Es una realidad que en la mayoría de los cuerpos de bomberos de nuestro gran país, se usan disfraces de bombero que parecen y se ven como si fueran de verdad, sin embargo no lo son. Hace unos 5 años atras me toco ver cómo mi uniforme de combate estructural se derretía y quemaba por el calor, y yo dentro de él quemándome. Esto fué en un incendio en patronato cuando salí con la 2° Cía. Bomba Esmeralda de Santiago, nos apostamos desde el techo del inmueble vecino y nos expusimos un tiempo prolongado al calor radiante del fuego del incendio, para que decir que fué una experiencia aterradora y dolorosa, que te hace pensar sobre lo factible y realmente util que puede ser una cotona y jardinera "trucha", caso a parte lo ocurrido a nuestro recordado amigo Gabriel Lara Q.E.P.D., quien a lo mejor se hubiera salvado de tener la ropa apropiada, en fin, a lo que quiero llegar estimados colegas, es que sin pensar en los costos que estos quipos pudieran significar para el presupuésto anual de un cuerpo de bomberos (ojalá mas de algún oficial general pueda leer esto), es necesario incorporarlo y exigirlo dentro de las inversiones de cada cuerpo de bomberos de nuestro país, pues si un cuerpo puede renir los 45 millones para un carro estructural estándar (aporte), lo cual significan como 90 uniformes normados, es posible hacer el gasto. Lo difícil amigos, es incluir en el disco duro de nuestros oficiales generales, que este material es casi tan inprecindible como el agua para apagar el fuego, y con esto sacar la "toallita" que se usaba en antaño, que muchos bomberos viejos hablan para no incorporar el equipo de respiración a nuestras labores hace 16 años atras.
Señores, la respuesta a nuestros problemas generalmente siempre la hemos tenido a mano, lo dificil es reconocer el problema real y darle solución. Si existen recursos para comprar un carro, entonces se pueden comprar uniformes normados, en nuestros tiempos ya nos es una excusa el decir que por que no tenemos los recuros, no se puede.
Por ejemplo, sabían que existe un decreto ley con el cual incentivar las donaciones a las empresas con lo cual se pueden deducir de los impuestos?????, es decir, si una empresa debe pagar 40 millones por concepto de impuesto a la renta o IVa o que se yo, estos se puden declarar con certificados de donación emitidos por un cuerpo de bomberos, el tema es ¿cómo conseguir el aporte??, ese es otro problema, un problema de gestión y contactos, pero la vía existe, y puede reeplazar a las rifas, campañas del sobre y demases, ya que como saben, todas la empresas deben pagar impuestos al estado mientra funcionen.
Aporten amigos y mejoren mi planteamiento.
Un dato a considerar, mi cotona quemada fue tema de reunión de capitanes en Valparaíso, pues se me había entregado el material (nuevo) solo dos semanas antes del incidente en Santiago.
Señores, la respuesta a nuestros problemas generalmente siempre la hemos tenido a mano, lo dificil es reconocer el problema real y darle solución. Si existen recursos para comprar un carro, entonces se pueden comprar uniformes normados, en nuestros tiempos ya nos es una excusa el decir que por que no tenemos los recuros, no se puede.
Por ejemplo, sabían que existe un decreto ley con el cual incentivar las donaciones a las empresas con lo cual se pueden deducir de los impuestos?????, es decir, si una empresa debe pagar 40 millones por concepto de impuesto a la renta o IVa o que se yo, estos se puden declarar con certificados de donación emitidos por un cuerpo de bomberos, el tema es ¿cómo conseguir el aporte??, ese es otro problema, un problema de gestión y contactos, pero la vía existe, y puede reeplazar a las rifas, campañas del sobre y demases, ya que como saben, todas la empresas deben pagar impuestos al estado mientra funcionen.
Aporten amigos y mejoren mi planteamiento.
Un dato a considerar, mi cotona quemada fue tema de reunión de capitanes en Valparaíso, pues se me había entregado el material (nuevo) solo dos semanas antes del incidente en Santiago.