EPP normados para los Bomberos de Chile!!!

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimados, acabo de ver en la web de la JNCB la noticia de que el Directorio Nacional acordó que orientará las compras de EPP para los bomberos a uniformes normados.

Supongo que Implacable publicará la noticia en la sección correspondiente, pero abro este tema para debatir sobre el.

En lo personal me parece una excelente idea, ahora lo que espero es que los EPP no sean los que cumplen escasamente la norma, sino que la idea es que sean de los mejores.

Abro el debate. Saludos.

.

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Cuando vino octavio II a antofa dijo que la idea era equipar con unos 6 equipos completamente normados para cada compañia de todo el pais, cosa de que la gente que haga la primera intervencion este con la proteccion que corresponda. Claro que con la mentalidad que impera en todo Chile, en la mitad de las compañias queda uno para el capitan, otro para el director, 3 para los tenientes y el otro para el que llegue primero...

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
bomberini dijo:
Cuando vino octavio II a antofa dijo que la idea era equipar con unos 6 equipos completamente normados para cada compañia de todo el pais, cosa de que la gente que haga la primera intervencion este con la proteccion que corresponda. Claro que con la mentalidad que impera en todo Chile, en la mitad de las compañias queda uno para el capitan, otro para el director, 3 para los tenientes y el otro para el que llegue primero...

Ja..ja.ja...es verdad....¿que pasa si estos oficiales ya no lo son...???..¿¿será para los otros nuevos oficiales???

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
En mi compañia al menos estamos concientes que los mejores equipos seran asignados a los voluntarios que tengan la mejor asistencia, y si quedan disponibles ahi recien se asignaran a los oficiales. Todo esto debido a lo que se comento antes que casi simpre son los oficiales los que reciben los mejores equipos cuando la primera intervencion y la mas expuesta la realiza un bombero y no el oficial.

saludos

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
FEDERAL dijo:
En mi compañia al menos estamos concientes que los mejores equipos seran asignados a los voluntarios que tengan la mejor asistencia, y si quedan disponibles ahi recien se asignaran a los oficiales. Todo esto debido a lo que se comento antes que casi simpre son los oficiales los que reciben los mejores equipos cuando la primera intervencion y la mas expuesta la realiza un bombero y no el oficial.

saludos

En general la mejor asistencia la tienen los oficiales...pero no participan activamente de la emergencia...

Cuando me refiero a asistencia me refiero a las citaciones.(aunque en las emergencias igual van harto).

¿¿es justo entregarles uniformes a esos que van a todas la emergencias???, pero de sesiones,ejercicios, ventas de tarjetas nada, andan colgando la suspención por pago de cuotas..en fin..les gusta bailar con la linda no mas....

Es difícil ser justo en compañías chicas o mejor dicho donde las compras no alcanzan para todos.

¿¿cual sería la mejor forma de repartir??, que tenga que ver con motivar, premiar, reconocer..etc.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Seria interesante saber cuales son los requerimientos minimos que se estableceran para las "licitaciones"... ya que supongo que el proceso para la obtencion de dicho material sera igual o similar al de "carros bombas", ERA´s , etc.

Hay muchisimas marcas en el mercado, pero como bien menciona segundino, hay distintas calidades, aunque esten dentro de la norma, estan los buenos, y los mejores.....

saludos

.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Cualquier tipo de equipo normado, por muy al límite de la norma que esté, será mejor que lo que tengo hoy. Claro que espero que los procesos de licitación sean transparentes y ventajosos para los Bomberos en todo Chile y no sólo para algunos, cuyos dirigentes están ligados a los proveedores.

Por otro lado, el criterio técnico debiése ser el indicador más óptimo para entregar este importante equipamineto. No creo que los criterios clásicos de "incentivos" para salir a repartir rifa sean la mejor alternativa, para aquellos que se han esforzado en realizar esas tareas, y cuyo empeño debe ser reconocido, pero que no pueden asistir a los llamados, quizá sea más relevante entregarles otros tipos de premios... estas prácticas de premiar a los esforzados entregándoles cargos en los mandos operarivos, tiene a Capitanes y Tenientes que siendo exelentes vendedores de rifa, no poseen las competencias técnicas necesarias para estar a cargo de un incendio...

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Me parece una muy buena idea aun cuando se partira con una cantidad reducida de estos uniformes normados pero estoy cierto que con el correr del tiempo todos tendremos de este tipo de uniformes.

Ahora el como se reparten estos primeros uniformes, bueno, depende da cada Cuerpo de Bomberos y cada Cia., pero lo principal es comenzar.

Saludos y felicitaciones a los gestores de esta idea.

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
hace mucho tiempo que existe por ahi una circular emanada de la junta donde "recomiendan" el uso de uniformes normados....pero ellos siguen vendiendo los equipos de Rip Stop que son algo asi como chaquetas de lona con wuinchitas brillantes....entonces de que estamos hablando si ellos mismos se contradicen????.....como dijo Jose Feliciano....ver para creer.....

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
Esta buena la noticia =D> pero meditemos...... :-k

Los uniformes normados NFPA o los que sean, nos ayudaran a no mandarnos mas numeritos, creo que no….

Bueno puede ser un paso, para llegar a ser algún día realmente profesionales de la emergencia……

Ojala cuando llegen los que usen esos uniformes no se crean SuperBomberos. Inmortales

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Es un buen punto el que nos planteas, hasta el momento la falta de EPP normados y seguros para los bomberos era el freno para aquellos compañeros demasiado impetuosos. Ojalá que, así como vamos a avanzar en ester aspecto, también lo hagamos respecto a las competencias profesionales de quienes van a usar esos equipos.

Saludos.

.

elpapi12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
66
0
2
125
si bien ojala todos pudieramos tener equipos que cumplan alguna norma ( no solo existe la nfpa)
muchos bomberos en chile aprendan mas tecnica y tactica a ala hora de combatir o enfrentar una emergencia
de que me sirve tener un bombero forrado de la mejor tecnologia posible, si tira agua desde la ventana hacia el interior

E

ExBomberoReyes

Visitante
El papi12, es bastante simple dar un ejemplo: mira si el bombero X, antes de abrir su pitón para lanzar la primera gota de agua por la ventana ocurre un Flashover, este no lo deje como carbón, posiblemente muerto o agonizando luego en un hospital con todos los costos médicos que esto traería y además el daño psicológico y emocional para el y familia, dejando de lado por supuesto el tremendo impacto que causaría en la comunidad donde el vive, lo que repercutiría en los futuros aspirantes de las diferentes compañías del sector.

Esto se explica a través del Costo – Beneficio.

En los tiempos que corren la imagen que uno haga llegar a los ojos de quienes nos observan será la clave para conseguir nuevos recursos en un tiempo futuro, sean dinero o humanos.

Los Elementos de Protección Personal (EPP) tiene una importancia tremenda en este trabajo pero como tu haces mención el entrenamiento constante, el aprendizaje bajo técnicas ya probadas es fundamental para una ejecución y solución eficaz del problema que se nos presento.

Felicitaciones a la JNB por este increíble paso que sinceramente yo jamás pensé en ver, la junta cada día avanza un poco mas en la dirección correcta que lograr la representatividad de todos los bomberos de chile y crear políticas, procedimientos y planes que aseguren el beneficios de todos por sobre unos pocos , pero como todo proceso de cambio todavía y siempre existirán algunas manzanas podridas que poco a poco se van a ir eliminando o anulando con la fuerza de la mayoría y con esto, el gasto de dinero innecesario en algunos ítems que hoy por hoy se llevan una buena cantidad del capital de bomberos, el cual es de todos los que forman parte de esta gran institución y que tiene por nombre los BOMBEROS DE CHILE.

Con acciones reales y concretas como estas vemos un cambio en el pensamiento de las personas que dirigen la Junta NB que han madurado y saben hoy tomar en cuenta todas las consideraciones que recolectan en sus visitas a los cuarteles de chile , es interesante leer que el uso de elementos normados ya no es criticado por mentes limítrofes que con opiniones descalificadotas y básicas por ejemplo como estas: Los EPP son para maricones, el ERA es para poco hombre, Yo soy mas bombero porque solo ocupo una toalla, he sido bombero por 15 años y nunca me ha pasado nada por años, entre tantas otras, tuvieron una batalla constante contra estos fundamentales elementos, pero que la nueva savia bomberil que día a día ingresa a las filas de los bomberos de chile ha sabido tomar el peso y responsabilidad de entregar un servicio profesional a la comunidad no siempre esta mereciéndola pero que por voluntad, honor, vocación y respecto con nuestros prójimos hemos venido haciendo entrega por ya largos años y que esta parte por tener bomberos bien equipados y entrenados.

Hermanos de vocación no caigamos en la descalificación barata de los equipos que mañana serán puestos en sus manos, estos al cumplir con algún tipo de norma ya sea NFPA (EE.UU) o EN (Europa) son muy superiores a cualquier vestimenta que hoy se venda en las tiendas de nuestro largo y querido país.

Dejando de lado el egoísmo que nace en nuestros pensamientos, debemos estar contentos por todos nosotros y pensar que cada a día avanzamos un poco mas y que mañana será un nuevo día para intentar y aprender lo que hoy no sabes o no pudiste hacer.

Atte.
Amador Reyes A.
Técnico en Prevención de Riesgos, INACAP.
PRSD
Ex Bombero 9 Cia, CBÑ. (Expulsado)
Encargado del Proyecto: Bombero Pro Chile.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
es una buena noticia para los bomberos de chile, que de esta fecha solo se compren uniforme normados,

la distrubucion de estos evidentemente los designara cada cuerpo, en ñuñoa todas las compañias poseen 20 uniformes de nomex, las cuales deven estar obligatoriamente en sus carros, segun asignacion de comandancia,

yo al menos en varios cuerpos del pais que he visitado usan uniformes en el carro, para mi esa es una buena alternativa considerando que 6 uniformes entran en todos los carros
para de esa forma los primeros bomberos que lleguen usen uniforme normado, y en las noches los puedan usar los de la guardia nocturna

tambien por parte de las compañias va ir a reeducacion de sus bomberos, inculcar que con la nueva vestimenta no es un traje que repele elfuego, si no que le va a dar una protecccion mayor,

yo poseo un uniforme propio nfpa marca lion apparel, modelo body-guard liberty tela advance (nomex kevlar)
comodo el uniforme pero no por voy a arriegarme sin medir las consecuencias

elpapi12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
66
0
2
125
ExBomberoReyes dijo:
El papi12, es bastante simple dar un ejemplo: mira si el bombero X, antes de abrir su pitón para lanzar la primera gota de agua por la ventana ocurre un Flashover, este no lo deje como carbón, posiblemente muerto o agonizando luego en un hospital con todos los costos médicos que esto traería y además el daño psicológico y emocional para el y familia, dejando de lado por supuesto el tremendo impacto que causaría en la comunidad donde el vive, lo que repercutiría en los futuros aspirantes de las diferentes compañías del sector.

Esto se explica a través del Costo – Beneficio.

Atte.
Amador Reyes A.
Técnico en Prevención de Riesgos, INACAP.
PRSD
Ex Bombero 9 Cia, CBÑ. (Expulsado)
Encargado del Proyecto: Bombero Pro Chile.

no entendiste...me refiero a de que te sirve tener buena tecnologia, si ni siquiera pueden hacer un buen ataque y solo lanzan agua desde afuera y no atacan como se debe...algo de noex obvio que seria mejor quelos de rip stop olona que tenemos...
mejor es aprender a trabajar...
y una frase especial para ti:
los bomberos actuamos cuando los prevencionistas fallan...jajajaja

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Segundino de Corazón dijo:
Estimados, acabo de ver en la web de la JNCB la noticia de que el Directorio Nacional acordó que orientará las compras de EPP para los bomberos a uniformes normados.

Supongo que Implacable publicará la noticia en la sección correspondiente, pero abro este tema para debatir sobre el.

En lo personal me parece una excelente idea, ahora lo que espero es que los EPP no sean los que cumplen escasamente la norma, sino que la idea es que sean de los mejores.

Abro el debate. Saludos.

.

Obviamente... publicado en elbombero.cl