Errores bomberiles, un poco de autocritica

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Si se;ores, la invitacion es a contar lo que tu crees que fue un error de tu CB (si quieres no mencionas el CB) y detallas el porque y si quieres adicionas fotos. En todos los CB se pegan condoritos, si los contamos y analizamos es probable que nos sirva para no cometerlos nuevamente

Esta extendida la invitacion.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Creo que será el primero...

Haber un gran error cometido en mi cuerpo fue la eleccion del superintendente 2006 el muy wea nos vendi la mula y nos planto un hoyo asi de grande, se arreglo con la plata y mas ensima el cara dura, expreso que nunca mas podremos lograr lo que se lorgo cuando el estuvo de super.. ahora el cuento es que sacamos una gran leccion, por amistad nunca mas se debe votar, ahora debemos votar por capacidad.

Un erros mas de mi querido cuerpo cuerpo es la falta de liderazgo de nuestro COMANJEANS que nos ha hecho pasar mas de alguna verguenza.

Sabado cerca de las 17:00 clave 10-4 colision de minibus contra camion, sale unidad R-1, con 5 voluntarios 2 OPERADORES DE TRAUMA (notese eso), se solicita mayor informacion a la central la cual repica, "Minibus en su capacidad maxima", solicitamos via radial el despacho (antes de llegar) de unidades de apoyo ( 4 cuerpos cercanos), a lo cual se da la conformidad.... para despues salir despachado B-1 con 5 mas, al llegar al lugar de la emergencia, lesionados por todos lados 5 bomberos luchando contra la muerte en todos los flancos, se vuleve a solicitar unidades a lo que se responde "mantenga hasta llegada de COMAJEANS", al vernos sobre pasados sin mas apoyo que los automovilistas, por radio exprese toda mi molestia hacia la central "Kien se encuentra en el lugar soy YO, solicito apoyo", despues de 30 minutos de haber llegado se despacha la primera ambulancia el primer apoyo llego 35 minutos mas tarde, todo eso cronometrado por mi novia que se encontraba en mi bomba.

Que pas ahora, alguien se ha sentado a la mesa y decir, Nos equivocamos"""""" AHora despues de muchos meses aun no veo nada, no aprendimos absolutamente nada.......
Eso es todo me moleste..

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Incendio Terminal Rodoviario hace algunos anos, comprometido el segundo piso de la construccion de unos 50x10 mts, muy bien dirigido, primera unidad en llegar B3, arma dos pitones, se despacha unidad B2 y B1, B2 arma a grifo y alimenta a B3, B1 arma agrifo desde otro ramal de la red de grifos y ataca autoabastecida, en realidad era el caso ideal. Yo iba con el primer piton desplegado desde B3, con mi compa;ero ingresamos al segundo piso en un ataque ofensivo con excelentes resultados, como B1 atac'o desde atras, el incendio se autoventil'o y lo confinamosrapidamente hasta ahi unos 10 minutos y parecia un trabajo exitoso. En eso mi carrito, el B2, escapando de toda logica corta el abastecimiento y se cambia de grifo a uno ubicado 200 mts calle abajo, el cual se encontraba malo (roto y sellado por reparacion), debe regresar al grifo inicial y con eso se revent'o el fuego, todo lo anterior por iniciativa propia del maquinista de mi carro, se revento y comprometio totalmente la estructura propagandose a primer piso. Tubimos que evacuar y cambiar de ataque directo a indirecto, sino se acaba el combustible todavia estamos tirandole agua. Ni les cuento la media ch----- que le llego al maquinista, de hecho fue tan grande la ley del hielo que le hizo casi la totalidad de la cia que no se ha aparecido mucho por la cia.

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
125
Un error comun es que en los llamados muchos voluntarios trabajan sin uniforme, o con puro casco, o pura chaqueta arriesgando su integridad personal y a la vez la de sus compañeros y ojo, esto no es solo en mi cuerpo, y pucha que lo encuentro feo.

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
La falta de procedimientos normados. La otra vez vi que los cuerpos grandes de EEUU tienen verdaderos libros con procedimientos de "que hacer en caso de". En Chile la mayoria ni siquiera se sabe bien el procedimiento en caso de un accidente bomberil, y eso que todos deben saberlo.

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Ya m.... de tiro a la piscina:
Hace 16 años que en mi cuerpo de bomberos hemos cometido el mismo error. Estamos eligiendo a la misma persona como superintendente.....Si si si si señores, como dice la canción....tropese de nuevo con la misma piedra..... y más encima ahora es presidente de la Región y no sacamos niuno como ganancia. Puros gastos de telefono y para que ñles cuento la sesión solemne cuantos de esas personas que usan trajes de chofer de tur-bus llegan, si ni siquiera sabemmos quienes son...... Gracias por la oportunidad pero despues les doy lon nombre, en todo caso mi cuerpo esta en la O_ _ _ _a Región jajajajajajaja :-# :-# :-#

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Chuuuu aquí me desgrano… jjejejeje

Bueno los problemas de mi CB partes desde la cabeza hacia abajo… los oficiales tanto del CB como los de las Cias. No saben realizar bien su trabajo, la Superintendencia funciona a medias, la comandancia esta peor (luego me extiendo en eso), la tesorería del CB esta en estado critico y la secretaría del CB funciona al 80% porque al tener que hacerle la pega a todos los w….es descuido la mía… jejejeje…

En las compañías esta la crema, cargos sin ocupar, oficiales que no se aparecen nunca, la manutención de los móviles es un asco, la del cuartel pa’ que les digo, el material menor esta comos las reverendas…. Y esto en ambas compañías.

Ahora la Comandancia: de partida el comandante es un ser casi inexistente, no se ve mucho por el CB… y el que había anterior era peor porque se creía Dios, estaba en todos lados, decidía que se hacia y que no, no se movía una tira si el no autorizaba, no salía el carro a un llamado si el no llegaba… el organizaba, el dirigía, el ordenaba, el explicaba, el entendía, el hacia las cosas, gracia a el se conseguían cosas… o sea un “yo-yo”….

El de ahora es mas relajado, no aparece nunca, no llega a los llamados, no imparte instrucciones, no capacita a la gente, no consigue cursos (ni siquiera los básicos), no cita a ejercicios, no analiza los llamados, o sea casi y no existe…

Ahora porque no lo reemplazamos, porque el tercero y único candidato por razones reglamentarias de requisitos, es medio tartamudo y sabe menos que los otros dos anteriores…. Jajajaja… tamos jodidos!!

Los voluntarios son otra cosa… ellos creen ser lo máximo, te echan los años de servicio encima, su experiencia (según ellos, apagan puros pastos y ninguna casa ha quedado en pie) el otro día le pedí al Tte. 1º que cite a ejercicio porque yo tenia algo preparado y comenzaron a alegar que porque yo iba a hacer el ejercicio, que yo no tenia porque y según ellos no podía… al final llegamos 4 y el C1 no nos dejo hacer nada porque éramos muy pocos… plop!!

La central funciona como la crema… en realidad las comunicaciones funcionan como la crema, la “centralista” que en realidad es la señora que cuida el cuartel, no le enseñaron a hablar bien por radio, así que se entiende a medias lo que dice, no he podido enseñarle yo porque al tiro saltan con : ¿y porque el esta enseñándole?... basura!! Las radios las ocupan para no gastar en teléfono, no se informan las salidas de los móviles, no se entregan pre-informes de los llamados, ni informes finales, y un montón de barbaridades mas…

Acá ni siquiera conocen lo que es una orden del día, nunca han escuchado esa palabra, no existe ninguna regulación para los procedimientos ni nada…

Bueno y uno de los errores más grandes de mí CB… se nos quemo la Municipalidad… yo creo que eso no tiene mas comentarios, el tema y las fotos están aquí:

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=933&start=30

bueno eso en resumen.... #-o

Saludos!!

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que aplica.
14485031_333811466971279_2614335282252170134_n.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sé de varios CCBB que cuando se acercan las elecciones, el Súper y/o Cdte empiezan a averiguar cual o cuales son los candidatos para....suspenderlos, así algunos han logrado mantenerse en sus cargos por 15 a 20 años....lejos lo peor es que las Compañías los siguen reeligiendo.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Hay tantas cosas que podria contar,,,,,,,,,, pero " la santa inquisición ya me anda buscando "