos "Sicor" llegaran hasta Pozo Almonte, Iquique.

Desde la Cuarta Compañía de Pozo Almonte confirmaron que le transfirieron 500 mil pesos por los cascos.

• Bombero: "Ya, ¿cómo lo hacemos? quiero comprar el (casco) rojo".
  • Bárbara Berrueta (inspectora e hija de un Comandante de Bomberos): ¿Dónde está usted?
  • Bombero: "En Iquique ahora, jaja ¿me lo puede enviar por Chileexpress?
  • Bárbara Berrueta(inspectora e hija de un Comandante de Bomberos): Sí, no hay problema.
  • Bombero: ¿Qué más tiene?
  • Bárbara Berrueta (inspectora e hija de un Comandante de Bomberos): Tengo varios cascos.

La mentira del teniente de Bomberos para explicar por qué vendía los cascos

Según la explicación de Rolando Basualto, uno de los bomberos implicados en esta denunica, "un amigo tiene amigos que se dedican a comprar container dados de bajos o siniestrados que se le llaman, y unos cascos eran enteros de bomberos de Chile... Y los cascos no le servían así que me los regaló po'h. Y yo como soy negociante, al mejor postor".

De esa manera, cuatro voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo denunciaron los hechos ante los agentes disciplinarios de la compañía. Sin embargo, la denuncia no prosperó.

Bomberos%20vend%C3%ADan%20cascos%20%282%29.png.jpeg

Esto último probablemente se deba a que la máxima autoridad en ese entonces era el comandante Arturo Berrueta, el padre de la inspectora involucrada en la venta de los cascos. Además, la esposa del comandante, la superintendenta Valeska Acevedo, ocupaba un cargo de relevancia como secretaria de la Junta Nacional de Bomberos.

Reportajes T13 intentó acceder a la versión de ambos bomberos involucrados, pero fue el propio Arturo Berrueta quien se negó a ésta, señalando, "lo que están haciendo es de mala leche, lo que quiere esta gente es vernos fuera de bomberos porque quizá le hicimos un daño porque ellos tienen algún interés