Equipos de Respiración

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
El origen de las actuales máscaras y equipos de respiración para Bomberos


Existe una leyenda acerca de los bigotes de los bomberos como dispositivo de seguridad desde 1800 frente a los incendios.
Los bomberos enroscaban su labio inferior y mojaban sus bigotes, filtrando el aire de su aliento a modo de improvisado filtro.
Lamentablemente no hay ninguna evidencia datada exacta, de cómo se realizaba esta práctica curiosa de trabajo. Tampoco es de extrañar ¿qué servicio data su método de trabajo actualmente? y eso que ya han pasado algo más de 200 años...

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Entre los años 1860 a 1870 (año de la Revolución Meiji en Japón) varios dispositivos fueron patentados. "Lacour" introdujo un primer artilugio consistente en una bolsa de aire apretada (no era aire a presión, o sea el aire comprimido de las botellas actuales, aunque sí un antepasado y predecesor directo de los actuales), esta bolsa de aire (colocada en la parte trasera del bombero) se llenaba de aire puro inflado mediante el uso de un par de fuelles.

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Otra variante del anterior alojaba bolsas de aire en la chaqueta incombustible del bombero.

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Nealy ideó un pariente cercano de la máscara de Darth Vader (StarWars) un filtro de aire para el humo con esponjas húmedas y un bolso de agua, llevado alrededor del pecho del bombero.


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El resultado final de los años 1890 vieron el desarrollo de "máscaras de humo" - el Vajen-Bader.
UN CASCO ANTI-HUMO SALVA UNA VIDA HUMANA

Cuenta la historia que en la tarde del 11 de marzo de una Ciudad de Kansas, en la calle 7I3-717 con ayuda del invento patentado por Vajen-Bader, salvaron la vida de la Señora H. Roberts, en el desarrollo del incendio y extinción del fuego de su vivienda, marcando un antes y un después en la historia de los rescates realizados por Servicios de bomberos.

El incendio comenzó sobre la madrugada 4:30, por culpa de un cigarro mal apagado de un huésped descuidado sobre el tocador, que extendió las llamas por segundos y según la historia, hasta por terceros edificios (no es de extrañar, teniendo en cuenta los materiales de construcción de aquella época y ciudad)

Acto seguido, los bomberos comenzaron a lanzar agua sobre el edificio, la Sra. Roberts abrió la ventana de su habitación de la Calle Central, se asfixiaba por culpa del humo y se disponía a brincar a la acera de abajo, cuando un bombero le "gritó" que aguantara hasta que a través del humo y las llamas llegara hasta ella.
El bombero con su máscara Vajen-Dejan y su casco, caminó a través del humo denso que podía sentir a lo largo de los pasillos. Ya en el cuarto tropezó con el cuerpo en el suelo y sin sentido bajo los efectos del humo de la señora H. Roberts. El bombero cargó con el cuerpo de la señora y la llevó escaleras abajo; ya en la Calle, con el aire fresco, ella se repuso de los efectos del humo.
El Bombero fue recibido entre aplausos por la muchedumbre atraída por el fuego del inmueble que los había reunido.


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Una imagen, de Sr. Willis C. Vajen, de Indianapolis, Ind. inventor del protector de humos Vajen.

Pocos fueron los Servicios de Bomberos de renombre de "este país" que no usaran el empleo de este casco "anti-humos", y los cuerpos de bomberos de Dublín, Guttenberg, Suecia, Valparaíso, Ají, Saporo, Japón, Wellington, Nueva Zelanda, mostraron su entera satisfacción por el nuevo avance contra incendios.

El casco contaba con una gamuza empapada de agua para que el fuego no lo dañe, relleno sobre la parte inferior con la lana pesada, por la que el aire exhalado se filtra gradualmente, actuando como una parada de presión contra la entrada de aire exterior.
El aire para la respiración del bombero es alojado en un tanque de compresión compacto atado detrás del casco, y es respirable a presión atmosférica.
La temperatura asegurada para la respiración es siempre al menos veinte grados más abajo que la temperatura de la atmósfera circundante en el incendio.

Los visores de los ojos son de mica -proporcionando una visión clara- y agujeros a la altura de los oídos que transmiten el sonido perfectamente.
La cabeza en el interior del casco (tipo escafandra) permanece libre pudiendo girar a ambos lados en el interior del casco.

Sr. Willis C. Vajen -el inventor- se tomó diez años para perfeccionar el dispositivo, después de colocarlo a la venta pasado algo más de un año. Su éxito es debido a la satisfacción final del producto.

Sr. Vajen poseedor de gran ingenio, explicó a cerca de otro descubrimiento, que era posible hacer un diafragma de mica que permitiera transmitir sonidos de voz al oído.
En 1876 fue el primero en el uso de la la mica como tipo de transmisor ordinario
Esto era posible antes de la fecha de la introducción del transmisor de diafragma, ahora ya en uso regular aplicado para usar en el teléfono, el fonógrafo e instrumentos similares.

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Fotografía subida a elbombero.cl por el forista "albino"

En Chile y posiblemente en otros paices, el uso de las toallas húmedas también primaron en su época para la protección del sistema respiratorio del bombero y los unicos equipos de respiración eran solo para los cobardes o fortachones que tenían la capacidad de andar con varios kilos en su espalda debido al elevado peso del cilindro principalmente. A mediados o fines de los 90 ya casi no se veaian las toallas y comenzaba a darse paso al uso de la "Esclavina" o "monja" creando una confusión que hasta el momento se mantiene vijente; La esclaviona actua solo como barrera para el fuego y calor y nunca como protección respiratoria.

En la actualidad, una amplia gama de equipos de respiración autocontenidos nos han ayudado al combate de incendio, rescate de personas, emergencias químicas y emergencias con gases principalmente.

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http://flashovertv.firerescue1.com/Clip.aspx?key=31666C8EF4857EE1

La tecnología no para y esto es lo que se viene; una mochila con varias botellas pequeñas de aire comprimido que permiten mayor movilidad al bombero y menor abultamiento en su espalda. Este equipo ya se encuentra en pruebas y quizas nuestros actuales ERA pasen a ser historia tal como lo fue el bigote y la toalla.


Extracto del Fire Museum por David Lewis, 1 de marzo de 1999 firemuseumnetwork.org publicado en el sitio bomberosalcorcon.blogspot.com
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
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8
Maipu
muy buen tema...

sería interesante, al menos para mí, saber donde y en que año en Chile se comenzaron a utilizar los primeros equipos ERA tal cual los conocemos aca.

En Maipú, si no me equivoco y tu lo debes tener más claro, los primeros equipos se comenzaron a usar en los 80?

saludos
 

samukero

Bombero Activo
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Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
muy buen tema...

sería interesante, al menos para mí, saber donde y en que año en Chile se comenzaron a utilizar los primeros equipos ERA tal cual los conocemos aca.

En Maipú, si no me equivoco y tu lo debes tener más claro, los primeros equipos se comenzaron a usar en los 80?

saludos

En el año 75 aproximadamente a nuestro carro ultratecnologíco GCK200 se le compró material menor acorde a sus caracteristicas y se compró un ERA.

Increible pero cierto....también en la misma compra se incluyó un extractor para incendios con su respectiva manga y un generador eléctrico.

Saludos
 

albino

Chupe
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31 Ago 2007
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3


esta foto la encontre en la estacion central, el que las vendia no estaba seguro su procedencia, me dijo que estaba casi seguro que era de un incendio en valpo, pero que desconocia su fecha
 

FLANAGAN

Chupe
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18 Sep 2006
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1
3
Hace mucho tiempo atras conoci a un amigo de mi abuelo....
el vivio o vivia (no se si fallecio) en iquique y el me conto que diseno un tipo de ERA
el ademas de ser bombero era profesor, historiador y buzo
y el equipo que el utilizada para el combate contra incendios era basicamente lo mismo que tenemos nosotros en la actualidad, con la diferencia es que el cilindro lo usaba en la zona abdominal y no estaba echo con materiales resistentes a las altas temperaturas...
si alguien de iquique que por favor me pueda ayudar...preguntenle a los mas antiguos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los orígenes de las actuales máscaras de respiración usadas por los servicios contra incendios
* UN CASCO ANTI-HUMO SALVA UNA VIDA HUMANA




Fuente http://www.firemuseumnetwork.org

http://www.firemuseumnetwork.org/mis...the_smoke.html

Existe una leyenda acerca de los bigotes de los bomberos como dispositivo de seguridad desde 1800 frente a los incendios.
Los bomberos enroscaban su labio inferior y mojaban sus bigotes, filtrando el aire de su aliento a modo de improvisado filtro.
Lamentablemente no hay ninguna evidencia datada exacta, de cómo se realizaba esta práctica curiosa de trabajo. Tampoco es de extrañar ¿qué servicio data su método de trabajo actualmente? y eso que ya han pasado algo más de 200 años...

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Entre los años 1860 a 1870 (año de la Revolución Meiji en Japón) varios dispositivos fueron patentados. "Lacour" introdujo un primer artilugio consistente en una bolsa de aire apretada (no era aire a presión, o sea el aire comprimido de las botellas actuales, aunque sí un antepasado y predecesor directo de los actuales), esta bolsa de aire (colocada en la parte trasera del bombero) se llenaba de aire puro inflado mediante el uso de un par de fuelles.

Otra variante del anterior alojaba bolsas de aire en la chaqueta incombustible del bombero.
Nealy ideó un pariente cercano de la máscara de
Darth Vader(StarWars) un filtro de aire para el humo con esponjas húmedas y un bolso de agua, llevado alrededor del pecho del bombero.


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El resultado final de los años 1890 vieron el desarrollo de "máscaras de humo" - el Vajen-Bader.

UN CASCO ANTI-HUMO SALVA UNA VIDA HUMANA
Reimpreso del Heraldo del Bombero el 25 de marzo de 1897



Cuenta la historia que en la tarde del 11 de marzo de una Ciudad de Kansas, en la calle 7I3-717 con ayuda del invento patentado por Vajen-Bader, salvaron la vida de la Señora H. Roberts, en el desarrollo del incendio y extinción del fuego de su vivienda, marcando un antes y un después en la historia de los rescates realizados por Servicios de bomberos.

El incendio comenzó sobre la madrugada 4:30, por culpa de un cigarro mal apagado de un huésped descuidado sobre el tocador, que extendió las llamas por segundos y según la historia, hasta por terceros edificios (no es de extrañar, teniendo en cuenta los materiales de construcción de aquella época y ciudad)

Acto seguido, los bomberos comenzaron a lanzar agua sobre el edificio, la Sra. Roberts abrió la ventana de su habitación de la Calle Central, se asfixiaba por culpa del humo y se disponía a brincar a la acera de abajo, cuando un bombero le "gritó" que aguantara hasta que a través del humo y las llamas llegara hasta ella.
El bombero con su máscara Vajen-Dejan y su casco, caminó a través del humo denso que podía sentir a lo largo de los pasillos. Ya en el cuarto tropezó con el cuerpo en el suelo y sin sentido bajo los efectos del humo de la señora H. Roberts. El bombero cargó con el cuerpo de la señora y la llevó escaleras abajo; ya en la Calle, con el aire fresco, ella se repuso de los efectos del humo.

El Bombero fue recibido entre aplausos por la muchedumbre atraída por el fuego del inmueble que los había reunido.
UN INVENTOR ACERTADO
Reimpreso del Heraldo del Bombero el 9 de septiembre de 1897

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Una imagen, de Sr. Willis C. Vajen, de Indianapolis, Ind. inventor del protector de humos Vajen.

Pocos fueron los Servicios de Bomberos de renombre de "este país" que no usaran el empleo de este casco "anti-humos", y los cuerpos de bomberos de Dublín, Guttenberg, Suecia, Valparaíso, Ají, Saporo, Japón, Wellington, Nueva Zelanda, mostraron su entera satisfacción por el nuevo avance contra incendios.

El casco contaba con una gamuza empapada de agua para que el fuego no lo dañe, relleno sobre la parte inferior con la lana pesada, por la que el aire exhalado se filtra gradualmente, actuando como una parada de presión contra la entrada de aire exterior.
El aire para la respiración del bombero es alojado en un tanque de compresión compacto atado detrás del casco, y es respirable a presión atmosférica.
La temperatura asegurada para la respiración es siempre al menos veinte grados más abajo que la temperatura de la atmósfera circundante en el incendio.

Los visores de los ojos son de mica -proporcionando una visión clara- y agujeros a la altura de los oídos que transmiten el sonido perfectamente.
La cabeza en el interior del casco (tipo escafandra) permanece libre pudiendo girar a ambos lados en el interior del casco.

Sr. Willis C. Vajen -el inventor- se tomó diez años para perfeccionar el dispositivo, después de colocarlo a la venta pasado algo más de un año. Su éxito es debido a la satisfacción final del producto.

Sr. Vajen poseedor de gran ingenio, explicó a cerca de otro descubrimiento, que era posible hacer un diafragma de mica que permitiera transmitir sonidos de voz al oído.
En 1876 fue el primero en el uso de la la mica como tipo de transmisor ordinario
Esto era posible antes de la fecha de la introducción del transmisor de diafragma, ahora ya en uso regular aplicado para usar en el teléfono, el fonógrafo e instrumentos similares
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Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
www.bomberos.cl

El origen de los ERA´s
Escrito por José M. Botía, Bombero, Consorcio Provincial de Alicante.
Publicado por la revista "Emergencia 112", diciembre 2010.
Cuando entré en el cuerpo tuve ocasión de conocer otros sistemas de respiración utilizados antaño por los compañeros (máscaras filtrantes, equipos a demanda, equipos semiautónomos, etc.). También pude escuchar muchas historias de actuaciones con compañeros prácticamente desprovistos de protección respiratoria. Los más veteranos contaban a su vez historias de otros más antiguos, y así pasábamos algunas de las mejores veladas dentro de la guardia.
Hoy en día estamos acostumbrados a utilizar nuestros equipos ERA de manera individual y rutinaria. Las máscaras de filtro están prácticamente en desuso, y ya pasó la época en la que los camiones llevaban ERAs colectivos. Creo que casi nadie se pregunta cómo se enfrentaban a los incendios nuestros veteranos y cómo fueron capaces de rescatar a las numerosas personas a las que, sin lugar a dudas, salvaron la vida.
En el presente artículo intento dar un pequeño repaso a la historia de estos equipos tan importantes para nuestro trabajo, para que sepamos lo duro que tuvo que ser el camino.
Observando la evolución de los ERAs podemos valorar los excelentes equipos que hoy tenemos y que nos permiten dar un servicio mucho mejor a los ciudadanos que el que pudieron dar nuestros antepasados; aunque no fuera por falta de valor y vocación de servicio, que claramente se aprecia al ver los medios que tenían.
LA LEYENDA DE LOS BIGOTES
Existe una leyenda del S. XIX acerca de los bigotes de los bomberos como dispositivo de seguridad frente a los incendios. Creo que todos hemos oído hablar de ello (ver Figura 1). En los heraldos de bomberos de la época se cuenta que los bomberos enroscaban su labio inferior y mojaban constantemente sus, a propósito largos, bigotes, haciendo pasar el aire por ellos a modo de improvisado filtro. No hay mucha información sobre este asunto, más allá de algún heraldo que lo menciona como método de trabajo.

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Teniendo en cuenta las opciones disponibles en ese momento, yo creo que es más que posible que esta técnica fuera usada por aquellos bomberos; y de ser una práctica circunstancial pasara a ser toda una leyenda.
LAS PRIMERAS MÁSCARAS
El concepto de máscara fue planteado por primera vez por Plinio (23-79 DC), quien propuso usar las vejigas de los animales en las minas romanas para proteger a los mineros de la inhalación del óxido rojo (un pigmento que se extraía de las minas y se usaba para colorear tejidos).

En cuanto a las máscaras con filtro: a partir de los primeros filtros de Plinio se fueron desarrollando diversos sistemas de fijación de tejidos y pieles al rostro para filtrar el ambiente de las minas, y ya en el S. XVI se habían desarrollado máscaras en las que podían recambiarse los tejidos que hacían las veces de filtro, sin tener que cambiar el soporte. La primera patente de una máscara para bomberos data de 1847; la máscara de Haslett, la cual filtraba tanto el aire de entrada como el de salida a través de dos válvulas diferenciadas, para evitar contaminaciones.
Los filtros
En 1854 se descubrió que el carbón activado podía ser utilizado como un medio de filtración para diversos vapores y se incorporó a las máscaras y filtros de muchos mineros. Ver ejemplos de equipos de filtración por carbón en las Figuras 2, 3 y 4. Durante la 1ª G.M. con el uso de armas químicas, las mejoras en el diseño de los respiradores de filtro mejoraron considerablemente y en 1930 ya se encontraba en el mercado una diversidad de máscaras con filtros de diferentes resinas para diferentes gases y polvos.

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Equipos que suministraban aire
En cuanto a ERAs aislantes se refiere, en el S. XIX encontramos diversos inventos que intentaron solucionar el problema de la respiración en los incendios, y que suponen el verdadero origen de los sistemas actuales.

En 1863 Lacour patentó una bolsa de aire inflada como si se tratara de un globo, que se llevaba a la espalda y dejaba salir el aire a una máscara. En el equipo de intervención había bomberos que se encargaban del reinflado de bolsas y los bomberos debían salir a rellenarlas con mucha frecuencia. Este sistema tenía el inconveniente de la corta autonomía que proporcionaba al bombero (ver Figura 5).
Un ingeniero contemporáneo de Lacour, llamado Nealy, patentó en 1877 una máscara de dos vías cuyos filtros eran dos esponjas húmedas y un depósito de agua que el bombero llevaba en su pecho. Aunque su diseño pretendía proporcionar aire limpio al bombero, y se presentó como un equipo de respiración autónomo, lo cierto es que no era más que una máscara filtrante con un ingenioso sistema de filtrado por agua.
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Igualmente, la poca autonomía y la escasa eficacia del sistema de filtración volvieron a limitar su popularidad en los cuerpos de bomberos (ver Figura 6). En 1762 se patentó el compresor de aire, mejorado en 1829 con otra patente. Pero todavía no se podían utilizar en la industria tal y como estaban diseñados. No fue hasta 1870 cuando se logró diseñar un compresor que controlara el problema del calentamiento del aire y pudiera ser empleado en la industria (ver Figura 7).
Tras la invención del compresor fueron diseñadas algunas herramientas neumáticas. En 1871 Simón Ingersoll patentó la primera herramienta neumática que usaba este compresor: el martillo neumático, demostrando su aplicación industrial en 1872 cuando se usó en la construcción del Túnel del Monte Cenís, en los Alpes. Este hecho supuso la expansión del compresor en la industria, posibilitando su abaratamiento y más tarde el acceso a estos dispositivos por parte de los cuerpos de bomberos.
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En 1892 un bombero de Denver inventó un sistema de respiración muy original llamado Respirador Merriman, en honor a su inventor. Se trataba de una manguera de aire que iba paralela a la manguera de ataque y que en su final, junto a la lanza, se acoplaba una válvula que por efecto venturi atraía el aire y lo introducía en unos manguitos que los bomberos conectaban a sus máscaras (ver Figura 8). Este sistema tenía el inconveniente de la escasa movilidad del equipo de intervención, ya que en todo momento debían estar en punta de lanza para poder respirar.
Equipos de aire comprimido
Tras la invención del compresor surgieron diversos respiradores que incorporaban botellas de aire comprimido; aunque todavía quedaba mucho por hacer para llegar a tener unos ERAs realmente útiles para nosotros.

Ver algunos de estos primitivos ERAs de aire comprimido en las Figuras 9 y 10. En 1896, más extendido el uso industrial del compresor, Vajen-Bader inventa una máscara con casco incorporado que en la parte posterior portaba un pequeño depósito de aire presurizado. El equipo también filtraba el aire exhalado haciéndolo pasar por una malla interior de lana húmeda parecida a un sotocasco, y que a su vez evitaba la entrada de aire contaminado del exterior (ver Figura 11). Este sistema se hizo muy famoso al rescatar a una mujer de un incendio en Kansas en 1897 (la casa de una anciana muy conocida: la Sra. Roberts). Un bombero se colocó esta máscara y logró penetrar por los pasillos y rescatar con vida a esta mujer, que se repuso al respirar el aire fresco de la calle. Después de este incidente la incorporación de los ERA a los cuerpos de bomberos ya fue un hecho indiscutible para todas las instituciones públicas de los EEUU (ver Figura 12).
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En Europa, la industria también se interesó por estos equipos y en 1903, una empresa alemana (Dräger) patentó su propio sistema con aire comprimido, muy parecido al Vajen-Bader, que popularmente se llamó “Drägerman”. Con él comenzó el desarrollo de estos equipos en Europa y su posterior introducción en algunos cuerpos de bomberos (ver Figura 13).
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En 1936, Jacks-Yves Cousteau (un oficial de la Marina Francesa), junto con el investigador Emile Gagnan, idearon un ligero sistema de respiración subacuática que consistía en la colocación de varias bombonas de aire en la espalda de un buzo, una máscara ajustable al rostro y un sistema de regulación de la presión variable dependiendo de la profundidad a la que se descendiera. Fue cuestión de tiempo el que la industria incorporara a sus equipos todas las mejoras ideadas por Cousteau en el almacenamiento y regulación del aire (ver Figura 14).
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LOS PRIMEROS ERAS MODERNOS PARA BOMBEROS
En la década de los 50, tras las mejoras encontradas por Cousteau y con un mayor número de compresores disponibles en la industria, muchos cuerpos de bomberos empezaron a demandar ERAs específicamente diseñados para las condiciones térmicas de los incendios. La industria se abrió a este nuevo nicho comercial y progresivamente fueron introduciéndose diferentes modelos específicamente diseñados para los servicios de emergencia.

A finales del S. XX su uso habitual fue un hecho universal en bomberos a nivel internacional, y se puede decir que prácticamente sustituyó a las máscaras de filtro en las intervenciones rutinarias de los bomberos. Quisiera dedicar este artículo a la memoria de aquellos compañeros que antaño se enfrentaron a los incendios con medios primitivos, y que supieron labrar la fama de valor y entrega que aún a día de hoy tienen los cuerpos de bomberos. ¡Va por ellos!
 

piriguin

Bombero Activo
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Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El origen de los ERA´s
Escrito por José M. Botía, Bombero, Consorcio Provincial de Alicante.
Publicado por la revista "Emergencia 112", diciembre 2010.
Cuando entré en el cuerpo tuve ocasión de conocer otros sistemas de respiración utilizados antaño por los compañeros (máscaras filtrantes, equipos a demanda, equipos semiautónomos, etc.). También pude escuchar muchas historias de actuaciones con compañeros prácticamente desprovistos de protección respiratoria. Los más veteranos contaban a su vez historias de otros más antiguos, y así pasábamos algunas de las mejores veladas dentro de la guardia.
Hoy en día estamos acostumbrados a utilizar nuestros equipos ERA de manera individual y rutinaria. Las máscaras de filtro están prácticamente en desuso, y ya pasó la época en la que los camiones llevaban ERAs colectivos. Creo que casi nadie se pregunta cómo se enfrentaban a los incendios nuestros veteranos y cómo fueron capaces de rescatar a las numerosas personas a las que, sin lugar a dudas, salvaron la vida.
En el presente artículo intento dar un pequeño repaso a la historia de estos equipos tan importantes para nuestro trabajo, para que sepamos lo duro que tuvo que ser el camino.
Observando la evolución de los ERAs podemos valorar los excelentes equipos que hoy tenemos y que nos permiten dar un servicio mucho mejor a los ciudadanos que el que pudieron dar nuestros antepasados; aunque no fuera por falta de valor y vocación de servicio, que claramente se aprecia al ver los medios que tenían.
LA LEYENDA DE LOS BIGOTES
Existe una leyenda del S. XIX acerca de los bigotes de los bomberos como dispositivo de seguridad frente a los incendios. Creo que todos hemos oído hablar de ello (ver Figura 1). En los heraldos de bomberos de la época se cuenta que los bomberos enroscaban su labio inferior y mojaban constantemente sus, a propósito largos, bigotes, haciendo pasar el aire por ellos a modo de improvisado filtro. No hay mucha información sobre este asunto, más allá de algún heraldo que lo menciona como método de trabajo.

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Teniendo en cuenta las opciones disponibles en ese momento, yo creo que es más que posible que esta técnica fuera usada por aquellos bomberos; y de ser una práctica circunstancial pasara a ser toda una leyenda.
LAS PRIMERAS MÁSCARAS
El concepto de máscara fue planteado por primera vez por Plinio (23-79 DC), quien propuso usar las vejigas de los animales en las minas romanas para proteger a los mineros de la inhalación del óxido rojo (un pigmento que se extraía de las minas y se usaba para colorear tejidos).

En cuanto a las máscaras con filtro: a partir de los primeros filtros de Plinio se fueron desarrollando diversos sistemas de fijación de tejidos y pieles al rostro para filtrar el ambiente de las minas, y ya en el S. XVI se habían desarrollado máscaras en las que podían recambiarse los tejidos que hacían las veces de filtro, sin tener que cambiar el soporte. La primera patente de una máscara para bomberos data de 1847; la máscara de Haslett, la cual filtraba tanto el aire de entrada como el de salida a través de dos válvulas diferenciadas, para evitar contaminaciones.
Los filtros
En 1854 se descubrió que el carbón activado podía ser utilizado como un medio de filtración para diversos vapores y se incorporó a las máscaras y filtros de muchos mineros. Ver ejemplos de equipos de filtración por carbón en las Figuras 2, 3 y 4. Durante la 1ª G.M. con el uso de armas químicas, las mejoras en el diseño de los respiradores de filtro mejoraron considerablemente y en 1930 ya se encontraba en el mercado una diversidad de máscaras con filtros de diferentes resinas para diferentes gases y polvos.

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Equipos que suministraban aire
En cuanto a ERAs aislantes se refiere, en el S. XIX encontramos diversos inventos que intentaron solucionar el problema de la respiración en los incendios, y que suponen el verdadero origen de los sistemas actuales.

En 1863 Lacour patentó una bolsa de aire inflada como si se tratara de un globo, que se llevaba a la espalda y dejaba salir el aire a una máscara. En el equipo de intervención había bomberos que se encargaban del reinflado de bolsas y los bomberos debían salir a rellenarlas con mucha frecuencia. Este sistema tenía el inconveniente de la corta autonomía que proporcionaba al bombero (ver Figura 5).
Un ingeniero contemporáneo de Lacour, llamado Nealy, patentó en 1877 una máscara de dos vías cuyos filtros eran dos esponjas húmedas y un depósito de agua que el bombero llevaba en su pecho. Aunque su diseño pretendía proporcionar aire limpio al bombero, y se presentó como un equipo de respiración autónomo, lo cierto es que no era más que una máscara filtrante con un ingenioso sistema de filtrado por agua.
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Igualmente, la poca autonomía y la escasa eficacia del sistema de filtración volvieron a limitar su popularidad en los cuerpos de bomberos (ver Figura 6). En 1762 se patentó el compresor de aire, mejorado en 1829 con otra patente. Pero todavía no se podían utilizar en la industria tal y como estaban diseñados. No fue hasta 1870 cuando se logró diseñar un compresor que controlara el problema del calentamiento del aire y pudiera ser empleado en la industria (ver Figura 7).
Tras la invención del compresor fueron diseñadas algunas herramientas neumáticas. En 1871 Simón Ingersoll patentó la primera herramienta neumática que usaba este compresor: el martillo neumático, demostrando su aplicación industrial en 1872 cuando se usó en la construcción del Túnel del Monte Cenís, en los Alpes. Este hecho supuso la expansión del compresor en la industria, posibilitando su abaratamiento y más tarde el acceso a estos dispositivos por parte de los cuerpos de bomberos.
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En 1892 un bombero de Denver inventó un sistema de respiración muy original llamado Respirador Merriman, en honor a su inventor. Se trataba de una manguera de aire que iba paralela a la manguera de ataque y que en su final, junto a la lanza, se acoplaba una válvula que por efecto venturi atraía el aire y lo introducía en unos manguitos que los bomberos conectaban a sus máscaras (ver Figura 8). Este sistema tenía el inconveniente de la escasa movilidad del equipo de intervención, ya que en todo momento debían estar en punta de lanza para poder respirar.
Equipos de aire comprimido
Tras la invención del compresor surgieron diversos respiradores que incorporaban botellas de aire comprimido; aunque todavía quedaba mucho por hacer para llegar a tener unos ERAs realmente útiles para nosotros.

Ver algunos de estos primitivos ERAs de aire comprimido en las Figuras 9 y 10. En 1896, más extendido el uso industrial del compresor, Vajen-Bader inventa una máscara con casco incorporado que en la parte posterior portaba un pequeño depósito de aire presurizado. El equipo también filtraba el aire exhalado haciéndolo pasar por una malla interior de lana húmeda parecida a un sotocasco, y que a su vez evitaba la entrada de aire contaminado del exterior (ver Figura 11). Este sistema se hizo muy famoso al rescatar a una mujer de un incendio en Kansas en 1897 (la casa de una anciana muy conocida: la Sra. Roberts). Un bombero se colocó esta máscara y logró penetrar por los pasillos y rescatar con vida a esta mujer, que se repuso al respirar el aire fresco de la calle. Después de este incidente la incorporación de los ERA a los cuerpos de bomberos ya fue un hecho indiscutible para todas las instituciones públicas de los EEUU (ver Figura 12).
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En Europa, la industria también se interesó por estos equipos y en 1903, una empresa alemana (Dräger) patentó su propio sistema con aire comprimido, muy parecido al Vajen-Bader, que popularmente se llamó “Drägerman”. Con él comenzó el desarrollo de estos equipos en Europa y su posterior introducción en algunos cuerpos de bomberos (ver Figura 13).
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En 1936, Jacks-Yves Cousteau (un oficial de la Marina Francesa), junto con el investigador Emile Gagnan, idearon un ligero sistema de respiración subacuática que consistía en la colocación de varias bombonas de aire en la espalda de un buzo, una máscara ajustable al rostro y un sistema de regulación de la presión variable dependiendo de la profundidad a la que se descendiera. Fue cuestión de tiempo el que la industria incorporara a sus equipos todas las mejoras ideadas por Cousteau en el almacenamiento y regulación del aire (ver Figura 14).
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LOS PRIMEROS ERAS MODERNOS PARA BOMBEROS
En la década de los 50, tras las mejoras encontradas por Cousteau y con un mayor número de compresores disponibles en la industria, muchos cuerpos de bomberos empezaron a demandar ERAs específicamente diseñados para las condiciones térmicas de los incendios. La industria se abrió a este nuevo nicho comercial y progresivamente fueron introduciéndose diferentes modelos específicamente diseñados para los servicios de emergencia.

A finales del S. XX su uso habitual fue un hecho universal en bomberos a nivel internacional, y se puede decir que prácticamente sustituyó a las máscaras de filtro en las intervenciones rutinarias de los bomberos. Quisiera dedicar este artículo a la memoria de aquellos compañeros que antaño se enfrentaron a los incendios con medios primitivos, y que supieron labrar la fama de valor y entrega que aún a día de hoy tienen los cuerpos de bomberos. ¡Va por ellos!

Como siempre, gran aporte de Nacho...
Como dato anecdótico...
En mis inicios como bombero, a mediados de los 90, en mi CB de origen era parte del uniforme de trabajo, tenida Nº 2 del Reglamento, la "toalla blanca" al cuello. Estas toallas blancas mojadas sobre la cara fueron por casi 90 años los siseas de protección respiratoria de muchos viejos bomberos, como mi padre... (que después me decía por mi esclavina de P 84:" esa cosa es amarilla te van a suspender porque el reglamento dice toalla blanca" jajaj)...
Hablamos de 1995, donde aun en los pueblos del sur tener 2 ERAs (Racal 2216) por Compañía era todo un logro y sinónimo de "gran especialidad" de esa Compañía, y al interior de ella, los bomberos mas jóvenes casi nos agarrábamos a combos por alcanzar uno de ellos, para pitonear... y si no se alcanzaba, en nuestra inocencia de aquellos años... toalla mojada a la cara y darle no mas...
Afortunadamente se ha tomado conciencia que nuestros ERAs, forman parte del EPP, y no se puede prescindir de ellos, aunque dicho sea de paso, lamentablemente quedan unos pocos CB de recursos y limitados donde no cuentan con ERAs suficientes, ni mucho menos buena capacitación y retro alimentacion de conocimientos.

Desde el lluvioso sur...
Fraternales (y mojados) saludos
PD: Feliz Aniversario al Cuerpo de Bomberos de Valdivia, 158 años de "Constancia y Disciplina"
 
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Seba_3Snbdo

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10 Dic 2010
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Unos Cascos Ingleses del S.19 con suministro de aire.


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En todo caso si alguien si mi casa se esta quemando y entra alguien con esa mascara a rescatarme, prefiero quedarme adentro xD!

Interesante información...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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esta foto la encontre en la estacion central, el que las vendia no estaba seguro su procedencia, me dijo que estaba casi seguro que era de un incendio en valpo, pero que desconocia su fecha

EStimado,

EStas en lo correcto con respecto a que es un Bombero de Valparaiso. Eso si que no era un Incendio, sino un Ejercicio de la Sexta Compañia de Bomberos de Valparaiso.

Fraternales saludos
 

cuartinoseptimo

Chupe
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Hace mucho tiempo atras conoci a un amigo de mi abuelo....
el vivio o vivia (no se si fallecio) en iquique y el me conto que diseno un tipo de ERA
el ademas de ser bombero era profesor, historiador y buzo
y el equipo que el utilizada para el combate contra incendios era basicamente lo mismo que tenemos nosotros en la actualidad, con la diferencia es que el cilindro lo usaba en la zona abdominal y no estaba echo con materiales resistentes a las altas temperaturas...
si alguien de iquique que por favor me pueda ayudar...preguntenle a los mas antiguos


El Voluntario Honorario mas antiguo de la Septima de Iquique Don Oscar Varela Barbagelatha años atras( mas de 25 ),modifico un equipo de respiracion de buceo para ser usado en labores bomberiles con muy buenos resultados,dejo de lado su proyecto porque justo empesaron a llegar los primeros ERAS .
 

Nacho

Comandante de Guardia
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ORIGE DE LOS ERAs


Existe una leyenda del S. XIX acerca de los bigotes de los bomberos como dispositivo de seguridad frente a los incendios. En los heraldos de bomberos de la época se cuenta que enroscaban su labio inferior y mojaban constantemente sus; a propósito largos bigotes, filtrando el aire de su aliento a modo de improvisado filtro. No hay mucha información, más allá de algún heraldo que lo menciona como curiosidad.

El concepto de máscara fue planteado por primera vez por Plinio (23-79 DC), quien propuso usar las vejigas de los animales en las minas romanas para proteger a los mineros de la inhalación del óxido rojo (un pigmento que se extraía de las minas y se usaba para colorear tejidos). En cuanto a las máscaras con filtro: A partir de los primeros filtros de Plinio se fueron desarrollando diversos sistemas de fijación de tejidos y pieles al rostro para filtrar el ambiente de las minas, y ya en el S. XVI se habían desarrollado máscaras en las que podían recambiarse los tejidos que hacían las veces de filtro, sin tener que cambiar el soporte. La primera patente de una máscara para bomberos data de 1847; la máscara de Haslett, la cual filtraba tanto el aire de entrada como el de salida a través de dos válvulas diferenciadas, para evitar contaminaciones. En 1854 se descubrió que el carbón activado podía ser utilizado como un medio de filtración para diversos vapores y se incorporó a las máscaras y filtros de muchos mineros. Ejemplos de equipos de filtración por carbón son: La Máscara de John Stenhouse el Respirador Loeb

y el Respirador Barton

J. Botía – Bombero – Consorcio Provincial de Alicante

Durante la 1ª G.M. con el uso de armas químicas, las mejoras en el diseño de los respiradores avanzaron considerablemente y en 1930 ya se encontraban en el mercado una diversidad de máscaras con filtros de diferentes resinas para diferentes gases y polvos. En cuanto a ERAs aislantes se refiere, en el S XIX encontramos diversos inventos que intentaron solucionar el problema de la respiración en los incendios, y que suponen el verdadero origen de los sistemas actuales. En 1863 Lacour patentó una bolsa de aire inflada como si se tratara de un globo, que se llevaba a la espalda y dejaba salir el aire a una máscara. En el equipo de intervención habían bomberos que se encargaban del reinflado de bolsas y los bomberos debían salir a rellenarlas con mucha frecuencia. Este sistema tenía el inconveniente de la corta autonomía que proporcionaba al bombero.

Un ingeniero contemporáneo de Lacour, llamado ealy, inventó en 1877 una máscara de dos vías cuyos filtros eran dos esponjas húmedas y un depósito de agua que el bombero llevaba en su pecho. Igualmente, la poca autonomía que proporcionaba volvía a limitar su popularidad en los cuerpos de bomberos.

En 1762 se patentó el compresor de aire, siendo mejorado en 1829 con otra patente. Pero no fue hasta 1870 cuando se logró diseñar un compresor que controlara el problema del calentamiento del aire y pudiera ser empleado en la industria. En 1871 Simón Ingersoll patentó la primera herramienta neumática que usaba este compresor: el martillo neumático, demostrando su aplicación industrial y en 1872 se usó en la construcción del Tunel del Monte Cenís, en los Alpes.

En 1892 un bombero de Denver inventó un sistema de respiración muy original llamado Respirador Merriman, en honor a su inventor. Se trataba de una manguera de aire que iba paralela a la manguera de ataque que en su final, junto a la lanza se acoplaba una válvula que por efecto venturi atraía el aire y lo introducía en unos manguitos que los bomberos conectaban a sus máscaras. Este sistema tenía el inconveniente de la escasa movilidad del equipo de intervención, ya que en todo momento debían estar en punta de lanza para poder respirar. Tras la invención del compresor surgieron diversos respiradores que incorporaban botellas de aire u oxígeno comprimido: El Respirador Fleuss

El respirador Lane

En 1896, más extendido el uso industrial del compresor, Vajen-Bader inventa una máscara con casco incorporado que en la parte posterior portaba un pequeño depósito de aire presurizado. El equipo también filtraba el aire exhalado haciéndolo pasar por una malla interior de lana húmeda parecida a un sotocasco, y que a su vez evitaba la entrada de aire contaminado del exterior. Este sistema se hizo muy famoso al rescatar a una mujer de un incendio en Kansas en 1897 (la casa de una aristócrata muy conocida: la Sra. Roberts). Un bombero, se colocó esta máscara y logró penetrar por los pasillos y rescatar con vida a esta mujer, que se repuso al respirar el aire fresco de la calle. Este incidente sentó precedente por la posición de la mujer y las autoridades comenzaron a interesarse por la necesidad de los ERAs en los cuerpos de bomberos.

En 1903, una empresa alemana (Dräger) patentó su propio sistema con aire comprimido, muy parecido al Vajen-Bader, que popularmente se llamó “Drägerman” y con él comenzó el desarrollo de estos equipos en Europa.

En 1936, Jacks-Yves Cousteau (un oficial de la Marina Francesa), junto con el investigador Emile Gagnan, ideó un ligero sistema de respiración subacuática que consistía en la colocación de tres bombonas de aire en la espalda de un buzo y un sistema de regulación de la presión dependiendo de la profundidad a la que se descendiera. Cousteau fue perfeccionando su invento hasta hacerlo lo suficientemente ligero como para ser utilizado por un hombre en periodos de tiempo aceptables para las labores submarinas. Acababa de nacer el ERA submarino y a partir de ahí era cuestión de tiempo el que los bomberos incorporaran a sus equipos todas las mejoras encontradas por Cousteau en el almacenamiento y regulación del aire. En la década de los 50 muchos cuerpos de bomberos empezaron a adaptar e incorporar estos equipos a las condiciones térmicas de los incendios y progresivamente fueron introduciéndose en dichos cuerpos, hasta finales del S. XX en que su uso sustituyó prácticamente a las máscaras en el trabajo de los bomberos.

Equipo de los bomberos de ueva York, años 50. Se suministraba en una caja y llevaba una botella, un cajón con un sistema reductor de baja presión, dos salidas hacia una máscara facial, y todo protegido del calor tras un faldón de cuero. El conjunto pesaba 15 Kg.
J. Botía – Bombero – Consorcio Provincial de Alicante

http://es.scribd.com/doc/48088929/Historia-de-Equipos-de-Respiracion-de-Bomberos-ERA
 
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