No soy fanatico de los autos pero veo carreras de F1 por TV, no me interesa el nombre de los pilotos, ni ver a las Grid Girls, ni quien va a ser el campeon, lo que realmente me interesa es solo el PIT STOP. ¿ que tiene que ver con Bomberos?, quiza nada o quiza todo, es alli donde se gana o se pierde no importa la habilidad individual del piloto.. ¿como funciona? veamoslo aqui
Pit stop es un término utilizado en las carreras para hacer referencia al lugar en donde el automóvil puede llegar para que le realicen un cambio de llantas, reparaciones o ajustes mecánicos, o incluso para cambiar al conductor.
Existen equipos de entre 5 y 25 mecánicos, dependiendo del tipo de carrera.
Es un punto estratégico que utilizan para que el vehículo genere un mejor rendimiento en la carrera.
Para detenerse en este punto se debe analizar el costo del tiempo que se requiere para hacer la parada y el beneficio obtenido por la mayor eficiencia del vehículo.
El equipo en una carrera de F1 regularmente cuenta con los siguientes roles:
Los equipos de F1 representan muy bien el trabajo en equipo, y estas son algunas lecciones que se pueden aprender:
Pit stop es un término utilizado en las carreras para hacer referencia al lugar en donde el automóvil puede llegar para que le realicen un cambio de llantas, reparaciones o ajustes mecánicos, o incluso para cambiar al conductor.
Existen equipos de entre 5 y 25 mecánicos, dependiendo del tipo de carrera.
Es un punto estratégico que utilizan para que el vehículo genere un mejor rendimiento en la carrera.
Para detenerse en este punto se debe analizar el costo del tiempo que se requiere para hacer la parada y el beneficio obtenido por la mayor eficiencia del vehículo.
El equipo en una carrera de F1 regularmente cuenta con los siguientes roles:
- Lollipop Man. Encargado de indicarle al piloto el progreso de las operaciones que le están realizando al vehículo.
- Técnicos de neumáticos. Deben retirar el seguro de las ruedas y volver a ajustarlas cuando son cambiadas.
- Técnicos de cambio de neumáticos. Se encargan de retirar la llanta usada y colocar la nueva.
- Jack Men. Encargados de levantar el vehículo para permitir el cambio de llantas. El jack man delantero debe situarse frente al carro antes de que éste termine de detenerse.
- Técnico de extintores de incendios. Supervisa que todo se desarrolle de manera normal, e interviene si hay algún inconveniente con sustancias inflamables.
- Starter man. Solo debe actuar si es necesario un arrancador eléctrico para el motor del vehículo
Los equipos de F1 representan muy bien el trabajo en equipo, y estas son algunas lecciones que se pueden aprender:
- Claridad de roles: Todas las personas conocen lo que tienen que hacer y lo hacen cuando deben hacerlo. Todo el equipo realiza alrededor de 1700 paradas por temporada. Eso significa que si el propósito de una persona es limpiar el visor del conductor, esa persona tiene que dominar limpiar el visor. No existe glamur o conflictos entre los diferentes puestos. No hay individuos, solo jugadores de equipo.
- Coordinación: Cada parada en el pit debe tomar entre 5 y 10 segundos. Con equipos de 25 personas trabajando al mismo tiempo, deben perfeccionar el arte de no entrometerse en la tarea del otro, y hacerlo con la mayor precisión posible a fin de que todas las piezas encajen perfectamente.
- El trabajo de TODOS es importante: Muchas personas creen que los conductores son las estrellas del equipo, pero no es así. Además de las personas del pit se encuentra un estratega de la carrera, que es la persona encargada de decidir cuando se debe hacer una parada en el pit y que estrategia seguir en el transcurso de la carrera. Incluso los conductores deben escuchar lo que les dice el estratega. Una buena estrategia puede llevarlos a posiciones que les permitan ganar.
- Confianza entre ellos: Los Jack Men se deben parar en frente del carro a pesar de que se acerca a una velocidad de 80 km/h. Debe confiar en las habilidades del conductor para detenerse frente a él mientras el engancha y levanta el carro para que el resto del equipo pueda hacer su trabajo.
- Disciplina: Todos tienen un trabajo especifico que hacer, y la vida del piloto esta literalmente en sus manos, por lo que deben tener la disciplina de practicar hasta perfeccionar cada una de sus tareas.
- Preparados y dispuestos a la acción: Algunos de los roles no participan en las paradas si todo sucede de manera normal. Sin embargo deben estar atentos a lo que sucede en fracciones de segundos para asumir su posición y ejecutar la acción que tienen definida